Ponencia Competencias de los profesores para la escuela del futuro.

António dos Reis - Profesor universitario, director y coordinador científico de “The Graal Institute”, especialista en nuevas tecnologías y nuevas metodologías de enseñanza. Formación académica, PhD en Ciencias de Educación.

En la investigación sobre Competencias de los profesores para la escuela del futuro han participado:

  • Prof. Pedro Veiga – Pro Rector de Universidad de Lisboa
  • Prof. António Reis – Coodinador cientifico del Instituto Graal
  • Prof. Pere Marques – Universidad Autónoma de Barcelona e Coordinador del proyecto DIM
  • Prof. Nuria Salvador – Fundación Siglo XXI

 

Para ver el video de esta ponencia hacer click aquí.

 

Etiquetas: antoniodosreis, competencias-docentes, congreso, excellere, ponencia

Visitas: 4646

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Muchas gracias!!

Ma. Guadalupe Medina Zúñiga.

Felicidades por la ponencia se me hace muy interesante ya que nos pone a reflexionar sobre la capacitación constante que como docentes debemos de tener para poder trabajar con las nuevas generaciones, pero el detalle muchas veces está en la falta de infraestructura en nuestros centros escolares para poder llevar a cabo nuestra tarea de la mejor manera. saludos.....

Muy buena ponencia y reflexiones, es cierto que los docentes deben de manera continua capacitarse e incluirse en el nuevo mundo de las tics, para acercase a  sus alumnos y de esta manera provocar aprendizajes significativos. Muchas gracias por este aporte a la enseñanza. 

Hola:

Muy buen la ponencia. Es evidente que en la actualidad los docentes debemos esforzarnos cada ves mas por estar actualizados en TIC ya que la mayoria no dispone del tiempo necesario para capacitarse en las mismas. Si reflexionamos, los alumnos permanecen muchas horas frente a una computadora y eso hace que elmanejo de las mismas sea mas fluido, en cambio los docentes no podemos disponer de ese tiempo....

Gracias por el espacio.....saludos!!!

Muy interesante la propuesta!! ahora todos las tenemos que intentar llevar a cabo.

Una gran temática la  de las Competencias, sin lugar a dudas un desafío acordar los indicadores para las mismas según el contexto 

                                             Cordialmente

                                          Vivian Minnaard

                                              

Excelente ponencia! Felicitaciones.

Vuelvo a lo mismo, es imprescindible la capacitación profunda y seria a docentes.

Hoy en día vemos los profesores del área de informática, la resistencia que hay por parte de muchos profesores para incorporar las TIC en sus áreas. Pero lo más preocupante es la resistencia al cambio de paradigma, tal como lo plantean los expositores.

¿Como mejorar el nivel educativo de nuestros alumnos, si nivelamos para abajo? Es la realidad que estamos viviendo por lo menos aquí en Argentina.

Reconozco que no todos están reticentes, pero es imperioso un cambio radical en nuestras prácticas docentes.

Los alumnos de hoy manejan las redes sociales sobretodo, pero no manejan las distintas aplicaciones de la Web 2.0 para ser realmente prosmidores de contenidos y para ello es necesario un cuerpo docente que esté capacitado para utilizar las aplicaciones de la web, como sus plataformas.

Desde mi experiencia, utilizo Moodle, como apoyo a la clase presencial, o sea un B-learning, y los alumnos aprenden de otra manera, y plantean a los otros profesores porqué no utilizan también ellos Moodle, o un blog. Se muestran interesados, pero a la hora de capacitarse, muchos plantean que es doble trabajo, que es mucho, etc, etc.

Entonces, ¿como hacemos para cambiar?

Nos seguimos leyendo....

Buenos tardes....... Es sin duda,  un tema por demás interesante ya que nos hace reflexionar en ese gran número de docentes que aún  viendo los cambios que se están gestando para la mejora de la educación, se resisten al uso de la tecnología, al hecho de que se deben de actualizar no solamente en la asignatura que imparten; sino en buscar nuevas estrategias que permitan a los estudiantes aprovechar al máximo éstas herramientas y mejorar el trabajo en el aula.

Felicidades por la ponencia!!!!!!

Saludos desde Querétaro.......

Indudablemente un reto para los docentes es adecuas nuestras competencias tecnologicas a las nuevas de forma de acceder a la información pero sobre todo de comunicarse de los estudiantes.

Felicidades por la claridad de la propuesta

creo que desde hace ya un rato es indispensable como lo mencionan en su ponencia que los docente nos estemos actualizando constantemente sobre todo en el uso de las nnuevas tecnologias que van surgiando dia a dia y no solo para seguir siendo competentes, si no para formar a nuestros alumnos de tal manera que se puedan enfrentar a cada uno de los retos que se les presenten y sean capaces de resolver. y con respecto a que si esto es igual para los educandos de uno u otro pais como ya se menciona y yo como docente lo he manifestado y lo aplico cada herramienta de ensenanza debera ser acorde al entorno, a las herramientas con las que se cuenten en nuestras aulas, a las diferentes capacidades de nuestros alumno, son varios elementos que cada uno de nosotros debemos tomar en cuenta para poder preparar a nuestros alumnos.

Es indudable que ahora no podemos circunscribirnos sólamente a las competencias, habilidades y destrezas del docente en términos de conocimiento y pedagogía, sino que además el profesor esta obligado a generar conocimiento científico, por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación pues no puede quedarse atras en esta era digital en la que todos estamos inmersos.

Una felicitación por tan encomiable trabajo en beneficio de todos los aspectos docentes en el presente y hacia la futuro.

Reciban un saludo

Es muy cierto que tanto los docentes como los alumnos deben adquirir diferentes competencias, de modo que sepamos como plantearnos ante diversas situaciones. Podemos comenzar hablando de las TICs, pero eso puede servir de disparador para que los alumnos, consciente o inconscientemente, vallan acostumbrándose a utilizar diversas estrategias en otras situaciones. Pero para lograrlo, primero somos los docentes quienes debemos estar bien preparados.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio