Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

 

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

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Excelentes reflexiones, necesarias y apropiadas.  Como todas las cosas de la vida, es necesario encontrar el término medio. No es posible hoy ser anti-tecnologías, porque tendríamos que dedicarnos a otra cosa, ya que el sujeto-alumno las maneja con tanta habitualidad que lo incomprensible  para ellos sería prohibírselas.  Tampoco es bueno querer imponérlas desestimando otros modos de enseñar.

Creo que lo que nos toca como docentes en este periodo de transición, es estar abiertos y dispuestos a aprender el uso de las tecnologías, para luego enseñarles a los alumnos a hacer un uso crítico de las mismas, a no ser solo consumidor pasivo sino productor de conocimientos , a que utilicen las redes sociales para algo más que divertirse y pasar el rato, a ser gestor de sus propios conocimientos y a desarrollar un espíritu solidario al compartir aquello que aprendió. 

Considero que las tecnologías no reemplazan los momentos compartidos con amigos, la calidez de las relaciones humanas , del abrazo fraterno, pero sí las mantienen cuando no es posible la presencias físicas del encuentro.

Estoy de acuerdo en que nos estresa, estoy escribiendo mi opinión después de haber visto el video a las 24 hs, después de un dia agotador,  pero no quería dejar pasar sin expresarme.  Gracias Gustavo por poner sobre la mesa estos temas!

Hola, Jaime:

Afortunadamente, sigo viviendo en un mundo en el que a los chicos les encanta correr en el patio, jugar a las escondidas, leer cuentos, tocar instrumentos musicales. Ah, sí, también les gustan las computadoras. Pero no más que los títeres, las obras de teatro, las canciones...

No se trata de "aceptar", sino de ser críticos para ver qué lugar le damos a esa "moda" dentro del aula.

Abrazo (virtiual),

Gustavo

JAIME AGUILAR MÁRQUEZ dice:

Gustavo: me parece importante lo que expones sobretodo el manejo que haces de los concpetos de tecnología pero debemos entender que estamos viviendo una era donde la tecnología es moda y de esta no podía escaparse la educación y es gracias a esta que ha empezado a desaparecer el carácter autocrático de la enseñanza y a la que denominamos tradicional. Si vemos a la tecnología como una herramienta docente y no como un fin vamos a lograr un cambio sustancial en nuestros educandos sólo es cuestión de aceptarla y entenderla.

Gracias a vos por estar ahí, con tu día a cuestas.

Abrazo grande (aunque virtual)

Gustavo

María Gabriela León dice:

Excelentes reflexiones, necesarias y apropiadas.  Como todas las cosas de la vida, es necesario encontrar el término medio. No es posible hoy ser anti-tecnologías, porque tendríamos que dedicarnos a otra cosa, ya que el sujeto-alumno las maneja con tanta habitualidad que lo incomprensible  para ellos sería prohibírselas.  Tampoco es bueno querer imponérlas desestimando otros modos de enseñar.

Creo que lo que nos toca como docentes en este periodo de transición, es estar abiertos y dispuestos a aprender el uso de las tecnologías, para luego enseñarles a los alumnos a hacer un uso crítico de las mismas, a no ser solo consumidor pasivo sino productor de conocimientos , a que utilicen las redes sociales para algo más que divertirse y pasar el rato, a ser gestor de sus propios conocimientos y a desarrollar un espíritu solidario al compartir aquello que aprendió. 

Considero que las tecnologías no reemplazan los momentos compartidos con amigos, la calidez de las relaciones humanas , del abrazo fraterno, pero sí las mantienen cuando no es posible la presencias físicas del encuentro.

Estoy de acuerdo en que nos estresa, estoy escribiendo mi opinión después de haber visto el video a las 24 hs, después de un dia agotador,  pero no quería dejar pasar sin expresarme.  Gracias Gustavo por poner sobre la mesa estos temas!

Hola, buenas noches o buenos días; estoy convencido de que la tecnología no es  la solución ansiada a los problemas de la EDUCACIÓN, por otro lado rescato algo que usted no puede negar es que sin estos medios tal vez nunca lo hubiera visto y escuchado y usted no se enteraría de  mis comentarios, me llamo la atención el tema del "DISCURSO" , obvio que el vendedor expone su discurso más que otros , ¿ la pregunta es no tenemos todos un discurso? pienso que si, pero cuántos somos conscientes de esto? todos, lo dudo, 

hoy pienso que una de las características que consolidó a la red en muchas lugares fue su "discurso" y no tanto sus efectos , así como muchas cosas; en el pasado la religión (solo ejemplo)se consolidó su presencia en su discurso : LA PAZ, EL AMOR , EL PERDÓN, pero solo era eso palabras discurso, pero eran otras formas de guerras, de matar causar dolor, todo por un discurso: 

Hoy se inventan guerras también por el discurso, para no perder ese control del discurso, para controlar dicho discurso es necesario una muerte , parece que sí.

 volviendo a su ponencia , si bien es cierto que estos tiempos donde parece que no hay argumentos continuos solo en apariencia; si pensamos que hay tendencias que tienen constante en el tiempo vamos a un ejemplo la aparición del zaping el hecho de cambiar implica el agotamiento y consumo de algo constantemente pero esto es viejo , la actitud de consumir algo antes que de que termine , esto fue inventado y pensado así y con mucho exito por cierto.

Lo único criticable de su ponencia es la fuente  cuando hace referencia a los diarios la Nación y p12 , soy lector de estos diarios y hace un tiempo que no son ejemplos de seriedad y responsabilidad como fuentes a veces las informaciones son un poco desajustadas a la "realidad" digamos inventadas con periodistas inventados, nombre ficticios, no me creas a mi investiga y corrobora tu mismo; 

En cuanto al control es evidente y lógico que suceda esto , si hasta la hora que dejamos nuestros comentarios queda algún testimonio.

En conclusión son muchas las reflexiones que comparto con usted y son pocas las que no , pienso que  hay que apuntar a la critica y también a la producción irónicamente,  pero en el camino trasformar y dejar un huella, expresar lo pensado, hacer lo imaginado, no dejar para después nada , hoy es el mañana, cambiar es vivir (estas ultimas  son palabras robadas, copiadas, lo quería hacer hoy no mañana).

un saludo, se nota que su ponencia fue motivador.

 

Felicitaciones por tu ponencia Gustavo.

 

    Interesantes reflexiones las que realizas. La parte que más me llamó la atención fue en la que tratas la subjetividad porque si bien los adultos nos vemos afectados por las TICs, en los jóvenes las huellas serán más profundas porque los nativos digitales pasan muchas horas del día ante su herramienta "natural". Los docentes necesitamos seguir cultivando el pensamiento crítico-reflexivo y el libre albedrío de los estudiantes que los llevará a ser los hombres y mujeres del mañana aún sin una computadora.

Gracias Gustavo por tu reflexión, es muy sano pararse un poco y pensar en que la tecnología no es la panafea de todo y por supuesto tampoco de la educación. Me alegra haber visto tu ponencia porque muchas veces, los que creemos muy necesaria la incorporación de la tecnolgía en las aulas, nos volvemos muy intransigentes con los demás, incluso les llegamos a hostigar hasta el punto de actuar como en una secta. Hacen falta pensadores, que como tú nos frenen un poquito y nos recuerden que los demás son personas y que creándoles stress y malestar no vamos a conseguir nada. Las cosas tienen que ser más naturales y desde luego no coaccionando a nuestros compañeros. No obstante, sí que creo que todos deben formarse, al menos tener un mínimo de conocimientos y así poder decidir qué actividades sería conveniente hacer con los alumnos utilizando las Tics. Pero hay quien se niega a eso también, supongo que por ignorancia supina, pero se niegan.

Después de reflexionar un poco y gracias a tu intervención intentaré enfocar la introducción de las tics en mi centro de forma menos agresiva, intentaré establecer debates con mis compañeros para que valoremos en qué momento son adecuadas las tics y en cuales no. Quizá en algún momento yo también les habré transmitido esa presión de que o Tics o nada y realmente yo tampoco lo pienso, yo soy la primera que les veo una utilidad, pero para mí son necesarias pero no suficientes.

Gracias Gustavo.

Hola, Luis Alberto:

Gracias por tu reflexión, la cual comparto en muchos de sus puntos. Por ejemplo, me hago cargo de que recurrir a los diarios para ilustrar lo que digo es poco serio. Fue un recurso de ocasión, como ejemplo de la abundante producción que hay sobre el tema. Comparto lo que decís del discurso, muchas veces la verdadera batalla está ahí, y no en los hechos. Por eso me empeño tanto en no dejarme convencer de que "estamos viviendo una nueva era, tecnológica". Considero que buena parte de nuestra población tiene otros intereses y necesidades que van más allá o más acá de lo tecnológico.

En cuanto al ejemplo de la importancia de lo virtual que das, no estoy muy seguro... Porque, es cierto que sin esta posibilidad no nos estaríamos comunicando ahora. Pero, quizá, en lugar de un congreso de esta magnitud, en el que los contactos son mínimos y distantes, cada uno podría haberse juntado con sus colegas de su zona a dialogar presencialmente sobre estos temas. ¿Cuando de lo que los ponentes presentamos no lo podría haber dicho un docente de tu región? ¿Y no tendría más peso una buena discusión, cara a cara, de un par de horas, que una charla grabada y dos mails compartidos?

Abrazo grande, pero virtual,

Gustavo Santiago

Luis Alberto Gaona dice:

Hola, buenas noches o buenos días; estoy convencido de que la tecnología no es  la solución ansiada a los problemas de la EDUCACIÓN, por otro lado rescato algo que usted no puede negar es que sin estos medios tal vez nunca lo hubiera visto y escuchado y usted no se enteraría de  mis comentarios, me llamo la atención el tema del "DISCURSO" , obvio que el vendedor expone su discurso más que otros , ¿ la pregunta es no tenemos todos un discurso? pienso que si, pero cuántos somos conscientes de esto? todos, lo dudo, 

hoy pienso que una de las características que consolidó a la red en muchas lugares fue su "discurso" y no tanto sus efectos , así como muchas cosas; en el pasado la religión (solo ejemplo)se consolidó su presencia en su discurso : LA PAZ, EL AMOR , EL PERDÓN, pero solo era eso palabras discurso, pero eran otras formas de guerras, de matar causar dolor, todo por un discurso: 

Hoy se inventan guerras también por el discurso, para no perder ese control del discurso, para controlar dicho discurso es necesario una muerte , parece que sí.

 volviendo a su ponencia , si bien es cierto que estos tiempos donde parece que no hay argumentos continuos solo en apariencia; si pensamos que hay tendencias que tienen constante en el tiempo vamos a un ejemplo la aparición del zaping el hecho de cambiar implica el agotamiento y consumo de algo constantemente pero esto es viejo , la actitud de consumir algo antes que de que termine , esto fue inventado y pensado así y con mucho exito por cierto.

Lo único criticable de su ponencia es la fuente  cuando hace referencia a los diarios la Nación y p12 , soy lector de estos diarios y hace un tiempo que no son ejemplos de seriedad y responsabilidad como fuentes a veces las informaciones son un poco desajustadas a la "realidad" digamos inventadas con periodistas inventados, nombre ficticios, no me creas a mi investiga y corrobora tu mismo; 

En cuanto al control es evidente y lógico que suceda esto , si hasta la hora que dejamos nuestros comentarios queda algún testimonio.

En conclusión son muchas las reflexiones que comparto con usted y son pocas las que no , pienso que  hay que apuntar a la critica y también a la producción irónicamente,  pero en el camino trasformar y dejar un huella, expresar lo pensado, hacer lo imaginado, no dejar para después nada , hoy es el mañana, cambiar es vivir (estas ultimas  son palabras robadas, copiadas, lo quería hacer hoy no mañana).

un saludo, se nota que su ponencia fue motivador.

 

Gracias, Laura, me alegra que te haya interesado el trabajo.

Una cosa que no dije pero que voy a agregar cuando tenga oportunidad. ¿Es necesario hablar de "nativos digitales"? ¿No es ese otro cliché que nos quieren vender? Porque los chicos que nacen ahora, son chicos a los que les encanta correr en el patio de la escuela, les gustan los títeres, les gusta jugar con muñecos... es decir, no sólo les interesa la tecnología. ¿No es demasiado decir que son "nativos digitales", como si lo central fuera que nacieron en la época del celular?

Abrazo grande, aunque virtual.

Gustavo Santiago

Norma Laura Salazar Viveros dice:

Felicitaciones por tu ponencia Gustavo.

 

    Interesantes reflexiones las que realizas. La parte que más me llamó la atención fue en la que tratas la subjetividad porque si bien los adultos nos vemos afectados por las TICs, en los jóvenes las huellas serán más profundas porque los nativos digitales pasan muchas horas del día ante su herramienta "natural". Los docentes necesitamos seguir cultivando el pensamiento crítico-reflexivo y el libre albedrío de los estudiantes que los llevará a ser los hombres y mujeres del mañana aún sin una computadora.

Hola, María Esther:

Me gratifica enormemente lo que decís. Porque creo que encontrás en lo que dije, aquello que quise decir. En mi intento de contra-hostigamiento también yo peco de enfático, quizá con la idea de balancear las cosas. Y algunos se molestan. Por eso me gustan tus palabras, porque, sin abandonar tus convicciones tomás la crítica, hacés una autoevaluación, y proyectás a futuro. Mil gracias por tu escucha atenta y tu apertura a la reflexión.

Abrazo grande,

Gustavo Santiago

Mª Esther Perez Esquerdo dice:

Gracias Gustavo por tu reflexión, es muy sano pararse un poco y pensar en que la tecnología no es la panafea de todo y por supuesto tampoco de la educación. Me alegra haber visto tu ponencia porque muchas veces, los que creemos muy necesaria la incorporación de la tecnolgía en las aulas, nos volvemos muy intransigentes con los demás, incluso les llegamos a hostigar hasta el punto de actuar como en una secta. Hacen falta pensadores, que como tú nos frenen un poquito y nos recuerden que los demás son personas y que creándoles stress y malestar no vamos a conseguir nada. Las cosas tienen que ser más naturales y desde luego no coaccionando a nuestros compañeros. No obstante, sí que creo que todos deben formarse, al menos tener un mínimo de conocimientos y así poder decidir qué actividades sería conveniente hacer con los alumnos utilizando las Tics. Pero hay quien se niega a eso también, supongo que por ignorancia supina, pero se niegan.

Después de reflexionar un poco y gracias a tu intervención intentaré enfocar la introducción de las tics en mi centro de forma menos agresiva, intentaré establecer debates con mis compañeros para que valoremos en qué momento son adecuadas las tics y en cuales no. Quizá en algún momento yo también les habré transmitido esa presión de que o Tics o nada y realmente yo tampoco lo pienso, yo soy la primera que les veo una utilidad, pero para mí son necesarias pero no suficientes.

Gracias Gustavo.

En el aula de clases podemos determinar lo que hacen nuestros estudiantes, pero lo que hacen en la casa es responsabilidad de los padres de familia. Ahi se da la colaboración que se necesita. Pero debemos garantizar por lo menos que los niños comprendan las posibilidades que se ofrecen con responsabiilidad orientándolos en este proceso

El alumno actúa sobre la información a su alcance y en este sentido se vuelve partícipe del proceso educativo de forma virtual, por lo que debemos reflexionar sobre lo que queremos que nuestros alumnos aprendan y conozcan.

El medio virtual ejerce mucha influencia en los alumnos, pues no sólo es importante lo que se transmite y se recibe, sino la importancia que el alumno da al medio utilizado.

Pero tenemos que tenner muy claro que las TIC son un medio, no un fin de la educación

Si reconozco que el careo es fundamental y la reflexión da resultados distintos , pero estos son los contextos históricos sociales, ya visionados hace  dos  siglos por Marx, que nos vemos envueltos y es difícil   escaparse de ese magnetismo.

Gustavo Santiago dice:

Hola, Luis Alberto:

Gracias por tu reflexión, la cual comparto en muchos de sus puntos. Por ejemplo, me hago cargo de que recurrir a los diarios para ilustrar lo que digo es poco serio. Fue un recurso de ocasión, como ejemplo de la abundante producción que hay sobre el tema. Comparto lo que decís del discurso, muchas veces la verdadera batalla está ahí, y no en los hechos. Por eso me empeño tanto en no dejarme convencer de que "estamos viviendo una nueva era, tecnológica". Considero que buena parte de nuestra población tiene otros intereses y necesidades que van más allá o más acá de lo tecnológico.

En cuanto al ejemplo de la importancia de lo virtual que das, no estoy muy seguro... Porque, es cierto que sin esta posibilidad no nos estaríamos comunicando ahora. Pero, quizá, en lugar de un congreso de esta magnitud, en el que los contactos son mínimos y distantes, cada uno podría haberse juntado con sus colegas de su zona a dialogar presencialmente sobre estos temas. ¿Cuando de lo que los ponentes presentamos no lo podría haber dicho un docente de tu región? ¿Y no tendría más peso una buena discusión, cara a cara, de un par de horas, que una charla grabada y dos mails compartidos?

Abrazo grande, pero virtual,

Gustavo Santiago

Luis Alberto Gaona dice:

Hola, buenas noches o buenos días; estoy convencido de que la tecnología no es  la solución ansiada a los problemas de la EDUCACIÓN, por otro lado rescato algo que usted no puede negar es que sin estos medios tal vez nunca lo hubiera visto y escuchado y usted no se enteraría de  mis comentarios, me llamo la atención el tema del "DISCURSO" , obvio que el vendedor expone su discurso más que otros , ¿ la pregunta es no tenemos todos un discurso? pienso que si, pero cuántos somos conscientes de esto? todos, lo dudo, 

hoy pienso que una de las características que consolidó a la red en muchas lugares fue su "discurso" y no tanto sus efectos , así como muchas cosas; en el pasado la religión (solo ejemplo)se consolidó su presencia en su discurso : LA PAZ, EL AMOR , EL PERDÓN, pero solo era eso palabras discurso, pero eran otras formas de guerras, de matar causar dolor, todo por un discurso: 

Hoy se inventan guerras también por el discurso, para no perder ese control del discurso, para controlar dicho discurso es necesario una muerte , parece que sí.

 volviendo a su ponencia , si bien es cierto que estos tiempos donde parece que no hay argumentos continuos solo en apariencia; si pensamos que hay tendencias que tienen constante en el tiempo vamos a un ejemplo la aparición del zaping el hecho de cambiar implica el agotamiento y consumo de algo constantemente pero esto es viejo , la actitud de consumir algo antes que de que termine , esto fue inventado y pensado así y con mucho exito por cierto.

Lo único criticable de su ponencia es la fuente  cuando hace referencia a los diarios la Nación y p12 , soy lector de estos diarios y hace un tiempo que no son ejemplos de seriedad y responsabilidad como fuentes a veces las informaciones son un poco desajustadas a la "realidad" digamos inventadas con periodistas inventados, nombre ficticios, no me creas a mi investiga y corrobora tu mismo; 

En cuanto al control es evidente y lógico que suceda esto , si hasta la hora que dejamos nuestros comentarios queda algún testimonio.

En conclusión son muchas las reflexiones que comparto con usted y son pocas las que no , pienso que  hay que apuntar a la critica y también a la producción irónicamente,  pero en el camino trasformar y dejar un huella, expresar lo pensado, hacer lo imaginado, no dejar para después nada , hoy es el mañana, cambiar es vivir (estas ultimas  son palabras robadas, copiadas, lo quería hacer hoy no mañana).

un saludo, se nota que su ponencia fue motivador.

 

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