Ponencia de Fernando López Acosta REDES SOCIALES. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS: LA EXPERIENCIA FILOSOFIESTA

En la sección videos en:http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-fernando-lopez  se encuentra la ponencia de Fernando López Acosta.

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Etiquetas: filosofiesta, filosofía, ponencia, redes

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Muchas gracias por tus comentarios

 

Hay otra lectura posible para "profesor francotirador". La del que "hace la guerra" por su cuenta en el sentido de no contar con apoyos para la introducción de las tic en el aula, el profesor que se siente solo frente a un colectivo de alumnos que necesitan urgentemente un cambio en el modelo que sin embargo no es claramente compartido por todos los docentes

karem Andrea Pacheco Muñoz dice:

Me parecio una excelente ponencia, completa en cuanto a la descripción del perfil del profesor, el uso de las Tic y el intercambio de información pro medios de las redes sociales ( como eje transversal en aula)

encnuetro bastante certada la descripción del " profesor francotirador" que en vez de apoyar al alumno termina causandole daño educacional e incluso motivacional.

Concuerdo con que debemos adaptarnos a la era digital y fomentar la motivación al estudio por medio de ella, siendo las redes sociales una gran instancia para promover proyectos como filosofiesta

Muchas gracias  por los contenidos entregados y felicitaciones por su trabajo.

Gracias por tu comentario Dianelsy.

Hablas de la actualización del profesor. Tienes razón pero hay algo que me preocupa. He detectado en algunos de mis alumnos el rechazo a los nuevos métodos por miedo al cambio. Se sienten más seguros con los métodos anttiguos y temen que el nuevo camino no les conduzca al éxito sino a otra forma de fracaso. Es una idea que tambien detecto en compañeros.

Dianelsy Guardia dice:

Me gusto mucho la ponencia, ya que nos da una idea más para utilizar las TIC en las aulas. Las Redes Sociales son muy utilizadas por los jóvenes, por lo que el profesor debe de actualizarse en cuanto a estas herramienta y dejar de ser un profesor francotirador, para convertirse en un facilitador que se adapta a la era digital y busca estrategias para motivar al estudiante.

Muchas gracias, Adriana, por tus comentarios.

 

Interpreto que una de tus preocupaciones principales es la falta de tiempo. Tienes razón. Necesitamos una estructura de trabajo distinta. Más horas contempladas en nuestro trabajo para dedicar a este camino. Es cierto que a veces aparece cierta saturación de trabajo pero hay estrategias de control y sobre todo con el paso del tiempo, trabajo realizado de un curso a otro, otra forma de evaluar y de impartir contenidos, participación del alumnado y de otros profesores en el proceso de constrrucción de la red y sus contenidos así como del control, apoyo externo...

 



Adriana Cabrera Fiat dice:

 

 

Estimado Fernando:

                                    En primer lugar deseo felicitarte por el emprendimiento “filosofiesta”, destaco la importancia de compartir  una red social con nuestros estudiantes, colegas, padres y todos aquellos que estén interesados y/o involucrados   en el tema en cuestión. Aún no he tenido la satisfacción de  trabajar en esta forma, pero, me pregunto, ¿cómo hace un docente que tiene multiempleo para satisfacer las necesidades de todos los  participantes y dar feedback a todos los miembros  de la red, no corre peligro de ser atrapado por la misma y no tener tiempo suficiente para atender sus otros grupos debidamente?

Asimismo, estoy de acuerdo contigo que el trabajar usando redes sociales presenta una perspectiva acorde a los intereses y necesidades de los jóvenes actuales, quienes están “infoxicados”,  siendo fundamental el rol docente como tutor. El estudiante debe tener un guía que lo oriente a usar la herramienta en forma adecuada, responsable y crítica, que pueda clasificar y validar el bombardeo de información que recibe.

No menos importante, es que este  cambio metodológico debe estar acompañado de un cambio en la forma de evaluación.

Lo arriba mencionado es viable siempre y cuando la institución educativa a la que pertenece el docente cuente con un equipo de dirección que apoye, valore y colabore con el docente innovador, revolucionario y arriesgado. Ojalá todos tengamos esta posibilidad en un futuro próximo.

Cordiales saludos,

Adriana

 

 

 

Gracias Florentino por tu comentario

Tengo la esperanza de que las redes del el salto de lo informativo a lo formativo. Solo de esa manera podremos aportar nuestra fuerza a la construcción de ciudadanos críticos y transformadores.

FLORENTINO RAFAEL BLANCO dice:

 

Sumamente significativo lo que expone el profesor Fernando López Acosta sobre las redes sociales,  ya que las redes sociales se han transformado en plataformas eminentemente informativas y las podemos usar para educar a los niños y jóvenes y lograr un aprendizaje mas eficaz e interesante. 


Buenas noches a todos. El tema de las redes sociales es muy interesante y es algo a lo cual nos enfrentamos todos los días ya que su uso es expansivo y su crecimiento y utilización va en ascenso ilimitado. Al igual que los compañeros que participan en este foro, coincido con ellos en que es un recurso que aporta mucha información, propiciando la participación de nuestros estudiantes a través de la libre expresión. De igual modo, las redes sociales permiten esa interrelación que físicamente no se da, permitiendo aflorar todo ese mundo interior que todos poseemos. A través de estas redes se pueden conectar y comunicar a corta y larga distancia, compartiendo información variada, inclusive promover amistades, relaciones amorosas, etc....Cada día aumentan los usuarios de este medio informativo (llamémosle así) y cada día son más y más los jóvenes (inclusive niños) los que entran en este mundo fantástico de la informática. No podemos negar que a través de las redes la información "vuela", pero, nos hemos puesto a analizar el lado negativo de estas redes (Facebook, Tuenti, Twitter, Hi5, Flickr, MySpace, entre otros)? ¿Estamos los adultos, padres y docentes, al tanto de que nuestros niños y jóvenes se encuentran en peligro inminente? No olvidemos que son páginas que todo el mundo visita (aunque exista una supuesta privacidad) y pueden ver la información que en ella se suministre (sean textos, videos, fotografías, etc.) Toda actividad que se haga en donde estén incluidas las redes sociales debe estar tutoriada, como dice el profesor Fernando, para evitar cualquier situación irregular y de riesgo. Es allí, donde nosotros los docentes, tenemos la gran responsabilidad de velar por nuestros jóvenes y es ésta una de las razones por las cuáles no podemos quedarnos atrás, en el pasado, en los viejos esquemas. Debemos caminar a la par del avance tecnológico.  Profesor Fernando, lo felicito por su página web "FILOSOFIESTA: HACIA LA FILOSOFIA DESDE LA DIVERSION Y HACIA LA DIVERSION DESDE LA FILOSOFIA", está muy buena la información que allí aparece.... Están invitados: http://filosofiesta.ning.com
José Jesús López Luna dice:

En el nivel medio, si bien los estudiantes son reservados con las personas mayores, con personas de sus edad expresan lo que piensan y en las generaciones actuales se observa  una preferencia por  la comunicación impersonal a través de los medios electrónicos por ejemplo; usan el teléfono celular más para enviar mensajes que para hablar y utilizan el chat para platicar con sus amigos e incluso con desconocidos. Por lo que el potencial didáctico planteado en  Filosofiesta es una excelente alternativa a las necesidades actuales de la enseñanza.

Muy buenas a todos, muy interesante la experiencia de Fernández y muy motivadora. Uno de los futuros y elementos que más nos pueden interesar como docentes de las TICS es el apredizaje compartido, no tanto en cuanto al concepto de colaborativo sino como conocimiento global, y es que la red es también saber, de ahí la aparición de blogs o páginas específicas donde compartir conocimiento con cualquier persona del mundo.

 

Parece que esto mismo lo podemos hacer a un nivel más pequeño en cuanto a número de participantes -el aula, donde todos los alumnos, en principio, comparten los mismos intereses-, de tal manera que estamos creando, así parece presentarlo filosofiesta, una comunidad de aprendizaje, donde la palabra comunidad es importante porque implica implicación íntima de los participantes. Es todo un reto el que se nos plantea en esta comunicación.

 

La ponencia ilustra el uso educativo de las redes sociales y su grandes posibilidades. Uno de los puntos que considero importante  es que el creador tenga el control sobre cada una de las actividades y los miembros del grupo, asegurarando la privacidad de lo que escriben.

Hola a todos!

    He estado leyendo los comentarios acerca de la interesante propuesta del Profesor López Acosta y creo que  todos coincidimos en la necesidad de hablar "el mismo lenguaje" que nuestros alumnos. Si no lo logramos, habremos perdido contacto con ellos y con su universo proximal. En esta era de nativos digitales, nosotros, "los inmigrantes" debemos adaptarnos a las nuevas reglas y adoptar las nuevas costumbres para poder llegar a los jóvenes. San Juan Bosco decía algo como:" Si amamos lo que ellos aman, ellos empezarán a amar lo que nosotros amamos". Sin duda, eso vale para las redes sociales y su uso como medio o herramienta para la enseñanza- aprendizaje.

         Segimos charlando?

                  Nora Burgos (BsAs, Argentina)

Felicitaciones Fernando por el proyecto en marcha.  Has expuesto con detalle las diferentes opiniones y experiencias de los alumnos ante la incorporación de las redes sociales en el ámbito escolar. Coinicido en que existe una primera reacción de "no aceptación" puesto que consideran a las redes sociales como herramientas para interacciones sociales.

Ahora, quisiera puedas describir y/o caracterizar cómo es la actividad  de los docentes al incorporar las redes en sus clases ¿perciben su tarea  como más intensa? ¿Resulta realmente más trabajo para el docente?

Desde ya muchas gracias y un cordial saludo desde Buenos Aires

 

Es muy interesante como a través de un emprendimiento como filosofiesta se puede aprovechar todo el potencial comunicativo de la net para involucrar a educadores, alumnos, padres e interesados en el tema.

De eso se trata, de compartir y debatir ideas y conceptos para generar más y mejores, a partir del trabajo en equipo, donde todo se produce como en un organismo vivo. Cada celula aportando al conjunto su granito.

 

Muchas gracias a Fernando López Acosta por mostrar de una manera clara y concisa su proyecto en la red social “Filosofiesta”. Destaco las siguientes ideas, en primer lugar comenta los fundamentos y razones de la incorporación de las tic´s a la escuela, así como la idea continua de innovación, creo que las tic´s suponen la construcción de conocimiento que se diferencia de construcción de información porque ésta es interpretada de forma subjetiva y dentro de un contexto por parte de los individuos y el desarrollo de las siguientes competencias: conversar en forma constructiva, búsqueda de información, iniciativa, conciencia organizacional y flexibilidad, además es un modelo de formación centrado en problemas, en donde los alumnos no son meros receptores pasivos de datos estáticos, sino que deben resolver problemas utilizando para ello los conocimientos adquiridos y por último son herramientas de comunicación entre profesor-alumno, peer group, familia,etc..

En segundo lugar trata el entorno educativo, miedos y riesgos, desde mi punto de vista destaca la idea de liderar los cambios, actualmente y por la complejidad de los entornos actuales con varios actores, circunstancias, incertidumbres; el profesor no sólo tiene que contar con la logística de los sistemas, procesos y procedimientos de transformación sino también con el difícil cambio emocional que tienen que hacer el equipo docente y gerente en general cuando se les pide ese cambio de paradigma. De ahí la importancia de apostar por ese desafío emocional derivado del cambio de herramientas. Ejemplos son el saber gestionar sentimientos de traición y pérdida, de confusión, deterioro de la confianza y creatividad atascada.

En tercer lugar las pautas para llevar a cabo un proyecto y enfrentarnos a esos riesgos y miedos generales; apunto las siguientes ideas: realizar una descripción de la situación o estado de la cuestión mediante un análisis DAFO; después plantearnos el problema: que modelo de formación utilizo hasta el momento, sus vacíos y debilidades; necesidades formativas, y plantearnos la alternativa a nuestro anterior modelo, basados en calidad, ventajas y potencial.

Por último porque elegir una red social, objetivos, alcance, desarrollo, recursos técnicos y recursos humanos y rentabilidad.

Saludos,

Karol.

 

Estimado Fernando.

Con mucha atenci'on e interes segui tu ponencia, tenemos espcial interes en compartir con vosotros la experiencia que desarrolamos en alianza con la Universidad de Carabobo, Venezuela, orientada en los diplomados Docentes.net, para la facilitacion de herraminetas en el uso de las TCs en la educacion y Educadores de Calle,  sobre el cual te puedes informar en nuestro blog de este Congreso.

Espero tus comentarios.

Ignacio Diaz

(disculpa la falta de acentos, no se donde los tiene este ordenador que estoy utilizando)

 

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