Ponencia de Daniel Levin. Cyberbullying: un modo de hostigamiento silencioso

Para acceder al video de la ponencia de Daniel Levin hacer click en este enlace: http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-daniel-levin

Etiquetas: cyberbullying, levin, ponencia

Visitas: 1457

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente!

Lamentablemente, las tecnologías no sólo son utilizadas para bien, y los jóvenes son -a veces- crueles...

En Chile, ya tenemos varios casos de suicidios por bullying y cyberbullying, cosa que obviamente, no ha sucedido únicamente por estos lares.

El problema radica en que es complicado detectarlo para el docente. Por lo mismo, es una buena idea utilizar estos espacios, ser parte de ellos... yo misma, mantengo un facebook que comparto con mis alumnos, y puedo ver las relaciones que hay entre ellos, incluso conocer otros ámbitos de sus vidas y sus estados de ánimo.

Lo otro que muchas veces puede ser un problema para el profesor, es que hay muchachos que vienen de familias discriminadoras, de hogares donde la alteridad se remarca y se desecha... difícil tarea tendremos en estos casos... pero no imposible...
Las estrategias de trabajo que propone Daniel, serán de gran ayuda...

Abrazos y Gracias por la exposición.

(Ah... el corto me recordó la película BEN X) 

Muchas gracias por tus aportes!

Es una estrategia aliarse con los alumnos y utilizar herramientas que ellos mismos usan, no solo "por control" sino por sobre todo, para que ellos encuentren alguien a quien pueden recurrir sin discriminar si trabajar asimétricamente. Abrazos!

Flor Cofré Matus dice:

Excelente!

Lamentablemente, las tecnologías no sólo son utilizadas para bien, y los jóvenes son -a veces- crueles...

En Chile, ya tenemos varios casos de suicidios por bullying y cyberbullying, cosa que obviamente, no ha sucedido únicamente por estos lares.

El problema radica en que es complicado detectarlo para el docente. Por lo mismo, es una buena idea utilizar estos espacios, ser parte de ellos... yo misma, mantengo un facebook que comparto con mis alumnos, y puedo ver las relaciones que hay entre ellos, incluso conocer otros ámbitos de sus vidas y sus estados de ánimo.

Lo otro que muchas veces puede ser un problema para el profesor, es que hay muchachos que vienen de familias discriminadoras, de hogares donde la alteridad se remarca y se desecha... difícil tarea tendremos en estos casos... pero no imposible...
Las estrategias de trabajo que propone Daniel, serán de gran ayuda...

Abrazos y Gracias por la exposición.

(Ah... el corto me recordó la película BEN X) 

muy descriptiva tu ponencia actualmente entre los jóvenes se llega a desarrollar pactos de silencio en torno a situaciones de bullying por ello los docentes debemos informarnos y desarrollar estrategias que promuevan el diálogo y la construcción de pautas de convivencias dando también espacios participativos a la familia, ya que debe ser un trabajo conjunto

gracias por tu valioso aporte saludos !!!     

Gracias por tus aportes!

En verdad, más allá de las diferencias de criterios entre docentes y padres, lo ideal es poder acompañarlos a ellos, pues así generarían redes más eficaces para abordar estas problemáticas. Abrazos!

Ettel dice:

Interesante descripción de situación que vivo -supongo que vivimos- a diario. Comparto las estrategias, aunque no es fácil llevarlas a cabo. Se trata de caminos largos recorriendo los cuales los docentes, a veces, nos agotamos sintiéndonos un poco.... vencidos. El problema se acrecienta cuando, como también lo vemos frecuentemente, los padres, esos padres que deberían ser modelos de valores y de vida, se involucran y participan del bullying, o del cyberbullying hostigando a algún "enemigo" de su hijo y se vuelve todo una historia que uno no sabe por dónde empezar a abordar.

Cierto es que la comunicación es clave para prevenir este tipo de relacionamiento, cierto es que hay que instalar en los centros educativos el concepto de CONVIVENCIA , que no es lo mismo que coexistencia, cierto es que los docentes debemos entender que educar es mucho más que enseñar asignaturas....

Me gustó eso de generar preguntas que planteó el profesor. A mí se me ocurren un montón.

Gracias, Gladis, por acercar tus reflexiones.

En verdad mientras exista "confianza mutua", todo es posible. Lo más complejo de lograr es que haya una confianza sincera y abierta que habilite la confidencialidad. Los chicos, al no ser juzgados de antemano ni ser sermoneados con opiniones clasicistas, seguramente hallará la posibilidad de confiarte cuanta inquietud tenga. Abrazos!

Gladis Noemí Ponce dice:

Buenos días! Primeramente quería felicitar la ponencia de Daniel Levin.

Anoche cuando ví detenidamente el video me quede impactada con las imágenes que mostraban del alumno tan triste y no poder hacer nada con ese hostigamiento que le hacían constantemente.

Yo tengo un hijo de 16 años, que pasa varias horas en la computadora, ¿ cómo podría detectar si le llegará a pasar algo parecido?  Tenemos una comunicación bastante fluida pero después de este video me puse a pensar muchas cosas que hace o que no hace...

Saludos Gladis Ponce

Gracias por tus reflexiones.

Por supuesto que el maltrato por medio de tic no es más que otro modo de visualizarse valores vulnerables. No se trata tanto -a mi gusto- de poner controles y juzgamientos, sino de trabajar sobre "el por qué no" de esos tipos de conductas. En un mundo donde "todo da igual", nuestra tarea se torna más ardua pero no por eso imposible. Abrazos!

José Antonio Cieza García dice:

En primer lugar me gustaría felicitar a Daniel Levín por su ponencia. Me ha hecho reflexionar sobre un principo que aprendí hace muchos años y que advierte sobre el hecho de que la tecnología no es buena ni mala en sí, todo depende de cómo se use. Aquí tenemos un claro ejemplo.

Una segunda reflexión,esta vez en forma de interrogante ¿No nos estaremos preocupando mucho por formar pedagógicamente a nuestros alumnos en la utilización de las TICs, y en acmbio nos hemos preocupado más bien poco de formarles para un uso adecuado y racional de las mismas? Me refiero especialmente a esas tencnologías que están en la base instrumental de lo que llamamos cyberbullying (correo electrónico, teléfono móvil y redes sociales en general). Recuerden que este mismo planteamiento ya se hizo en su momento y se sigue haciendo con el tema del uso y abuso de la televisión por parte de niños y jóvenes, o con los videojuegos.

Una última reflexión me lleva pensar una vez más si no deberemos seguir trabajando con nuestros alumnos la dinámica de grupos, el aprendizaje cooperativo, las relaciones y afectividad grupal y todas esas competencias que conducen a la conducta prosocial. Y todo ello porque como señala Daniel, en la base de la mayor parte del cyberbullying se encuentra un comportamiento grupal defectuoso.

Es cierto. La temática planteada es apenas una introducción que invita a cada uno de nosotros, repensar desde nuestro propio espacio, cómo abordar la problemática lo más plenamente posible.

Deseo volver a resaltar la importancia de adelantarnos a los hechos trabajando primeramente con nuestros propios colegas, y luego con los chicos y sus familias, acerca de la "vigencia" de los valores y la ética que nos permiten construir una convivencia e interacción digna para todos.

El problema no es TIC, el problema es el maltrato y la intolerancia.

No es "hay que echar al agresor", sino que habría que integrarlo positivamente, redescubriendo lo que sí puede brindar a los otros.

Nuevamente gracias por vuestros valiosos aportes. Si lo desean pueden visitar la website www.elevin.com.ar y seguir en contacto. Abrazo grande!

Interesante tema este, del que a menudo no somos demasiado conscientes y no queda claro de hasta qué punto el centro escolar es responsable y debe actuar. Las redes sociales son un mundo complejo de conocer ya que normalemente no tenemos acceso a los perfiles de los alumnos, que se comunican a través de diversas redes como Facebook o Tuenti. También, cada vez más a través del teléfono móvil, la serie de televisión Gossip Girl ejemplifica muy bien la situación.

Creo que el corto presentado representa bastante bien la sensación de impotencia cuando se produce un acoso basado en lo peor de la raza humana, el sentimiento de poder y el único placer de sentirse superior a otra persona, y en este caso, encontrar e identificar al hostigador, el ideólogo es fundamental.

En los institutos de Aragón (España), al menos en algunos de Zaragoza, la Policía Local viene a los centros para contar algunas experiencias muy desagradables sufridas por jóvenes que pueden servir de ejemplo. De igual manera, se les informa de que ciertos de los casos pueden ser incluso delictivos, elemento del que ellos no suelen ser conscientes, de ahí la necesidad de informarles.

Además, en algunos centros se ha creado la figura del tutor de ayuda -no estoy seguro de cómo se llama exactamente- es decir, alumnos que actúan como mediadores en casos de acoso cibernético. Parece que los resultados son buenos.

Qué buen aporte, Oxana!!! Gracias, lo usaré en mis clases de tutoría!

Oxana Cerra dice:

Muy interesante, actual y completa la ponencia, aclara muchas dudas de mi parte. Desgraciadamente todavía existen personas e instituciones que tratan el caso tapándolo todo como si no existiera. Definitivamente la solución está en la comunicación, como docentes enseñarlos a hacer un uso responsable de las TIC y mostrarles el problema, porque pueden estar haciéndolo sin saber la reacción que provocan en el agredido.

La pregunta que me surge es qué leyes existen en torno a eso, sabemos que son menores y que muchas veces son inmunes a la ley, pero he leído de casos en que multan a los padres o incluso que detienen a los niños. Cómo se trata en Latinoamérica este tema en cuanto a legislaciones?

Además quiero dejarles este enlace sobre una actividad que realizó un profesor con el tema del Bulling, la voy a realizar con mis chicos, pues me parece muy enriquecedora:

http://olahjl2.blogspot.com/2011/05/las-palabras-hieren-mas-que-los...

Saludos!

Qué buena ponencia y cuánto material. Conocía el video, pero me gustó el análisis y las estrategias planteadas; sobre todo aquella que indican que la escuela debe indicar reglas claras también en cuanto al uso de las tics. Y me gusta mucho las dos últimas frases porque abren debates enriquecedores. Creo que sería viable tomar medidas en la escuela, siempre y cuando realmente podamos probar cómo influye en la escuela las actividades privadas y previa charla con los padres que explique esto.

Úrsula

Interesante tema del cual poco se habla, del que muy poco se tiene conocimiento. Uno como docente no sabe como acuar debido a que si tomamos partido puede que esta violencia se acreciente y si no lo hacemos la situación obviamente no va a cambiar.

Las estrategias para solucionar este problema sugeridas en esta ponencia son muy interesantes pero la palabra clave en este tema es la escala da valores, esos valores que pueden ser los que te lleven a esta situación. Como muchos han dicho, el problema es aun mayor cuando los padres apoyan estas conductas violentas. Pero voy a tomar las bibliografías recomendadas para infomarme mas.

Muchas gracias.

Saludos

Estimado Daniel Levin, en primer lugar me gustaría felicitarle por su ponecia. El Cyberbullying es una dura y triste realidad que nos compete a todos, efectivamente debemos asumir responsabilidades para combatirla y evitarla, quizá deberían potenciarse los talleres, charlas, seminarios, etc. que ayudaran a profesores, padres y demás personas a saber detectar y actuar correctamente ante todas estas situaciones que se puedan producir, y por supuesto se atrevan a denunciar estas prácticas horrendas.  

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio