Ponencia de Antonio Delgado Pérez (Edumorfosis) 1a parte

Antonio Delgado Pérez es:

Diseñador de escenarios de aprendizaje
Tecnólogo Educativo
EduBlogger

EduTwitter

Curador de Contenidos

WebCaster
Desarrollador del Modelo DRAP

Conferencista Internacional- Miembro activo de las Redes Educativas:

  • Red Educadores Puertorriqueños (EDUCAPR)
  • AULA 2.0
  • Red CLED
  • Congreso Mundial de Educación

Conocido en las plataformas tecno-educativas como: Edumorfosis

Para ver el video de esta ponencia visitar este enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-antonio-delgado-1a-parte

Etiquetas: congreso, educativos, edumorfosis, excellere, paradigmas, ponencia

Visitas: 192

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me pareció muy interesante esta charla, porque había varios "movimientos educativos" (o paradigmas como lo titulan en el video) que desconocía. Es bueno tener una breve aproximación de cada uno de ellos para poder saber qué ideas novedosas o creativas se están implementando actualmente en materia de educación. 

Una inquietud que me quedó después de ver la ponencia es que en uno de los paradigmas descritos al principio se postulaba una educación sin currículum; lo cual me parece algo inadecuado si tenemos en cuenta que el mismo no es solamente un conjunto de contenidos, sino que va más allá de eso.

Si la idea es pensar que el currículum, en su formato más simple, es "imponer ciertos conocimientos que a los alumnos que no les interesa aprender" (o lo que sea), entonces estamos yendo por mal camino. Nosotros como docentes podemos fomentar la curiosidad de los chicos por esos conocimientos. No hay que olvidar que hay contenidos básicos que todo ser humano debe aprender y saberes que únicamente pueden ser aprendidos en el contexto escolar, ya que en otros ámbitos sería muy difícil de aprenderlos. 

Gracias por compartir este video.

Estoy de acuerdo con lo que plantea Antonio la educación actual no es igual a la que cada uno de nosotros recibimos donde el docente impartía el conocimiento y los alumnos eran simple receptores ,hoy en día con los medios tecnológicos y modelos expuestos  se puede desarrollar un aprendizaje más dinámico ,ameno y que nos brinde mayores resultados ,gracias al Congreso Educativo y al ponente por compartir este video que nos nutre mucho más en nuestro trabajo docente

Hiper interesante la ponencia. Clarísima la exposición, que permite una recorrida por las diferentes corrientes que hemos conocido y que en este momento las encontramos reunidas en un solo lugar. Coincido en que nuestras instituciones educativas no dan respuestas a los alumnos . Los docentes formados en el paradigma positivista, sentimos que la sociedad nos exige un cambio y no nos alcanza con los conocimientos que hemos construido. El docente se ve enfrentado a nuevas tecnologías, nuevas didácticas y nuevas pedagogías que deberá integrar para enseñar a aprender a las nuevas generaciones. No coincido en desechar contenidos y currículos, porque en nuestro caso se tardó cuatro años en diseñarlo. Debemos formar un ciudadano global sin perder la identidad.

Responder a debate

RSS

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio