Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1388

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicitaciones. Su discurso realmente me ha llevado a reflexionar. Aunque creo en lo positivo del uso de las Tic en el aula con nuestros alumnos. También veo los efectos que trae la tecnología. Aquello de la inmediatez, la intolerancia, el anonimato, la imposibilidad de ver un discurso sin cortes y seguramente más que iremos descubriendo... Muchas gracias

Gracias por la ponencia. Creo que se hace necesario un análisis de las ideas que van apareciendo en el vídeo. Empezaba a necesitar una visión crítica con respecto al tema. Comparto muchas de las cuestiones que se dicen y creo fundamental repensar sobre las "bondades absolutas del uso de las TICs en la educación", como panacea del futuro, la modernidad, la motivación... son un recurso, sí, pero la educación es mucho más y mucho más complicado.

Necesitamos tiempo para la reflexión sobre la idoneidad de lo que hacemos con respecto a las tecnologías en educación, de lo contrario, corremos el riesgo de caer en la velocidad de cambio sin tener un rumbo claro.

De nuevo, muchas gracias.

Saludos.

Buenos días!

Me pareció un buen punto de vista el expresado en la ponencia, con observaciones muy válidas y que a veces uno no se pone a pensar. Es indiscutible que la tecnología nos rodea y nos tiene inmersos en nuestra vida diaria pero es como imigrantes digitales que tenemos la gran responsabilidad de transmitir el elquilibrio en la utilización de herramientas digitales en la educación. Es por ello que debemos capacitarnos más en todo el entorno que rodea al educando y no sólo en como podemos aplicar una nueva estrategia digital en nuestro salón de clases. Para lograrlo, creo que lo fundamental es el equilibrio.

Muchas gracias.

Gustavo

Saludos especiales

Por favor permiteme compartir

Un e-abrazo!

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de la Universidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el 23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

Excelente punto de vista de este tema de la introducción de la tecnología al ámbito educativo. Coincido plenamente con tus palabras. Hay que evitar el "fanatismo" de aquellos que argumentan sobre el uso de las tic's en el aula. Desde mi punto de vista, veo como positivo el uso pero siempre vista ésta como una herramienta para enriquecer el proceso de aprendizaje en la relación profesor-alumno.

Me ha gustado mucho su presentación, el tema que trata es muy interesante denota su profesión de filósofo pero también de  conocedor en los usos tecnológicos; y estoy de  acuerdo con los puntos  que plantea; esto me  ha llevado a la reflexión y a ser cuidadoso en este preciso momento de  escribir, me ha  hecho pensar  seriamente en las implicaciones de la tecnología desde una perspectiva de pasividad mental y con esto me refiero a la flojera que puede  ocasionar en algunos el hecho de hacer determinadas actividades a través de la computadora y que para ello no requieran mas que un clic, ejemplo del que piensa que ya no es necesaria  una plática para conocer "amigos", basta con dar clic ...  desde luego que no, eso es peresa  mental, pero este  tipo de situaciones incluidas las  de confundir el obtener  información con " procesarla , reflexionarla, asimilarla, utilizarla"; ha  de pertenecer  al uso poco objetivo de la tecnología  porque  tampoco ha de  tratarse de  estar en contra de  ésta, sino más bien de idear los medios propicios y obligatoriamente supervisados de los docentes que  se valgan de su utilización, tengamos en claro que la tecnología  es una herramienta como puede ser  la didáctica, la psicología educativa,  la misma filosofía entre  otras; y que dependerá de el docente el que esta se utilice de forma adecuada.

Diseñemos a partir de la tecnología,  utilicémosla y que no sea ella quie nos utilice.

Las Nuevas Tecnologías en sí no son una solución a los problemas de la educación, son solo una herramienta para dar al docente más posibilidades de dar una educación adaptada a los tiempos y a las exigencias de la sociedad. 

Tenemos que reflexionar cómo utilizar las TICs y adaptar la transmisión de conocimientos a su uso y posibilidades.  Para ello tenemos que aprender a su debido uso y desaprender estrategias de la enseñanza tradicional que ya no resultan útiles.

Educacion que se debe llevar a cabo desde los hogares. En nuestro pais decimos que "cuando hay CASA, los maestros vamos ganando" pues tenemos una materia prima ya pulida. Los padres deben ser vehiculos para todo, pero es una realidad esta de que los padres deben mantenerse a la vanguardia, deben actualizarse, para saber de que se trata todo esto que los chicos tienen a su alcance!
Escuchando a Gustavo recordé que en el Diario La Nación había leído un artículo muy interesante que habla de la misión principal de la Escuela hoy. Dicha publicación abre el debate con una frase muy polémica de Tonucci. Les dejo link para que puedan leerla.

http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuel...

importantes reflexiones.

Destaco la frase que indica:

"Pensar no es lo mismo que operar", que un estudiante aprenda a operar una máquina o sepa manejar una herramienta no significa que esté ejerciendo lo mejor de su pensamiento o de sus aptitudes.

Lo que debemos fomentar ante todo es el pensamiento crítico, guiar para que el estudiante pueda o sepa discernir la información, utilizar de manera correcta las herramientas que están a su alcance para enriquecer sus conocimientos y servirle de apoyo en su proceso de aprendizaje.

Saludos.

Soy partidaria del uso d elas tecnologías en el aula , las utilizo en la medida de mis posibilidades , tambien creo que hay que prepparar a nuestros alumnos para que se incerten la sociedad digital de este siglo , creo que es una herramienta valiosa solo hay que saber usarla y tener criterios claros de uso y los objetivos a lograr

EXELENTE PONENCIA... LA VERDAD HACE FALTA TENER BIEN CLARO QUE EL USO DE TECNOLOGIA EN LA EDUCACION NO ES RECURSO PEDAGOGICO NECESARIO PERO NO IMPRESCINDIBLE, SE PUEDE APLICAR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA SIN DEJAR DE LADO LA INTERACCION ENTRE ALUMNO-MAESTRO/PROFESOR.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio