Ponencia de Ana Viñals - Cibervoluntarios e “Internet en Familia”: el uso seguro de la red en las escuelas

Para ver el video de esta ponencia visite este enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-ana-vinals-cibervolunta...

Etiquetas: Civeractivismo, VIÑALS, congreso, ponencia

Visitas: 1209

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante ponencia, es maravillosos saber que hay personas que se juegan por los demás y lo hacen con placer y voluntad de servicio, el entusiasmo que trasmite la ponente invita a que nos unamos todos y todas a este tipo de servicios solidarios.Gracias

Hola a todos.

Me parece una experiencia muy importante, sabemos que las tecnologías han "agrandado las brechas" tanto digitales como sociales, esta experiencia es excelente en cuando "achica" tal brecha.

Esta brecha no se soluciona con la entrega a una máquina (me refiero a las experiencias 1: 1) sino que además hay que enseñar a hacer un uso responsable de la misma. Que su uso sea efectivo, con esto me refiero a que puedan participar digitalmente, que sea un instrumento de cambio social, de innovación y de empoderamiento.

Creo que  este proyecto de Cibervoluntarios es una excelente oportunidad para potenciar el uso de las Tics

buena propuesta. la intencion de buscar disminuir las barreras digitales es importante.

Han trabajado con poblaciones con necesidades especiales educativa? creo que es un sector que queda bastante marginado en el ingreso a las nuevas tecnologias en muchas ocasiones.

Ánimo Marta, es muy sencillo. Sólo hay que inscribirse en la web y disfrutar!!! 

Es nuestras manos está que todo el mundo aproveche las oportunidades de la red y evite los riesgos que la rodean. 

http://www.cibervoluntarios.org/

Marta Silvia Novaro Vidal dice:

Muy interesante ponencia, es maravillosos saber que hay personas que se juegan por los demás y lo hacen con placer y voluntad de servicio, el entusiasmo que trasmite la ponente invita a que nos unamos todos y todas a este tipo de servicios solidarios.Gracias

Hola buenas tardes.
Una de las razones por las que me gusta mucho participar en este tipo de congresos es debido a que con las participaciones de los ponentes conozco cosas nuevas de las que no tenía ni idea. No sabía que existía el voluntariado digital y por ende tampoco conocía su objetivo que me parece muy loable. Es sorprendente que existan Ciber voluntarios que estén dispuestos a compartir su tiempo, conocimiento y experiencia con personas que por alguna razón no tienen a su alcance o no saben usar las TICs.
Me parece que el proyecto de INTERNET EN FAMILIA maneja una situación clave que es el USO RESPONSABLE de las TICs pues como bien mencionan están rodeadas de peligros, riesgos y amenazas en el uso de la tecnología. Muchas felicidades por su trabajo y su tiempo. Saludos cordiales.

Gracias por la reflexión Margarita, realmente me alegra un montón que mi ponencia te haya motivado a acercarte al uso de las TIC!! Realmente el poder del ciudadano conectado es hoy más real que nunca! Para cualquier cuestión no dudes en escribirme un correo: ana.vinals@hotmail.com

Saludos, 

Ana 

Ma. Margarita Rivera Ramírez dice:

• Antes de esta ponencia: sentimientos encontrados sobre el uso de TICs para el ocio;
  • Después de la ponencia: fascinación al descubrir este alentador camino.
  • Mi estado de la cuestión personal: totalmente maravillada y motivada a incursionar en este ocio digital, así como a promoverlo entre la gente que me rodea en espacio físico y virtual.
  • Mi estado de la cuestión técnica: Aunque confieso mi nivel "kindergarten" en el manejo de ambientes digitales, reconozco también que esta ponencia me ha impulsado a descruzar mis brazos y neuronas, lo cual considero un buen comienzo.

Enhorabuena,  Margarita

Gracias Ezequiel, y aún más lo importante no es sólo centrarnos en evitar los riegos, sino también en valorar las oportunidades que nos ofrecen las TIC. 

Saludos, 

Ana 

Ezequiel Barrón Cano dice:

Hola buenas tardes.
Una de las razones por las que me gusta mucho participar en este tipo de congresos es debido a que con las participaciones de los ponentes conozco cosas nuevas de las que no tenía ni idea. No sabía que existía el voluntariado digital y por ende tampoco conocía su objetivo que me parece muy loable. Es sorprendente que existan Ciber voluntarios que estén dispuestos a compartir su tiempo, conocimiento y experiencia con personas que por alguna razón no tienen a su alcance o no saben usar las TICs.
Me parece que el proyecto de INTERNET EN FAMILIA maneja una situación clave que es el USO RESPONSABLE de las TICs pues como bien mencionan están rodeadas de peligros, riesgos y amenazas en el uso de la tecnología. Muchas felicidades por su trabajo y su tiempo. Saludos cordiales.

Muy interesante la ponencia y me llamo mucho la atención el título el uso seguro de la red en las escuelas dado que es uno de los principales miedos que tenemos los docentes a la hora de implementarlo ¿Será seguro? ¿Habrá complicaciones? Nos hacemos muchas interrogantes que nadie nos puede contestar y eso puede llevar que todos estos riesgos dejen de lado poder utilizar internet, las redes, etc. Es muy bueno que se realicen este tipo de proyecto, que en mi caso en particular recién me estoy enterando, poder contar con voluntarios para que nos expliquen a usar de forma segura, controlada y responsable las TiC es maravilloso. Y también que este dirigido a todos tanto alumnos, familiares, docentes etc. 

Muy linda presentación!!

Hola Soledad! Totalmente de acuerdo con tu comentario. Somos totalmente conscientes de que muchos docentes no utilizan las TIC en el aula por miedo y desconfianza. Además, los medios de comunicación tienden a enfatizar los riesgos frente a las oportunidades que ofrece la red. Si estas interesada en participar en el proyecto y llevar esta iniciativa a tu centro sólo tienes que inscribirte en la web del proyecto: 

http://www.internetenfamilia.org/

Muchas gracias por aportar tu visión personal! 

Un saludo,

Ana 
Soledad Gisela Galván dice:

Muy interesante la ponencia y me llamo mucho la atención el título el uso seguro de la red en las escuelas dado que es uno de los principales miedos que tenemos los docentes a la hora de implementarlo ¿Será seguro? ¿Habrá complicaciones? Nos hacemos muchas interrogantes que nadie nos puede contestar y eso puede llevar que todos estos riesgos dejen de lado poder utilizar internet, las redes, etc. Es muy bueno que se realicen este tipo de proyecto, que en mi caso en particular recién me estoy enterando, poder contar con voluntarios para que nos expliquen a usar de forma segura, controlada y responsable las TiC es maravilloso. Y también que este dirigido a todos tanto alumnos, familiares, docentes etc. 

Muy linda presentación!!

Hola Ana me encantaría poder llevar esta iniciativa gracias por brindar tanta información.

Ya me estoy inscribiendo en la web.

Un saludo.

Soledad. 

Ana Viñals Blanco dice:

Hola Soledad! Totalmente de acuerdo con tu comentario. Somos totalmente conscientes de que muchos docentes no utilizan las TIC en el aula por miedo y desconfianza. Además, los medios de comunicación tienden a enfatizar los riesgos frente a las oportunidades que ofrece la red. Si estas interesada en participar en el proyecto y llevar esta iniciativa a tu centro sólo tienes que inscribirte en la web del proyecto: 

http://www.internetenfamilia.org/

Muchas gracias por aportar tu visión personal! 

Un saludo,

Ana 
Soledad Gisela Galván dice:

Muy linda presentación!!

Ana, te felicito por tu ponencia y por tu labor de cibervoluntario. Realmente desconocía sobre la existencia de esta tarea y considero imprescindible que se implemente que la mayoría de los países. Como bien dices, la sociedad actual está conectada, pues las redes sociales y las TIC en general nos acompañan en todo momento: en nuestros trabajos, en nuestros hogares, en las escuelas, facilitando nuestro acercamiento con otras personas. Pero también es una realidad que presentan grandes riesgos, en especial para los niños y jóvenes, ya que como por lo general el adulto que está a su lado no se encuentra capacitado en el uso de las nuevas tecnologías se ve imposibilitado de cumplir su rol de moderador y guía. Estoy dispuesta a visitar la página que nos recomendás para ver de qué forma puedo colaborar en las escuelas con el uso de moderado y seguro de las TIC.

Te envío un fuerte abrazo desde Argentina y muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

xcelente ponencia..!!! Además de ponernos al tanto de los movimientos sociales que se producen a través de la red, también nos deja en claro que cada uno de nosotros puede formar parte de estos nuevos  emprendimientos que están al servicio de la comunidad, sobre todo al servicio de aquellos que no tienen acceso a la tecnología o sí tienen el acceso pero no saben cómo manejarlas..!! Muy contenta..!!

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio