Ponencia de Daniel Levin. Cyberbullying: un modo de hostigamiento silencioso

Para acceder al video de la ponencia de Daniel Levin hacer click en este enlace: http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-daniel-levin

Etiquetas: cyberbullying, levin, ponencia

Visitas: 1196

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante descripción de situación que vivo -supongo que vivimos- a diario. Comparto las estrategias, aunque no es fácil llevarlas a cabo. Se trata de caminos largos recorriendo los cuales los docentes, a veces, nos agotamos sintiéndonos un poco.... vencidos. El problema se acrecienta cuando, como también lo vemos frecuentemente, los padres, esos padres que deberían ser modelos de valores y de vida, se involucran y participan del bullying, o del cyberbullying hostigando a algún "enemigo" de su hijo y se vuelve todo una historia que uno no sabe por dónde empezar a abordar.

Cierto es que la comunicación es clave para prevenir este tipo de relacionamiento, cierto es que hay que instalar en los centros educativos el concepto de CONVIVENCIA , que no es lo mismo que coexistencia, cierto es que los docentes debemos entender que educar es mucho más que enseñar asignaturas....

Me gustó eso de generar preguntas que planteó el profesor. A mí se me ocurren un montón.

Estimado Daniel

Ha sido una ponencia con una gran cantidad de contenido que abarca sentimientos de angustia, rabia, malestar impotencia, miedo, desesperación,  situaciones que lamentablemente no escapan de la realidad y que además demuestra como el conocimiento y manejo de la TICs no son siempre utilizados de la manera adecuada o correcta, sino que también es empleado para actividades negativas o fuera de la Ley con tal vez un poco más de protección por cuanto cuenta con la posibilidad del anonimato y/o seudónimo.

Saludos

Fatima K Hosein

Los participantes deben asumir su responsabilidad, en la casa los padres, en la escuela los profesores y los testigos positivos; la base la educación de la denuncia y el repudio a estas prácticas.

Y tratarlo como lo que es el cyberbulling como un acto de violencia, así sin cortapisas.la violencia solo conduce a más violencia. No es broma, o joque es violencia y así hay que nombrarlo.

Excelente ponencia Daniel, es ejemplificador teóricamente, tenemos que encontrar docentes que se comprometan realmente con estas actividades, Justamente la palabra REDESCUBRIR, es muy importante para ejercerla. Hoy en dia son pocos los docentes que se encuentren para estar cerca de los jóvenes, tiene que poseer ese don de "acercamiento" a ellos. Tener afinidad, con los grupos, saber compenetrarse a conocer los hábitos y costumbres de ellos. Esta ponencia, estaría especialmente como medio de la problemática en la convivencia de los grupos. Se puede entablar en reunión de capacitación docente. Todavía hay docentes que no conocen el riesgo que ocasiona el uso de las TICs.

Excelente ponencia y muy clara la descripción que hace de estos modos de violencia sostenidos en el tiempo a los que definimos como bullying y cyberbullying.

Las palabras expresadas por el joven 'no tengo con quien hablar' debieran sacarnos a los educadores del rol de testigos silenciosos, para intentar redescubrir lo que no se dice, porque como afirma Daniel en un lugar donde se propicia la aceptación al diferente, donde la gente se siente reconocida no es tan fácil que ocurra.

Debemos tener presente que la víctima de acoso moral esta emocionalmente impedida de expesar lo que le pasa, poco a poco entró en un laberinto del cual solo podrá encontrar la salida con la ayuda de alguien que le ayude a dar el primer paso para recuperar la autoestima, vencer el miedo, aprender a estar atento para evitar que una nueva agresión logre inquietarlo, hasta recuperar la fuerza interior suficiente para enfrentar al grupo agresor, al comprobar la vunerabilidad del ideólogo de la agresión que nisiquiera es capaz de dar la cara y actuar por si solo.

Es un tema interesantísimo el que presenta la ponencia. También se presentan de manera clara los conceptos de ciberbullying; es un tema delicado de tratar en las escuelas y en las relaciones entre pares estudiantiles, pero es necesario trabajar cuanto antes con nuestro alumnos y fomentar el respeto, y los valores en las personas dejando atrás la discriminación, los prejuicios y la violenia ya sea física o psicológica contra las personas que sean consideradas diferentes de otras.

Felicitaciones por la excelente presentación.

Excelente ponencia Daniel.

Tocas un nervio muy sensible en las escuelas. Como bien comentas en tu ponencia resulta muy difícil saber qué está ocurriendo tras bambalinas con los alumnos, pero también aciertas en la parte que compete a los docentes: el fomento de valores entre los estudiantes, es una labor titánica porque algunas veces los padres se desentienden de la formación de los hijos y no ayudan, pero creo que si los docentes cerramos filas y peleamos desde una misma trinchera iremos ganando batalla tras batalla y un día de estos ganamos la guerra.

El hostigamiento psicológico siempre ha existido, aunque antes no tuviera un término asociado que hiciera considerarlo un problema. Ese es siempre el primer paso para poder luchar contra él, para poder tratarlo. Todo tipo de hostigamiento tiene un sujeto al que se hace daño y otro/s que lo inflingen. La motivación no suele ser sino el divertimento o la forma que se tiene de superar las propias limitaciones, haciendo ver las del otro o desviando la mirada hacia otro objetivo. La persona dañada suele ser una persona con baja autoestima, que no cuenta con herramientas suficientes para hacer frente a este problema. Los medios de los que se valen los hostigadores suele ser el rumor en la mayoría de los casos. Como tratamiento y como prevención está la habilitación o recuperación de habilidades que nos permitan afrontar la situación como otra más y darle una solución adecuada. Siempre se detecta un fallo en la comunicación, las personas hostigadas no saben a quién acudir o lo hacen cuando el problema está muy asentado y ha dañado profundamente a la persona.

Si bien siempre ha existido este problema, es cierto que las nuevas tecnologías han dado paso a un nuevo modo de hacer daño, siendo más difícil atajarlo. El modo de tratarlo es el mismo que en cualquier otro caso de maltrato, darnos cuenta del daño para poder solucionarlo personalmente o a través de las personas adecuadas. Siempre habrá un "tutor" o "superior" a quién poder pedir ayuda. En el caso de los adolescentes, como aquí se trata, habrá que acudir al profesorado y a la familia. Por eso es tan importante trabajar la comunicación, y trabajar en los centros educativos las Habilidades Sociales y la Inteligencia Emocional, en general. Por eso es tan importante que haya unos canales de comunicación fluidos entre alumnado, familia y profesorado. Y también por ello es tan importante que tanto profesorado como familia nos pongamos al día de como funcionan los nuevos canales de relaciones sociales, para conocer y poder detectar anomalías. Es necesario educar en valores y en una sana autoestima para minimizar la incidencia y prevalencia de estos casos.

Buenos días a tod@s.

Primeramente felicitar al ponente por haber elegido para su ponencia un tema tan social. A veces se echa en falta este tipo de presentaciones que, sin duda, nos hacen pensar y repensar nuestro papel como educadores.

Tener en cuenta no solo a los docentes, sino también a los padres, creo que es una visión muy acertada del ciberbullying y de su forma de prevención y tratamiento.

Sin duda, considero que el ajuste a las normas de convivencia, el respeto al otro y el respeto a uno mismo, son las señas de identidad que han de guiar el proceso educativo en el trabajo con nuestros alumnos. Coincido con el autor en que conocer la historia de vida de nuestros alumnos es esencial, no solo para poder intervenir en el bucle de violencia en el que a veces nos enconramos envueltos con el alumnado, sino también para cuaqluier otra situación.

El sentimiento del protagonista del corto es sin duda el sentimiento que debemos trasmitir a nuestros alumnos: no podemos ser complices de ninguna situación que destruye personas y que genera soledad. Debemos construir en ellos sentimientos de empatia y de responsabilidad social sin demonizar las tecnologías que, como cualquier otra herramienta, pueden ser un arma de doble filo.

El "Enseñar- Aprender a vivir" que ya nos apuntaba Delors en los 90, ha de ser uno de nuestros emblemas como docentes y, por lo tanto, no debemos ni podemos renunciar a él. Debemos estar atentos a lo que sucede en nuestro entorno educativo y lo que es, si cabe, más importante, trabajar la prevención en el marco global de convivencia y de la educación en valores.

Mi enhorabuena.

Saludos.

Muy interesante la ponencia de Daniel. Complicado el tema que aborda, sobre todo por la complejidad de la detección del cyberbulling, tanto por la invasión de la privacidad como por el miedo de los jovenes a denunciar, por el desconocimiento del agresor, miedo a que el acoso sea  aún mayor tras la denuncia o simplemente por el miedo a que, aún denunciando, no se puedan parar los acosos. Me parece uno de los temas fundamentales a tratar en las escuelas, aunque reconozco que también es uno de los temas más complicados. Me gustaría que los docentes tuvieramos más herramientas para prevenir estos abusos, y si el abuso se realiza, más herramientas para detectarlo y frenarlo, ya que en mi opinion un adolescente acosado, llevará ese lastre de toda la vida.

Buenos días! Primeramente quería felicitar la ponencia de Daniel Levin.

Anoche cuando ví detenidamente el video me quede impactada con las imágenes que mostraban del alumno tan triste y no poder hacer nada con ese hostigamiento que le hacían constantemente.

Yo tengo un hijo de 16 años, que pasa varias horas en la computadora, ¿ cómo podría detectar si le llegará a pasar algo parecido?  Tenemos una comunicación bastante fluida pero después de este video me puse a pensar muchas cosas que hace o que no hace...

Saludos Gladis Ponce

Muy interesante, actual y completa la ponencia, aclara muchas dudas de mi parte. Desgraciadamente todavía existen personas e instituciones que tratan el caso tapándolo todo como si no existiera. Definitivamente la solución está en la comunicación, como docentes enseñarlos a hacer un uso responsable de las TIC y mostrarles el problema, porque pueden estar haciéndolo sin saber la reacción que provocan en el agredido.

La pregunta que me surge es qué leyes existen en torno a eso, sabemos que son menores y que muchas veces son inmunes a la ley, pero he leído de casos en que multan a los padres o incluso que detienen a los niños. Cómo se trata en Latinoamérica este tema en cuanto a legislaciones?

Además quiero dejarles este enlace sobre una actividad que realizó un profesor con el tema del Bulling, la voy a realizar con mis chicos, pues me parece muy enriquecedora:

http://olahjl2.blogspot.com/2011/05/las-palabras-hieren-mas-que-los...

Saludos!

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio