Ponencia Códigos QR aplicados a la educación. Anabel Sanchez Cabana.

Para ver el video de esta ponencia hacer click en este enlace. 

II Congreso de Educación y TIC

"La Escuela del Futuro",

organizado por Excellere Consultora Educativa

Gracias a todos los asistentes por su confianza e interés en participar en este segundo encuentro de educadores y demás profesionales del ámbito educativo o relacionados con las tecnologías.

El Congreso está postulado a los Premios de Internet como Mejor Iniciativa para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad y el buen uso de las TIC, en definitiva para acortar la brecha digital VOTE haciendo CLICK aquí:  PREMIOS DE INTERNET

Etiquetas: codigosqr, ponencia

Visitas: 2974

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Agradezco el comentario. Mi propósito con esta ponencia no es dirigir las acciones de nadie, sino mostrar como hemos utilizado esta tecnología en mi clase. Por supuesto no es la única, ni lo único que se emplea a la hora de impartir las clases. Sería adsurdo pretender que todo el mundo haga lo mismo. Soy de la opinión de que cada docente debe aplicar únicamente lo que le sea válido en su asignatura. Como digo en la ponencia, los códigos se pueden utilizar dentro y fuera de clase y en mi caso, tienen el complemento del trabajo colaborativo que realizan los alumnos realizando vídeos explicativos. Esta elaboración por su parte determina una implicación mayor en su proceso de aprendizaje. Todo tiene un propósito, al igual que la hoja de excel, la pizarra interactiva, o la Realidad aumentada que presenté el pasado congreso. No he afirmado jamás que otras formas de dar las clases son peores o mejores o que Internet es la panacea de todo. La única pretensión del vídeo es mostrar una experiencia que, en mi caso, ha sido interesante para que puedan investigar sobre ello si les parece oportuno. Después de 21 años como docente tengo claro que las cosas están cambiando y que es necesario una implicación por nuestra parte para investigar y aprender.

En cuanto a conectar 20 terminales a una red, no sé si me entendió bien. Lógicamente para ver el mismo recurso utilizamos la pizarra interactiva, pero hay casos, por ejemplo en mi asignatura de Dibujo Técnico, que tenemos que hacer hojas de ejercicios variados y los códigos ayudan a autoevaluar si lo que han hecho está bien de forma individualizada ya que hay láminas con un código por ejercicio.

No sé si le he aclarado el enfoque que quiero dar, pero estoy a su disposición para cualquier cosa. Un saludo.

Enrique Javier dice:

Muy bien presentado. El planteo me parece interesante, pero no más que enseñarles a utilizar una hoja de cálculo. Con respecto a la aplicación estan buenas las ideas, pero por ejemplo no es mas que tener un acceso directo del url  sobre el escritirio o en una carpeta específica. Sobre la comodidad de tener un video o un material a mano, yo soy más clásico, siempre aconsejo tener una biblioteca digital, uno nunca sabe si va a tener internet cuando necesite el recurso. Ademas convenngamos que internet es un recurso limitado por el uso, y en ese sentido debemos utilizarlo racionalmente; y más si se trata de una red institucional. Conectar 20 terminales a una red del colegio para ver un video en youtube me parece un mal uso del recurso, lo adecuado es descargar el video en la pc para liberar el uso de Internet. Bueno esto lo planteo desde la realidad Argentina, tal vez en España las conexiones a internet en las escuelas tengan más capacidad, pero así y todo no debemos dejar de tener en cuenta que un uso irracional de las nuevas tecnologias requiere de equipos de trasmisión y recepcion  mas potentes y que estos equipos para ser fabricados tienen un alto costo ambiental.  Es mi primer día en el congreso espero algo de feedback.

El curso pasado estuve trasteando con la RA y empecé a ver los códigos QR. Al principio no sabía como hacerlos, pero empecé a investigar y descubrí que era sencillo. Se me ocurrió que lo podría aplicar a mis clases de esta forma, aprovechando el Canal de vídeo que habíamos creado meses atrás y que seguimos alimentando. La elaboración de los códigos es fácil, lo más complicado es ir maquetando tus apuntes e insertando los códigos. La verdad es que fué un trabajo largo que me llevó varios meses, y a día de hoy sigo perfeccionando y volviendo a remaquetar algunos ejercicios ya que mis alumnos siguen generando recursos para insertarlos.

Luego vino conseguir que mi colegio aprobara la compra de los Ipads para utilizarlos en mis clases. Después de dar una charla a unos alumnos explicando el potencial que tienen, mi directora que estaba presente,  se implicó en el proyecto convencida de que podría funcionar.

Los nuevos proyectos a veces hay que darlos casi hechos para que los aprueben. En mi caso tuve la suerte de contar con el apoyo necesario.

Ramón Humberto Jiménez Peralta dice:

Felicidades y que envidia sobre tus herramientas para acercar la información interesante a cualquier persona, especialmente a los alumnos. Sin duda, como mencionas, la tecnología avanza rápidamente y debemos conocerla para hacer la educación más eficiente.

Escuché las opiniones favorables de tus alumnos, las cuales comparto.

¿Cómo te iniciaste en  la creación de códigos QR y qué problemas has tenido que resolver?

Excelente aporte, como siempre. Su trabajo como he podido ver en otras ocasiones, es impecable. Enhorabuena.

Carlos Bravo Reyes dice:

Los códigos QR como muchas otras cientos y miles de tecnologías se crean generalmente para la industria, el comercio y hasta para la guerra. Muy pocas veces vemos tecnologías creadas para la educación.

Por ello son los docentes los que estamos en el papel de traer estas tecnologías a nuestro ámbito laboral y así aplicamos estos códigos a la actividad pedagógica.

Hace un tiempo trabajé en la creación de un libro impreso empleando los códigos QR, la idea es incorporar en el libro un video, un enlace Web o una foto a color, lo que en unos casos es imposible y en otros eleva su costo.

El enlace de esta experiencia la pueden leer en http://366-dias.blogspot.com/2011/10/el-libro-impreso-y-su-formato....

Saludos

Gracias Anabel:

Por compartir tu experiencia de esto se me están ocurriendo varias ideas para trabajar con mis alumnas de pedagogía para crear un canal de youtube y poder incluir los códigos QR como parte de la campaña de protección civil en la universidad, hemos visto que esto puede tener aplicaciones en la capacitación en las empresas utilizando una intranet donde se suban los videos de capacitación a los empleados y que tengan los códigos para poder acceder a revisar algún proceso de su trabajo que no quedó claro.

Considero que tiene muchas aplicaciones.

Gracias por compartirlo.

Pilar

Me pareció muy interesante la ponencia. Felicitaciones. Es verdad los docentes no tenemos que dejar de actualizarnos, en estos tiempos vertiginosos. Es una propuesta muy interesante para aplicar.

Estimada Anabel, felicitaciones por la ponencia, tenía conocimiento de los Códigos QR, pero no aplicados a la educación.

Los había visto en publicidades (por ejemplo), me pareció muy interesante la integración de los mismos a nuestro quehacer educativo.

Estoy de acuerdo con lo que comentas,  su incorporación a nuestras prácticas, requiere de nuevos tiempos por parte del docente en la preparación y elaboración del desarrollo de la clase. Un replanteo de los objetivos, recursos, metodología, etc. El docente se debe renovar, sus competencias ya no son las mismas que hace poco tiempo atrás, debe  tener ciertas habilidades que son “exigidas” para lograr una incorporación significativa de las Tics. Renovar formas de aprendizaje y de enseñanza, como dices.

Algunas dificultades, con las que nos enfrentamos los docentes, son los recursos, la necesidad de tablet, ipad, teléfonos móviles, no todos nuestros alumnos e instituciones cuentan con los mismos.

Hola a todos

¡¡¡ No hay duda de que cada día es una oportunidad para aprender algo!!! Sí había visto esas “figuras” pero no sabía que era un código QR.

Estos códigos serían un poderoso elemento en el aprendizaje ya que puede llamar muchísimo la atención de los alumnos. Es necesario que la enseñanza adopte procesos innovadores que permitan el descubrimiento y la construcción de nuevos  aprendizajes mediante estrategias flexibles, variadas y reflexionadas, las cuales posteriormente sean el punto de partida para un aprendizaje esencialmente activo y con el que el estudiante enlace, extienda e interprete la realidad, construyendo su propio conocimiento.

De verdad me quedo sorprendida de esta estrategia, me gusta…

Felicidades a la ponente y gracias por compartirnos esta experiencia.

Buenas noches

Interesante la ponencia

Estos códigos demuestran todo el potencial que tienen para almacenar información. Además, la utilización de esta tecnología puede ser una forma diferente de atraer la atención del alumno en clase.

Las tecnologías avanzan a pasos agigantados; esto implica que el docente este actualizado constantemente y mas en el ambiente informático; pero lo mas importante aparte de usar las tecnologías, es buscarles un uso adecuado dentro del aula y hacer participes a nuestros estudiantes.

Ejemplo claro de ello los código QR, que permiten que nuestros estudiantes le den un buen uso a las tecnologías que actualmente se encuentran en sus manos.

Me pareció muy interesante su ponencia. Soy estudiant de la licenciatura en ciencias de la educación, honestamente desconocía el uso de esta tecnología, creo que es una herramienta que se le pude dar una gran utilidad para utilizar en clases o para que los alumnos realicen exposiciones y tareas. Muchas gracias Profesora Anabel Sánchez Cabana por compartir sus experiencias. Le envió un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

Totalmente de acuerdo, la mayoria de nosotros no estamos dispuestos a invertir el tiempo requerido para innovar nuestra labor, sin embargo estoy convencido que si nosotros nos animamos poco a poco (muy poco a poco) se iran sumando mas compañeros, por ello los invito a iniciar el cambio en nosotros!

animo!

Liliana Cristina Molina dice:

Muy interesante esta primer ponencia. Cuántas alternativas para aplicar la tecnología en las aulas. Lamentablemente siempre termianmos en lo mismo... son muy pocos los docentes que se animan a cambiar sus estrategias de enseñanza!.

Hola a todos:

Respecto a esta ponencia tan bien presentada por la Lic. Anabel Sanchez, sólo me resta decir que la vida académica actual, tanto para el estudiante como para el profesor requiere de nuevos canales de comunicación que permitan que el conocimiento estructure posturas claras y definidas en ambos casos, no podemos pretender una continuidad en el aprendizaje si como profesores no estamos dispuesto a mejorar. Todavía resta mucho por hacer, sin embago me parece que estamos en el camino y agregaría lento pero seguro.

A final de cuentas se deberá generar una sinergia positiva dentro de las instituciones educativas, buscando siempre apoyos en beneficio de los jóvenes educandos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio