Ponencia de Fernando López Acosta REDES SOCIALES. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS: LA EXPERIENCIA FILOSOFIESTA

En la sección videos en:http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-fernando-lopez  se encuentra la ponencia de Fernando López Acosta.

Luego de ver el video dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: filosofiesta, filosofía, ponencia, redes

Visitas: 712

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Al hablar de educar a los jovenes hoy en dìa la manera correcta es transformar el conocimiento adquirido e innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Hoy en dìa un blog o una red social le permite a los docentes y alumnos exponer sus ideas, acuerdos y propuestas para el desarrollo de ciertos temas de interès. Es evidenter que en estos tiempos (era tecnològica) debemos conocer y aplicar eficaz y eficientemente el uso de las redes sociales, asì como concientizar a nuestros alumnos sobre el uso y manejo de las mismas.

El poder estar en contacto con los alumnos mediante un foro de discusiòn nos permite saber como visualizan la problemàtica planteada, asì como las soluciones que darìan pie a un aprendizaje reflexivo, crìtico y analìtico. Por otra parte es interesante y de suma importancia el poder contar con redes sociales como la tuya Fernando donde se establecen inquietudes de los agentes involucrados en el proceso educativo  (alumnos, docentes, padres de familia y ex alumnos), dando como resultado un conocimento innovador.

Me parece una idea fenomenal el uso de redes sociales como complemento de la docencia, tal como lo ha planteado Fernando, la plataforma Ning nos ofrece muchas posibilidades, pero realmente la implementación de la red Filosofiesta, su lema “HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA”, me parece genial, una forma más de llegar hasta nuestros alumnos e incidir en su aprendizaje con la participación de todos y el apoyo de los padres, nos revela el trabajo didáctico y metodológico desarrollado en esta innovación educativa para alcanzar el éxito.  Me encanta la red y quiero aprender más de ella para realizar mi propia experiencia con mis estudiantes, enhorabuena!

La filosofía, normalmente, es una disciplina que cuesta mucho de entender a nuestros alumnos porque en muchas ocasiones, como en literatura, por ejemplo, nos centramos en hacer una historia de... en vez de centrarnos en esa problemática. Y la cuestión no es trivial porque estoy convencido que se aprende mucho más leyendo un texto que centrándonos en la crítica sobre ese texto, el profesor debería dar una introducción para ayudar al alumno a la reflexión, y precisamente por eso creo que esta experiencia es tan novedosa y me ha resultado tan llamativa, porque realmente el alumno construye el conocimiento y luego lo comparte, que sería una de las características esenciales de la web 2.0. Crear y compartir para así aprender, ojalá se hiciera más a menudo.

Realmente interesante Fernando tu propuesta y trabajo con redes sociales. Coincido totalmente cuando expresás que la generación de nativos digitales es "una generación cada vez menos tutelada", ya circula el concepto de "huérfanos digitales" para expresar esta realidad. Creo que tu aporte, además de concreto, es enriquecedor y ejemplificador.

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Es una evidencia que las redes sociales están aquí y que nuestros jóvenes las usan. Nuestra obligación como formadores es que aprendan a usarlas de forma adecuada, hay que educarles en el uso, pero no sólo a ellos. Nosotros mismos como docentes tenemos que formarnos y las familias también tienen que acompañar, deben saber qué hacen sus hijos en las redes sociales, quiénes son los amigos digitales de sus hijos, lo mismo que nos preocupamos de sus amigos analógicos. El acompañamiento digital es muy importante, pero todos tenemos que estar preparados para ello.

Sigue siendo la educación el portal para hacer de esta potente herramienta que son las redes sociales y por ende la educación a distancia, medios para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

Fernando.

Saludos. por favor permiteme compartir.

un e-abrazo!

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de la Universidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el 23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

Esta ponencia del Profesor Fernando López Acosta, muestra como los docente pueden integrar las TIC en las organizaciones es decir en las instituciones educativas en donde cada docente puede integrarse con cada alumno y hacer de sus clases un espacio que esta vinculado con las nuevas herramientas que se utilizan hoy en día.

me da gusto que se muestra este tipo de ponencias.

Buenas Fernando,

Creo que lo que nos propone el ponente Fernando es totalmente cierto, puesto que hoy en día las redes están cada vez más integradas en nuestra sociedad y por ello, debemos utilizarlas como herramientas de aprendizaje, sería otra forma de aprender que nuestros alumnos aceptarían sin problemas.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio