Ponencia de Daniel Levin. Cyberbullying: un modo de hostigamiento silencioso

Para acceder al video de la ponencia de Daniel Levin hacer click en este enlace: http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-daniel-levin

Etiquetas: cyberbullying, levin, ponencia

Visitas: 1457

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días:

Tras oír la ponencia me planteo si realmente reconocemos todos los casos de acoso que están teniendo lugar  a nuestro alrededor. Cierto es que debemos insistir a nuestro alumnado en la denuncia de estas situaciones para evitar que el silencio las haga más fuertes y, por supuesto, educar en valores es prioritario para prevenir. Pero quisiera trasladar una inquietud en cuanto al Cyberbullying: estas agresiones suelen tener lugar fuera del horario lectivo, ya en el hogar y muchas familias reclaman al colegio que se tomen medidas (soluciones, más bien) desde el ámbito escolar. ¿Hasta qué punto podemos hacer algo, exceptuando la reflexión obvia con los agresores? Agradecería mucho vuestras aportaciones.

Un saludo.

Muy interesante, sobre todo por el apartado donde se insiste en la formación de los alumnos de forma integral para la vida y la convivencia. Es decir, que el profesor no sólo es una persona que imparte conocimientos, sino más bien que acompaña a los alumnos para que descubran esos conocimientos de tal modo que puedan realizar un verdadero aprendizaje significativo, y también, por supuesto, en torno a temas de la vida cotidiana, como por ejemplo resolver conflictos.

La labor del docente en este apartado es fundamental, para ello, se pueden aprovechar las tutorías, por ejemplo, pero también los periódicos, la televisión y las TIC, claro está.

En varias discusiones ya se ha puesto de manifiesto que no podemos ayudar si no conocemos el problema, por ejemplo, si no sabemos cómo funcionan las redes sociales, por ejemplo, simplemente, no vamos a conocer el problema.

Interesante ponencia para la reflexión y para la actuación, de nuevo, más formación y trabajo más cercano con los alumnos, la creación de la conciencia crítica en pro de una mejor convivencia.

Gracias por tu aporte!

Seguramente deberemos seguir repensando estrategias de abordajes adecuadas cada una al medio en el cual nos hallemos. Una clave del éxitoo es tomar este tipo de problema como una problemática de todos, aún para aquellos que "no les ha tocado vivir aún".

Abrazos!!!

eduardo daniel levin dice:

Gracias por tu aporte!

Seguramente deberemos seguir repensando estrategias de abordajes adecuadas cada una al medio en el cual nos hallemos. Una clave del éxitoo es tomar este tipo de problema como una problemática de todos, aún para aquellos que "no les ha tocado vivir aún".

Abrazos!!!

Este tipo de acoso no es ajeno a los valores puestos en juego en cualquier otro modo de maltrato.

Con esto quiero decir que nuestra temática no requeriría necesariamente de un tratamiento distintivo, pues la invasión a la privacidad, la discriminación y la utilización de una fuerza asimétrica ante otro, siguen siendo actitudes egocéntricas que dañan a todos por igual.

Quizás hasta podría sugerirse en que, sin desearlo, la víctima termina adquiriendo un papel "protagónico", hecho que seguramente el hostigador no debe alcanzar a percibir.

Si bien esto último podría producir incomodidad al lector, este modo de plantearlo sería otra manera más de enlazar con lo que Hegel planteaba acerca del particular vínculo que se establece entre el amo y el esclavo.

El hostigamiento produce placer en el hostigador. También derrocha tiempo y energía.

Entonces, además de trabajar los valores, la ética y las pautas de convivencia, bien podría anexarse estos últimos términos planteados, demostrando cómo el hostigador termina siendo esclavo de su víctima.

Sé que con esto promuevo disparidad de criterios. Lo dejo abierto para que podamos pensarlo conjuntamente...

Nuevamente gracias por sumarse a la discusión del tema.

Abrazos!!!

evang dice:

Buenos días:

Tras oír la ponencia me planteo si realmente reconocemos todos los casos de acoso que están teniendo lugar  a nuestro alrededor. Cierto es que debemos insistir a nuestro alumnado en la denuncia de estas situaciones para evitar que el silencio las haga más fuertes y, por supuesto, educar en valores es prioritario para prevenir. Pero quisiera trasladar una inquietud en cuanto al Cyberbullying: estas agresiones suelen tener lugar fuera del horario lectivo, ya en el hogar y muchas familias reclaman al colegio que se tomen medidas (soluciones, más bien) desde el ámbito escolar. ¿Hasta qué punto podemos hacer algo, exceptuando la reflexión obvia con los agresores? Agradecería mucho vuestras aportaciones.

Un saludo.

Saludos Daniel

Como bien menciona, el fomento de valores en casa y la escuela ayudara con este problema, pero ante las diferencias actuales en las formas de  comunicación entre padres e hijos ¿Cómo supervisar uso indebido de las TIC por nuestros hijos?

Desde luego este es un tema que nos preocupa a todos y sobre todo cómo intervenir. No es nada fácil, le agradezco sus propuestas de cómo abordarlo pero muchas veces el problema está en que no lo detectamos. Es importante prevenir, educar en valores como muy bien dice es fundamental. Hablar amenudo con los alumnos, durante nuestras clases y fuera de ellas, que nos vean como alguien cercano, comentarle estos temas, enseñarles la diferencia entre una broma, donde nos reímos todos y otra "broma" dónde se ríen todos menos el implicado. Hay que enseñarles a para en ese hostigamiento y para eso estoy de acuerdo en que las actividades en grupo son fundamentales. Pero sigo pensando que es muy dícifil detectarlo, hoy en día los medios de comunicación están acusando a muchos centros de no intervenir. ¿cómo intervenir si no lo detectas a tiempo? los alumnos pasan mucho tiempo en el centro pero los docentes les vemos solo un ratito cada día, y en ese ratito no siempre puedes ver todo lo que ocurre. Sí que identificamos a esos alumnos que están siempre solos y que los compañeros no quieren ir con ellos pero no siempre hay un acoso detrás. ¿cómo distinguirlo? Desde luego que estar siempre observando, fomentando la convivencia, el trabajo en grupo, dejándonos de vez en cuando nuestra asignatura a un lado para dialogar con ellos sobre estos temas. Lo de generar preguntas es muy interesante. No es fácil pero imposible tampoco. Gracias por tu ponencia.

Hola Daniel: Primeramente felicitarte por tu ponencia es muy interesante e importante ya que por desgracia en la actualidad este asunto es muy "socorrido" tal parece que se esta gestando una especie de satisfacción perversa y cruel en la escuela a costa del sufrimiento entre  iguales, creeme que desde hace tiempo me viene preocupando el tema ya que mi hijo asiste a una escuela en la que parece que la violencia y las burlas son "normales" y nadie hacemos nada por intervenir, y me pregunto si esa es mi pequeña observaciòn en cuantas más escuelas estara pasando esto y peor situaciones, yo vivo en provincia y me imagino que este problema es mas tranquilo a comparación con las grandes ciudades en donde existe mayor estres, dificultades económicas, trabajos poco remunerados y altas dosis de insatisfacción.

No puedo dejar de pensar que todos, TODOS tenemos "vela en entierro" ya que tal vez estemos generaldo "bullying" desde el hogar y hijo solo repite su dosilidad u presión que vive en casa.

Interesante tocar el tema del cyberbullying, importante entre nuestros alumnos de e-learning y b-learning, aunque finalmente están más protegidos que en el bulying presencial. pero es bueno considerar si nos afecta en nuestro modelo educativo y de qué manera, cómo evitarlo o regularlo para poder castigarlo o prevenirlo durante un curso e-learning o b-learning, incluso un curso presencial el cual utilizan los alumnos para amenzar a un compañero. Difícil tema. Tal vez se creara algún modelo educativo en el que se incluyeran actividades en línea que impidieran este cyberbulying de alguna manera, o penalizarlo y regularlo durante un curso en línea.

Estimado colega

Muchas gracias por todas tus apreciaciones y aportes realizados. Efectivamente es un tema que si bien, de alguna u otra manera, ha existido en otros tiempos, la diferencia probablemente esté radicada en que ahora los valores son más vulnerables y cuestionables. La expresión "¿Para qué? ¡si X hace lo mismo!" pasó a ser moneda corriente y todo es posible de "relativizar"

Nuevamente gracias a todos por sumar opiniones y experiencias que, sin lugar a dudas, nos enriquece más allá de las fronteras que físicamente podrían separarnos.

Cordialmente!

Excelente ponencia Daniel!

¿Por dónde comenzar? El Cyberbullying es una práctica de violencia, que actualmente es constante, sin discriminar edades ni ámbitos educativos y laborales. Me preocupa mucho el alto grado de impunidad que tienen los acosares, principalmente por el anonimato y la dificultad de rastrear pruebas. Y aún teniéndolas, por experiencia propia, es muy difícil que las autoridades institucionales intervengan, justificando su inacción en que el hecho (acoso, hostigamiento violento) pertenece al ámbito de lo “privado”, y hasta incluso llegan a decir el clásico: “por algo será o algo habrá hecho”, violentando aún más a la víctima.

Educar en valores a toda la sociedad, creo que es la única vía para prevenir y enfrentar el Cyberbullying.

Fantastica ponencia que nos da unas perspectiva de la educación a la que a veces por trabajo, pasotismo o falta de tiempo no le damos valor. Lo cierto es que es una pena, y hay que tener en cuenta este tema en un congrso como este ya que las TIC no aportan todo lo bueno.

Por cierto me gustaría matizar que se dicen TIC y nunca TIC´S ya que estaría mal escrito y no es el primer ponente que usa el término mal aunque todos lo entendamos.

Sin más Daniel Levin ha realizado un fantastico trabajo

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio