Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-gustavo-sant...

 

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito, ponencia

Visitas: 1388

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es interesante este punto de vista, pues realmente vemos que se hace necesario enseñar a los niños desde la escuela primaria el manejo de la tecnología y que ellos en sus hogares también enseñen a sus padres, para que de esta forma sean  multiplicadores, pues realmente a veces se ve que hay padres de familia que no saben manejar los diferentes avances tecnológicos y por ende sus hijos les hacen creer que estan realizando inverstigaciones via nternet y no es cierto sino que estan es en el chat con sus amigos.

¿UNA TECNOLOGIA QUE LIBERA ESCLAVIZANDO?

Creo que es la ponencia que ajusta las cuentas necesarias. Plantea sin anestesia las otras preguntas, las que no son fácilmente visibles, las incómodas para quienes se amarran a la verdad predominante… a la moda. Estas palabras son un refrescar la crítica para quienes aún se comen el cuento de que una imagen vale más que mil palabras, sin preguntarse cuál imagen y cuáles palabras. Pensar no es operar. Vínculo tecnológico no es comunicación. ¡Cómo desenmascara el uso no ingenuo ni ignorante sino perverso del lenguaje! No felicito a Gustavo, no lo necesita. Solo le cuento que encontré el discurso que hacía falta. Disfruté las trivialidades necesarias como un postre que comenzaba a faltar. 

(Debo confesar que soy uno de los que está viendo la ponencia después de medianoche).

Buenos díasa  todos/as.

Ha sido para mi un placer poder escuchar a Guillermo. Sus propuestas, sin duda, me han hecho plantearme algunas cuestiones.

Considero que los docentes debemos ser los primeros en asumir el fenómeno tecnológico porque solo en ese caso podremos trasmitirlo a nuestros alumnos, pero sin caer en ese "fanatismo" que desemboca en la "necesidad" de emplear siempre la tecnología. Parece que "si no estás con ella estás contra ella" y creo que no es un planteamiento correcto. Cada docente debe usar las estrategias- recursos que disponga para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en su contexto concreto de actuación, sean o no tecnológicos. En este último grupo entran algunas de las cuestiones que cita el autor: bajada de la ratio, mayor tiempo, mayor implicación de las actividades con la realidad...

Así, un buen docente lo seguirá siendo sin tecnología y un mal docente no mejorará con el uso de la tecnología.

Saludos y enhorabuena.

¿se pueden ver los textos a los que hace referencia?

Enhorabuena Gustavo por tu ponencia.

Sin duda un cúmulo de ideas ordenadas.

Es verdad que, muchas veces, en un intento de "estar a la última", tendemos a "elevar a los altares" las tecnologías, sin plantearnos si realmente nos estan ayudando, o no, a ser mejores docentes, a mejorar nuestra práctica educativa y, en definitiva, a que nuestros alumnos aprendan todas esas competencias que se les requieren en esta sociedad del conocimiento.

Yo tengo claro que siempre que me pueda ayudar en mi práctica usaré las tecnologías en la medida de mis posibilidades formativas, ya que considero que bien usadas pueden enriquecer mucho mi práctica (me dedico a la Historia del Arte y sería impensable trabajar determinados contenidos sin hacer uso de ellas) pero sin "esclavizarme a las mismas" y siendo consciente de que mi labor educativa va más allá de lo que pueda transmitir a través de las tecnologías.

 

Un Saludo.

Que tan interesante

 

Porque el ponente hace ver un momento de reflexión en torno al tema del uso de las tecnologías, es decir mirar el impacto y los cambios que han tenido en la educación,  pero al fondo analizar el comportamiento subjetivo de los chicos en torno a estos cambios que imponen las tecnologías.

Muy  buena la ponencia Gustavo

Planteás y fundamentás una lectura crítica de la educación y la tecnología y comparto en que los extremos no sirven, tanto el fanatismo como el anti tecnología. 

Considero que debemos bajar el ritmo en que hoy vivimos, aprovechar lo que nos aporta la tecnología sin que esta se convierta en la finalidad de la labor educativa.

UN abrazo

Ariel

hola compañeros, un placer escuchar la ponencia de gustavo santiago.sirve e mucho. En la escuela donde trabajo tenemos una particularidad donde hay un recambio de profesores debido a que se estan jubilando (quienes estan en desacuerdo con la aplicacion de las TIC´s ) de hecho todavia nos encontramos en un periodo de adaptacion e incorporacion de estas nuevas herramientas para ser aplicada a los alumnos.

demas esta decir, en el caso de nuestros alumnos piensan que la implementacion de esta herramienta en el Sistema Educativo pasa todo por las redes sociales y tener mas amigos virtuales; en fin sera un aprendizaje mutuo en conocer todas las aplicaciones y herramientas que nos ofrece estas nuevas tecnologias. saludos cordiales.

Felicitaciones Gustavo!!

Muy buena la ponencia ya que nos hace refelcionar y pensar en nuestra labor diaria en las aulas. Estoy de acuerdo que no se debe ser extremista, ni solo se enseña con las TIC´s  ni tampoco se pueden dejar de lado, ya que esto esta implementado en la sociedad y debemos trabajar en conjuto con ellas.

Esta bueno poder hacer una critica como docentes  sobre cuál es el papel que tienen las nuevas tecnologias en nuestro trabajo diario, yo la considero como una herramienta super valorable...

Saludos, Ma. José

 Gustavo excelente ponencia...

Es necesario tener en cuenta esta ponencia "el manejo de la tecnología desde la escuela primaria"...

 

Luis Felipe:   Plantea sin anestesia las otras preguntas, las que no son fácilmente visibles, las incómodas para quienes se amarran a la verdad predominante… a la moda. Estas palabras son un refrescar la crítica para quienes aún se comen el cuento de que una imagen vale más que mil palabras, sin preguntarse cuál imagen y cuáles palabras. (excelente respuesta.) 

 

Yo la ponencia la miré re tarde.

Como menciona en la ponencia las TIC han permeado en prácticamente en todas nuestras actividades, hasta las más cotidianas como la comunicación, la educación no podía ser la excepción, pero no basta su simple incorporación para el logro de mejores resultados, un aspecto importante en sus comentarios, la intencionalidad de su uso en el proceso de aprendizaje.

 

Felicitaciones Gustavo por las excelentes reflexiones que planteas y fundamentalmente por ese llamado a la toma de conciencia de que somos nosotros quienes debemos decidir el lugar que la tecnología debe ocupar en nuestras aulas, sin dejarnos intimidar por la demanda con que nos acosan desde múltiples sectores y ámbitos.

Fantásticos los ejemplos de soluciones propuestos para la mejora de la calidad educativa; ¿cuánto más podríamos hacer si en lugar de atender a 38 o 40 chicos pudiérmos  hacerlo con 15 o 18?

Creo que si aún no nos habíamos dado cuenta de cómo la tecnología afecta nuestra subjetividad, luego de escuchar esta ponencia ya no nos quedará duda alguna, y pensemos que si ella nos afecta así a los adultos, ¿qué huellas dejará en nuestros jóvenes educados?.

El sueño utópico de una sociedad mejor mediante el uso de la tecnología no será nunca realidad si como humanos dejamos de ejercer aquello que nos caracteriza: el pensamiento crítico - reflexivo y la responsabilidad de nuestras elecciones.

Una vez más ¡¡¡gracias Gustavo por tu preciso y claro análisis!!!


Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio