Ponencia de Ivania Caicedo Bacca "Aprovechando la tecnología con dispositivos móviles en la educación"

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-ivania-caicedo-bacca

Etiquetas: caicedo, celulares, congreso, moviles, ponencia

Visitas: 1583

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que tal, buenos días.

Es muy cierto que los individuos nos vemos exigidos a enfrentarnos a situaciones cambiantes en todos los ámbitos. Una de esas situaciones cambiantes es el uso de dispositivos móviles empleados para el aprendizaje. Coincido en que se apuesta por la incorporación a las aulas como un recurso tecnológico más para potenciar el aprendizaje y aprovechar las destrezas digitales de los alumnos ya que con el m-learning no se requiere estar en algún lugar u hora específica para accesar al aprendizaje. Una de las desventajas de estos dispositivos en los que se da el m-learning es el costo, otra que en veo es que algunas de nuestras autoridades no han podido vencer los paradigmas que han ido surgiendo de tal suerte que en muchos lugares de al menos mi entorno,  está prohibido el uso de teléfonos móviles, ya sean inteligentes o no, en las aulas de clase. Ojalá que nuestras autoridades vencieran esos paradigmas y los docentes dejáramos de resistirnos al cambio y adoptáramos las nuevas tecnologías en la medida de lo pertinente y posible.

Muchas gracias por compartir, saludos cordiales.

Primero: una agradecimiento a Ivania Lucía por compartir un concepto nuevo para mí

Segundo: una reflexión: me queda claro que el M-Learning genera el acceso inmediato de datos, "just in time", "just for me", es un versátil y útil canal de comunicación, además de un excelente apoyo para actividades complementarias; sólo tengo un cuestionamiento sobre el nivel de aprendizaje significativo y desarrollo de competencias profesionales a través de esta modalidad. Parto de la premisa de que el aprendizaje es un acto socilizante y socializador, de modo que al M- Learning lo ubicaría sólo como UN APOYO más, sin concederle una participación protagónica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Saludos y enhorabuena

Quisiera agregar o aclarar algo en cuanto a mi comentario anterior. No solamente los teléfonos móviles son "dispositivos móviles". Reproductores de audio y video, tablets, lectores de e-books, entre otros, son solo algunas de las opciones que tenemos para utilizar tecnología fuera y dentro del aula. Hoy en día es común ver jóvenes con tablets en plazas y lugares abiertos dándoles usos múltiples, y sería bueno si entre esos usos pudiéramos filtrar algo meramente educativo.

La nueva era de las tecnologías nos invadió. El siglo XXI se convirtió en una ventana hacia otro universo que día a día nos sorprende, entre las tantas cosas se encuentran los llamados 'smartphones' o teléfonos inteligentes,  aparatos electrónicos que le dan crédito a la frase: 'hoy día, tenemos la tecnología al alcance de la mano'.  

Estos dispositivos móviles se han convertido en los objetos de afecto de cientos y miles de usuarios y consumidores alrededor del mundo, por ello, presentamos nuestro especial 'Dispositivos móviles'. Un espacio dedicado a todo lo relacionado con las últimas tendencias y novedades de los teléfonos inteligentes; sus características, aplicaciones, sistemas operativos, perspectivas (cifras) virus y antivirus, casos de éxito, videotutoriales y guía básica de móviles para Dummies. Amantes, aficionados, expertos y público en general podrán explorar sus intereses en estos contenidos.

Sandra Luz Hernández Mendoza

Hola a todos:

Esta técnica de usar el movil dentro del salón de clases me parece una excelente forma de reforazar el aprendizaje. Como bien ya nos dimos cuenta, algunos estudiantes andan muy bien equipados con móviles de última tecnología. Sin embargo creo que esta técnica valiosa no puede ser utilizada aún al 100%, algunos de nuestros estudiantes no cuentan con móviles o con el software apropiado para reproducir algunas tareas (videos. imágenes multimedia...entre otros). Si bien es cierto que cada día hay nuevas oportunidades para que los estudiantes adquieran un movil más equipado, las actividades vía moviles traerán como consecuencia que los estudiantes se esfuercen por adquirir un aparato de ésta índole.

Hola Ayrton:

Totalmente de acuerdo contigo, pero hablando de una comunidad estudiantil, en escuelas públicas, el teléfono móvil es un aparato más fácil de adquirir para ellos. No dudando que las tablets , ebooks son también medios para reproducir multimedia. El teléfono movil tiene la particularidad de ser usado dentro del salón de clases por más estudiantes como una herramienta de juego y diversión mientras refuerzas la practica por ejemplo de algún idioma. 

Ayrton D. dice:

Quisiera agregar o aclarar algo en cuanto a mi comentario anterior. No solamente los teléfonos móviles son "dispositivos móviles". Reproductores de audio y video, tablets, lectores de e-books, entre otros, son solo algunas de las opciones que tenemos para utilizar tecnología fuera y dentro del aula. Hoy en día es común ver jóvenes con tablets en plazas y lugares abiertos dándoles usos múltiples, y sería bueno si entre esos usos pudiéramos filtrar algo meramente educativo.

Comparto lo que dice Ayrton, una gran contradicción, ya que las escuelas prohiben el uso del celular. Particularmente debe avisar a los directivos cuando realizo actividades con los alumnos y sus celulares.

Hoy los celulares, tienen un gran potencial, y sus posibilidades son múltiples, ofreciédoles a docentes y alumnos romper una vez más los límites físicos del aula.

El concepto de Mobile Learning no es nuevo en el entorno educativo ya que lleva años siendo utilizado en planes de formación de cientos de instituciones académicas que desean adaptarse a la nueva realidad tecnológica. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas educativas cada vez más comunes dentro de la educación ya que, como veremos a continuación, ofrecen grandes ventajas: ofrecen mayor flexibilidad en el aprendizaje, el estudiante interacciona y lo hace a su propio ritmo , le permite mayor comunicación y puede seguir con el dispositivo, conferencias , seminarios , clase virtuales en 3D ,etc

Estimada Ivania

Muy clara tu participación de la ponencia "Aprovechando la tecnología con dispositivos móviles en la educación"

Considero que es importante que los docentes deban de hacer un cambio de paradigma y actualizarse en el uso de los dispositivos móviles en el aula.

La mayoría de las veces se prohíbe el uso del celular en el aula porque el docente no sabe usar el dispositivo y mucho menos lo convierte en su aliado.

Saludos, Zaíra.

Muy linda tu ponencia. Creo que el uso de dispositivos móviles hace más ágiles nuestras clases, siempre y cuando sepamos usarlos y dirigir a nuestros  alumnos en la búsqueda del material que estemos trabajando. Yo uso los celulares en mi asignatura (educación visual y plástica) para sacar fotos de procesos de trabajos que  han realizado los estudiantes, para que luego ellos mismos hagan presentaciones a través de ppt o vídeos, y también para poder modificar imágenes con distintos editores de imágenes, además de la búsqueda de información.

Constituye una estrategia innovadora, donde se propicia la alfabetización audiovisual. En la poca experiencia que llevo usando los dispositivos móviles, el estudiante se siente más motivado, permitiendo desarrollar un aprendizaje colaborativo , individual y grupal estimulando así la comunicación interpersonal. además de crear su propio contexto, buscando acciones y construyendo su conocimiento, logrando así al aprendizaje significativo.

Saludos, Cristina 

Barrón es era en definitiva de lo tecnológico, de ver lo positivo de la utilización de esta herramienta que podemos trasformar nosotros los docentes a positivo.

en definitiva la M-learning,  es aprender significativamente, apoyar, mejorar la educación, acceder información en cualquier momento y lugar al uso dispositivo móvil a través no solo del internet, sino también  de la memoria del dispositivo móvil. En mi país Venezuela se le doto sin costo alguno de una computadora pequeña a todos los estudiantes de primaria de instituciones públicas.para ellos ha sido de gran ayuda en su quehacer educativo. Definitivamamente el Gobierno es un factor super importante para promocionar, dotar y facilitar esta herramienta

Hola buenas noches, muy interesante tu ponencia

En lo personal me encanta estar informada sobre las nuevas tecnologías que se encuentran a nuestro alcance para poder ser utilizadas por nuestros alumnos y facilitarles el acceso a la información

Es evidente que se requiere de un seguimiento y orientación por parte del profesor, pero la manera de acceder a la información y poder contar con ella al instante me parece sumamente interesante...

Ahora tendremos que trabajar en nuestras evaluaciones...

Muchas gracias por la información, muy interesante

buena tarde para todos

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio