Ponencia de Ana Viñals - Cibervoluntarios e “Internet en Familia”: el uso seguro de la red en las escuelas

Para ver el video de esta ponencia visite este enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-ana-vinals-cibervolunta...

Etiquetas: Civeractivismo, VIÑALS, congreso, ponencia

Visitas: 1200

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola otra vez. Perdón por la demora, es que no he tenido mucho tiempo para responder. Esta vez paso a comentar que hace poco pude visitar la web http://www.cibervoluntarios.org/ y me pareció muy interesante. Por eso la he compartido en algunas páginas web para docentes, alumnos y demás personas en proceso de formación docente interesadas en el tema. 

Ana Viñals Blanco dice:

Muchas gracias por vuestras opiniones Ayrton, Rosana y Delvo! Totalmente de acuerdo con vuestras reflexiones. La tecnología debe unir a las personas y es por ello que hace falta trabajar en su buen uso y en el acercamiento de las mismas a todas las personas que así lo deseen, y la labor de los cibervoluntarios es esencial. Os animo a haceos Cibervoluntarios!! Es muy sencillo y estoy segura de que tenéis mucho que aportar! 

http://www.cibervoluntarios.org/

Está disponible la ponencia en mejor calidad y el ppt utilizado en la presentación en mi blog: http://anavinals.wordpress.com/2013/05/13/ya-esta-en-la-red-la-pone...

Muchas gracias! 

Excelente presentación!

Me interesó mucho el tema del cibervoluntario, me haré el propósito de revisar el enlace  y ver si puedo dentro de mis capacidades ser de ayuda.. =) El trabajo colaborativo es una de mis principales ocupaciones.

Comparto tu opinión de que la tecnología debe ser usada para acercar a las personas a través de su buen uso y para ello necesitamos de ese tan nombrado trabajo colaborativo..

Gracias por acercarnos a estos nuevos conceptos, y sobre todo lo de Internet en familia, en lo personal me toca de cerca con mi hija de 11 años que se abstrae en su computadora algunas veces y sinceramente me preocupaba, he tomado cartas e el asunto y allí vamos abriendo una ventana para que sea mas sociable, sin embargo tomaré muy en serio tu presentación sobre el tema.

Saludos 

Hola buenas noches! interesante propuesta la que hace Lic. Vañils me gustó mucho la idea de difundir otro tipo de uso para las redes, en la actualidad como bien lo dicen las compañeras, los jóvenes lo utilizan como un medio principal de socialización y aunque resulta evidente que es una forma en que los jóvenes se sientan más seguros de si mismos a través del chat, sin manifestarse cara a cara con los demás, esto a la larga les va haciendo perder sus habilidades sociales y la inteligencia emocional que es tan importante en nuestros días, tanto como los conocimientos académicos y esta se logra a través de la interacción con sus pares, pero de manera presencial.

Felicidades por la ponencia, interesantes conceptos los que vierte en ella

saludos

excelente idea!!, un aporte sin costo en estos dias

Hola Aldantm, soy Ana Viñals de la Fundación Cibervoluntarios. Me alegra mucho tu ilusión por el proyecto "Internet en Familia" y "Cibervoluntarios" en su conjunto.

Si estas interesada en participar en la iniciativa  facilítame un correo electrónico al que podamos enviarte información. Mi compañera te escribirá un correo con toda la información, ok?

Muchas gracias por constribuir a paliar las brechas sociales que generan la tecnología y unirte a este proyecto tan apasionante! 

Dado que el vídeo publicado en el congreso no es de muy buena calidad, en mi blog personal esta disponible el vídeo y el ppt en mejor calidad! 

http://anavinals.wordpress.com/2013/05/13/ya-esta-en-la-red-la-pone...

Saludos, Ana 

ana.vinals@hotmail.com

aldanatm dice:

Coincido con vos Rosana en el hecho de que los jóvenes en pos de ir tras la tecnología se encierran en sí mismos, como si armasen un mundo a parte del de los adultos. A su vez, el proyecto que propone es de gran importancia Ana, deberíamos sumarnos todos en este gran avance.

Rosana Arcega Rivera dice:

Me intereso mucho el proyecto de "internet en familia",  pues precisamente una de las mayores oposiciones que hay sobre el uso de la red, es que la mayoría de los jóvenes se calavan tanto en su uso, que realmente se aislan y dejan de socializar (cara a cara) con los demás. Es muy común en las familias actuales, que los adolescentes es encierren en su cuarto y sólo sepamos que están ahí sólo porque escuchamos el tecleo de la computadora.

Qué bueno que se realicen este tipo de proyectos, pues considero que las TIC's deberían de ser instrumentos de comunicación y de acercamiento, no motivo para aislar a las personas.

Es sumamente importante que existan personas y organizaciones (como los ciber voluntarios) que se encarguen de difundir el uso social, seguro y responsable de la tecnología.

Felicidades por la ponencia.

Hola Soledad, soy Ana Viñals de la Fundación Cibervoluntarios. Me alegra mucho tu ilusión por participar en el proyecto "Internet en Familia".

Si te parece facilítame un correo al que podamos enviarte información sobre como poner la iniciativa "Internet en Familia" en marcha en tu país. Mi compañera te escribirá directamente un correo con toda la información, ok?

Muchas gracias por constribuir a paliar las brechas sociales que generan la tecnología y unirte a este proyecto tan apasionante! 

Dado que el vídeo publicado en el congreso no es de muy buena calidad, en mi blog personal esta disponible el vídeo y el ppt en mejor calidad! 

http://anavinals.wordpress.com/2013/05/13/ya-esta-en-la-red-la-pone...

Saludos, Ana 

ana.vinals@hotmail.com

Soledad Gisela Galván dice:

Hola Ana me encantaría poder llevar esta iniciativa gracias por brindar tanta información.

Ya me estoy inscribiendo en la web.

Un saludo.

Soledad. 

Ana Viñals Blanco dice:

Hola Soledad! Totalmente de acuerdo con tu comentario. Somos totalmente conscientes de que muchos docentes no utilizan las TIC en el aula por miedo y desconfianza. Además, los medios de comunicación tienden a enfatizar los riesgos frente a las oportunidades que ofrece la red. Si estas interesada en participar en el proyecto y llevar esta iniciativa a tu centro sólo tienes que inscribirte en la web del proyecto: 

http://www.internetenfamilia.org/

Muchas gracias por aportar tu visión personal! 

Un saludo,

Ana 
Soledad Gisela Galván dice:

Muy interesante la ponencia y me llamo mucho la atención el título el uso seguro de la red en las escuelas dado que es uno de los principales miedos que tenemos los docentes a la hora de implementarlo ¿Será seguro? ¿Habrá complicaciones? Nos hacemos muchas interrogantes que nadie nos puede contestar y eso puede llevar que todos estos riesgos dejen de lado poder utilizar internet, las redes, etc. Es muy bueno que se realicen este tipo de proyecto, que en mi caso en particular recién me estoy enterando, poder contar con voluntarios para que nos expliquen a usar de forma segura, controlada y responsable las TiC es maravilloso. Y también que este dirigido a todos tanto alumnos, familiares, docentes etc. 

Muy linda presentación!!

El uso intencionado de internet puede ayudar a fomentar las relaciones personales en el contexto actual

Saludos

FELICITACIONES! Realmente una ponencia que llega, para el caso particular nuestro, de una manera mas que oportuna. En Colombia se esta haciendo un esfuerzo muy grande en el sentido de llevar el acceso a Internet de banda ancha a prácticamente todo el país y masificar en lo posible el uso de las TIC. El ocio programado y productivo es una de las formas mas perfectas de llevar la cultura a toda la familia. Me pondré en contacto con Cibervoluntarios de inmediato para compartirles una experiencia que estamos realizando referente a la sensibilización de los padres de familia en cuanto al uso de las TIC. Un abrazo y éxitos con la tesis.

Hola ...estuve mirando el material y la verdad muy bueno.Quiero decir que los adolescentes realmente se aislan de los adultos y el manejo de la tecnólogia cada día va  creciendo.

Por otro lado también el hecho que la familia se integre a esta nueva tecnólogia .

Me parece sumamente interesante el proyecto de "Cibervoluntarios". Personalmente considero que cuando hablamos de "ocio digital" deberíamos tener en cuenta el tiempo que pasan nuestros estudiantes en la red durante los períodos de clase. En mi país Uruguay el acceso a las TIC se ha universalizado, todos los niños y jóvenes estudiantes cuentan con laptops individuales, todos los centros educativos tienen libre acceso a internet, esto ha generado que los alumnos pasen mucho tiempo de "ocio", mi pregunta es ¿cómo podemos nosotros incidir en que se haga un uso responsable de la tecnología? . Sería interesante conocer cual es la realidad de otros países para realizar una valoración de la situación.

Seguimos en contacto.

Saludos desde Uruguay

Cristina

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio