Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1798

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Rosana, por tus palabras.

Sobre el tema de la "motivación", creo que es algo cuestionable. Porque es real que los chicos se entusiasman con la manipulación de tecnología, pero no estoy muy seguro de que ese entusiasmo pueda trasladarse al tema que se trabaja. A los chicos les encanta trabajar con la compu... los temas que ellos quieren. Si uno los pone a buscar una información acotada, ya el interés disminuye. Creo.

Abrazo virtual,

Gustavo Santiago

Rosana Arcega Rivera dice:

Gustavo:

Me parecen excelentes las reflexiones que haces.

Tocas temáticas complicadas pero con un importante ejercicio de análisis, desde un punto de vista crítico.

Coincido totalmente contigo, la tecnología es importante, pero no es La solución a las problemáticas educativas. Pueden originar motivación en algunos alumnos, pero a este respecto considero que la actitud docente, el compromiso y el trato con los jóvenes, son tanto o más importantes que la incorporación de las tecnologías en el aula.

Otro aspecto importante es la enajenación que estos medios causan en jóvenes y niños, de tal manera que en vez de acercar (lo que sería una de sus funciones más importantes) en realidad están generando seres humanos incapaces o con importantes deficiencias para hacerlo cara a cara con otra persona.

Felicidades por tu ponencia.

Hola, Arturo,

es verdad lo de la retroalimentación...

Estoy leyendo los mensajes y, realmente, los hay variados y muy enriquecedores.

Gracias por tus consideraciones.

Abrazo virtual,

Gustavo Santiago

adeleonch dice:

Gustavo me agrado la ponencia.

Se trata de no sumir acriticamente un discurso un nuevo paradigma, la figura de la escritura en máquina de escribir de hace 40 años en mi caso una Remington de mi padre, en comparación del copia y pega en una computadora. Es aquí donde el docente juega su rol, ¿en que medida el estudioante interiorizado esa información?, ¿ha comprendido el contenido del texto presentado?.

Me queda muy clara la propuesta de que no se trata de una posición antimodernista, sino de una incorporación crítica de las tecnologías al quehacer de la docencia.

Saludos Gustavo

firma

Arturo De León Chapa

p.d. la contraparte está en la reflexión que ha generado una conexión virtual con tus ideas, y que retroalimentamos con nuestros comentarios.

Hola, Fatima:

Comparto parcialmente lo que planteás. Reconozco la utilidad de disponer de información a distancia (he estudiado con modalidad virtual en Flacso, y he dictado cursos virtuales). Pero le tengo cierto temor al "simulacro de compañía" que crea el entorno virtual. Porque alguien que está solo y se siente solo, puede intentar hacer algo para revertir su situación. Pero alguien que estando solo se siente acompañado quizá no pueda recurrir al contacto presencial. Todo el discurso publicitario acerca de la compañía, de la amistad, de la interactividad me huele a trampa...

Abrazo (virtual),

Gustavo Santiago

Fatima Korisha Ali Shah Hosein dice:

Estimado Gustavo

Las reflexiones que presentaste forman parte de la educación no solamente en la Educación tradicional (Presencial) sino también en la Educación a Distancia o Educación Virtual, así como, en todo nada es perfecto y hay personas que al tratar de promover la integración de los distintos centros educativos, básica, primaria, bachillerato, secundaria, universitaria, institutos técnicos o tecnológicos) pueden incurrir en excesos como bien lo presentantes en la ponencia, pero de igual manera como señalaste la Educación Tradicional (Presencial) requiere de ser examinado y mejorado en varios aspectos, también hay que considerar aspectos como quienes y porque se recurre  a la Educación a Distancia o Educación Virtual (tiempo, distancia, circunstancia económica, interés), es decir, no todo constituye un aislamiento aún cuando en circunstancias así parezca o incluso de la impresión de no producirse ningún tipo de contacto por el contrario si se crea un contacto (no como el contacto conocido en la Educación Tradicional (Presencial)), el aislamiento llega a disminuir porque a pesar de estar frente a un monitor sabes que vas a obtener una respuesta bien sea del Docente o Tutor(a) o de algunos(as) de los compañeros(as).

Con lo que mencioné anteriormente no pretendo ser una fanática o ser promotora o vendedora de este sistema de educación, sino que  quiero demostrar que así como hiciste referencia a lo bueno y lo malo de la Educación Tradicional (Presencial) la Educación a Distancia o Educación Virtual también tiene sus aspectos positivos más que negativos todo depende de la capacidad, cualidad, conocimientos tanto del área en que se ha de desarrollar como Docente o Tutor(a) de la Educación a Distancia o Educación Virtual como tecnológico el poder transferirle conocimientos a los(as) alumnos(as) o participantes.

Saludos

Fatima K Hosein

Hola, Erica:

Comparto plenamente tus inquietudes. Habrá que seguir reflexionando, para ver si encontramos algunas alternativas.

Abrazo virtual,

Gustavo Santiago

Erica Valeria Koleff dice:

Gustavo Santiago: me pareció interesante tu ponencia en cuanto pensar el uso de las TICs, fuera de su uso ingenuo e ignorante.

Es verdad que en el mundo en el que vivimos, actualmente  la tecnología ocupa un lugar casi primordial en la vida de todos, o casi todos, y si bien es necesario que los alumnos y los docentes aprendan a manipular la tecnología, también es necesario que aprendan a pensarla y reflexionar en función de, tomándola como una herramienta para un contenido, no como mero fin.

Hace mucho tiempo que vengo pensando que con la tecnología infiltrada en nuestras vidas nunca terminamos de capacitarnos, nunca salimos del trabajo, nunca tenemos ese espacio y tiempo para otras cosas. Nos hemos convertido en cyborg: “organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción” (Donna Haraway). ¿Cuántas “realidades ficticias” vivimos, creamos o alimentamos a diario?

Y me pregunto ¿Cómo contrarrestar la ansiedad de estar siempre informados y la aceleración de la impaciencia que se traslada a todos los aspectos de la vida del ser humano? Más allá de mi fuerza de voluntad por controlarlo, muchas veces en vano, no sé de una metodología o técnica eficiente para hacerlo.

Gracias,

Hola, Ignacio (¿o Ignacios?):

¿Qué tal si dejamos de pensar en términos de "retrógrado" y "progresista"? Porque recurrir a la autoridad de Internet puede ser tan retrógrado como invocar la autoridad de Aristóteles en cuestiones astronómicas...

y un docente que emplea títeres en sus clases, o que lleva una guitarra para trabajar una canción con sus alumnos, puede ser muy "progre", sin haber enchufado un cable...

Les mando (a tus dos yo) un gran saludo,

Gustavo Santiago

Ignacio Díaz dice:

Amigas y Amigos del Congreso

En cada oportunidad que me conecto con vosotros o que atiendo por internt  a mis estudiantes, no dejo de pensar en mi amada maestra del kínder, quien hace 59 años,  me enseño las primeras letras.

Ante estos recuerdos, “EL YO RETROGRADO” me comenta al oído (para evitar interpretaciones ideológicas, puede ser el izquierdo  o el derecho) que el contacto directo y personal es la esencia del aprendizaje.  

Ante este insistente comentario, “El YO PROGRESISTA” hace un ejercicio de imaginación cuando el libro impreso irrumpe en las universidades y con algo de imaginación, no me es difícil encontrar a un desencantado monge-maestro,  maldiciendo la proliferación de  los libros,  que cada vez más,  encierran al alumno en la biblioteca en lugar  de ser atraídos a su clase magistral.

Por su lado, “EL YO RETROGRADO” me recuerda al desquiciado Don Quijote de la Mancha, noble señor  a quien se le seco el seso por tanto leer libros de caballería. 

Las reflexiones de Gustavo Santiago en este vídeo,  mueven a MI YO EDUCADOR  y compadezco en la soledad de su celda  al noble Monje-Maestro  que   no supo cambiar los libracos de páginas iluminadas por la versatilidad del libro impreso,  e igualmente, me siento orgulloso de pertenecer a la generación de maestros que está utilizando con criticidad las TIC

Y colorín colorado….. este comentario  ha terminado.

Ignacio Díaz

No encuentro tu nombre, solo un "cpetray", que no me da ninguna pista.

Te agradezco tu escucha atenta y tu reflexión.

Abrazo virtual,

Gustavo Santiago

cpetray dice:

Gracias Gustavo por tu reflexión, es muy rico considerar un análisis crítico sobre la introducción de las tecologías y la conformación de las subjetividades.

Creo que podría aportar al debate que en educación contamos con diferentes herramientas para enseñar, pero no existe una herramienta mágica ni una receta para favorecer que el sujeto de aprendizaje:  aprenda. La tecnología no es mágica , sino que requiere de conocimientos y de procesos de reflexión para poder utilizarla para resolver problemas reales de nuestro cotidiano y para poder utilizarla también de modo creativo, valiéndonos de ellas para crear.

Este relacionamiento con la tecnología no es mecánico, sino que exige de procesos de apropiación de los docentes, para que puedan utilizarla como ese "martillo" que nombras, y para ello es necesario contar con tiempos de capacitación, ensayos. Docentes y alumnos nos encontramos en el lugar de aprendizaje para enriquecer los contenidos y las metodologías de enseñanza , relacionándolas con el contexto y aprendiéndolas desde una mirada crítica.

Hola, "wilwarin" (disculpá, no encuentro tu nombre),

te copio los links:

http://www.lanacion.com.ar/1373159-ninos-hipnotizados-por-la-pantalla

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167761-2011-05-08.html

Saludos,

Gustavo Santiago

wilwarin dice:

¿se pueden ver los textos a los que hace referencia?

Hola, María Isabel, gracias por tus palabras.

Te deseo éxito en tu labor no esclavizante y no esclavizada del trabajo en educación artística.

Abrazo virtual,

Gustavo Santiago

María Isabel García Redondo dice:

Enhorabuena Gustavo por tu ponencia.

Sin duda un cúmulo de ideas ordenadas.

Es verdad que, muchas veces, en un intento de "estar a la última", tendemos a "elevar a los altares" las tecnologías, sin plantearnos si realmente nos estan ayudando, o no, a ser mejores docentes, a mejorar nuestra práctica educativa y, en definitiva, a que nuestros alumnos aprendan todas esas competencias que se les requieren en esta sociedad del conocimiento.

Yo tengo claro que siempre que me pueda ayudar en mi práctica usaré las tecnologías en la medida de mis posibilidades formativas, ya que considero que bien usadas pueden enriquecer mucho mi práctica (me dedico a la Historia del Arte y sería impensable trabajar determinados contenidos sin hacer uso de ellas) pero sin "esclavizarme a las mismas" y siendo consciente de que mi labor educativa va más allá de lo que pueda transmitir a través de las tecnologías.

Un Saludo.

Gracias, Patricia.

Saludos virtuales,

Gustavo Santiago

Patricia López Trujillo dice:

Que tan interesante

Porque el ponente hace ver un momento de reflexión en torno al tema del uso de las tecnologías, es decir mirar el impacto y los cambios que han tenido en la educación,  pero al fondo analizar el comportamiento subjetivo de los chicos en torno a estos cambios que imponen las tecnologías.

Hola, Ariel,

Comparto plenamente lo que decís.

Abrazo virtual,

Gustavo Santiago

Ariel dice:

Muy  buena la ponencia Gustavo

Planteás y fundamentás una lectura crítica de la educación y la tecnología y comparto en que los extremos no sirven, tanto el fanatismo como el anti tecnología. 

Considero que debemos bajar el ritmo en que hoy vivimos, aprovechar lo que nos aporta la tecnología sin que esta se convierta en la finalidad de la labor educativa.

UN abrazo

Ariel

Gracias, Jorge,

abrazo virtual,

Gustavo Santiago

jorge elías Villaverde dice:

hola compañeros, un placer escuchar la ponencia de gustavo santiago.sirve e mucho. En la escuela donde trabajo tenemos una particularidad donde hay un recambio de profesores debido a que se estan jubilando (quienes estan en desacuerdo con la aplicacion de las TIC´s ) de hecho todavia nos encontramos en un periodo de adaptacion e incorporacion de estas nuevas herramientas para ser aplicada a los alumnos.

demas esta decir, en el caso de nuestros alumnos piensan que la implementacion de esta herramienta en el Sistema Educativo pasa todo por las redes sociales y tener mas amigos virtuales; en fin sera un aprendizaje mutuo en conocer todas las aplicaciones y herramientas que nos ofrece estas nuevas tecnologias. saludos cordiales.

Hola, María José, gracias por tus palabras.

Te mando un abrazo (virtual),

Gustavo Santiago

María José dice:

Felicitaciones Gustavo!!

Muy buena la ponencia ya que nos hace refelcionar y pensar en nuestra labor diaria en las aulas. Estoy de acuerdo que no se debe ser extremista, ni solo se enseña con las TIC´s  ni tampoco se pueden dejar de lado, ya que esto esta implementado en la sociedad y debemos trabajar en conjuto con ellas.

Esta bueno poder hacer una critica como docentes  sobre cuál es el papel que tienen las nuevas tecnologias en nuestro trabajo diario, yo la considero como una herramienta super valorable...

Saludos, Ma. José

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio