Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1796

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece estupendo encontrar este tipo de reflexiones en este contexto, hoy, de momento, estoy conectado a una hora decente en esta maravillosa máquina que es una gran ventan al mundo y un espacio que compartir con todos vosotros.

Y sin embargo, numerosos dilemas morales nos sacuden en este cambio que estamos dando, no sé si de inmigrante digital o de nativo digital... porque creo que todo es muy relativo. Una persona puede manejar las redes sociales, el correo, leer la prensa, buscar información... pero no saber hacer absolutamente nada más, es decir, no saber crear vídeos, modificarlos, trabajar con programas.... ¿cuánto tiempo podemos perder en esto?¿es productivo realmente, es interesante?

Otra cosa bien distinta es el uso de los ordenadores en las aulas, ¿nuestros alumnos van a llegar más lejos con wikipedia que con una buena enciclopedia? Supongo que no, si es que nos quedamos sólo en eso, y para ir más allá, debemos insistir en una formación que muchos no tenemos y una serie de dudas  que van más alá de nosotros mismos, seres sin libertad para decidir si los ordenadores se deben usar o no en el aula, ya han decidido por nosotros, con suerte, nos quedará el cómo hacerlo.

Una visión más que necesaria.

Quizá hubiese sido más "productivo" o más "operativo" haber construido la red más poco a poco, midiendo cada pasito. Lo que ha ocurrido es un acceso masivo a las redes sociales y las nuevas tecnologias, de repente, sin control. Una libertad maravillosa pero que, como bien apunta Gustavo, puede ser peligrosa.

Por eso, creo que se debe trabajar con mucho mimo los primeros accesos a las tecnologias, es decir, las primeras experiencias de nuestros niños y alumnos. Así se han trabajado siempre las materias tipicamente escolares (matemáticas, geografia...) y así se deben implementar las TIC: mostrando un acceso racional y con critica.

Gracias, colegas, por todas sus reflexiones. Creo que más que en las coincidencias o en las disidencias, a la hora del balance sobre el congreso, el acento va a estar en aquello que pudimos pensar. Y creo que este espacio de intercambio -aunque diferido y distante- nos ha permitido eso: pensar.

Abrazo grande -aunque virtual-

Gustavo

No podemos   negar que los avances tecnológicos siempre tendrán las dos caras de la   moneda así por ejemplo, el uso los átomos en la bomba atómica o en el uso de plantas nucleares en la producción de electricidad. Todo depende el uso que le des en base a la formación del hombre.

Por consiguiente las nuevas tecnologías serán buenas o malas en medida de lo que queramos hacer con ellas

Si tecnologia va de la mano con metodologia es excelente y aqui se nos muestra el potencial que se puede tener con estos dos. es facil decir pero hay mucho que trabajar, pero si compartimos experiencias como lo ha sido en este congreso sabemos que sera enriquecedor y mas fácil.

Mis felicitaciones para el compañero Gustavo

y un fuerte abrazo desde México.

Excelente ponencia Gustavo!! De verdad que me dejaste pensando. Muchísimas gracias por compartir tus miradas y permitirnos posicionarnos diferentes, poder mirar desde otras perspectivas.

"Operar no es pensar", "Cuidado con comprar ese discurso mediático que quiere hacer de la escuela un escenario de espectáculos", "Estar comunicados no es tener banda ancha", "Y si en lugar de netbook en las aulas introducimos más docentes?"... Muy buenos conceptos que no debemos perder de vista, ni dejar que se tergiversen.

Gracias nuevamente y felicitaciones.

Alguien en este foro comentó:

Decidir el lugar que la tecnología ocupa en el aula"

Alguien mas comentó:

"Un buen docente es aquel que con o sin tecnología logra formar estudiantes creativos, hábiles, críticos y constructivos sea de conocimiento o de vida feliz".

Yo mas que emitir una opinión preguntaría:

Es indispensable el uso de la tecnología en el aula?

Realmente debemos y tenemos que hacer uso de ella? (sería tanto como decir que se discriminará en un futuro cercano a quien no la use)

Entiendo que hay elementos de la tecnología que facilitan el acercamiento del conocimiento a los estudiantes, que proporcionan herramientas que también facilitan el aprendizaje,  pues no basta con acercarlo sino que se haga uso de el para construir, creo que eso es evidente.

Por ello emito la última pregunta.

Conociendo nuestra realidad social, ecológica, cultural, política y económico (con toda la problemática que conlleva más que con soluciones). ¿No será que hemos corrido antes de andar en esto de las tics?.

Interesantes preguntas dispara el excelente planteo de Gustavo Santiago. Posiciona la mirada en una perspectiva diferente a las que se venían haciendo, como lo expesé con antelación.

Se lo comenté a colegas y a estudiantes... y quedamos "rumiando"... así que algo puede pasar.

Como estamos en los finales de este congreso, aprovecho para saludar y agradecer a todos por los aportes que realizaron.  Quizás retomemos conectarnos cuando esto decante y las actividades cotidianas así lo permitan o lo propicien.

Lo mejores deseos-

Nélida L. Wall

wallnel@yahoo.com.ar

Universidad Nacional de Misiones

Argentina

Hola, Nélida, me alegra que te haya interesado la ponencia.

Lástima que estás lejos de Buenos Aires, en el encuentro de cierre voy a tratar de complementar lo de la ponencia, en la que acentué el aspecto crítico, con aspectos creativos y éticos ligados a las Tics.

Te mando un saludo, desde mi mitad de genes misioneros (soy hijo de una misionera, y viví un tiempo por allí cuando era niño).

Abrazo virtual,

Gustavo Santiago

Nelida Lastenia Wall dice:

Interesantes preguntas dispara el excelente planteo de Gustavo Santiago. Posiciona la mirada en una perspectiva diferente a las que se venían haciendo, como lo expesé con antelación.

Se lo comenté a colegas y a estudiantes... y quedamos "rumiando"... así que algo puede pasar.

Como estamos en los finales de este congreso, aprovecho para saludar y agradecer a todos por los aportes que realizaron.  Quizás retomemos conectarnos cuando esto decante y las actividades cotidianas así lo permitan o lo propicien.

Lo mejores deseos-

Nélida L. Wall

wallnel@yahoo.com.ar

Universidad Nacional de Misiones

Argentina

Estimados colegas,

quiero decirles que estoy muy contento por la cantidad de comentarios recibidos y por las discusiones que se generaron. Creo que, finalmente, el cometido de ayudar a generar un espacio de reflexión se fue cumpliendo.

Les cuento que en el ENCUENTRO DE CIERRE voy a tratar de COMPLEMENTAR lo planteado en la ponencia. Allí el acento ya no estará puesto exclusivamente en lo crítico, sino que vamos a explorar posibilidades CREATIVAS y con SENSIBILIDAD ÉTICA de incorporación de las Tics en el aula. Sé que muchos de ustedes no van a poder asistir debido a la distancia. Pero me encantaría, con los que puedan, aprovechar esa posibilidad de un intercambio CARA A CARA.

Les mando un abrazo -por ahora, sólo virtual-

Gustavo Santiago

Gustavo, la tierre roja se impregna... si bien no podré participar del cierre, podríamos pensar un proyecto para completar la ponenciar en la tierra de tu madre, sobre todo teniendo en cuento lo que vas a acentuar!

Estoy en la Facultad de Artes de Oberá.

Muy buen cierre.

Afectuosamente

Nélida L. Wall

Es cierto, Nélida, lo que decís de la tierra roja. Hace un par de años participé en un congreso en Iguazú. Fue pisar tierra y emocionarme como cuando era chico...

Tengo una experiencia imborrable de mi 7° grado, hace unos cuantos años, en un aula galpón, en el que había varios grados juntos, en Campo Viera... También allí fue mi primera experiencia participando de un equipo de fútbol escolar, con el que jugamos varios campeonatos... Me hiciste viajar varios kilómetros y unos cuantos años en el tiempo...

Ojalá podamos armar algo.

santiago.gustavo@gmail.com

Abrazo grande,

Gustavo

Nelida Lastenia Wall dice:

Gustavo, la tierre roja se impregna... si bien no podré participar del cierre, podríamos pensar un proyecto para completar la ponenciar en la tierra de tu madre, sobre todo teniendo en cuento lo que vas a acentuar!

Estoy en la Facultad de Artes de Oberá.

Muy buen cierre.

Afectuosamente

Nélida L. Wall

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio