Ponencia de Daniel Levin. Cyberbullying: un modo de hostigamiento silencioso

Para acceder al video de la ponencia de Daniel Levin hacer click en este enlace: http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-daniel-levin

Etiquetas: cyberbullying, levin, ponencia

Visitas: 1196

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Oxana, te felicito por tu trabajo. A partir de tu video, he visto también al de la chica de Estados Unidos y la verdad es que me emocionó ver las respuestas que tuvo.

Con base en esto y en todo lo que se habló de educación en valores, me gustaría resaltar una otra palabra: empatia - la capacidad de ponerse el el lugar del otro, de sentir como él se siente. Creo que, cuando discutes con la clase a partir de ejemplos reales, avanzas en este sentido. Y creo trabajar para promover la empatía es algo que se puede hacer desde la escuela.

Por otra parte, cuando surge la pregunta sobre si el problema es algo que se debe tratar desde la escuela, yo pienso que cuando el grupo involucrado es el grupo escolar sí. Y, si hacemos un trabajo preventivo, como sugirió Daniel, podemos lograr que el grupo escolar sea un lugar de protección para el niño: un sitio donde él tiene amigos y puede compartir sus cosas. Ser acepto por otros grupos y tener amigos minimiza mucho la capacidad de un agresor hacer daño a su víctima.

Por fin, diré algo que se hacía en mi escuela cuando yo era niña: cuando había un niño “excluido”, se le hacía tener un rol de destaque en alguna actividad escolar. Podía ser en un teatro, o un trabajo sobre algo que el niño hacía muy bien. Lo que solía pasar es que el niño era valorizado ante la clase y eso cambiaba las relaciones. Básicamente le empoderaban.

Oxana Cerra dice:

Muy interesante, actual y completa la ponencia, aclara muchas dudas de mi parte. Desgraciadamente todavía existen personas e instituciones que tratan el caso tapándolo todo como si no existiera. Definitivamente la solución está en la comunicación, como docentes enseñarlos a hacer un uso responsable de las TIC y mostrarles el problema, porque pueden estar haciéndolo sin saber la reacción que provocan en el agredido.

La pregunta que me surge es qué leyes existen en torno a eso, sabemos que son menores y que muchas veces son inmunes a la ley, pero he leído de casos en que multan a los padres o incluso que detienen a los niños. Cómo se trata en Latinoamérica este tema en cuanto a legislaciones?

Además quiero dejarles este enlace sobre una actividad que realizó un profesor con el tema del Bulling, la voy a realizar con mis chicos, pues me parece muy enriquecedora:

http://olahjl2.blogspot.com/2011/05/las-palabras-hieren-mas-que-los...

Saludos!

Hola Daniel,

Estuve investigando el tema del Bullying hace unos meses y una de las cosas que encontré fue la necesidad de trabajar con el agresor para que él encuentre maneras más interesantes de satisfacer sus necesidades y anhelos.

Es así que veo a lo que propusiste: el agresor se torna esclavo de su víctima en la medida que necesita siempre a nuevas víctimas para ser admirado y respetado por el grupo. Pero eso va en la linea de que, para que uno ejerza un poder, lo tiene que ejercer sobre alguién. No se pueden confundir los roles, no se puede culpar el agredido.

Saludos y gracias por la ponencia.

eduardo daniel levin dice:

Este tipo de acoso no es ajeno a los valores puestos en juego en cualquier otro modo de maltrato.

Con esto quiero decir que nuestra temática no requeriría necesariamente de un tratamiento distintivo, pues la invasión a la privacidad, la discriminación y la utilización de una fuerza asimétrica ante otro, siguen siendo actitudes egocéntricas que dañan a todos por igual.

Quizás hasta podría sugerirse en que, sin desearlo, la víctima termina adquiriendo un papel "protagónico", hecho que seguramente el hostigador no debe alcanzar a percibir.

Si bien esto último podría producir incomodidad al lector, este modo de plantearlo sería otra manera más de enlazar con lo que Hegel planteaba acerca del particular vínculo que se establece entre el amo y el esclavo.

El hostigamiento produce placer en el hostigador. También derrocha tiempo y energía.

Entonces, además de trabajar los valores, la ética y las pautas de convivencia, bien podría anexarse estos últimos términos planteados, demostrando cómo el hostigador termina siendo esclavo de su víctima.

Sé que con esto promuevo disparidad de criterios. Lo dejo abierto para que podamos pensarlo conjuntamente...

Nuevamente gracias por sumarse a la discusión del tema.

Abrazos!!!

evang dice:

Buenos días:

Tras oír la ponencia me planteo si realmente reconocemos todos los casos de acoso que están teniendo lugar  a nuestro alrededor. Cierto es que debemos insistir a nuestro alumnado en la denuncia de estas situaciones para evitar que el silencio las haga más fuertes y, por supuesto, educar en valores es prioritario para prevenir. Pero quisiera trasladar una inquietud en cuanto al Cyberbullying: estas agresiones suelen tener lugar fuera del horario lectivo, ya en el hogar y muchas familias reclaman al colegio que se tomen medidas (soluciones, más bien) desde el ámbito escolar. ¿Hasta qué punto podemos hacer algo, exceptuando la reflexión obvia con los agresores? Agradecería mucho vuestras aportaciones.

Un saludo.

Un aspecto realmente aterrador... cuando no se actúa. No podemos dejar que el facilismo nos agobie y ante estas circunstancias siempre debemos actual. No por el hecho de ser virtual debemos dejarlo así. Siempre existen dos lados en cada conversación así que se debe actuar coherentemente.

Os puede servir...

Control Parental Skype Recorder

Para aquellos padres que quieran grabar secretamente conversaciones Skype, les presentamos Parental Skype Recorder. Se ejecuta automáticamente cada vez que inicia Windows y es completamente invisible y silencioso. Además, no tiene iconos ni barra de herramientas. Para tomar el control de la grabadora, sólo tiene que utilizar una combinación de teclas secreta. El valor por defecto es Ctrl + Alt + S.

Recordad, que para iDidactic este tipo de acciones deberían ser el último recurso, siempre antes la parte educativa, diálogo!

Excelente ponencia sobre un uso indebido de las TIC's. Destaco la claridad con la que Daniel Levin expone los factores implicados en esta problemática, el análisis de las causas, las posibles estrategias a desarrollar para evitarla desde nuestro rol docente. Se me ocurre que lo más importante a inculcar en los alumnos es la importancia de mantener un buen nivel de comunicación con sus referentes: padres, otros familiares, amigos, profesores, para no aislarse y evitar que se profundice y amplíe el acoso.

Daniel, excelente trabajo... que bien que aprovechas estos medios para dar a conocer estos problemas de violencia que también se presentan en la red.  Un punto importante a destacar es como padres y docentes estar al tanto de estas situaciones en las que pueden caer los jóvenes y cualquier persona.

Debemos apoyar una cultura de la NO VIOLENCIA y utilizar estos espacios virtuales para el crecimiento y no el retroceso personal y humano.

Saludos, Nuevamente felicidades por compartirnos este material. Theira.

Daniel me resultó muy interesante tu ponencia, y realmente “movió” mis “estructuras” haciéndome reflexionar (creo esa es la idea de todas las ponencias) sobre nuestra labor como docentes. Más allá de nuestro rol como educadores es imprescindible establecer lazos afectivos con nuestros alumnos, que además de favorecer y facilitar el conocimiento, puede evitar estas situaciones. La confianza que demostremos, el trasmitir que cada uno de nuestros alumnos son importantes para nosotros y demostrar interés por ellos, fortalece las relaciones afectivas, y esta confianza puede ayudar a que ante una situación de hostigamiento seamos a quienes recurran los afectados.

También creo necesario establecer lazos con la familia, que la comunicación sea fluida y clara. La comunicación de padres e hijos es fundamental.

El alumno debe sentir la seguridad que frente a una situación de hostigamiento puede confiar y recurrir a sus padres o al docente, y sólo se logra si se han establecido lazos afectivos “fuertes”.

Pero es un problema que se extiende de esa esfera alumno, padres, docentes, alcanza a toda la sociedad, a esos testigos pasivos y silenciosos, por eso debemos crear espacios donde todos interactúen y donde todos se sientan responsables.

Remitiéndome específicamente al cyberbulling, esta nueva modalidad de hostigamiento, pregunto ¿cuál es el límite de lo público y lo privado en Internet? ¿hasta donde somos responsables como docentes de intervenir en acciones fuera de la institución?

Finalizando, Daniel menciona el “chivo” de todo grupo, recomiendo leer a Pichón Riviere con nuestros alumnos, puede ser el inicio de comprender el rol que cada uno cumple en un grupo y de la significación que todos somos una pieza importante en el mismo.

Hola María,

En principio leer a Pichón Riviere con los alumnos me pareció algo raro... no sé. No sé si no sería algo muy teórico, que no se adecuaría a todas las edades y, al final, conocer a la teoría no siempre cambia la conducta. No sé... a lo mejor estaría bien trabajar con algo que se acerque más a la experiencia del niño que asume el rol de "chivo". Recuerdo a la película "el señor de las moscas", por ejemplo, o noticias reales de periódicos. ¿Que te parece?

Saludos

María Malvina Ruiz Ingold dice:

Daniel me resultó muy interesante tu ponencia, y realmente “movió” mis “estructuras” haciéndome reflexionar (creo esa es la idea de todas las ponencias) sobre nuestra labor como docentes. Más allá de nuestro rol como educadores es imprescindible establecer lazos afectivos con nuestros alumnos, que además de favorecer y facilitar el conocimiento, puede evitar estas situaciones. La confianza que demostremos, el trasmitir que cada uno de nuestros alumnos son importantes para nosotros y demostrar interés por ellos, fortalece las relaciones afectivas, y esta confianza puede ayudar a que ante una situación de hostigamiento seamos a quienes recurran los afectados.

También creo necesario establecer lazos con la familia, que la comunicación sea fluida y clara. La comunicación de padres e hijos es fundamental.

El alumno debe sentir la seguridad que frente a una situación de hostigamiento puede confiar y recurrir a sus padres o al docente, y sólo se logra si se han establecido lazos afectivos “fuertes”.

Pero es un problema que se extiende de esa esfera alumno, padres, docentes, alcanza a toda la sociedad, a esos testigos pasivos y silenciosos, por eso debemos crear espacios donde todos interactúen y donde todos se sientan responsables.

Remitiéndome específicamente al cyberbulling, esta nueva modalidad de hostigamiento, pregunto ¿cuál es el límite de lo público y lo privado en Internet? ¿hasta donde somos responsables como docentes de intervenir en acciones fuera de la institución?

Finalizando, Daniel menciona el “chivo” de todo grupo, recomiendo leer a Pichón Riviere con nuestros alumnos, puede ser el inicio de comprender el rol que cada uno cumple en un grupo y de la significación que todos somos una pieza importante en el mismo.

Estimado Alvaro, gracias por tus apreciaciones. Tu obsrvación sobre la "S" de más me es útil. No recuerdo en qué artículo lo he visto escrito así y lo repetí de igual forma. Muchas gracias!!!!

Álvaro Terrón dice:

Fantastica ponencia que nos da unas perspectiva de la educación a la que a veces por trabajo, pasotismo o falta de tiempo no le damos valor. Lo cierto es que es una pena, y hay que tener en cuenta este tema en un congrso como este ya que las TIC no aportan todo lo bueno.

Por cierto me gustaría matizar que se dicen TIC y nunca TIC´S ya que estaría mal escrito y no es el primer ponente que usa el término mal aunque todos lo entendamos.

Sin más Daniel Levin ha realizado un fantastico trabajo

Con respecto al trabajo con textos. Primeramente debemos considerar con qué edades estamos trabajando. Ustedes saben bien que una misma temática se trabaja con diferentes herramientas y la profundidad de acuerdo a la edad de los alumnos. Si, por ejemplo, deseamos trabajar el concepto respeto al prójimo, el abordaje será muy diferente si tienen cinco años, diez o quince.

No obstante adhiero que todo lo lúdico "llega mucho más" que meras palabras. La dramatización -teatro- los juegos libres o reglados, permiten que los chicos se apropien y vivencien mucho más lo que se les transmite. Me contaban que en hospitales de niños, todo se traslada a loo lúdico, incluso cuando ese chico no quiere comer y le arman, por ejemplo, polenta en forma de animalitos o formas geométricas, etc.

Si ustedes, queridos lectores, le echan una mirada a todos los que han ido escribiendo, seguramente valorarán como yo, los inmensos aportes que cada uno, desde su experiencia y su país, puede compartir abiertamente.

Cuán fácil nos sería el trabajo si siempre halláramos tanto nivel de apertura y compromiso, no?

Abrazos!!!

Coincido contigo y con la mayoría de los participantes en decir que es excelente la ponenencia de Levin.

No sólo por lo actual de la temática, sino por la claridad de lo expuesto.

El ciberacoso es por lo que pasan muchos de nuestros alumnos a diario. Cuando dices que los docentes debemos salir de nuestro rol de testigos silenciosos, me parece fundamental. No se puede permitir el abuso psicológico en el aula. Baja la autoestima, llena de inseguridades al abusado hasta el punto de que en algunos casos quiera terminar con su vida. Se viola la intimidad para hacer no sólo sufrir sino asustar a la víctima. Como docentes debemos ayudarlos a que sean libres y críticos en el uso responsable de las TIC's.

También en el rol de madre, el alerta debe estar al máximo. Nuestros hijos deben sentir nuestro apoyo y que estamos atentos; que no están solos y puedan confiar en nosotros. Los valores que les enseñemos deben hacerlos fuertes para enfrentar todos estos fenómenos que el siglo XXI nos ha traído de la mano de la tecnología. Tecnología que bien usada, tan grande hace al hombre que la inventó.

Saludos

María Elena dice:

Excelente ponencia y muy clara la descripción que hace de estos modos de violencia sostenidos en el tiempo a los que definimos como bullying y cyberbullying.

Las palabras expresadas por el joven 'no tengo con quien hablar' debieran sacarnos a los educadores del rol de testigos silenciosos, para intentar redescubrir lo que no se dice, porque como afirma Daniel en un lugar donde se propicia la aceptación al diferente, donde la gente se siente reconocida no es tan fácil que ocurra.

Debemos tener presente que la víctima de acoso moral esta emocionalmente impedida de expesar lo que le pasa, poco a poco entró en un laberinto del cual solo podrá encontrar la salida con la ayuda de alguien que le ayude a dar el primer paso para recuperar la autoestima, vencer el miedo, aprender a estar atento para evitar que una nueva agresión logre inquietarlo, hasta recuperar la fuerza interior suficiente para enfrentar al grupo agresor, al comprobar la vunerabilidad del ideólogo de la agresión que nisiquiera es capaz de dar la cara y actuar por si solo.

Daniel

La verdad que esta ponencia, me abrió los ojos, yo tengo 3 hijos, uno en jardín, otro en primaria y el último en secundaria, espero poder darme cuenta como madre profesional y ocupada si llegaran a pasar por esas malas experiencias.

Gracias

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio