Ponencia Códigos QR aplicados a la educación. Anabel Sanchez Cabana.

Para ver el video de esta ponencia hacer click en este enlace. 

II Congreso de Educación y TIC

"La Escuela del Futuro",

organizado por Excellere Consultora Educativa

Gracias a todos los asistentes por su confianza e interés en participar en este segundo encuentro de educadores y demás profesionales del ámbito educativo o relacionados con las tecnologías.

El Congreso está postulado a los Premios de Internet como Mejor Iniciativa para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad y el buen uso de las TIC, en definitiva para acortar la brecha digital VOTE haciendo CLICK aquí:  PREMIOS DE INTERNET

Etiquetas: codigosqr, ponencia

Visitas: 2963

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por tu ponencia y las explicaciones tan claras que has dado par crear códigos Q. He podido crear mi primer código Q, ahora intentaré buscarle aplicación para mis clases de matemáticas, todo es empezar. Gracias de nuevo.

Muy util esta ponencia que nos muestra concretamente una de las tantas herramientas y sus posibles aplicaciones. 

Conocía los codigos QR, pero no sabia generarlos y no se me habia ocurrido que pudieran ser usados en el aula.

Muy interesante.

No tenía idea de estos códigos. Es la primera vez que los veo y sé de ellos. Me parece muy interesante explorar el canal que suministra Anabel Sanchez Cabana, para entender mucho mejor cómo es la experiencia en el aula. Muchas gracias

Bueno llegando al Congreso, contenta de poder participar nuevamente en este evento.

En relación al uso del código QR creo que nos anima a los docentes a incluirlo en nuestras prácticas y tentar a los alumnos a con este recurso tan interesante. Las aplicaciones son varias y nos permite dejar volar la imaginación para poder incorporarlo.

Gracias por compartir este trabajo de excelencia.

Felicidades por esta ponencia, dado que enriquece en gran medida el proceso académico dentro y fuera del aula, además permite identificar herramientas para mejorar la labor docente diaria.

¡Saludos!

Edgar Olguín Guzmán

Estimada Anabel Sánchez

Has presentado en tu ponencia una posibilidad muy interesante de cómo puede ser utilizado los Códigos QR en la Educación, además de haber compartido algunas herramientas y técnicas muy interesantes a tomar en cuenta al momento de recurrir a estos Códigos y su utilización dentro y/o fuera de las instituciones educativas.

Saludos

Fatima K. Hosein

Buenas tardes compañeros.

Antes que nada, muchas felicidades a la ponente Anabel Sanchez, me parece que al igual que varios compañeros, en alguna ocasión ya había visto los códigos QR, aunque no sabía cual era su nombre ni mucho menos que cosa eran; tal como la ponente explica, en donde con mayor frecuencia los había visto es en publicidad y algunas facturas y mi primera idea es que eran los datos del RFC de algún contribuyente o algo así por el estilo.

Me parece que la aplicación de los códigos aunados a las TICs, puede ser tan útil para los procesos de enseñanza aprendizaje como tan grande sea la creatividad del docente que los emplea; por lo pronto, las dificultades que por mi parte veo es que en el área donde laboro, son desde mi particular punto de vista, pocos los alumnos que pueden contar con un lector de códigos QR en un tablet o un Smartphone; seguramente el número aumenta si se leen los códigos con la web cam de las laptops y netbooks de los alumnos, sin embargo, es nuestra labor como docente, comenzar a usar las nuevas tecnologías y al mismo tiempo, tratar de gestionar recursos para que las autoridades de nuestros planteles alleguen la tecnología a nuestros alumnos. Nuevamente felicidades por la ponencia.

Saludos cordiales.

Realmente no conocía acerca de dichas aplicaciones, considero que sería una innovación excelente en la educación. Simplemente los había visto en varios artículos y suplen a los códigos de barras pero simplemente serían interesantes, motivadores y causantes de curiosidad en los estudiantes. Me gustaría mucho poder utilizarlos. La ponencia me pone en alerta de actualización.

Muy buena la ponencia y novedosa. Solo conocía el código embed.  Este tipo de código QR  es más amplia su utilización con cualquier móvil. Es un tema interesante para utilizar en el ámbito educativo como una gran herramienta didáctica y tecnológica. !

Los códigos QR como muchas otras cientos y miles de tecnologías se crean generalmente para la industria, el comercio y hasta para la guerra. Muy pocas veces vemos tecnologías creadas para la educación.

Por ello son los docentes los que estamos en el papel de traer estas tecnologías a nuestro ámbito laboral y así aplicamos estos códigos a la actividad pedagógica.

Hace un tiempo trabajé en la creación de un libro impreso empleando los códigos QR, la idea es incorporar en el libro un video, un enlace Web o una foto a color, lo que en unos casos es imposible y en otros eleva su costo.

El enlace de esta experiencia la pueden leer en http://366-dias.blogspot.com/2011/10/el-libro-impreso-y-su-formato....

Saludos

Que tal

Muy interesante esta ponencia felicidades, al hacer mencion de un  código qr lo que nos viene a la mente es como o cuando aplicarlo en la actividad docente, aunque en la actualidad no tenemos el conocimiento total de su aplicación dentro del aula, pero su uso constante nos permitiría generar en los alumnos una motivación e interes en su actividad curricular.

Danaé

Muy bien presentado. El planteo me parece interesante, pero no más que enseñarles a utilizar una hoja de cálculo. Con respecto a la aplicación estan buenas las ideas, pero por ejemplo no es mas que tener un acceso directo del url  sobre el escritirio o en una carpeta específica. Sobre la comodidad de tener un video o un material a mano, yo soy más clásico, siempre aconsejo tener una biblioteca digital, uno nunca sabe si va a tener internet cuando necesite el recurso. Ademas convenngamos que internet es un recurso limitado por el uso, y en ese sentido debemos utilizarlo racionalmente; y más si se trata de una red institucional. Conectar 20 terminales a una red del colegio para ver un video en youtube me parece un mal uso del recurso, lo adecuado es descargar el video en la pc para liberar el uso de Internet. Bueno esto lo planteo desde la realidad Argentina, tal vez en España las conexiones a internet en las escuelas tengan más capacidad, pero así y todo no debemos dejar de tener en cuenta que un uso irracional de las nuevas tecnologias requiere de equipos de trasmisión y recepcion  mas potentes y que estos equipos para ser fabricados tienen un alto costo ambiental.  Es mi primer día en el congreso espero algo de feedback.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio