Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1388

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buena la ponencia, mi opinión es que el proceso de mejoramiento de la educación está en la calidad  y este proceso debe ser participativo (alumno-docente), constante y permanente para hacer las cosas cada vez mejor. Las nuevas tecnologías son solo una herramienta para mejorar el sistema educativo, y nada más que eso.

Felicitaciones Gustavo por tus reflexiones que se hacen nuestras.

De más está decir que las tecnologías “llegaron para quedarse” y ya no “podemos escapar” de ellas, en palabras de Gustavo ya forman parte de nuestra vida.

En cuanto a si es necesario enseñar a los niños a operar con tecnologías, mi opinión es que por ser “nativos digitales” ya saben su uso y no necesitan aprender, lo que si necesitan es de nuestra intervención para saber hacer una correcta aplicación de la misma, es decir un uso efectivo y provechoso. Luz  decía que muchas veces los chicos están engañan a sus padres, diciendo que están investigando y en realidad están en el Chat. Esta situación nosotros docentes no podemos solucionarla, debemos recordar que la educación también es responsabilidad de los padres. Si podemos ofrecer instancias para darles herramientas para que vigilen más de cerca la misma.

Estoy totalmente de acuerdo con el discurso intimidatorio, tengo la experiencia que aquí en Uruguay tenemos la modalidad 1 a 1, es decir un computador por niño. A partir de su llegada a nuestras aulas, comenzaron las “sugerencias” de usarla si o si todos los días.

Me encuentro con docentes que la usan en actividades poco significativas, solo por cumplir con ese requerimiento, son muy pocos los casos de actividades realmente significativas donde se puede observar una intencionalidad.

Pregunto ¿cuándo nos van a ceder espacios de reflexión donde los docentes podamos intercambiar experiencias y rever nuestras prácticas docentes? ¿cuándo podremos sentarnos a dialogar sobre el cambio tanto en la pedagogía como en la didáctica?

Antes de despedirme quiero decir que comparto el comentario de Luis Felipe y una vez más felicitaciones Gustavo.

Muchas veces olvidamos que tratamos con humanos, las tecnologias son máquinas que nos resultan útiles sí, pero todo en su medida. 

Un saludo y felicitaciones por su ponencia.

Ponencia que instala la polémica sobre qué uso es conveniente dar a la tecnología en la enseñanza. Mueve a reflexionar sobre: qué es lo que la tecnología hace con nosotros, más alla de lo que nosotros hagamos con ella. Ya sabemos que la tecnología por sí sola no garantiza el éxito de la labor educativa. Valernos de ella sí. pero no que ella nos "esclavice". Es fácil decirlo, más difícil, transmitirlo a los alumnos.

Creo que más que convencerlos de moderarse en el uso de las tecnologías, lo que podemos hacer es no dejar de entusiasmarlos con otros recursos a los cuales la tecnología no tiene por qué superar. Yo puedo poner un cd con una canción, pero si llevo la guitarra y cantamos todos, el efecto es mayor; puedo mostrarles obras de arte por Internet, pero si después (o antes, o en lugar de) les doy acuarelas y papel para que pinten ellos, mejor...

Abrazo -virtual-

Gustavo Santiago

María Esperanza Cuadrado dice:

Ponencia que instala la polémica sobre qué uso es conveniente dar a la tecnología en la enseñanza. Mueve a reflexionar sobre: qué es lo que la tecnología hace con nosotros, más alla de lo que nosotros hagamos con ella. Ya sabemos que la tecnología por sí sola no garantiza el éxito de la labor educativa. Valernos de ella sí. pero no que ella nos "esclavice". Es fácil decirlo, más difícil, transmitirlo a los alumnos.

Comparto lo que decís, María Elena.

Saludos,

Gustavo

María Elena Jiménez Gutiérrez dice:

Muchas veces olvidamos que tratamos con humanos, las tecnologias son máquinas que nos resultan útiles sí, pero todo en su medida. 

Un saludo y felicitaciones por su ponencia.

Está muy interesante el debate, creo que a todos nos enriquece. Coincido con quienes afirman que todos los extremos son malos. No se trata de imponer un recurso porque está de moda, sino de hacer ver las virtudes que tiene desde el punto de vista didáctico. Todo recurso que se pretendió introducir en el aula ha generado debate. Nos pasó -entre otros-  con el video-reproductor. Hoy el debate quedó atrás, se incorporó y se usa como un recurso didáctico más. Me parece que la introducción de la computadora personal en el aula está en ese proceso necesario e irreversible. Entiendo que dentro de unos años ya nadie discutirá si es buena o mala, simplemente la usará como "puente" para enseñar.  Creo que hoy podemos hablar de tres grupos de docentes: Un de ellos todavía no ve claro su aplicación, otro se ha iniciado en ese proceso y está descubriendo que puede constituirse en potente recurso de enseñanza y de aprendizaje, y un tercer grupo ya ha incorpodado "naturalmente" ese recurso como valiosa e indiscutible herramienta pedagógica. Entiendo que el uso depende de la creatividad, el espíritu crítico y el profesionalismo de cada docente para utlizarlas en su justa medida. Como -muy bien- alguien lo expresó  -en este foro- todo recurso por sí solo no es ni bueno ni malo, depende del uso que le demos.  Un ejemplo de esta realidad lo estamos viviendo en nuestro país (Uruguay) con la puesta en práctica del Plan Ceibal desde el año 2007.

Un saludo a todos/as. JD

Hola tod@s,

Me gustó bastante la ponencia. Si bien esté de acuerdo con José António Cieza cuanto al hecho de que algunas cosas ya han sido trabajadas, creo que, de la manera como las expuso Gustavo, tuvieran más impacto y llevaran a una mayor reflexión. La verdad es que en algunos momentos de ese congreso, ver algunas exclamaciones sobre las TIC como solución de todo “me daba cosas”.

Sin embargo, veo que la utilización productiva de las TIC en las diversas clases, como tema transversal, es parte de “aprender a operar” con ellas. Eso no quiere decir que se deban abandonar otros medios: hay que pensar según los objetivos educativos y los recursos que tenemos. Y en la parte de que los alumnos produzcan conocimiento colaborativamente en vez de simplemente leerlo, las TIC ofrecen buenas herramientas (que por supuesto no son las únicas).

Otra cosa, creo que las interacciones en los entornos virtuales también son relaciones (relaciones sociales). Es evidente que no son iguales a las presenciales, pero, cuando hablamos por el chat, hablamos con alguien bien real. Tenemos todos necesidad de calor humano, de contacto, el mundo real tiene muchas informaciones que el virtual no tiene, pero las personas con quien conversamos online suelen ser personas con las que nos relacionamos presencialmente, o con quien nos gustaría relacionarnos pero están lejos. Lo mismo digo de los amigos virtuales de las redes sociales: tener miles de contactos muchas veces incrementa el estatus ante el grupo de contactos presenciales.

Por fin, dejo un link con una curiosidad: japoneses intentan crear un aparato de beso a distancia

http://peru21.pe/noticia/751421/japon-buscan-crearbesos-distancia

Saludos a tod@s.

Gracias por tu ponencia, Gustavo. Un abrazo virtual de una persona real.

Muy linda ponencia que pone luz sobre aquellas cuestiones que a veces no queremos ver.E l rol de los maestros y padres en esta invasión de TICs es fundamental ya que nos invade a nosotros y no a los niños, adolescentes y jovenes para los cuales la vida sin tecnologías de la información no existe. 

Tomar cartas en este asunto es la cuestión, mantenernos al margen es no querer ver.....

Hola, Cristina, gracias por tus palabras.

De todos modos, yo insisto: no amplifiquemos el lugar de las tics. Nuestros niños y jóvenes tienen una vida maravillosa, aunque al celular se le acabe la batería...

Si no dejamos de ofrecerles alternativas, si no buscamos nosotros la posición más cómoda de sentarlos ante la compu o la tele, vamos a ver que tienen muchas ganas de hacer actividades compartidas, en las que la presencia, el cuerpo, la mirada, jueguen un papel central.

Abrazo -virtual-

Gustavo

CRISTINA DEL VALLE BARBE dice:

Muy linda ponencia que pone luz sobre aquellas cuestiones que a veces no queremos ver.E l rol de los maestros y padres en esta invasión de TICs es fundamental ya que nos invade a nosotros y no a los niños, adolescentes y jovenes para los cuales la vida sin tecnologías de la información no existe. 

Tomar cartas en este asunto es la cuestión, mantenernos al margen es no querer ver.....

Gracias, Juliana, por tus palabras y por tu análisis atento.

Simpático el invento de los japoneses, lo había visto en la tele el otro día.

Lo que decís del contacto a distancia es cierto, pero... Creo que es un contacto mínimo, mínimo, a menos que dé lugar a algo más intenso o que cuente con algo fuerte previamente.

Te pongo como ejemplo, desde que se colgó la ponencia, debo de haber contestado más de cien mensajes (entre foro y comentarios). ¿Quiere decir que estuve en contacto con todos estos colegas? Muy poquito. ¿Sabés cuántos docentes respoondieron a mi respuesta? Dos. O sea, con dos personas pude dar un pasito más. Los demás, ya están viendo a las apuradas las otras ponencias, colgando un comentario breve entresueños, y así...

Las relaciones se construyen, y llevan tiempo. No alcanzan con un mensajito...

Abrazo, virtual, claro.

Gustavo

Juliana Prieto Bruckner dice:

Hola tod@s,

Me gustó bastante la ponencia. Si bien esté de acuerdo con José António Cieza cuanto al hecho de que algunas cosas ya han sido trabajadas, creo que, de la manera como las expuso Gustavo, tuvieran más impacto y llevaran a una mayor reflexión. La verdad es que en algunos momentos de ese congreso, ver algunas exclamaciones sobre las TIC como solución de todo “me daba cosas”.

Sin embargo, veo que la utilización productiva de las TIC en las diversas clases, como tema transversal, es parte de “aprender a operar” con ellas. Eso no quiere decir que se deban abandonar otros medios: hay que pensar según los objetivos educativos y los recursos que tenemos. Y en la parte de que los alumnos produzcan conocimiento colaborativamente en vez de simplemente leerlo, las TIC ofrecen buenas herramientas (que por supuesto no son las únicas).

Otra cosa, creo que las interacciones en los entornos virtuales también son relaciones (relaciones sociales). Es evidente que no son iguales a las presenciales, pero, cuando hablamos por el chat, hablamos con alguien bien real. Tenemos todos necesidad de calor humano, de contacto, el mundo real tiene muchas informaciones que el virtual no tiene, pero las personas con quien conversamos online suelen ser personas con las que nos relacionamos presencialmente, o con quien nos gustaría relacionarnos pero están lejos. Lo mismo digo de los amigos virtuales de las redes sociales: tener miles de contactos muchas veces incrementa el estatus ante el grupo de contactos presenciales.

Por fin, dejo un link con una curiosidad: japoneses intentan crear un aparato de beso a distancia

http://peru21.pe/noticia/751421/japon-buscan-crearbesos-distancia

Saludos a tod@s.

Gracias por tu ponencia, Gustavo. Un abrazo virtual de una persona real.

¿PODEMOS ALEJARNOS DE LA PSICOLOGÍA, LA FILOSOFÍA Y LA SOCIOLOGÍA AL HABLAR DE TIC?

(En mitad de las crisis que estas ciencias y su enfoque disciplinar estén pasando por las vicisitudes de la nueva época!)

Este espacio en torno a la ponencia de Gustavo... suena muy enriquecedor. Yo voy a comaprtir que acabo de leer un texto de la IX Jornada Metropolitana de Pediatría (Abril 2011/Argentina) sobre Violencias Antiguas y Violencias Actuales contra Niños y Niñas, que necesitaba más trabajo de redacción, pero que de todas maneras parece dejar ver vinculaciones necesarias para introducir en las discusiones sobre TIC en educación.  Retomo algunas  reordenando (y quiz'as tergiversando... espero que no...):

1. La reacción violenta que produce la ignorancia sobre TIC en adultos que ven disminuidos sus roles de portadores de poder:

“El desconcierto de los adultos, por ejemplo ante el manejo de las nuevas técnicas informáticas, por parte de niños, niñas y adolescentes, genera un clima violento en relación con innumerables adultos, a los que les “sacan ventaja” cotidianamente. Comprobamos que hay maneras de vivir y estar en el mundo que no coinciden ni con lo que creíamos saber ni con lo que todos elegiríamos”.

2. No solo cambio' el mundo con la presencia de las TIC ... hay otras transformaciones o evidenciaciones pesadas y eso no puede escaparse de nuestros análisis al hablar de la escuela del futuro…que es hoy:

“La idea de familia en la actualidad no responde a lo que nos enseñaron “debía ser”, aunque continúa persistiendo como necesidad básica del sujeto”

3. Existe  una brecha entre la algarabía en ámbitos especializados sobre los derechos de los niños y niñas y du aplicacio'n en las realidades cotidianas, en las que los actores o los desconocen o no los toman cmo referencia…

“Parecería que se hubiesen elegido los derechos del niño, pero las evidencias demuestran que no es así, porque las violencias contra ellos arrecian a la par de las reuniones internacionales en defensa de sus derechos”

4. El asunto es más complejo de lo que quisiéramos reconocer, y –agrego- no son  las TIC las que van a resolverlos… Recordemos que el instrumento, como lo han mencionado algunos ponentes, no es neutral sino que sí lleva una carga de contenido, de posicionamiento… Menos mal que hay seres humanos que quieren mejorar las cosas, más allá de las apariencias y las modas, y acuden al pensamiento divergente cuando es necesario.

“Las violencias habituales que Occidente arrastra interminablemente resultan de la omisión o deficiente aplicación de políticas públicas y sociales destinadas a la prevención, asistencia y erradicación de la pobreza extrema y sus derivados que impiden educación, salud, vivienda, entre otras carencias; también forman parte de las violencias habituales el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que sobrellevan púberes y adolescentes, así como las violencias culturales que padecen los niños transgéneros”.

El texto apareció hoy en Página 12 (Argentina) y su link es: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-168434-2011-05-19.html

-->Opiniones?

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio