Ponencia de Fernando López Acosta REDES SOCIALES. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS: LA EXPERIENCIA FILOSOFIESTA

En la sección videos en:http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-fernando-lopez  se encuentra la ponencia de Fernando López Acosta.

Luego de ver el video dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: filosofiesta, filosofía, ponencia, redes

Visitas: 707

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola todos,

Me gustó mucho la ponencia y seguro que me animo a adentrar al filosofiesta ni que sea para hechar un vistazo (ya tendrás que hacer un grupo para nosotros, Fernando ;-) ).

Me quedo con el estudio de la realidad del alumno antes de elaborar el recurso y con el cambio en las propuestas de evaluación. Me gustaría de saber más sobre como lo haces... 

Por lo demás, estoy de acuerdo que los riesgos de las redes sociales existen por su mal uso y, por eso, es esencial orientar a los alumnos sobre como usarlas de forma segura. Es importante que los profesores lo hagan, pero me parece principalmente interesante que los padres las puedan conocer para orientar mejor a sus hijos cuanto a ellas (y existe esa posibilidad en filosofiesta).

Saludos!

Gracias por tus palabras , Juliana.

En cuanto a lo del grupo para nosotros ya lo tenemos dentro de FIlosofiesta. Se llama EDUCACTIVAR y tiene la pretensión de estar formado por docentes e interesados en la educación en la búsuqeda de antiúos actualizados y nuevos recursos y estrategias para educar en valores. Te animo a participar de Filosofiesta y unirte a dicho grupo. Allí seguiremos reflexionando sobre las dudas que se nos aparezcan

Juliana Prieto Bruckner dice:

Hola todos,

Me gustó mucho la ponencia y seguro que me animo a adentrar al filosofiesta ni que sea para hechar un vistazo (ya tendrás que hacer un grupo para nosotros, Fernando ;-) ).

Me quedo con el estudio de la realidad del alumno antes de elaborar el recurso y con el cambio en las propuestas de evaluación. Me gustaría de saber más sobre como lo haces... 

Por lo demás, estoy de acuerdo que los riesgos de las redes sociales existen por su mal uso y, por eso, es esencial orientar a los alumnos sobre como usarlas de forma segura. Es importante que los profesores lo hagan, pero me parece principalmente interesante que los padres las puedan conocer para orientar mejor a sus hijos cuanto a ellas (y existe esa posibilidad en filosofiesta).

Saludos!

Hola Fernando,

Me agrada mucho tu participación porque en verdad las redes sociales pueden servir de mucho en la labor en el aula. Anteriormente "prohibía" el uso de estas a mis alumnos, con sus correspondientes sanciones que se veian reflejadas en su calificacion.  Ahora, los invito a participar, y unirnos en un grupo en un grupo dentro de la red social, que nos permitía socializar fuera del aula, y tratar algunas temáticas un tanto de manera informal. Buena experiencia.

Saludos, Theira.

Suelo tomar nota de los conceptos que más llaman mi atención de las ponencias, y estos son los que me sorprendieron en esta ocasión:

La juventud está "infoxicada", término nuevo para mi, pero completamente acertado para describir el momento que están viviendo. Es muy claro el hecho que no se sabe cuál es el mejor uso de esta información y caen, o mejor dicho caemos, en un estado en el cual la cantidad de información nos gana.

En cuando a las plataformas nombradas, la que use en mi formación docente fue ning y realmente me resultó muy útil.

Repito mi agradecimiento a Lopéz Acosta por compartir su experiencia.

Saludos

Buenos días:

Al escuchar esta ponencia me he sentido reflejada cuando ha citado todos los miedos del profesorado y las trabas con las que nos encontramos. Coincido en que la labor motivadora del Equipo Directivo es fundamental y pretendo trasladar esta idea a mi centro. En mi opinión, afrontar este reto sería mucho más fácil si se crease un grupo de trabajo comprometido con el fomento de la integración de las TICS en el aula que además sirviese de guía al resto de los compañeros.

Gracias por compartir experiencias como la suya que nos animan a intentarlo.

Un saludo

Fernando

Saludos

Excelente propuesta.

Las redes sociales se estan convirtiendo en un caballo de batalla en los centros de Educación en muchos paises desarrollados.Se plantea el desface entre lo que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que los centros escolares imparten en contraposición a las herramientas y manera de actuar de los jovenes de hoy día.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, forman parte cada vez más del entorno generacional en el que se mueven.Acercarnos a esta relación de los jovenes con las tecnologías que usan nos parece indispensable para una interpretación correcta del papel de las TIC´s en el proceso educativo y especialmente en los resultados académicos de los estudiantes.

Las escuelas en la sociedad red deben hacer uso de estos instrumentos (wikis.blog.redes sociales.etc..) cercanos a esta generación,para devolverles el emponderamiento a los verdaderos artifices de los procesos de enseñanza-aprendizaje los estudiantes.

Entre las ventajas de las Redes Sociales puedo citar.

1.- Uno de los argumentos mas importantes es su socialización, que implicará muchas mejoras en el proceso aprendizaje.

2.-Las Comunidades Virtuales son de gran ayuda lo que nos llevaría a una mejor interacción

3.-El aprendizaje suele generarse de mejor manera con interacción en entornos informales, que importante utilizar este tipo de herramienta, para tener una educación más flexible e integradora.

4.-Las redes sociales y las comunidades deben ser explicadas a los estudiantes con valores éticos y formas de navegar consecuentes con unos principios de ciudadania digital.

5.- Se puede considerar como una formidable herramienta para una educación inclusiva, posibilitando esta a una pluralidad compartida.

6.-Como un eje de interacción entre la Comunidad educativa ( autoridades.docentes.padres de familia, alumnos),para el mejor funcionamiento del Centro Educativo.

7.-Como fuente de conexión con las empresas en busca de trabajo

8.-Al trabajar con Redes Sociales , son un punto de partida para tratar la identidad digital, con que actitudes,formas,presencia; presenta el usuario su perfil

9.-Facilita las tareas de inmersión en un entorno linguistico extranjero por medio de redes o comunidades

Seguire insistiendo que para todo esto es importante el cambio de actitud del Docente con su capacitación.

www.fatla.org

Un abrazo

Buenos días Fernando!!!

No se por qué me quedó sin ver esta ponencia de tantos días atrás...de todas maneras me pareció muy, pero muy enriquecedora y paso a contarte... Soy una profesora argentina de lengua extranjera (francés) y que me animé a tomar a las TIC como un medio o mejor dicho una herramienta para motivar a mis alumnos, sobre todo con lo que ellos están acostumbrados..la computadora. En el colegio donde trabajo casi nadie(por no decir NADIE) la usa y de pronto ocurre lo que comentas en la ponencia: hay una cierta limitación pues no todos los alumnos tienen un acceso continuo a la tecnología, temor  a pensar que las TIC generen más problemas y angustia de no saber si el esfuerzo va a tener sus frutos, es decir si el proyecto de trabajar con estas herramientas tendrá en el alumno el efecto esperado.

Lo hecho es que comencé un proyecto "Le cirque 'a l'école", alumnos contentos por la propuesta, les pareció fuera de lo común, tanto la temática como el modo en que vamos a trabajar y que pasó???? me enfermé!!! en estos momentos estoy en mi casa sin poder moverme con la compañía de la computadora.

Por lo tanto he decidido conectarme con ellos por medio de una de las redes sociales que más usan como es Facebook, voy a crear un grupo en el que van a volcar sus trabajos y poder estar en contactos con mis alumnos.

Una vez más felicitaciones y gracias por compartir con nosotros esta experiencia de Filosofiesta que es una alternativa palpable y visible para todos.

Cariños desde Argentina...Ana María Márquez

Fernando: gracias por compartir tu experiencia.

Pienso en el desafío que significa educar en valores para el cambio social, a través del intercambio en redes social, promoviendo el crecimiento trasversal en colaboración y cooperación.

Buenas tardes.
Es una excelente herramienta tomando en cuenta el entorno social en el que interactuan los jovenes, pero si tendriamos que revisar como evitar distracciones y de que forma evaluar de una forma objetiva, y no perdernos en tanta información.
Me ha resultado muy interesante esta ponencia sobre el uso de una red social para la enseñanza. Sin duda que ha sido muy innovadora y adecuada a los intereses de los alumnos, la red Filosofiesta. Aprender Filosofía integrando una red donde los alumnos acceden a foros de intercambio, a los blogs, presentaciones, videos, calendarios de eventos debe ser muy motivador para ellos. Integrar además a los ex-alumnos, a los padres y a cualquier persona interesada en los temas, es una excelente idea porque el intercambio se hace más enriquecedor. El control de la red al que se hace referencia me parece también fundamental.

Felicitaciones Fernando por el uso pedagógico que le has dado a las redes sociales, personalmente he trabajado con las Wikis y los blogs, pero no con facebook por ejemplo.

Estoy de acuerdo con que frente a los cambios vertiginosos que estamos viviendo debemos estar preparados, ser innovadores, buscar otras estrategias y usar todas las tecnologías que nos “invaden”. Esto nos lleva a cambiar nuestro rol y a “arriesgarnos al cambio” enfrentando y superando todos nuestros miedos.

Muchas veces escuché compañeros decir “no incorporo las tics en mis prácticas porque los alumnos saben más que yo y voy a pasar vergüenza” nada más erróneo. Es cierto que pueden tener un uso más hábil que nosotros, la tecnología “es parte de ellos” pero eso no significa que hagan un uso significativo de las mismas, me refiero a que sean capaces de construir conocimiento. Otras veces escuché “los chicos aprenden solos conectados en Internet, no les interesa estar frente a un libro y escribiendo en papel”, considero que no aprenden solos, que necesitan del docente que les de las herramientas para hacer uso de toda esa información y seleccionar lo necesario o lo que sea pertinente a mis intereses.

Con esto apunto a que, si bien es cierto que un alto porcentaje de chicos utilizan las redes sociales, no implica que saquen provecho de las mismas, es ahí donde intervenimos como docentes, estimulando el intercambio, el trabajo colaborativo, la construcción del conocimiento con otros, el promover agentes de cambios. Nuevamente felicitaciones pues has logrado sacar provecho de estos espacios virtuales.

Fernando, un trabajo muy interesante el que tu llevas a cabo con tus alumnos. Una nueva forma de explotar las redes sociales en beneficio de la Educación.

Gracias

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio