Ponencia de Adriana Penerini: Impacto de las TIC en la educación y crianza de los niños.

La Lic. Adriana Penerini es Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, paternidad, Crianza.
 Trabaja en la Prevención y tratamiento de la Depresión Post-parto. Terapeuta de parejas.

Autora de "La Aventura de Ser mamá" de editorial Del Nuevo extremo próximo a su cuarta edición. Adriana coordina todas las propuestas de Bebé a Bordo y específicamente los momentos de la Reflexión.

Contacto: adrianapenerini@bebeabordo.com.ar

Para ver el video de la ponencia visiten este enlace.

Luego los invitamos a dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: Adriana, bebeabordo, crianza, familia, penerini, tic

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Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación que llegaron para quedarse. Las Tics adecuadas y bien utilizadas según nuestras necesidades serán el apoyo necesario para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes  no solo en centros educativos, sino también en su vida futura profesional. Creo que debemos estar informados, actualizados y acompañar a nuestros niños en este camino. Como docente siento la necesidad de explorar, aprender y luego compartir con ellos para lograr un desarrollo mas ameno y eficaz de cada clase.

Realmente aplaudo la posición de la ponente ante la tecnología. Yo en particular soy una persona que creo en el equilibrio y por tanto, en casa el tiempo de hablar con mi esposo e hijos no puede ser invadido (bajo ninguna circunstancia) por terceros a través de mensajes o redes sociales. Creo en los abrazos y en cuánto lo necesitan mis hijos, el punto es que si no se los hacemos entender creerán que son otras 'cosas' las que necesitan y se seguirán llenando de 'cosas' pero seguirán sintiendo ese vacío que solo la humanidad y el amor pueden llenar.

Creo en el beneficio de la tecnología, pero no pienso que lo creado podrá superar al creador; nunca una máquina llenará los espacios que sólo el ser humano y Dios pueden llenar. Enseño a mis hijos a fortalecer los valores humanos y a diferenciarlos claramente del valor material.

Veo en mis estudiantes el poco interés por ejercitar el pensamiento y creo que es producto de esa deshumanización del aprendizaje y del uso indiscriminado e inadecuado de la tecnología. Sólo repetimos..no copiamos una clase: la grabamos o fotografiamos la pizarra. No pensamos ni analizamos:  cortamos y pegamos.

Repito: creo en el equilibrio y sin éste, nada que el hombre cree para su beneficio cumplirá tal fin.

Antes que nada permíteme felicitarte, muy buena intervención…

Interesante análisis de la forma en la que usamos la tecnología, es cierto mucho de lo que señalas, Adriana, me suele ocurrir con mis hermanos, tengo un cuento anecdótico de un día que volvíamos de la playa, y en 2 horas de camino ocurrió esto…  yo iba manejando, mi hermano a mi lado y el resto atrás durmiendo, mi hermano paso las dos horas metido en el teléfono chateando con alguien externo y no mediamos palabras sino hasta que llegó el momento de la despedida, iba pensando en el camino, esto es peor a venir manejando solo!!!

En estos días vi otro caso increíble, una familia sentada a la mesa, el niño jugando en el Nintendo DS, la niña jugando en el PSP, el Padre leyendo las noticias en la Tablet y la madre viendo, como se desarrollaba su… “Cena Familiar”

Es increíble ver... 

Como pasamos de esto:

A esto:

Y en el próximo ejemplo me cito a mí… Antes, hace más de 13 años, me aprendía los números de teléfonos de varias personas, o las anotaba en una libreta de teléfonos… hace como 4 años caí en cuenta que cada vez que me quedaba sin batería en el móvil me quedaba también aislado del mundo, no me sabía el número de teléfono de nadie… Así que decidí volver a ejercitar la mente y aprenderme por lo menos unos diez números de personas cercanas.

Que reflexión tan espectacular la que has dicho… “Los valores que no andan de la luz, pero que son luz en sí mismos”

Hay que aprovecharse de las bondades de la tecnología, pero a su vez hay que rescatar los valores y las características que hacia única a generaciones anteriores a las nuestra que compartían más y estrechaban grandes lazos motivados a la comunicación y el compartir en directo como bien  señalas.

Felicitaciones nuevamente y éxitos!!!

En respuesta a Claudia F.

Comparto tu enfoque, a través de la tecnología podemos motivar a nuestros estudiantes a llegar a limites insospechados. Solo debemos en nuestro papel de docentes darle el sentido correcto.

Recordemos el caso de la ecuación que relaciona la masa con la energía... creada por Einstein para explicar la relatividad... Una fórmula que comenzó para explicar la inconsistencia entre la mecánica clásica y electromagnetismo.

Se convirtió luego en una bomba atómica que desoló a la humanidad.

Todo depende del enfoque que le demos a las cosas, volverlas para bien o deformarlas para el perjuicio.

 

Claudia F dice:.........

En respuesta a Bexi Perdomo:


Buen punto de vista, los estudiantes se han vuelto mas estrechos de mente con el uso de la tecnología  en mi pensar, hay que motivarlos a usarla para elevar sus capacidades de pensamiento, estableciendo retos y metas que le permitan aprender a usar la tecnología existente.

Cierto que el abrazo, el carne y hueso son primero.

Ello no lo discuto, pero quisiera ver el otro lado de la moneda:

   El amigo a miles de kilómetros con quien pude chatear anoche, después de años, gracias al facebook.

   La madre que coordina con su hija a través del celular, solo con un texto.

   La hábil lectora que tengo en casa, cuya afición difilcilmente podría costear con la seguridad incluida de que esté en la cas, sino fuera por la web.

La ponente me lleva a pensar en el EQUILIBRIO.

Sin embargo, creo que cada nueva tecnología viene a variar nuestra vida cotidiana.  Y esto está ocurriendo desde siempre.  Con cada herramienta que la humanidad ha inventado, ha surgido los temores, dudas, la expresión "era mejor como lo hacíamos antes" es continúa en la historia humana...

En respuesta a Lilliam Patricia Rojas Artavia :


Comparto la idea, la tecnología bien usada abre espacios que antes no existían, genera áreas globales para la socialización y el aprendizaje en red...

Solo se trata de no olvidar el afecto humano y darle importancia cuando se abren los momentos de compartir el calor de un afectivo abrazo y lo divino de una buena conversación cara a cara.

Muy interesante y agradable exposición... y me quedo con lo que las TIC´s son solamente herramientas que se utilizan para exteriorizar la comunicación, pero de ninguna manera sustituye las relaciones personales cara a cara. 

No dejemos que la tecnología  acabe con la calidez de las relaciones humanas directas.

Buenas tardes

Antes que nada una felicitación a la ponente me pareció un tema muy interesante que atañe a nuestra sociedad, en el cual las TIC van teniendo un impacto en todos los ámbitos de nuestra vida, que de cierta manera van cambiando la comunicación que tenemos con las personas  de nuestro contexto (familia, amigos, compañeros de trabajo, escuela, etc.)

En el ámbito educativo, como docente,  en repetidas ocasiones veo como para mis  alumnos es más fácil fotografiar el pizarrón, la libreta del compañero  e imprimir, sin procesar la información. Donde considero que las TIC, deberían ser los medios para acceder al conocimiento, desarrollar la creatividad, pensamiento crítico y reflexivo e ir mas allá de lo que se le presenta al alumno.

La tarea como docentes se nos complica cada día más al ver que nuestros alumnos en este sentido saben más que nosotros, cuando hemos aprendido a utilizar alguna herramienta,  ya existe otra mejor, es por ello que concluyo que debemos estar en constante formación y creo que la participación en estos espacios no llevan a compartir y  aprender de los demás.

Saludos cordiales.

Nidia López Samperio

En respuesta a Lilian

En ningun momento creo que se trata de satanizar la tecnología o negar sus beneficios. De hecho, en mi primera participación digo que creo en el Equilibrio. El punto es, como bien plantea la ponente, que no se debe permitir que la tecnología (que es un medio) se convierta en el fin. Se trata de aprovechar ('usar', como dice laponente) la tecnología para nuestro beneficio y si, para que nos acerque mas como personas, pero no llegar al punto en que viviendo en la misma casa, la única forma de comunicación entre dos miembros de una familia sea por teléfono.
Se trata de rescatar los valores más importantes y adaptar a las nuevas tecnologías a entrar dentro de ese contexto; lo que se cuestiona es que estamos dejando como sociedad que ocurra lo contrario, nos estamos adaptando a las tecnologías olvidando los valores básicos. Los niños deben alimentar sus mentes con nuevos retos y conocer los beneficios de la tecnología, es cierto; pero deben también jugar al aire libre y ejercitarse, creo que deben apreciar la naturaleza y las travesuras (reales y no virtuales) que solo los niños pueden crear y disfrutar juntos. No imagino a mi hija mostrandome el video de lo que hizo en la escuela en en la hora de recreo en lugar de contarme; aunque aprecio grandemente poder tener videos de ella jugando de niña y verlos cuando sea mujer. Buscamos juntas recetas en la Internet, pero tambien creamos las nuestras y las copiamos a mano en el librito de recetas de la familia que estamos construyendo y que es el que usamos para cocinar juntas. La tecnología no es mala como tampoco lo es un cuchillo; lo malo es el uso erróneo que se le de y que ese cuchillo en lugar de usarlo para picar una fruta y compartirla se use para dañar o dañarse.

Hola Jesús

Exactamente, gracias a los acercamientos mediante la tecnología, construimos o bien reforzamos las relaciones con otros.

Conozco gente que de frente le es muy díficil ser afectuoso y ¡vieras qué encanto de persona al comunicarse por escrito, al chatear por ejemplo!  ello permite que otros entonces en el "cara a cara" puedan acercasele con más confianza...

Tal como dices, la tecnología puede cultivar y mejorar lo tangible.

Jesús Toro dice:

En respuesta a Lilliam Patricia Rojas Artavia :


Comparto la idea, la tecnología bien usada abre espacios que antes no existían, genera áreas globales para la socialización y el aprendizaje en red...

Solo se trata de no olvidar el afecto humano y darle importancia cuando se abren los momentos de compartir el calor de un afectivo abrazo y lo divino de una buena conversación cara a cara.

Hola Bexi

Qué bonito eso que hacés con tu hija: investigación y creación...

Pienso que así es como se mueve la vida: puedes aprender de otros pero también puedes agregar, crear complementar...

Yo creo que independientemente del uso o no de lo último de la tecnología (pues en un sentido amplio de tecnología tenemos hasta el cuchillo que mencionas) si las relaciones humanas que mantenemos las sabemos cultivar, si en nuestros hogares cultivamos los buenos hábitos como el ejercicio al aire libre, entonces los riesgos de caer en un "mal uso" de... lo que sea... es menor.

Gracias por tu interacción conmigo, por este medio me motivas a reflexionar aún más y valga decirlo: más allá de la tecnología...

Bexi Perdomo dice:

En respuesta a Lilian

En ningun momento creo que se trata de satanizar la tecnología o negar sus beneficios. De hecho, en mi primera participación digo que creo en el Equilibrio. El punto es, como bien plantea la ponente, que no se debe permitir que la tecnología (que es un medio) se convierta en el fin. Se trata de aprovechar ('usar', como dice laponente) la tecnología para nuestro beneficio y si, para que nos acerque mas como personas, pero no llegar al punto en que viviendo en la misma casa, la única forma de comunicación entre dos miembros de una familia sea por teléfono.
Se trata de rescatar los valores más importantes y adaptar a las nuevas tecnologías a entrar dentro de ese contexto; lo que se cuestiona es que estamos dejando como sociedad que ocurra lo contrario, nos estamos adaptando a las tecnologías olvidando los valores básicos. Los niños deben alimentar sus mentes con nuevos retos y conocer los beneficios de la tecnología, es cierto; pero deben también jugar al aire libre y ejercitarse, creo que deben apreciar la naturaleza y las travesuras (reales y no virtuales) que solo los niños pueden crear y disfrutar juntos. No imagino a mi hija mostrandome el video de lo que hizo en la escuela en en la hora de recreo en lugar de contarme; aunque aprecio grandemente poder tener videos de ella jugando de niña y verlos cuando sea mujer. Buscamos juntas recetas en la Internet, pero tambien creamos las nuestras y las copiamos a mano en el librito de recetas de la familia que estamos construyendo y que es el que usamos para cocinar juntas. La tecnología no es mala como tampoco lo es un cuchillo; lo malo es el uso erróneo que se le de y que ese cuchillo en lugar de usarlo para picar una fruta y compartirla se use para dañar o dañarse.

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