Ponencia de Fernando López Acosta REDES SOCIALES. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS: LA EXPERIENCIA FILOSOFIESTA

En la sección videos en:http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-fernando-lopez  se encuentra la ponencia de Fernando López Acosta.

Luego de ver el video dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: filosofiesta, filosofía, ponencia, redes

Visitas: 845

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me pareció muy interesante y pertinente la adecuación  al uso de las redes en el estudio. Es sumamente necesario y coherente adaptarse a los nuevos códigos de las generaciones actuales con las nuevas tecnologías, debido a que es cosa de todos los días el uso de las redes y por lo tanto interesante y motivador para los usuarios.

Gracias por esta idea y el aporte dado!

Saludos

Gracias por sus palabras Jorge Adan:

En cuanto a las limitaciones que yo he mismo he sufrido y que seguro no serán las mismas para todos (siempre tenemos que partir de nuestra propia experiencia personal, de nuestro entorno, de nuestros apoyos, de nuestros alumnos, puestro que ni tan siquiera son los mismos con las mismas actitudes de un año para otro). En un principio evidenteemnte la limitación es técnica. Desear hacer algo nuevo pero no saber como, probar una y otra vez hasta que comienzas a ver resultados, aportar tu propia experiencia y avanzar año trás año, siempre desde el feedback, pues lo que vale para un curso o un grupo puede no valer para el otro. Otra dificultad, en este caso pronto cubierta, es convencer a determinados directivos de que esto va en serio, que no es un  juego sino una herramienta educativa eficaz. Otro problema encontrado a veces: la duda del propio alumnado en un principio cuando les planteas como educativa una forma de relación que no utilizaban para ello procesimente. Más dificultades: la falta de tiempo en determinados momentos. Y pueden surgir más. Que los alumnos no estén preparados, que las familias ´no tengan conexión a la red, que el colegio no este preparado, que los padres duden de la eficacia de un nuevo método. Y podríamos seguir sumando. Lo que ocurre es que al principio, en medio y al final del proceso los frutos obtenidos  son positivos, la aceptación del nuevo método, motivador, ... y la certez de que desde el estancamiento avanzamos hasta el estancamiento, de que vivimos en el siglo XXI y hay que utiliar etodos socialmente establecidos. Si, cierto, ¿y si no funciona? Pero ¿y si tiramos del carro de una vez si miedo, arriesgando, con respeto al fracaso como necesario para progresar. Creo que todos los agentes edeucativos lo agradecerán.

Te animo a continuar la charla desde la red FILOSOFIESTA.

Jorge Adan VIllegas Abrill dice:

Hola Profesor Fernando,. mis felicitaciones por la ponencia y a mi me sirve de mucho puesto que en cuanto a redes sociales yo no lográva vislumbrar el gran potencial que tienen para su uso con fines educativos, como dice con los ejemplos uno aprende. Me impresiono mucho su explicación de como el avance de las TICs suele apabullar a los profesores hasta posiblemente paralizarnos  y tambien me parecio acertado el uso del término infoxicado (primera vez que lo escucho).

Quisiera preguntarle, desde la perspectiva de usted como docente ¿que limitaciones o que frustaciones a sentido en el proceso de implementación de esta red que yo llamaría social-educativa-ludica".

Desde ya espero su gentil respuesta y me comprometo a asomar un rato por FILOSOFIESTA.

Muchas gracias por sus palabras MArcos:

En relación a sus preguntas le diré que utilizamos  la .com para nuestros blogs de Derechos y Deberes Hu
manos. En cuanto a NIng le diré que existe una versión gratuita pero me parece demasiado escasa en propuestas y recursos (sobre todo la no utlizacion de grupos, que para mi son fundamentales) y no la utilizo. FILOSOFIESTA está construida sobre la oferta plus. Su coste es de unos 150 € (creo recordar) al año. ¿Cómo lo subvenciono)? Son los propios alumnos los que me ayudan a ellos. El colegio adelanta el total y cada curso, los alumnos que participan en la red colaboran con 1 € al año (muy poco en relación con los materiales y herramiento, recursps que encuentran en la red). LO que falta lo proporciona en colegio (este curso participan en la red aproximadamente 110 nuevos alumnos que participan en su financiación)

Le invito a Filosofiesta, donde podremos continuar dialogando

Un saludo
Marcos C. Díaz dice:

Muy importante el concepto de infoxicación y falta de criterios de uso de esa info. por parte de muchos alumnos, por que son puntos claves para la función docente. La web tiene una gran riqueza pero también mucha información de baja calidad. El análisis de las sensaciones docentes en relación a las Tic, es muy real. Los dilemas del liderazgo en la aplicación de las nuevas tecnologías, la necesidad de encontrar los ritmos adecuados para proponer innovaciones esta muy bien descrita. 

Las redes sociales están revolucionado la web y la sociedad, por lo que la educación no puede ser ajena estos cambios.

Muchas gracias por compartir tan excelente experiencia muy bien planificada y trasmitida. No llama la atención que los resultados sean potenciadores de los aprendizajes, de la expresión y la reflexión.

Sin duda que las elecciones tecnológicas son muy buenas, me generan un par de dudas:

¿Que tecnología utilizan wordpress.org o .com?

¿Ning tiene costo después de los 30 días de prueba, existen planes libres par el uso educativo?

Muchas gracias

Gracias por tu comentario Helena:

Pero yo te animaría a pasarte por Filosofiesta para descubrir cómo los alumnos pueden integrar esta herramienta en su proceso de aprindizaje.

Un saludo.

Helena Tomas dice:

Me parece una idea interesante la qe nos propone Fernando, pero considero bastante dificil la inclusión de las redes sociales en el aula ya que los alumnos no estarian integrados y motivados totalmente. Los alumnos asocian redes sociales a sus compañeros del aula, amigos etc... y su aplicacion en la comunicación con ellos, para ellos esta comunicación pertenece a su tiempo libre asociandolo a su tiempo de ocio, por ello veo dificil que integren esta herramienta aparentemente de ocio en el aprendizaje dentro del alula.

Muchas gracias por tus comentario MArcos:

Me gustaría darte mi opinión sobre algunas de las interesantes ideas que planteas.

En cuanto al mal uso de las redes, coincido contigo en que es posible, pro en la red FILOSOFIESTA (así como en todas las redes Ning) el profesor puede controlar el uso hasta donde esté dispuesto, por lo que es difícil que se use mal. Cierto es que hay algunas estrategias. Teniendo en cuenta que solo se le envían al profesor noticias de las novedades e intervencions en los foros que él ha creado o en los que ha participado, la idea es participar, aunque solo sea testimonialmente en todos los foros que libremente crean los alumnos, para poder seguirlos mejor)

Siempre que nos arriesgamos podemos quedarnos sin alcanzar los puertos previstos pero nunca me negaré a iniciar la navegación por el temor a perder el barco. No estoy hablando de temeridad, por supuesto tampoco de cobardía, quedemos entonces con Aristóteles y su valentía, Desde el conocimiento de aquello en lo que me muevo y dispuesto a beber de mi propia experiencia, me pongo en marcha e intento llegar lo más lejos posible. Si fracaso empezaré de nuevo. Así hasta que un día consiga alcanzar el puerto de destino (aunque bien mirado no existe ese puerto, la vida es navegar hacia un destino distinto a cada hora )

El tema de los seudónimos me preocupó desde un principio. No toda la red se fundamenta en seudónimos. Cada alumno/a utiliza un seudónimo proporcionado por el profesor en la materia de filosofía tanto en cuanto a muchos de mis alumnos y alumnoas les es más fácil enfrentarse publicamente a sus compañeros desde el anonimato. Ese anonimato les permite manifestarse más libremente (todo lo libre que puede ser una opinión expresada ante el profesor, aunque este sea el único que la lee)

Sin embargo algunos de esos mismos alumnos dejan de usar el anonimato cuando participan en trabajos de investigación sobre los derechos humanos (como es nuestro caso) Alumnos que crean sus propios blogs y comunican su diario de trabaja a través de Filosofiesta (mantener aquí el anonimato sería totalmente imposible puesto que cada uno conoce el blog de los otros compañeros. Además el anonimato no es necesario tanto en cuanto no se trata de dar una opinión sino de presentar el producto del trabajo personal) Estoy seguro de que las respuestas a muchas de las preguntas en Filosofiesta serían otras si no se hubieran respondido desde el anionimato. Además este aonimato tien otra ventaja añadida. Lus alumnos se enfrenta en los foros de discusión a personas con las que posiblemente no han cruzado palabra durante el curso. Limpios de prejuicios solo quedan las palabras que nos descubren cómo es cada uno. Ya me ha ocurrido que los alumnos (suele pasar en el pequeño encuentro que se tiene con los alumnos de último curso) se comuniquen entre sí los seudónimos solo para descubrir que coinciden ideologicamente con personas insospechadas que a través de Filosofiesta se han convertido en amigos sin serlo en "el mundo real". Por supuesto este no es más que un dato para poner en duda la supuesta frialdad de las relaciones surguidas a través de la red ¿de que red estamos hablando? ¿qué alternativas quedan? Yo me animo a presentarte la mía.

Y te invito a participar con nosotros en FILOSOFIESTA

En cuanto a tu última frase, gracias desde luego por considerme pionero, y sí, soy granadino y creo que desde Granada podemos avanzar .

Un saludo

Marcos Uyá Esteban dice:

Las redes sociales se están convirtiendo en una de las facetas más usadas en Internet y cuya propagación va cómo la pólvora. Pero a veces, exageradamente, se les demoniza por su mal uso, que cómo es lógico y natural proviene de aquellas personas que malinterpretan el uso y contenido de las mismas creyendo que simplemente son espacios de ocio que conducen a la ociosidad de quien las utiliza, que basa su tiempo en ellas rellenándolas de información banal y prescindible muchas veces para provecho propio. Como en todo, su uso puede ser aprovechado de manera muy didáctica y edificante.

La propuesta de Fernando, es bastante interesante, otra cosa es que llegue a buen puerto, ya que como se ha reiterado en otras ocasiones y en otras ponencias, hacen falta todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles, y sobretodo, motivar al alumnado reticente a las nuevas tecnologías (que los hay) a animarles su uso adecuado mediante un seguimiento, control y orientación individualizada. No obstante, este tipo de propuestas también ayudan a cambiar esa concepción maligna que tenemos de las redes sociales, explicada unas líneas más arriba. Se trata de un espacio en el que el encuentro, intercambio de información y el expresar libremente ideas debe ser la punta de lanza en la que se debe de basar este experimento, animando al alumnado, a participar mediante foros, chat, grupos de discusión, trabajo en equipo, etc.

En cuanto al anonimato o "pseudónimo" que muchas veces utilizamos cuando nos expresamos a través de Internet.  haría una puntualización. En general, estoy de acuerdo en usarlo en ciertas redes que a lo mejor no nos creen seguridad pero en las demás, y sobretodo en redes digamos más pequeñas en donde todos los participantes pueden incluso conocerse, sí utilizaría el nombre, porque es una manera de identificarse y saber realmente quién es esa persona que está dando una opinión y saber qué es lo que piensa realmente. Pero bueno, es solo una matización.

Me ha gustado bastante la propuesta que están llevando a cabo con la realización de las cuatro redes sociales con cuatro componentes distintos los alumnos/as y el profesorado. Esa diversidad es buena y generosa, ya que motiva al alumnado a trabajar y expresarse de diferentes formas (reflexionando, investigando, compartiendo ideas), con lo que va adquiriendo habilidades y manejo de conceptos que a lo mejor, de manera tradicional, le hubiera costado más.

Como siempre reitero, los conocimientos y conceptos a los que el alumnado accede, deben de ser lo más objetivos posible y tampoco debemos de obsesionarnos de utilizar las 24 horas del día el Internet y las redes sociales, ya que crea mucha dependencia y eso tampoco es ni saludable ni recomendable.

Menos mal que Granada al menos es pionera en algo, menos mal.

GRacias por tus palabras, MAría de los Ángeles

María de los Ángeles dice:

Me pareció muy interesante y pertinente la adecuación  al uso de las redes en el estudio. Es sumamente necesario y coherente adaptarse a los nuevos códigos de las generaciones actuales con las nuevas tecnologías, debido a que es cosa de todos los días el uso de las redes y por lo tanto interesante y motivador para los usuarios.

Gracias por esta idea y el aporte dado!

Saludos

Que gusto escuchar que no soy la única que utiliza NING como parte de mis clases! Tal como se expone en la ponencia el uso de esta red social permite un control total del proceso, desde los movimientos del alumno hasta los permisos de que se puede y que no se puede hacer.

En mi caso , abordar el uso de NING se ha convertido en una extensión del aula fisica que mantiene una actividad increíble! Es la manera de jugar en el campo familiar de ellos....y créanme que es muy rico lo que se logra.

Y si tienen dudas sobre como funciona la red NING, fíjense que este congreso se esta realizando en una red NING !!!

Interesante ponencia!!! Cambios, cambios, cambios radicales, jóvenes nativos digitales... numerosas formas de relacionarse diferentes y difíciles de tutorar…. Concuerdo plenamente, ellos carecen de orientación y  vigilancia, muy cierto… se hace muy difícil.

Pero a muchos docentes cuesta el cambio metodológico, se ve a su vez un miedo general al fracaso… pero “ell@s” no esperan, si nos quedamos realmente cuando nos decidamos a hacerlo ya existan otros cambios, pero o más interesante es el “ensayo y error” así como nuestros alumnos pues así sabremos cómo usar esas herramientas que están a nuestro alcance,  sin miedos.

Es muy "atractivo" el poder usar las redes sociales, tenemos que animarnos, plantea muy factible, un lugar donde conocerse, lugar de “encuentro” está muy interesante.

Muy interesante la ponencia, si bien muchas veces nos faltan recursos también nos falta el “animarse” a innovar, pues el tiempo no espera, ellos no esperan y no es que a ellos no les interesa, es que tenemos que re pensar que no tienen la misma visión de mundo y quedarnos en el tiempo contribuirá a que el desfasaje sea cada vez mayor. El planteamiento de las redes sociales como punto de encuentro, de compartir, de llegar a los estudiante y de que ellos lleguen a nosotros y con ellos construir aprendizajes y enseñanzas es muy valorable.

Twitter y educación:

Os presento una interesante listado de propuestas elaborado por Samuel Landete :

1. Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué  escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.

2. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.

3. Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.

4. Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un debate.

5. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat.  En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimat recogerá todos los tweets de la clase.

6. Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.

7. Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .

8. Desarrollo de empatía y estudio literario. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.

9. Conceptos y vocabulario. Puedes postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

10. Reunir datos del mundo real. Las respuestas que obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de...?".

MUy interesantes tus propuestas. Gracias por compartirlas con nosotros.

Ididactic.com dice:

Twitter y educación:

Os presento una interesante listado de propuestas elaborado por Samuel Landete :

1. Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué  escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.

2. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.

4. Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un debate.

5. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat.  En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimat recogerá todos los tweets de la clase.

6. Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.

7. Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .

8. Desarrollo de empatía y estudio literario. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.

9. Conceptos y vocabulario. Puedes postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

10. Reunir datos del mundo real. Las respuestas que obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de...?".

Me gusta esta propuesta....Muy buena....ya había pensado en algo parecido para aplicar a mis estudiantes...gracias...

Ididactic.com dice:

Twitter y educación:

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio