Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1796

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sumamente interesante la ponencia, como reflexión considero que: hoy son muy pocos los que se plantean tomar la vida en serio, vivirla como una aventura fascinante en búsqueda de una verdadera plenitud que sólo es posible en el encuentro y el servicio. Ciertamente la tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas en  educación. En una de las asignaturas que imparto, es exclusivo el contacto directo o físico con los estudiantes sin embargo, incorporo dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje el uso de Tic y lo que da realmente comprensión y valor a los temas es el contacto y el compartir día a día. En educación las Tics no puede ser un contexto de deshumanización.

El Prof Gustavo señala un punto a mi parecer importantísimo,  que en ocasiones nos encontramos solos frente al computador, votamos en una encuesta etc, También los jóvenes e incluso los adultos chateamos con cualquier desconocido en el otro extremo del planeta, pero cada día conocemos y hablamos menos con nuestros vecinos e incluso familiares. No podemos bajo ningún concepto permitir que lo lejano se acerque y lo cercano se aleje.

Son muchos los docentes que se sobreponen día a día a los acosos de la desmotivación y desesperanza y trabajan con entusiasmo y entrega en ambientes cada vez más difíciles. Educadores a quienes les toca sanar las heridas del desamor de sus estudiantes y llenar la ausencia afectiva de unos padres que nunca fueron tales.

Finalmente, la educación mejora de muchas maneras no sólo minimizando el número de estudiantes por aulas o mejorando los ambientes de aprendizajes, sino también prestado mayores servicios estudiantiles (atención médica, alimenticia, transportes, becas, calidad de instalaciones, capacitación y actualización permanente de los educadores) entre otros, todo ello dependerá de la localidad, región o país.

Segura estoy que son muchos los educadores que da lo mejor de sí en la hermosa misión de educar

Hablar del uso de las TIC en la educación como se menciona en la ponencia no se puede considerar un hecho sencillo, no es lo mismo buscar información que investigar como en ocasiones lo asumen los estudiantes, por supuesto que habrá que aprovechar su potencial didáctico con la planeación y supervisión del docente.

Yo creo que no solo la tecnología nos hace creer que somos libres, cuando realmente estamos atados a ella. Sino que en cieta parte nos va deshumanizando poco a poco, pues el poco tiempo que debiamos dedicar a nuestra vida social ya se hace por medio de las Tic, quitándonos muchas posibilidades mientras creemos que nos ayuda, nos daña.
  • "El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo." Eduardo Galeano Fuente: "Ser como ellos", p. 119     

Está cita es parte de algunas de mis reflexiones sobre la tecnología. Como tú soy docente, hace unos días atrás comentaba con mis compañeros de trabajo que  teníamos dos cursos, una tutoría virtual, este congreso y nos llegaban más propuestas vía internet. A lo cual me sentí ingresando a un nuevo sentido de esclavitud. Donde no hay domingos, ni feriados, y estas las 24 horas conectado. Pensar  cuál es el futuro de nuestros estudiantes, nuestros hijos, nuestra sociedad y el mundo es algo a considerar. Me preocupa que nos suceda lo que al medio ambiente, cuando todos creían en la infinitud de recursos naturales y miremos hoy los resultados.

En tus planteamientos en algunos estoy de acuerdo,  otros me gustaría discutirlos.

Muchas gracias Gustavo

Me encantó tu comentario, Patricia.

Acá estoy, sábado 20:30hs. leyendo y tecleando...

Sin que este sea un trabajo "obligatorio"; sin recibir una paga por esto; simplemente por la vieja vocación docente, por las ganas de pensar con otros, que alimenta a la filosofía desde hace siglos.

Me gustó mucho la cita de Galeano y tus reflexiones.

La seguimos cuando quieras.

Gustavo

Patricia Yoselín Bringa Berneda dice:

• "El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para «ganar tiempo» o para «pasar el tiempo», se apoderan del tiempo." Eduardo Galeano Fuente: "Ser como ellos", p. 119     

Está cita es parte de algunas de mis reflexiones sobre la tecnología. Como tú soy docente, hace unos días atrás comentaba con mis compañeros de trabajo que  teníamos dos cursos, una tutoría virtual, este congreso y nos llegaban más propuestas vía internet. A lo cual me sentí ingresando a un nuevo sentido de esclavitud. Donde no hay domingos, ni feriados, y estas las 24 horas conectado. Pensar  cuál es el futuro de nuestros estudiantes, nuestros hijos, nuestra sociedad y el mundo es algo a considerar. Me preocupa que nos suceda lo que al medio ambiente, cuando todos creían en la infinitud de recursos naturales y miremos hoy los resultados.

En tus planteamientos en algunos estoy de acuerdo,  otros me gustaría discutirlos.

Muchas gracias Gustavo

Gustavo Santiago dice:

Me encantó tu comentario, Patricia.

Acá estoy, sábado 20:30hs. leyendo y tecleando...

Sin que este sea un trabajo "obligatorio"; sin recibir una paga por esto; simplemente por la vieja vocación docente, por las ganas de pensar con otros, que alimenta a la filosofía desde hace siglos.

Me gustó mucho la cita de Galeano y tus reflexiones.

La seguimos cuando quieras.

Gustavo

Patricia Yoselín Bringa Berneda dice:

Muchas gracias Gustavo

Gracias Gustavo por el comentario. Me gustaría seguir en contacto, enviarnos materiales y reflexionar sobre nuestras experiencias como docentes.  Mi correo bringa43@hotmail.com

Saludos desde Piriápolis - Uruguay

Gustavo.

Felicitandote por esta propuesta

Soy Docente que manejo las TIC´s ; utilizo la Modalidad  B-learning es decir combino el aula presencial y el aula virtual planificando actividades para cada una de ellas .

Para esto busque ayuda, ya que tengo 30 años de servicio  Dónde capacitarme?..dónde aprender?.. para utilizar la tecnología de la mejor manera y hace 3 años  solicite beca individual en FATLA . Fundación para la Actualización  Tecnología de Latinoamérica www.fatla.org en donde he crecido en sentires y saberes y hoy trabajo con mi Comunidad con resultados maravillosos.

Una de las características fundamentales de la raza humana, es la capacidad de crear, tanto en nuestra mente como en nuestro entorno. Mejorar nuestra calidad de vida, es nuestro objetivo, y a lo largo de los años, décadas, siglos y milenios, hemos podido percibir que se ha hecho sin medir consecuencias.
La tecnología es una de las consecuencias de la evolución humana. Ni los millones de años se pueden comparar a los últimos siglos, en los cuales la tecnología cumple un rol fundamental en nuestras vidas, haciéndonos dependientes de ella a cada momento y en cada lugar.

La tecnología es buena, nos une, nos ayuda a vivir y mejor. Pero debemos saber marcar los límites, de cuando es una necesidad, a cuando es un vicio o nos volvemos dependientes a ella.

La Escuela y las TIC´s."Para los débiles,lo inalcanzable.Para los temerosos,lo desconocido.Para los valientes como nosotros los Docentes,la oportunidad"

Un abrazo!

Excelente ponencia que nos obliga a pensar un poco más allá de la primera mirada.

A mi me parece maravilloso que se eleven otras voces para que nuestra visión sea más amplia.

Que nos muestre que hay otros puntos de vista, y que hay que tener cuidado con lo que significa sumarse a los avances tecnológicos. Que no es solamente aprender a usar los programas y llevarlos al aula, sino porque y para que y en que casos suma a los métodos de enseñanza tradicional, en que casos no aporta nada y en que casos resta.

Como siempre, nuestra tarea como docentes, debe apuntar a discriminar y tomar de cada cosa (incluidas las TICs) lo que mejor sirva a lograr futuras personas creativas y emprendedoras.

hola a todos!!!

Muy interesante la ponencia, realmente así se esta dando en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Yo pienso que no es bueno ni malo la tecnología simplemente es saber usar, o mejor dicho, darle el uso que realmente tiene que ser. Aveces me pregunto como cambio la sociedad? como se implemento la tecnología en nuestras vidas? antes nos manejamos sin tecnologias, sin celular, con máquinas de escribir, escribir cartas por correo, etc. pero hoy en dia si no tenemos celular no existimos, si no tenemos computadoras no ecribimos y sin e-mail no escribimos con puño y letra la carta. Me hace recordar cuando tenia que estudiar historia y antropología sobre la edad moderna, donde el hombre buscaba ser libre, libre porque trabajaba mucho, no disfrutaba de la familia y ahora que disponemos de esa libertad, no pedendemos totalmente de ella, es como dice el sr. Gustavo donde vamos andamos con una tecnología, con una netbook o notebook, se refleja bien que somos libres pero a la vez esclavisados, esclavisados inconscientemente.

Yo creo que se puede tener algo de tecnologías en las aulas, para que sean motivadoras pero... ¿que pasa con las escuelas rurales, que no tienen internet, no tienen computadoras? Cómo el docente busca motivar la clase, sin tener alguna tecnología? Realmente hay muchas cosas que tenemos que pensar y no solo operar...

REALMENTE ME HE SORPRENDIDO EN EL PUNTO ESTE DE ESTAR DENTRO DEL PROCESO POR NO QUEDAR FUERA, SIN HABER REFLEXONADO MUCHAS COSAS QUE MENCIONÓ GUSTAVO.

ES VERDAD QUE NO PODEMOS DEJAR LAS TICS DE LADO, LO IMPORTANTE ES SABER USARLAS SACANDO PROVECHO DE ELLAS Y ENSEÑARLES A NUESTROS ALUMNOS A SER IGUALMENTE CRITICOS CON SU USO DE MANERA DE NO QUEDAR ESCLAVIZADOS POR LAS MISMAS.

FELICITACIONES A GUSTAVO. 

Gracias, Nancy,

Saludos,

Gustavo

nancy dice:

REALMENTE ME HE SORPRENDIDO EN EL PUNTO ESTE DE ESTAR DENTRO DEL PROCESO POR NO QUEDAR FUERA, SIN HABER REFLEXONADO MUCHAS COSAS QUE MENCIONÓ GUSTAVO.

ES VERDAD QUE NO PODEMOS DEJAR LAS TICS DE LADO, LO IMPORTANTE ES SABER USARLAS SACANDO PROVECHO DE ELLAS Y ENSEÑARLES A NUESTROS ALUMNOS A SER IGUALMENTE CRITICOS CON SU USO DE MANERA DE NO QUEDAR ESCLAVIZADOS POR LAS MISMAS.

FELICITACIONES A GUSTAVO. 

Comparto tus reflexiones, Marcia.

Saludos,

Gustavo

Marcia Beatriz Fernandez dice:

hola a todos!!!

Muy interesante la ponencia, realmente así se esta dando en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Yo pienso que no es bueno ni malo la tecnología simplemente es saber usar, o mejor dicho, darle el uso que realmente tiene que ser. Aveces me pregunto como cambio la sociedad? como se implemento la tecnología en nuestras vidas? antes nos manejamos sin tecnologias, sin celular, con máquinas de escribir, escribir cartas por correo, etc. pero hoy en dia si no tenemos celular no existimos, si no tenemos computadoras no ecribimos y sin e-mail no escribimos con puño y letra la carta. Me hace recordar cuando tenia que estudiar historia y antropología sobre la edad moderna, donde el hombre buscaba ser libre, libre porque trabajaba mucho, no disfrutaba de la familia y ahora que disponemos de esa libertad, no pedendemos totalmente de ella, es como dice el sr. Gustavo donde vamos andamos con una tecnología, con una netbook o notebook, se refleja bien que somos libres pero a la vez esclavisados, esclavisados inconscientemente.

Yo creo que se puede tener algo de tecnologías en las aulas, para que sean motivadoras pero... ¿que pasa con las escuelas rurales, que no tienen internet, no tienen computadoras? Cómo el docente busca motivar la clase, sin tener alguna tecnología? Realmente hay muchas cosas que tenemos que pensar y no solo operar...

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio