Ponencia Cuando la tecnología no alcanza: Desencuentros en la comunicación

Ponencia Cuando la tecnología no alcanza: Desencuentros en la comunicación entre docentes y autoridades escolares por Eduardo Daniel Levin.
Para ver el video de esta ponencia visitar este enlace haciendo click aquí.

Etiquetas: congresoTIC, excellere, ponencia

Visitas: 704

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde que incluimos la tecnología en la educación, al finalizar la Guerra de Malvinas, para ser exactos, nunca alcanzó y siempre planteó la colisión de dos modelos de comunicación, la de los dispositivos, de naturaleza técnico instrumental y la de los humanos, caracterizada como antropológico-cultural. Hoy los dispositivos hegemonizan la vida cotidiana y hacen más evidente que las escuelas son post-industriales y los alumnos contemporáneos de la Era Digital. Esa escuela post-industrial tiene abordajes comunicativos que se corresponden con un tiempo que fue... El diálogo fructífero entre los dos modelos de comunicación, el de los aparatos y el de la gente, está pendiente de construcción en la sociedad toda. Qué decir de la escuela, que en muchos casos no parece registrar que a sus directivos y docentes ya no los separan generaciones, como siempre supo ser, sino una era. Sigue pensando en la computadora desde un abordaje instrumental, cuando ésta es la más poderosa herramienta de simulación de procesos de la realidad que el hombre jamás haya inventado.

Qué tema el de la comunicación!!!!!

En las dos Instituciones Universitarias donde me desempeño la comunicación es por vía mail. En lo personal ya estoy acostumbrada y me es cómodo recibir de esta forma la información, pero hay muchos colegas que nunca se enteran de nada, o porque no leen los mail o porque prefieren no enterarse.

En la escuela en cambio cuesta implementar este sistema de comunicación, la sala de profesores está empapelada de comunicados y sin embargo siempre hay docentes que nunca se enteran de nada. Muchas veces criticamos a nuestros alumnos sin embargo muchos adultos reproducimos el no querer "ser parte"

Clara ponencia que toca este tema!!!

 Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

Realmente la problemática existe, por una parte está la tendencia del maestro a mantener el "aula Clásica" intacta y por el otro la tecnología que penetra galopante en cada uno de los actos de nuestra existencia. Lo real es que seguimos utilizando el formato papel y no aprovechamos las ventajas de la interactividad que nos brinda la tecnología. Lo que si es real es que la ruptura la creamos los docentes que no actuamos en una sola dirección con el uso de la tecnología en beneficio del aprendizaje escolar, he ahí el choque, cuando seamos capaces de actuar todos: directivos, docentes y educandos desde el ámbito de la tecnología en todo su espectro habremos ganado la batalla, eso sin dejar de tener en cuenta los problemas económicos que implican que se pueda insertar o no la tecnología de punta en la educación.

Muy interesante el tema, aunque el desencuentro no es solo directivos y docentes sino toda la comunidad escolar en general cuando falta voluntad la mayoría de las cosas no funcionan 

Creo que en estos tiempos complejos en que dentro del sistema escolar asistimos a un incremento considerable de tensión y que debemos ponernos en marcha a un decidido  movimiento de renovación en pos del desarrollo personal y social; en cuanto a la comunicacion, canales y formas....



YAMILA dice:

Creo que en estos tiempos complejos en que dentro del sistema escolar asistimos a un incremento considerable de tensión y que debemos ponernos en marcha a un decidido  movimiento de renovación en pos del desarrollo personal y social; en cuanto a la comunicacion, canales y formas....

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio