Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1798

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Cecilia.

Saludos, del diferente...

Gustavo Santiago

Cecilia dice:

Muy interesante la ponencia, diferente de las que he visto hasta el momento que nos lleva a la reflexión y el debate. Desde ya que la incorporación de TICs no es la panacea, creo que el desafío esta en que esta se incorpore y conviva con el resto de los recursos educativos de forma eficiente.
muy interesante tu ponencia , como siempre, he leído tus libros sobre filosofía para niños, se los he leído a mis hijos que siempre hacen pensar. Considero que los fanatismos y las adicciones no sirven y uno tiene que encontrar el límite al consumismo de hoy en día. Ya lo escuchamos muchas veces que la tecnología por sí sola no hace nada y es cierto , es una herramienta que no podemos negar porque nos atraviesa, como vos lo decís pero lo importante son las personas, los vínculos, el compromiso , la responsabilidad y la pasión del ser docente (más allá de la cantidad de alumnos, o si el espacio es más agradable). Considero que sigue en pie la importancia de la comprensión de la realidad , de la argumentación, de la famosa "actitud crítica" , de la reflexión y de la producción del conocimiento y no solo la repetición de información; en fin de EDUCAR .

Comparto tus palabras, Débora, y me alegra enormemente que tus niños hayan disfrutado de mi trabajo.

Te mando un (virtual) abrazo,

Gustavo

Debora Bialostozky dice:

muy interesante tu ponencia , como siempre, he leído tus libros sobre filosofía para niños, se los he leído a mis hijos que siempre hacen pensar. Considero que los fanatismos y las adicciones no sirven y uno tiene que encontrar el límite al consumismo de hoy en día. Ya lo escuchamos muchas veces que la tecnología por sí sola no hace nada y es cierto , es una herramienta que no podemos negar porque nos atraviesa, como vos lo decís pero lo importante son las personas, los vínculos, el compromiso , la responsabilidad y la pasión del ser docente (más allá de la cantidad de alumnos, o si el espacio es más agradable). Considero que sigue en pie la importancia de la comprensión de la realidad , de la argumentación, de la famosa "actitud crítica" , de la reflexión y de la producción del conocimiento y no solo la repetición de información; en fin de EDUCAR .

Hola a Todos...

Si algo rescata esta ponencia es nuestro papel de Docentes como "Evaluadores Criticos de Recursos", sean de naturaleza tradicional o innovadora, para ser insertados y utilizados en el quehacer formativo ya sea en el inicio, durante o al cierre del evento o como vía para la función de evaluación... pero nos hace evidenciar-reflexionar la gran realidad de años recientes que a los hogares o al ambito personal de nuestros estudiantes han llegado una serie de dispositivos electrónicos los cuales han ampliado las posibilidades de comunicación e interacción entre iguales, para compartir opiniones, gustos... entre otros temas... y ahi es donde el docente debe acercarse-prepararse-manipularlas-valorarlas a fin de ampliar el ábanico de opciones al momento de enseñar-aprender

Gracias, Martha, por tus consideraciones.

Por los comentarios que vengo leyendo, parece que algo ha despertado la ponencia.

Te mando un fuerte, aunque virtual, abrazo,

Gustavo

Martha María Cabrera Fiat dice:

Felicitaciones Gustavo por las excelentes reflexiones que planteas y fundamentalmente por ese llamado a la toma de conciencia de que somos nosotros quienes debemos decidir el lugar que la tecnología debe ocupar en nuestras aulas, sin dejarnos intimidar por la demanda con que nos acosan desde múltiples sectores y ámbitos.

Fantásticos los ejemplos de soluciones propuestos para la mejora de la calidad educativa; ¿cuánto más podríamos hacer si en lugar de atender a 38 o 40 chicos pudiérmos  hacerlo con 15 o 18?

Creo que si aún no nos habíamos dado cuenta de cómo la tecnología afecta nuestra subjetividad, luego de escuchar esta ponencia ya no nos quedará duda alguna, y pensemos que si ella nos afecta así a los adultos, ¿qué huellas dejará en nuestros jóvenes educados?.

El sueño utópico de una sociedad mejor mediante el uso de la tecnología no será nunca realidad si como humanos dejamos de ejercer aquello que nos caracteriza: el pensamiento crítico - reflexivo y la responsabilidad de nuestras elecciones.

Una vez más ¡¡¡gracias Gustavo por tu preciso y claro análisis!!!

Comparto con el profesor  Gustavo Santiago la importancia de formar alumnos críticos y considero que algunos estudiantes con el mal uso que hacen de las tecnologías limitan este proceso al buscar información y limitarse a copiarla y pegarla sin siquiera tomarse la molestia de leerla, me ha tocado revisar trabajos que ni siquiera tienen que ver con el tema. 

Saludos.

Me gusto mucho la ponencia sobre todo por la objetividad y claridad con la que se planteó el tema de la tecnología en la educación y cómo enfrentarnos a ella sin caer en el mal o excesivo uso de ella.

Sí que nos hizo reflexionar y hcaernos analizar bien que uso podemos darle en pro de nuestras actividades y vida cotidiana, así como también en la enseñanza propiamente tal.

Nuevamente mis felicitaciones!!!

Gracias, Karem,

me alegra que te haya gustado la ponencia...

¡sigamos reflexionando!

Saludos (virtuales),

Gustavo

karem Andrea Pacheco Muñoz dice:

Me gusto mucho la ponencia sobre todo por la objetividad y claridad con la que se planteó el tema de la tecnología en la educación y cómo enfrentarnos a ella sin caer en el mal o excesivo uso de ella.

Sí que nos hizo reflexionar y hcaernos analizar bien que uso podemos darle en pro de nuestras actividades y vida cotidiana, así como también en la enseñanza propiamente tal.

Nuevamente mis felicitaciones!!!

Buenas noches! me uno a lo que dice Luis Felipe, esta ponencia era lo que estaba faltando... Es sumamente cierto que nada en exceso hace bien y eso es lo que está pasando con la tecnología... está queriendo ser un exceso.

Hay momento que como docente me pregunto: por un lado el currículum escolar no dice que estamos formando hombres que sean capaces de ser reflexivos, críticos, libres de pensamiento, que sepan expresarse con libertad.... y por otro, nos estamos haciendo esclavos de todos los aparatos que nos llegan a nuestras manos que cada vez nos hacen más cómodos y menos reflexivos.

La cuestión está en usar esos aparatos, esa tecnología en provecho justo, y en la clase usarla solo como un "medio" para llegar a un aprendizaje... nada más....

Saludos desde Salto Uruguay, Julia.

PD: también estoy en la noche mirando y participando de esta ponencia...

Luis Felipe ulloa dice:

¿UNA TECNOLOGIA QUE LIBERA ESCLAVIZANDO?

Creo que es la ponencia que ajusta las cuentas necesarias. Plantea sin anestesia las otras preguntas, las que no son fácilmente visibles, las incómodas para quienes se amarran a la verdad predominante… a la moda. Estas palabras son un refrescar la crítica para quienes aún se comen el cuento de que una imagen vale más que mil palabras, sin preguntarse cuál imagen y cuáles palabras. Pensar no es operar. Vínculo tecnológico no es comunicación. ¡Cómo desenmascara el uso no ingenuo ni ignorante sino perverso del lenguaje! No felicito a Gustavo, no lo necesita. Solo le cuento que encontré el discurso que hacía falta. Disfruté las trivialidades necesarias como un postre que comenzaba a faltar. 

(Debo confesar que soy uno de los que está viendo la ponencia después de medianoche).

Gracias, Julia, por tus reflexiones...

imaginate como estoy yo, que llevo como todo el día respondiendo mensajes...

¡Abrazo grande! (aunque virtual),

Gustavo Santiago

Julia L Dalmao dice:

Buenas noches! me uno a lo que dice Luis Felipe, esta ponencia era lo que estaba faltando... Es sumamente cierto que nada en exceso hace bien y eso es lo que está pasando con la tecnología... está queriendo ser un exceso.

Hay momento que como docente me pregunto: por un lado el currículum escolar no dice que estamos formando hombres que sean capaces de ser reflexivos, críticos, libres de pensamiento, que sepan expresarse con libertad.... y por otro, nos estamos haciendo esclavos de todos los aparatos que nos llegan a nuestras manos que cada vez nos hacen más cómodos y menos reflexivos.

La cuestión está en usar esos aparatos, esa tecnología en provecho justo, y en la clase usarla solo como un "medio" para llegar a un aprendizaje... nada más....

Saludos desde Salto Uruguay, Julia.

PD: también estoy en la noche mirando y participando de esta ponencia...

Luis Felipe ulloa dice:

¿UNA TECNOLOGIA QUE LIBERA ESCLAVIZANDO?

Creo que es la ponencia que ajusta las cuentas necesarias. Plantea sin anestesia las otras preguntas, las que no son fácilmente visibles, las incómodas para quienes se amarran a la verdad predominante… a la moda. Estas palabras son un refrescar la crítica para quienes aún se comen el cuento de que una imagen vale más que mil palabras, sin preguntarse cuál imagen y cuáles palabras. Pensar no es operar. Vínculo tecnológico no es comunicación. ¡Cómo desenmascara el uso no ingenuo ni ignorante sino perverso del lenguaje! No felicito a Gustavo, no lo necesita. Solo le cuento que encontré el discurso que hacía falta. Disfruté las trivialidades necesarias como un postre que comenzaba a faltar. 

(Debo confesar que soy uno de los que está viendo la ponencia después de medianoche).

Gracias Gustavo por las reflexiones que planteas que hacen referencia a la necesidad de la toma de conciencia de que somos los educadores  quienes debemos decidir el lugar que la tecnología debe ocupar en nuestras aulas. O sea que es necesario poder hacer una crítica sobre cuál es el papel que tienen las nuevas tecnologías en nuestro trabajo diario.

Planteas y fundamentas una lectura crítica de la educación y la tecnología y comparto en que los extremos no sirven, tanto el fanatismo como la anti tecnología. 

Considero que debemos aprovechar lo que nos aporta la tecnología sin que esta se convierta en la finalidad de la labor educativa.

Debemos reconocer que quienes no tuvimos la posibilidad de estudiar con  éstos recursos hemos logrado buenos aprendizajes gracias a un buen maestro sin el cual por más recursos tecnológicos  avanzados que tengamos no se tendrá la utilidad esperable si el mismo no está capacitado o se rehúsa al cambio.

Un saludo para todos!!!.

Silvia

Gustavo: me parece importante lo que expones sobretodo el manejo que haces de los concpetos de tecnología pero debemos entender que estamos viviendo una era donde la tecnología es moda y de esta no podía escaparse la educación y es gracias a esta que ha empezado a desaparecer el carácter autocrático de la enseñanza y a la que denominamos tradicional. Si vemos a la tecnología como una herramienta docente y no como un fin vamos a lograr un cambio sustancial en nuestros educandos sólo es cuestión de aceptarla y entenderla.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio