Ponencia Competencias de los profesores para la escuela del futuro.

António dos Reis - Profesor universitario, director y coordinador científico de “The Graal Institute”, especialista en nuevas tecnologías y nuevas metodologías de enseñanza. Formación académica, PhD en Ciencias de Educación.

En la investigación sobre Competencias de los profesores para la escuela del futuro han participado:

  • Prof. Pedro Veiga – Pro Rector de Universidad de Lisboa
  • Prof. António Reis – Coodinador cientifico del Instituto Graal
  • Prof. Pere Marques – Universidad Autónoma de Barcelona e Coordinador del proyecto DIM
  • Prof. Nuria Salvador – Fundación Siglo XXI

 

Para ver el video de esta ponencia hacer click aquí.

 

Etiquetas: antoniodosreis, competencias-docentes, congreso, excellere, ponencia

Visitas: 4646

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicidades por la ponencia, indudablemente el contexto actual de la educación requiere en los docentes no solo el dominio de las asignaturas y aspectos pedagógicos, estos deben complementarse como se menciona con habilidades para relacionarse y el uso didáctico de la tecnología. Ante este cambio ¿Cómo estimar y desarrollar tales aspectos en programas de formación docente?

Saludos

José Jesús López Luna

La idea de desarrollar nuevas competencias, me parece de suma importancia ya que por lo general los programas basados en competencias, buscan que los alumnos desarrollen nuevas habilidades de aprendizaje, sin embargo, pocos se interesan por que los maestros desarrollen nuevas habilidades de enseñanza que permitan a sus estudiantes aprovechar al máximo la pontecialidad del maestro y de su programa educativo..... Felicidades por el trabajo, y como decía el Dr.... "el futuro es hoy"....

Que tal

Quiero expresar mis felicitaciones por tan interesante ponencia,  en mi aporte ante este debate de competencias en la escuela del futuro considero de suma importancia que el perfil docente actual debe estar constituido por competencias genéricas y especificas que permitan desarrollar habilidades y actitudes con el apoyo de TIC como herramientas de apoyo, las cuales den pauta a la generación de un aprendizaje significativo de carácter ético y profesional .

Danaé-México 

Los modelos educativos actuales implican nuevas competencias para el docente además de la pedagogía y dominio conceptual del área como menciona la ponencia. Desde su experiencia, ¿Cuáles son las habilidades básicas en el uso de las TIC que requiere el docente para su apoyo didáctico?

Felicidades por la ponencia.

Ma. Dolores Susana Córdova Romero

Estimados colegas:

Los felicito por la excelente ponencia. 

Cuando el Dr.  Dos Reis habla de la e-evangelización, siento una gran satisfacción personal, pues eso es presisamente lo que he venido haciendo desde hace dos años, cuando inicie (junto con otros colegas) con la inciativa ASOCIACION BAJACALIFORNIANA DE TIC EN EDUCACION, que tuvo como una motivación presisamente lo expuesto en la ponencia.

Les comento además, que hemos recibido más apoyo de organizaciones de fuera del país, que del propio ministerio de educación de nuestra localidad, pero eso de ninguna manera nos desalienta para seguir adelante.

Los invito a que visiten nuestro sitio en Internet, a fin de que tengan mas detalles de nuestra iniciativa:

www.abtemexico.wordpress.com

Facebook: www.facebook.com/abtemexico

Twitter: @abtemexico

Me llama mucho la atención que se mencione en esta ponencia que las habilidades necesarias en un docente son el conocimiento de la materia, las competencias pedagógicas, las habilidades instrumentales y las características personales. Esto me hace reflexionar en lo que menciona la ponencia sobre la e -evangelización. Ciertamente, en la actualidad no basta con que un profesor maneje de manera adecuada sus contenidos y que tenga empatía e interés por sus alumnos. En este nuevo esquema de sociedad del conocimiento  y la  información, tenemos que tener preparación en cuanto al menejo de las tecnologías o nuestra práctica se volverá obsoleta dentro de muy poco tiempo.

Saludos a todos.


Me parece muy interesante el tema que sacas a relucir sobre la falta de capacitación en cuanto a menejo tecnológico que tenemos la mayoría de los profesores. En el caso de México, por el momento electoral que estamos viviendo, alguno de los candidatos prometió dotar de iPad a todos los alumnos de Primaria . A este respecto pregunto: ¿Existirá la infraestructura tecnológica para utilizarlos? O peor aun ¿Estarán todos los maestros de este nivel preparados para que sus alumnos utilicen esta tecnología de manera adecuada?

resulta muy interesante el concepto de un nuevo mundo plano...sobre la globalizacion. Destaca el enlace que se produce con la otra ponencia de codigo QR, en el sentido de la clasificación que se da en la producción de contenidos y la distribucion de estos contenidos(codigos QR). por otro lado, me impacto uno de los puntos en cuanto a porque debemos de tener nuevas competencias los docentes, y es : "PORQUE NUESTROS ALUMNOS HAN CAMBIADO", creo que esto expresa muy bien, la necesidad de cambiar y mejorar nuestras competencias como docentes.

Hola a  todos desde México:

Es verdad que lo primero que tenemos que hacer es formar a los profesores, pero creo que primero tenemos que iniciar a formar a los alumnos que serán formadores, por desgracia los alumnos que estudian educación no han visto la necesidad de desarrollar las competencias tecnológicas y esto es un problema desde la misma institución que no lo está considerando desde el diseño del currículum.

Por otro lado están los docentes que ya en la práctica no están dispuesto a desarrollar esta carrera, considero que es necesario forma carreras hibridas donde se les enseñe la parte pedagógica pero también la parte tecnológica.

Pilar

Felicitaciones por esta ponencia, es una realidad que todos los docentes y personas en general debemos de tener competencias en las cuales todos sepamos utilizar las TIC, principalmente los docentes de hoy en dia debemos de tener las competencias necesarias en el manejo de herramientas tecnologicas por el gran desarrollo y avance de la misma, por ya  ser una necesidad tener estas competencias por el bien de los alumnos que ya nacen con la tecnología, por lo tanto todos los inmersos en los sistemas educativos debemos de prepararnos y especializarnos continuamente en el manejo de estas herramientas para no quedarnos en la educación tradicional, esto es un gran reto pero si queremos podemos.

Saludos desde Bilbao!

En primer lugar, daos la enhorabuena por la presentación del vídeo que me ha parecido muy original y dinámico, y en segundo lugar, felicitaos también por el proyecto de investigación puesto en marcha, las conclusiones son claras y necesarias de poner en marcha. ;-) 

Simplemente comentar que obviamente la sociedad ha cambiado, nuestro hábitos, nuestros alumnos y nuestra formas de aprender, es por ello, que la escuela no puede quedar al margen y se tiene que adaptar rápidamente, ya que la sociedad red evoluciona muy rápido y minuto a minuto. Personalmente, y en base a mi experiencia, el principal problema que percibo es la ignorancia y falta de interés por parte de muchos docentes en adaptarse al cambio, ¿estoy en lo cierto? Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. 

ana.vinals@deusto.es

Muchas gracias por todo el conocimiento difundido!

Un saludo, 

Ana 

Los felicito por su trabajo, en lo personal me deja reflexionando sobre los retos educativos y las implicaciones que conllevan estos retos; me llama la atención el reto de cambiar la actitud, esto a mí me invita a pensar en las múltiples posibilidades de pararme frente a mi labor docente, visualizando como ahora en estos tiempos se nos presentan infinidad de herramientas y recursos, abriendo grandes posibilidades tanto para mis alumnos como para mí, ante un mundo tan cambiante que no nos permite quedarnos ahora con una sola, sino nos invita a la búsqueda de nuevas estrategias y técnologías para proporcionar a nuestros alumnos la posibilidad de ser más competitivos. Gracias

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio