Ponencia Competencias de los profesores para la escuela del futuro.

António dos Reis - Profesor universitario, director y coordinador científico de “The Graal Institute”, especialista en nuevas tecnologías y nuevas metodologías de enseñanza. Formación académica, PhD en Ciencias de Educación.

En la investigación sobre Competencias de los profesores para la escuela del futuro han participado:

  • Prof. Pedro Veiga – Pro Rector de Universidad de Lisboa
  • Prof. António Reis – Coodinador cientifico del Instituto Graal
  • Prof. Pere Marques – Universidad Autónoma de Barcelona e Coordinador del proyecto DIM
  • Prof. Nuria Salvador – Fundación Siglo XXI

 

Para ver el video de esta ponencia hacer click aquí.

 

Etiquetas: antoniodosreis, competencias-docentes, congreso, excellere, ponencia

Visitas: 3432

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por lo que vi han hecho un gran trabajo, y sobre todo han pregonado con el ejemplo en este mundo tan globalizado y el no hacer uso de la tecnologia es quedarse en el pasado...

Ingrese a la dirección que proporcionaron, ya me registre estoy por revisar su material, epero tener acceso a lo necesario :)

Mis mas sinceras felicitaciones y gusto escucharlos.

Hola muy buenas tardes, los felicito excelente ponencia creo que todos los que estamos en este congreso estamos consientes que debemos adquirir competencias que nos permitan desafiar los nuevos retos que se nos presentan con niños mas activos  que nacen con la tecnología, las herramientas existen y demasiadas son gratuitas lo único que falta es el compromiso por hacer lo que nos tocas al tener la responsabilidad de impartir clases.

Los felicito a todos porque sé que más de alguno es difícil pero aun así ponen todo de su aparte para actualizarse.

Saludos desde México

Hola! Muy interesante la propuesta! Es dificil la capacitacion docente, debido a los tiempos y condiciones del trabajo docente, sin embargo es todo un desafio. Es importante no olvidar, que no la capacitacion no solo tiene que ser tecnica sino q tiene que posibilitar una renovacion didáctica y pedagógica, para poder aprovechar los nuevos modos de aprender q posibilita la Web. Para no tener  vino viejo en botellas nuevas.

Saludos!

Primero quiero felicitarles por su ponencia. En segundo lugar me gustaría decir que enfretarse al reto de la educación hoy en día no es fácil. Los alumnos nuestros cada día están más capacitados en TIC y creo que muchos de los profesores actuales deberían de ponerse al día.

Si los maestros seguimos con la resistencia al nuevo paradigma ¿qué sucederá con el futuro de nuestros países? la realidad se maneja con tecnología y amplia brecha generacional se relaciona en muchos casos con la brecha digital. No podemos negar que la tecnología ha inundado al mundo y sin ella, sería imposible la llamada era digital, una sociedad inmersa en la actualización de nuevos conocimientos constantemente así que es necesario, urgente, que cada uno desarrollemos nuestra competencia en TIC, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y sobre todo el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Excelente ponencia!!!

Respondió la pregunta que todo docente nos hicimos en algún momento, en esa brecha digital.

  ¿Por que nuevas competencias?

   - Nuestros estudiantes cambiaron, o más aún nacieron nativos digitales debido a los cambios tecnológicos. (Eso se ve reflejado en mis estudiantes que vienen a clases con sus ipods, laptops y celulares con acceso a   internet.)

¿Cómo alcanzar esas competencias imprescindibles y aspirar a las competencias deseables ?

Se requiere de un trabajo individual y un trabajo en equipo.

Individual,  en el aspecto de ponerle GANAS y el trabajo en equipo, el plan de acción de capacitación en habilidades instrumentales.

Soy docente de matemática, y a las capacitaciones de TICs que asistí, se toco los aspectos de herramientas generales. Es decir las capacitaciones que recibí en su totalidad se orientaron en el aspecto de capacidades imprescindibles. Sería interesante la existencia de capacitaciones en capacidades deseables de acuerdo a áreas científicas, en mi caso de recursos tecnológicos para motivar y utilizarlos en mis clases de matemática llenos de estudiantes con sus dispositivos tecnológicos.

Saludos desde Perú.

Complementando el comentario, y sugiriendo al plan de acción, considero que la parte reglamentaria de respecto al comportamiento de cada institución contradice la inserción de las Tics en el aula.

Por ejemplo en la institución que laboro, esta prohibido tener celulares en las clases. ¿Qué acciones tomar respecto a ello?

Hola Petra! La dirección que mencionas es www.thegraal.net? Hay alguna otra? porque en el video aparece una imagen donde dice "más información en"...y no llego a leer lo que dice luego. Agradezco tu ayuda. Silvina

Lo mencionado en la ponencia me parece muy interesante; es necesario que los docentes nos capacitemos para trabajar con las nuevas tecnologías, poque ellas están presentes en el aula a través de los dispositivos móviles que la mayoría de los alumnos los tienen. Debemos cambiar nuestras prácticas porque es realmente verdadero que las tecnologías han cambiado y los metodos de enseñanza también, no podemos quedarnos con la tiza y el pizarrón, no es así que los alumnos son preparados para enfrentar los desafíos que la sociedad les va a demandar. Es un cambio que implica grandes desafíos para los docentes pero muy necesario.

Es una ponencia muy movilizadora para mí, ya que en mi escuela es muy escaso el uso que se hace de la tecnología disponible en la actividad aúlica. Es grande nuestro compromiso de ofrecer a nuestros alumnos las herramientas para que puedan competir en un mundo globalizado. El alumno de hoy no es el mismo de hace veinte años sin embargo a veces la actitud docente sigue intacta. El desafío de todo docente es adquirir competencias TIC indispensables y deseables comenzando a hacer un uso habitual de ellas.

Muchas felicidades por la ponencia, es un gran reto desarrollar completamente no sólo las competencias imprescindibles sino también las deseables, ésto para poder enfrentar los retos del futuro que como mencionan ya está aquí. Utilizando nuevas metodologías, nuevas tecnologías, así como nuevas técnicas didácticas.

También por último me llamó la atención las características personales del docente en donde es importante desarrollar un liderazgo por el trato y ejemplo hacia nuestros alumnos.

Saludos

Buenas noches... Sin duda alguna muy acertada la ponencia, en donde se refleja que hoy día la sociedad requiere personas actualizadas y con capacidad para enfrentarse a los retos que depara el futuro. En la sociedad actual, la competencia digital es clave para el desarrollo personal, profesional y social. Por ende se tiene que pensar en alguna estrategia o plan de acción  para la mejora de la educación, dando un fuerte impulso al uso de las TIC en las aulas. Con esto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serian  una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Saludos......!!!!

Responder a debate

RSS

© 2014   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio