Ponencia de Fernando López Acosta REDES SOCIALES. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS: LA EXPERIENCIA FILOSOFIESTA

En la sección videos en:http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-fernando-lopez  se encuentra la ponencia de Fernando López Acosta.

Luego de ver el video dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: filosofiesta, filosofía, ponencia, redes

Visitas: 768

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En primer lugar, felicitar y agradecer a todas las personas que hacen posible que podamos tener la posibilidad de participar y compartir toda la informaciónd de este congreso.

En cuanto a la ponencia de Fernando López, decir que me parece muy interesante y hace que me anime a "experimentar" propuetas en mi contexto de trabajo. Soy Educadora Social en el ámbito rural y llevo bastante tiempo replanteándome hasta qué punto puedo utilizar las redes sociales en mi trabajo (sobretodo en materia de juventud) desde posiciones educativas. 

Lo cierto es que no tengo nada clara la respuesta, pues me planteo, por un lado, que las redes sociales pueden ser una herramienta perfecta para algunas ocasiones, pero (analizando los "contras") pienso hasta qué punto no puedo convertirme en agente trasmisor y colaborador de una cultura con la que no estoy del todo de acuerdo.

Después de la experiencia de la ponencia, la verdad es que creo que terminaré utilizando algún tipo de red social como prueba..., pero tengo muy claro que es necesario hacerlo desde un trabajo reflexivo, serio y controlado, para tratar de no hacer lo contrario de lo que busco (que es precisamente educar).

Seguiré informándome. Pero, ante todo, gracias. Ha sido muy útil.

Saludos

Utilizar las redes sociales como innovación, potencia la creatividad y hace participe a todos. Es necesario un apoyo al docente desde la dirección del centro. Tambien, incrementa el intercambio de información entre compañeros.

Buenas tardes:

Primero que nada quisiera felicitarle por la ponencia, llevo años trabajando con redes sociales, concretamente desde que descubrí Ning gracias a http://internetaula.ning.com/. En la actualidad mantego dos redes sociales una de ellas Canarias Arte.

En esta ponencia por fín he escuchado todo aquello que llevaba pensando desde hacia mucho tiempo, pero con la ventaja de que se basa en una experiencia concreta. Le aseguro que seguire su proyecto de cerca, y para comenzar, mientras le escuchaba, ya me di de alta en su red social.

Espero que los formadores comiencen a perder el miedo por estas herramientas y comiencen a utilizarlas, ayudarán mucho al dia a dia de los adolescentes en su relación con las redes.

Saludos cordiales desde canarias

Excelente y muy claro. Es un tema importante el cual se debe incursionar, teniendo en cuenta que es un campo a veces tan polémico
Gracias a ti por tus palabras. Pienso que no debemos entender la cultura de las tics como algo amenazante sino como una oportunidad que se nos brinda para acercarnos más a la realidad de nuestros alumnos compartienod con elllos su lenguaje y por tanto abriendo más puertas para llegar más y mejor  hasta ellos. Te animo a ponerte en marcha, por supuesto, como túy dices, desde la reflexión. Tango que saber con quien estoy trabajando y claramente cómo puedo contribuir a su mejor formación. Aquí creo que no hay reglas universales, y eso es lo bueno. Todo depende del material humano del que dispongo y de su realidad más cercana

RBG dice:

En primer lugar, felicitar y agradecer a todas las personas que hacen posible que podamos tener la posibilidad de participar y compartir toda la informaciónd de este congreso.

En cuanto a la ponencia de Fernando López, decir que me parece muy interesante y hace que me anime a "experimentar" propuetas en mi contexto de trabajo. Soy Educadora Social en el ámbito rural y llevo bastante tiempo replanteándome hasta qué punto puedo utilizar las redes sociales en mi trabajo (sobretodo en materia de juventud) desde posiciones educativas. 

Lo cierto es que no tengo nada clara la respuesta, pues me planteo, por un lado, que las redes sociales pueden ser una herramienta perfecta para algunas ocasiones, pero (analizando los "contras") pienso hasta qué punto no puedo convertirme en agente trasmisor y colaborador de una cultura con la que no estoy del todo de acuerdo.

Después de la experiencia de la ponencia, la verdad es que creo que terminaré utilizando algún tipo de red social como prueba..., pero tengo muy claro que es necesario hacerlo desde un trabajo reflexivo, serio y controlado, para tratar de no hacer lo contrario de lo que busco (que es precisamente educar).

Seguiré informándome. Pero, ante todo, gracias. Ha sido muy útil.

Saludos

Muchas gracias por sus palabras. Espero que que encuentre en FILOSOFIESTA algo de lo que busca. Nos encontraremos por allí.

Octavio Cardoso dice:

Buenas tardes:

Primero que nada quisiera felicitarle por la ponencia, llevo años trabajando con redes sociales, concretamente desde que descubrí Ning gracias a http://internetaula.ning.com/. En la actualidad mantego dos redes sociales una de ellas Canarias Arte.

En esta ponencia por fín he escuchado todo aquello que llevaba pensando desde hacia mucho tiempo, pero con la ventaja de que se basa en una experiencia concreta. Le aseguro que seguire su proyecto de cerca, y para comenzar, mientras le escuchaba, ya me di de alta en su red social.

Espero que los formadores comiencen a perder el miedo por estas herramientas y comiencen a utilizarlas, ayudarán mucho al dia a dia de los adolescentes en su relación con las redes.

Saludos cordiales desde canarias

Gracias por tus palabras, PAola. Creo que en una primera fase (la puesta en marcha del proyecto, el trabajo del docente es efectivamente más denso. Sin embargo con el tiempo considero que más que una tarea más intensa de lo que se trata es de trabajar de una manera distinta. El miedo de los docentes en su incorporación a las tic tiene uno de sus fundamentos en la previsión de más trabajo al inicio y la ignorancia de cómo se desarrollará el proyecto. Mi experiencia es que se trabajo algo más pero sobre todo de distinta manera. Pásate por FILOSOFIESTA, únete, experimenta, invita a tus alumnos, prueba.... 

Paola Dellepiane dice:

Felicitaciones Fernando por el proyecto en marcha.  Has expuesto con detalle las diferentes opiniones y experiencias de los alumnos ante la incorporación de las redes sociales en el ámbito escolar. Coinicido en que existe una primera reacción de "no aceptación" puesto que consideran a las redes sociales como herramientas para interacciones sociales.

Ahora, quisiera puedas describir y/o caracterizar cómo es la actividad  de los docentes al incorporar las redes en sus clases ¿perciben su tarea  como más intensa? ¿Resulta realmente más trabajo para el docente?

Desde ya muchas gracias y un cordial saludo desde Buenos Aires

Muchas gracias por tus reflexiones Karol

Karol dice:

Muchas gracias a Fernando López Acosta por mostrar de una manera clara y concisa su proyecto en la red social “Filosofiesta”. Destaco las siguientes ideas, en primer lugar comenta los fundamentos y razones de la incorporación de las tic´s a la escuela, así como la idea continua de innovación, creo que las tic´s suponen la construcción de conocimiento que se diferencia de construcción de información porque ésta es interpretada de forma subjetiva y dentro de un contexto por parte de los individuos y el desarrollo de las siguientes competencias: conversar en forma constructiva, búsqueda de información, iniciativa, conciencia organizacional y flexibilidad, además es un modelo de formación centrado en problemas, en donde los alumnos no son meros receptores pasivos de datos estáticos, sino que deben resolver problemas utilizando para ello los conocimientos adquiridos y por último son herramientas de comunicación entre profesor-alumno, peer group, familia,etc..

En segundo lugar trata el entorno educativo, miedos y riesgos, desde mi punto de vista destaca la idea de liderar los cambios, actualmente y por la complejidad de los entornos actuales con varios actores, circunstancias, incertidumbres; el profesor no sólo tiene que contar con la logística de los sistemas, procesos y procedimientos de transformación sino también con el difícil cambio emocional que tienen que hacer el equipo docente y gerente en general cuando se les pide ese cambio de paradigma. De ahí la importancia de apostar por ese desafío emocional derivado del cambio de herramientas. Ejemplos son el saber gestionar sentimientos de traición y pérdida, de confusión, deterioro de la confianza y creatividad atascada.

En tercer lugar las pautas para llevar a cabo un proyecto y enfrentarnos a esos riesgos y miedos generales; apunto las siguientes ideas: realizar una descripción de la situación o estado de la cuestión mediante un análisis DAFO; después plantearnos el problema: que modelo de formación utilizo hasta el momento, sus vacíos y debilidades; necesidades formativas, y plantearnos la alternativa a nuestro anterior modelo, basados en calidad, ventajas y potencial.

Por último porque elegir una red social, objetivos, alcance, desarrollo, recursos técnicos y recursos humanos y rentabilidad.

Saludos,

Karol.

Hola Profesor Fernando,. mis felicitaciones por la ponencia y a mi me sirve de mucho puesto que en cuanto a redes sociales yo no lográva vislumbrar el gran potencial que tienen para su uso con fines educativos, como dice con los ejemplos uno aprende. Me impresiono mucho su explicación de como el avance de las TICs suele apabullar a los profesores hasta posiblemente paralizarnos  y tambien me parecio acertado el uso del término infoxicado (primera vez que lo escucho).

Quisiera preguntarle, desde la perspectiva de usted como docente ¿que limitaciones o que frustaciones a sentido en el proceso de implementación de esta red que yo llamaría social-educativa-ludica".

Desde ya espero su gentil respuesta y me comprometo a asomar un rato por FILOSOFIESTA.

Muy importante el concepto de infoxicación y falta de criterios de uso de esa info. por parte de muchos alumnos, por que son puntos claves para la función docente. La web tiene una gran riqueza pero también mucha información de baja calidad. El análisis de las sensaciones docentes en relación a las Tic, es muy real. Los dilemas del liderazgo en la aplicación de las nuevas tecnologías, la necesidad de encontrar los ritmos adecuados para proponer innovaciones esta muy bien descrita. 

Las redes sociales están revolucionado la web y la sociedad, por lo que la educación no puede ser ajena estos cambios.

Muchas gracias por compartir tan excelente experiencia muy bien planificada y trasmitida. No llama la atención que los resultados sean potenciadores de los aprendizajes, de la expresión y la reflexión.

Sin duda que las elecciones tecnológicas son muy buenas, me generan un par de dudas:

¿Que tecnología utilizan wordpress.org o .com?

¿Ning tiene costo después de los 30 días de prueba, existen planes libres par el uso educativo?

Muchas gracias

Me parece una idea interesante la qe nos propone Fernando, pero considero bastante dificil la inclusión de las redes sociales en el aula ya que los alumnos no estarian integrados y motivados totalmente. Los alumnos asocian redes sociales a sus compañeros del aula, amigos etc... y su aplicacion en la comunicación con ellos, para ellos esta comunicación pertenece a su tiempo libre asociandolo a su tiempo de ocio, por ello veo dificil que integren esta herramienta aparentemente de ocio en el aprendizaje dentro del alula.

Las redes sociales se están convirtiendo en una de las facetas más usadas en Internet y cuya propagación va cómo la pólvora. Pero a veces, exageradamente, se les demoniza por su mal uso, que cómo es lógico y natural proviene de aquellas personas que malinterpretan el uso y contenido de las mismas creyendo que simplemente son espacios de ocio que conducen a la ociosidad de quien las utiliza, que basa su tiempo en ellas rellenándolas de información banal y prescindible muchas veces para provecho propio. Como en todo, su uso puede ser aprovechado de manera muy didáctica y edificante.

La propuesta de Fernando, es bastante interesante, otra cosa es que llegue a buen puerto, ya que como se ha reiterado en otras ocasiones y en otras ponencias, hacen falta todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles, y sobretodo, motivar al alumnado reticente a las nuevas tecnologías (que los hay) a animarles su uso adecuado mediante un seguimiento, control y orientación individualizada. No obstante, este tipo de propuestas también ayudan a cambiar esa concepción maligna que tenemos de las redes sociales, explicada unas líneas más arriba. Se trata de un espacio en el que el encuentro, intercambio de información y el expresar libremente ideas debe ser la punta de lanza en la que se debe de basar este experimento, animando al alumnado, a participar mediante foros, chat, grupos de discusión, trabajo en equipo, etc.

En cuanto al anonimato o "pseudónimo" que muchas veces utilizamos cuando nos expresamos a través de Internet.  haría una puntualización. En general, estoy de acuerdo en usarlo en ciertas redes que a lo mejor no nos creen seguridad pero en las demás, y sobretodo en redes digamos más pequeñas en donde todos los participantes pueden incluso conocerse, sí utilizaría el nombre, porque es una manera de identificarse y saber realmente quién es esa persona que está dando una opinión y saber qué es lo que piensa realmente. Pero bueno, es solo una matización.

Me ha gustado bastante la propuesta que están llevando a cabo con la realización de las cuatro redes sociales con cuatro componentes distintos los alumnos/as y el profesorado. Esa diversidad es buena y generosa, ya que motiva al alumnado a trabajar y expresarse de diferentes formas (reflexionando, investigando, compartiendo ideas), con lo que va adquiriendo habilidades y manejo de conceptos que a lo mejor, de manera tradicional, le hubiera costado más.

Como siempre reitero, los conocimientos y conceptos a los que el alumnado accede, deben de ser lo más objetivos posible y tampoco debemos de obsesionarnos de utilizar las 24 horas del día el Internet y las redes sociales, ya que crea mucha dependencia y eso tampoco es ni saludable ni recomendable.

Menos mal que Granada al menos es pionera en algo, menos mal.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio