Ponencia de Ivania Caicedo Bacca "Aprovechando la tecnología con dispositivos móviles en la educación"

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Etiquetas: caicedo, celulares, congreso, moviles, ponencia

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¡Qué tema el uso de dispositivos móviles en clase! En muchas escuelas se encuentra prohibido, en otras se acepta. Hoy en día casi todos los alumnos poseen uno o más de tales dispositivos, y sería bueno poder aprovecharlo. Por ejemplo, es una gran idea que los alumnos utilicen sus móviles para leer libros digitales, audio-libros, o buscar información. Pero lamentablemente pocos lo hacen, ya que piensan que los dispositivos móviles son sólo para recreación. Por eso para lograrlo me parece que los docentes debemos demostrar una mayor apertura mental, de modo que nuestros alumnos se sientan seguros a la hora de utilizar sus móviles en tareas relacionadas con la educación, por pequeñas que sean.

Las herramientas tecnológicas sin una estrategia macro a nivel organizacional y pedagógico que involucre a la población a la que le va a llegar, no creo que logre las expectativas iniciales. El uso de dispositivos móviles lleva un tiempo fundamental en el mercado, pero esto no atiende a las necesidades de educar por medio del mismo. Por ello, creo que es indispensable una clara estrategia organizacional y pedagógica en el momento de su inclusión en el aula, no es incluir por incluir, sino que es lo que quiero enseñar y cómo las tecnologías lo apoyan, seguramente en ocasiones la respuesta no hay necesidad de tecnología, pero lo importante es usar las cosas por necesidades concretas y no usar porque está de moda.

La utilización de dispositivos móviles en el aula tiene como todo sus ventajas y desventajas. Las ventajas podrán ser motivar a los alumnos con sus tareas, que tengan la necesidad de usar un celular o una tablet para realizar la actividad.  Los alumnos se sienten que pueden hacerlo porque se conocen de memoria y hasta el ultimo rincón del celular. Ahora lo importante es a nosotros los docentes ¿Cómo implementarlo sin que se nos valla todo de las manos?. Que la clase se apunte siempre en función de los objetivos a cumplir. Estoy de acuerdo con  Ruby Esperanza Yaya Escobar en que debemos implementarlo luego de una practica reflexiva de qué y cómo queremos enseñar un contenido y si o no necesario el uso del teléfono celular. 

La cuestion del uso de celulares en clase algunas juridicciones como Jujuy lo resolvieron prohibiéndolos, pero por otro lado como padre uno necestia que el hijo tenga su celular para conectarse con el. Sería más fácil poner reglas de uso y en todo caso tratar de encontrar alguna manera para que se aproveche el celular para resolver preguntas con tiempo acotado por ejemplo, porque para los alumnos trabajar en grupo les parece difícil pero mensajearse es lo más común, tendría que haber un moderador que organize las respuestas y capaz que se logra más así.

Comparto la postura de Ruby Esperanza, el uso de dispositivos móviles o cualquier otra tecnología no es válido en educación sino se sustenta por una marco didáctico pedagógico. Es cierto que mediante los dispositivos móviles tenemos acceso a mucha información en cualquier momento, pero si el alumno no sabe dónde buscar, qué buscar y cómo buscar, no lo va a aprovechar. Necesita orientación por parte del docente, en un papel de coach, orientador, quien le ayuda a encontrar lo que necesita, a adquirir conocimiento.

Hola Ivania, te felicito por tu ponencia, fue muy clara y enriquecedora. Es importante conocer todos los recursos que las TIC nos ofrecen para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Cada gobierno deberá resolver la brecha digital que genera este vertiginoso avance de las TIC, lo que conlleva a la desigualdad educativa y de oportunidades. Pero tampoco debemos olvidar, que el uso de  TIC en las aulas implica una profunda capacitación por parte del docente, para que éste pueda ser guía y moderador de la relación de los jóvenes con la tecnología. El sistema educativo debe construir un nuevo paradigma, a partir del uso de las TIC.

Un abrazo.

Saludos desde Argentina

Hola:
Considero que el uso de los dispositivos móviles en el aula debe estar sustentando en las estrategias y objetivos que se pretenden lograr, además de ser una herramienta muy utilizada por los alumnos la cual debemos insertar e implementar en nuestras estrategias didácticas para su uso. Debemos ir educando a los alumnos de cómo y cuándo utilizarlo para beneficio de nuestra práctica docente. En mi caso me ha servido mucho porque algunas evidencias han sido almacenadas, grabadas y fotografiadas para corroborar si el alumno esta desarrollando las tareas asignadas. El presente y el futuro esta invadido por aparatos tecnológicos los cuales no podemos dejar de lado.
UN saludo

M-learning...fascinante...sin duda alguna estas muy clara con tus ideas, y lo reflejas...es necesario que tomemos conciencia los educadores de lo que representan las tecnologías para nuestros muchachos en todo momento, basta verlos interactuar con sus smartphones, tablets, y laptops para definitivamente aceptar que VIVEN conectados a realidades que solo ellos deciden cuando y como perseguir..lo de donde ya no es obstáculo  Lo que tenemos es una avalancha de tecnología  y solo aquellos que hemos aceptado el cambio y el reto de rehacer  nuestros quehaceres educativos estaremos sino bien cerca, pues tratando de estarlo de esas realidades que nuestros muchachos viven, y de la que es muy importante ser parte hoy. Saludos desde República Dominicana.

Indudablemente el potencial didáctico de los dispositivos moviles es inmenso, ademas de interesarles a los estudiantes fomenta el aprendizaje colaborativo, como bien se menciona, en México además del costo la baja calidad en la conectividad es una limitante.

Saludos

Hola, Ivania.

Felicitaciones por la ponencia.

Todos los días conocemos más, sobre las posibilidades que nos brindan estás herramientas educativas.

Muy buenos los aportes de los docentes que han dejado sus comentarios.

Saludos cordiales desde Uruguay.

La disponibilidad por estudiantes de bajo nivel esconomico puede significar una limitación, sin embargo en la ponencia se describen claramente sus ventajas en relación al aprendizaje independiente y cooperativo.

Felilicidades

El término m-learning o "aprendizaje móvil", tiene diferentes significados para diferentes comunidades, que hacen referencia a un subconjunto de e-learning , la tecnología educativa y la educación a distancia , que se centra en el aprendizaje en contextos y el aprendizaje con dispositivos móviles . Una definición de aprendizaje móvil es, "cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija predeterminada, o el aprendizaje que se produce cuando el alumno se aprovecha de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las tecnologías móviles". En otro Es decir, con el uso de los dispositivos móviles, los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. 

Tecnologías M-learning incluyen ordenadores portátiles, reproductores de MP3 , ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas. M-learning se centra en la movilidad del alumno, la interacción con las tecnologías portátiles y de aprendizaje que refleja un enfoque en cómo la sociedad y sus instituciones pueden acomodar y apoyar a una población cada vez más móvil.También hay una nueva dirección en el m-learning que le da al instructor más movilidad e incluye la creación de en el lugar y en el material de aprendizaje sobre el terreno que utiliza predominantemente teléfono inteligente con el software especial como AHG Nube Nota. El uso de herramientas móviles para la creación de los ayudantes y los materiales de aprendizaje se convierte en una parte importante del aprendizaje informal .

M-learning es conveniente, ya que es accesible desde prácticamente cualquier lugar. M-learning, al igual que otras formas de e-learning , es también colaborador. Compartir es casi instantánea entre todos los que usan el mismo contenido, lo que conduce a la recepción de la información instantánea y consejos. Este proceso de gran actividad ha demostrado que aumentan los resultados del examen de la quincuagésima al percentil septuagésimo, y reducir la tasa de deserción escolar en la enseñanza técnica en un 22 por ciento.  , lleno con contenidos de aprendizaje a medida. Además, es simple de utilizar el aprendizaje móvil para una experiencia más efectiva y entretenida.

 

 

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