Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1663

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿NATIVOS? ¿INMIGRANTES?”

Llevo días inquieto con los términos “Nativos digitales” e “inmigrantes digitales” (o virtuales o cibernéticos…). Algo no me tiene contento… no he podido racionalizarlo…y como atiendo no solo a las alertas de la razón sino también a esas señales que unos llaman intuición, y otros llamamos combinándola “senti-pensar”… para dar lugar a lo que en procesos de revisión de experiencias etiquetamos como la sentilógica (Centroamérica)… bueno como eso me ocurre, y como creo que el lenguaje no es neutral, ni aséptico, ni un asunto solamente estético, pregunto:

¿Ustedes se sienten cómodos con esas denominaciones?

Me han encantado las reflexiones de Santiago, sobre todo porque plantea el acercamiento a las nuevas tecnologías con un espíritu crítico, ¿algún político se paró a hacer cuentas sobre si era preferible poner tantos ordenadores o si merecía la pena contratar a más profesores? lo dudo.

Muy interesante esa reflexión de Deleuze sobre la libertad, las diversas obras literarias utópicas o distópicas como 1984 de Orwell o Un mundo feliz de Huxley muestran en parte esta reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y la libertad, el control del "gran hermano" es mucho mayor ahora que antes, por ejemplo, a través del teléfono móvil nos pueden localizar, no sólo para hablar, sino geográficamente con una certeza asombrosa.

He buscado el enlace que menciona del periódico La Nación:http://www.lanacion.com.ar/1373159-ninos-hipnotizados-por-la-pantalla, déficit de atención cuando alguien puede jugar horas y horas a un vídeojuego??? Claro que no, pero las nuevas tecnologías producen raros efectos en nosotros. Hace tiempo que estoy interesado en saber, por ejemplo, si la lectura en la pantalla es diferente a la lectura de un libro en papel, mi experiencia me dice que sí, entre otras muchas cosas por el impacto de la imagen, al final, ¿pasaremos de ser palabra a ser imagen? El docente no lo puede permitir.

Fragmentarismo

Conceptos muy interesantes y necesarios en esta sociedad de la velocidad, de lo inmediato. El fragmentarismo en el conocimiento es cada día más frecuente, no nos tomamos el tiempo necesario para reflexionar sobre casi nada, tampoco lo hacen los  alumnos, me atrevería a decir de casi todos los niveles.

En la Universidad, en ocasiones me alarma ver a mis alumnos estudiar con los esquemas de los power point que los profesores preparamos y que casi nos exigen para estudiar, no es que haya problemas con las copias de carbón que comenta el ponente, es que han olvidado que el ejercicio de tomar apuntes requiere escuchar, pensar y plasmar para luego reconstruir el discurso y así generar conocimiento con otras fuentes. No hacen eso, toman un esquema de power, que es eso, un esquema, es decir, la última fase de sistematización, por el camino, han perdido ya la mayor parte de la información. Supongo que es información "anticuada", poco fiable porque requiere de un tiempo que ya no se le va a prestar, es demasiado costoso, si google lo dice ya no hay nada que decir. Es cierto, queremos las cosas en unos segundos, no podemos esperar, y sin embargo, sabemso que el conocimiento no se genera rápidamente, deberíamos detenernos un poco más a pensar. También, enseñar a pensar, y por supuesto las TIC nos pueden ayudar, pero no lo pueden hacer todo, todavía.

Estimado Gustavo

Gracias por tu mensaje y mucho me gustaría mantener contacto, mis dseñas son:

correo personal: diazgignacio@hotmail.com

Correo institucional: profesorignacio@talentoac.com.ve

Website institucional: www.talentoac.com.ve

Website educativo: www.aula.talentoac.com.ve

Teléfono fijo: 02952420427

Celular: 04144299337

Dirección: Urbanización Colina Mar; No. 22-A; Playa Guacuco; Arismendi; Margarita; E. Nueva Esparta; Venezuela; apartado postal 63034.

Gustavo Santiago dice:

Hola, Ignacio (¿o Ignacios?):

¿Qué tal si dejamos de pensar en términos de "retrógrado" y "progresista"? Porque recurrir a la autoridad de Internet puede ser tan retrógrado como invocar la autoridad de Aristóteles en cuestiones astronómicas...

y un docente que emplea títeres en sus clases, o que lleva una guitarra para trabajar una canción con sus alumnos, puede ser muy "progre", sin haber enchufado un cable...

Les mando (a tus dos yo) un gran saludo,

Gustavo Santiago

Ignacio Díaz dice:

Amigas y Amigos del Congreso

En cada oportunidad que me conecto con vosotros o que atiendo por internt  a mis estudiantes, no dejo de pensar en mi amada maestra del kínder, quien hace 59 años,  me enseño las primeras letras.

Ante estos recuerdos, “EL YO RETROGRADO” me comenta al oído (para evitar interpretaciones ideológicas, puede ser el izquierdo  o el derecho) que el contacto directo y personal es la esencia del aprendizaje.  

Ante este insistente comentario, “El YO PROGRESISTA” hace un ejercicio de imaginación cuando el libro impreso irrumpe en las universidades y con algo de imaginación, no me es difícil encontrar a un desencantado monge-maestro,  maldiciendo la proliferación de  los libros,  que cada vez más,  encierran al alumno en la biblioteca en lugar  de ser atraídos a su clase magistral.

Por su lado, “EL YO RETROGRADO” me recuerda al desquiciado Don Quijote de la Mancha, noble señor  a quien se le seco el seso por tanto leer libros de caballería. 

Las reflexiones de Gustavo Santiago en este vídeo,  mueven a MI YO EDUCADOR  y compadezco en la soledad de su celda  al noble Monje-Maestro  que   no supo cambiar los libracos de páginas iluminadas por la versatilidad del libro impreso,  e igualmente, me siento orgulloso de pertenecer a la generación de maestros que está utilizando con criticidad las TIC

Y colorín colorado….. este comentario  ha terminado.

Ignacio Díaz

Una excelente reflexión Gustavo acerca del impacto de las tecnologías en la sociedad y su implicancia en la educación formal.

Soy una usuario activa del uso de las tecnologías, cada día estoy buscando y estudiando cómo aprovecharlas en en el aula, sin embargo, tu ponencia me ha ayudado a reafirmar que es necesario que los docentes puedan rescatar las potencialidades de las tecnologías, y principalmente de Internet, antes de llevarlas al aula e incorporarlas a propuestas pedagógicas que luego son llamadas "innovadoras", cuando en realidad, por solo modificar el medio, no lo son.

Coincido entonces en que a veces puede resultar mejor continuar enseñando "sin tecnologías", pues en definitiva sólo son un recurso disponibles con la finalidad de "ayudarnos" en nuestra tarea educativa.

En realidad, también a mí, como usuario me pasa lo mismo. Muchas veces estoy con la compu y tengo que detenerme a pensar si realmente el mejor recurso para lo que estoy haciendo era ese o si es simplemente comodidad...

También yo terminé pensando en estos temas más de lo habitual, gracias a contribuciones como la tuya.

Gracias,

Gustavo

Buenas Tardes desde México

El congreso me esta resultando muy interesante en cuanto a todas las reflexiones que se han hecho aquí, finalmente la tecnología es una herramienta más en nuestro quehacer docente, la diferencia la marcan los docentes en su manejo y aplicación en el aula.

Gracias por esta reflexión...

Hola Luis,

Ya lo he dicho en otra ponencia, para mi estos términos generan confusión. Fijan un imágen estereotipado tanto de los más jóvenes como de los adultos, que no corresponden a la realidad (en esta, cada uno sabe manejar los recursos que utiliza). Empiezan con esto de que los "nativos digitales" son multitarea, que aprenden muchas cosas con una sola imagen, etc. Yo sé que no hay nada que lo compruebe y, más, lo dudo. Estos términos traen implicito, me parece, que existiría una dificultad de comunicación que yo no veo en mis relaciones con adolecentes (no soy profesora, ese contacto es como hermana, como conocida...).

Saludos.

Luis Felipe ulloa dice:

¿NATIVOS? ¿INMIGRANTES?”

Llevo días inquieto con los términos “Nativos digitales” e “inmigrantes digitales” (o virtuales o cibernéticos…). Algo no me tiene contento… no he podido racionalizarlo…y como atiendo no solo a las alertas de la razón sino también a esas señales que unos llaman intuición, y otros llamamos combinándola “senti-pensar”… para dar lugar a lo que en procesos de revisión de experiencias etiquetamos como la sentilógica (Centroamérica)… bueno como eso me ocurre, y como creo que el lenguaje no es neutral, ni aséptico, ni un asunto solamente estético, pregunto:

Hola Gustavo,

En eso estoy en total acuerdo contigo (que un mensajito no se construye una relación). Sin el contacto real es difícil hasta mantener relaciones ya construidas. Lo que pasa es que, muchas veces, las TIC están en medio a relaciones presenciales.

Lo de los japoneses me parece terrible, jeje.

Abrazos.

Gustavo Santiago dice:

Gracias, Juliana, por tus palabras y por tu análisis atento.

Simpático el invento de los japoneses, lo había visto en la tele el otro día.

Lo que decís del contacto a distancia es cierto, pero... Creo que es un contacto mínimo, mínimo, a menos que dé lugar a algo más intenso o que cuente con algo fuerte previamente.

Te pongo como ejemplo, desde que se colgó la ponencia, debo de haber contestado más de cien mensajes (entre foro y comentarios). ¿Quiere decir que estuve en contacto con todos estos colegas? Muy poquito. ¿Sabés cuántos docentes respoondieron a mi respuesta? Dos. O sea, con dos personas pude dar un pasito más. Los demás, ya están viendo a las apuradas las otras ponencias, colgando un comentario breve entresueños, y así...

Las relaciones se construyen, y llevan tiempo. No alcanzan con un mensajito...

Abrazo, virtual, claro.

Gustavo

Juliana Prieto Bruckner dice:

Hola tod@s,

Me gustó bastante la ponencia. Si bien esté de acuerdo con José António Cieza cuanto al hecho de que algunas cosas ya han sido trabajadas, creo que, de la manera como las expuso Gustavo, tuvieran más impacto y llevaran a una mayor reflexión. La verdad es que en algunos momentos de ese congreso, ver algunas exclamaciones sobre las TIC como solución de todo “me daba cosas”.

Sin embargo, veo que la utilización productiva de las TIC en las diversas clases, como tema transversal, es parte de “aprender a operar” con ellas. Eso no quiere decir que se deban abandonar otros medios: hay que pensar según los objetivos educativos y los recursos que tenemos. Y en la parte de que los alumnos produzcan conocimiento colaborativamente en vez de simplemente leerlo, las TIC ofrecen buenas herramientas (que por supuesto no son las únicas).

Otra cosa, creo que las interacciones en los entornos virtuales también son relaciones (relaciones sociales). Es evidente que no son iguales a las presenciales, pero, cuando hablamos por el chat, hablamos con alguien bien real. Tenemos todos necesidad de calor humano, de contacto, el mundo real tiene muchas informaciones que el virtual no tiene, pero las personas con quien conversamos online suelen ser personas con las que nos relacionamos presencialmente, o con quien nos gustaría relacionarnos pero están lejos. Lo mismo digo de los amigos virtuales de las redes sociales: tener miles de contactos muchas veces incrementa el estatus ante el grupo de contactos presenciales.

Por fin, dejo un link con una curiosidad: japoneses intentan crear un aparato de beso a distancia

http://peru21.pe/noticia/751421/japon-buscan-crearbesos-distancia

Saludos a tod@s.

Gracias por tu ponencia, Gustavo. Un abrazo virtual de una persona real.

A  mí, salvando las distancias, me hace acordar a dos cosas:

a cuando la gente llama a un programa de televisión y le dice a la conductora: "¿Le mandás un beso a mi mamá, que cumple años?" "¿Y dónde está tu mamá?" -pregunta ella. "Acá, al lado mío". Uno piensa: ¿por qué vale más el "beso" mediático, que el directo del hijo?

La segunda cosa: cuando uno pasa por un cíber -quizá más hace unos años, cuando la banda ancha no era tan corriente en las casas-, y ves un montón de chicos conectados cada cual con su pantalla. Y uno piensa: ¿y si giraran el cuello y conversaran con el/la que tienen al lado?

Saludos,

Gustavo

Hola Gustavo,

En eso estoy en total acuerdo contigo (que un mensajito no se construye una relación). Sin el contacto real es difícil hasta mantener relaciones ya construidas. Lo que pasa es que, muchas veces, las TIC están en medio a relaciones presenciales.

Lo de los japoneses me parece terrible, jeje.

Abrazos.

Gustavo Santiago dice:

Gracias, Juliana, por tus palabras y por tu análisis atento.

Simpático el invento de los japoneses, lo había visto en la tele el otro día.

Lo que decís del contacto a distancia es cierto, pero... Creo que es un contacto mínimo, mínimo, a menos que dé lugar a algo más intenso o que cuente con algo fuerte previamente.

Te pongo como ejemplo, desde que se colgó la ponencia, debo de haber contestado más de cien mensajes (entre foro y comentarios). ¿Quiere decir que estuve en contacto con todos estos colegas? Muy poquito. ¿Sabés cuántos docentes respoondieron a mi respuesta? Dos. O sea, con dos personas pude dar un pasito más. Los demás, ya están viendo a las apuradas las otras ponencias, colgando un comentario breve entresueños, y así...

Las relaciones se construyen, y llevan tiempo. No alcanzan con un mensajito...

Abrazo, virtual, claro.

Gustavo

Hola tod@s,

Me gustó bastante la ponencia. Si bien esté de acuerdo con José António Cieza cuanto al hecho de que algunas cosas ya han sido trabajadas, creo que, de la manera como las expuso Gustavo, tuvieran más impacto y llevaran a una mayor reflexión. La verdad es que en algunos momentos de ese congreso, ver algunas exclamaciones sobre las TIC como solución de todo “me daba cosas”.

Sin embargo, veo que la utilización productiva de las TIC en las diversas clases, como tema transversal, es parte de “aprender a operar” con ellas. Eso no quiere decir que se deban abandonar otros medios: hay que pensar según los objetivos educativos y los recursos que tenemos. Y en la parte de que los alumnos produzcan conocimiento colaborativamente en vez de simplemente leerlo, las TIC ofrecen buenas herramientas (que por supuesto no son las únicas).

Otra cosa, creo que las interacciones en los entornos virtuales también son relaciones (relaciones sociales). Es evidente que no son iguales a las presenciales, pero, cuando hablamos por el chat, hablamos con alguien bien real. Tenemos todos necesidad de calor humano, de contacto, el mundo real tiene muchas informaciones que el virtual no tiene, pero las personas con quien conversamos online suelen ser personas con las que nos relacionamos presencialmente, o con quien nos gustaría relacionarnos pero están lejos. Lo mismo digo de los amigos virtuales de las redes sociales: tener miles de contactos muchas veces incrementa el estatus ante el grupo de contactos presenciales.

Por fin, dejo un link con una curiosidad: japoneses intentan crear un aparato de beso a distancia

http://peru21.pe/noticia/751421/japon-buscan-crearbesos-distancia

Saludos a tod@s.

Gracias por tu ponencia, Gustavo. Un abrazo virtual de una persona real.

Hola, Luis:

Lo de los "nativos" en algún otro comentario lo planteamos. Creo que, como sucede con buena parte del vocabulario que acompaña a este tema, lo que busca es dar por NATURALIZADA una situación que es ficticia pero que a algunos les convendría que se tomara como real e INEVITABLE. Digo que no es real, porque quiere dar la impresión de que lo central y exclusivo del mundo en el que nacen los chicos de hoy es lo digital...

Me acabo de acordar de un amigo que asistió al parto de su hijo con la cámara de video. Es simpático escuchar la anécdota cuando la cuenta la mujer, porque ella matándose haciendo fuerza y él preocupado por que la luz fuera suficiente, porque las manos del médico no taparan la cabeza del niño asomando... ¡ese nene sí que es un "nativo digital"!

Pero, digo, este sigue siendo un mundo de afectos, apretones de manos, juegos corporales, etc., etc., en el que "también" -pero no exclusivamente- hay una fuerte difusión de tecnología...

Abrazo, virtual,

Gustavo

Hola Luis,

Ya lo he dicho en otra ponencia, para mi estos términos generan confusión. Fijan un imágen estereotipado tanto de los más jóvenes como de los adultos, que no corresponden a la realidad (en esta, cada uno sabe manejar los recursos que utiliza). Empiezan con esto de que los "nativos digitales" son multitarea, que aprenden muchas cosas con una sola imagen, etc. Yo sé que no hay nada que lo compruebe y, más, lo dudo. Estos términos traen implicito, me parece, que existiría una dificultad de comunicación que yo no veo en mis relaciones con adolecentes (no soy profesora, ese contacto es como hermana, como conocida...).

Saludos.

Luis Felipe ulloa dice:

¿NATIVOS? ¿INMIGRANTES?”

mmm...

Sí, realmente, sí... Gustavo, hay  tanta razón en lo que dices...

Personalmente, disfruto utilizar Tics en clases, noto cómo los muchachos van 

entrando más y más en el tema, y se logra cierta cercanía. 

Pero, también es obvio que estamos haciendo clases de lenguaje, matemáticas, historia, etc y no de Tecnología.

No podemos dejarlos a la deriva, hay que utilizar las Tics como herramientas y no como la clase misma.

La imagen sí debe ir acompañada de la palabra que guíe (busco no dar la respuesta en seguida y espero a que los jóvenes sean quienes vean)...

Recién, justo antes de ver esta ponencia, estaba viendo el link de los libros virtuales y -aunque los encuentro "simpáticos"- sigo prefiriendo el romanticismo de voltear las hojas, olerlas y suspirar.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio