Ponencia Códigos QR aplicados a la educación. Anabel Sanchez Cabana.

Para ver el video de esta ponencia hacer click en este enlace. 

II Congreso de Educación y TIC

"La Escuela del Futuro",

organizado por Excellere Consultora Educativa

Gracias a todos los asistentes por su confianza e interés en participar en este segundo encuentro de educadores y demás profesionales del ámbito educativo o relacionados con las tecnologías.

El Congreso está postulado a los Premios de Internet como Mejor Iniciativa para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad y el buen uso de las TIC, en definitiva para acortar la brecha digital VOTE haciendo CLICK aquí:  PREMIOS DE INTERNET

Etiquetas: codigosqr, ponencia

Visitas: 2974

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente la ponencia, me parece una herramienta muy poderosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como mencionan los compañeros muchas veces los recursos económicos no están disponibles, pero la tecnología avanza muy rápidamente y en algún momento estarán en nuestras aulas y podremos aprovecharlas en beneficio del aprendizaje de nuestros alumnos.

Excelente ponencia! Aun cuando la tecnología disponible en nuestros centros educativos no sea la adecuada, nos hace tomar consciencia de dónde nos encontramos y de la necesidad de renovar nuestra forma de aprendizaje y docencia para incorporar estas herramientas con un propósito pedagógico.

Excelente e Innovadora ponencia!!

Los estudiantes se enfrentan a un mar de información, algunos estudiantes se  quedan "ahogados", perdidos ó desorientados de su camino.

En esta ponencia se aporta un recurso muy valioso en el proceso de búsqueda de la información, como se menciono: Los códigos QR permiten Agilizar las búsquedas. y acceder a información confiable.

Me pregunta es: ¿Qué criterios el docente debe considerar para validar los sitios web, portales, canales de youtube para poder enlazarles  en forma de codigos QR a los materiales de apoyo?

Saludos, :)

Felicidades por la ponencia, ésta nos anima a reflexionar muchas cosas que podemos utilizar para lograr  más aprendizajes  significativo en nuestros alumnos!

En mi caso, todos los códigos están enlazados a mis web, a mis publicaciones y a los vídeos de nuestro canal, en el caso del Dibujo Técnico. Si es el caso de que tengan que buscar el recurso, hay que supervisarlo antes de enlazar. En la ponencia menciono que aunque facilita el aprendizaje, tiene una carga de trabajo para el profesor.

Un saludo,

Anabel Sánchez

Donia Alizandra Ruelas Acero dice:

Excelente e Innovadora ponencia!!

Los estudiantes se enfrentan a un mar de información, algunos estudiantes se  quedan "ahogados", perdidos ó desorientados de su camino.

En esta ponencia se aporta un recurso muy valioso en el proceso de búsqueda de la información, como se menciono: Los códigos QR permiten Agilizar las búsquedas. y acceder a información confiable.

Me pregunta es: ¿Qué criterios el docente debe considerar para validar los sitios web, portales, canales de youtube para poder enlazarles  en forma de codigos QR a los materiales de apoyo?

Saludos, :)

Felicidades por el trabajo, la incorporación de las TIC al proceso educativo en muchas ocasiones nos remite solamente a practicas y materiales tradicionales en línea, la alternativa de los códigos QR amplia las posibilidades de acceso a  contenidos de alto potencial didáctico.

Saludos

José Jesús López Luna

El estudiante actual se caracteriza por estar fuertemente influenciada en su vida cotidiana por las tecnologías de información y comunicación, la propuesta de acceso a materiales en estos medios por medio de códigos QR ayuda al docente a contextualizar la clase atendiendo a dichas características.

Felicidades por la ponencia.

Ma. Dolores Susana Córdova Romero

Para Anabel:

Muy interesante tu propuesta ya que los alumnos están acostumbrados a utilizar su teléfono móvil y esta es una forma muy interesante para transmitir información, ejercicio, video de una forma muy gráfica y que los alumnos puedan participar en el desarrollo de material.

Me estás dando una muy buena idea ya que los alumnos de pedagogía de los últimos cuatrimestres de Pedagogía y les imparto educación multimedia por lo que podemos hacer un multimedio de cultura de sismos, en México es muy necesario por lo que estoy pensando un multimedio que pueda ser distribuido a todos los alumnos vía código QR para que todos lo puedan revisar en cualquier momento.

Pilar  Gurrola

Uno de los aspectos que más me llamaron la atención de los Códigos QR, es además de lo novedosos, que los alumnos o cualquier persona, pueden aprender prácticamente en cualquier lugar o momento, pues al contar con un dispositivo móvil o tablet, bastaría con escanear el código y obtener información sobre cualquier tema de interés. Esta es una tecnología sorprendente.

Cordial saludo.

Los códigos QR según el video mostrado por la ponente Anabel Sánchez permiten:

1. Estudiar a profundidad un tema ya que se puede ampliar la información suministrada en clase con videos o enlaces necesarios para dar mayor claridad.

2. Permite a la persona interesada en el tema orientarlo y de manera guiada llevarlo a los contenidos necesarios para su aprendizaje sin crearles confusiones o llevarlos a una navegación por la red sin un sentido.

3. Obliga una profundización del tema por parte del expositor, docente o mediador del conocimiento para expresar los contenidos de una manera más clara y precisa.

4. Permite a los interesados ser partícipes activos en su formación.

Por todo lo anterior y muchos más aspectos considero que es una excelente herramienta para llevarla a clase ya que su uso es fácil de utilizar y los medios digitales son de uso frecuente como son los celulares, tabletas o portátiles con cámaras que permitan escanear el código  QR para su lectura. 

Queda en nosotros como mediadores del conocimiento hacerlo de una manera atractiva y divertida la transmisión del conocimiento que se quiere difundir en clase.

Gracias nuevamente Anabel Sánchez por darnos nuevas luces para la enseñanza.

Armando Moreno

Saludos y felicidades por su trabajo.

De manera personal el uso de estos códigos es totalmente nuevo. Para mi fue muy interesante saber sobre su existencia, sobre su elaboración y uso. Y lamentablemente para el contexto escolar al que pertenezco creo que nos faltaría infraestructura tecnológica. Gracias.

Felicidades y que envidia sobre tus herramientas para acercar la información interesante a cualquier persona, especialmente a los alumnos. Sin duda, como mencionas, la tecnología avanza rápidamente y debemos conocerla para hacer la educación más eficiente.

Escuché las opiniones favorables de tus alumnos, las cuales comparto.

¿Cómo te iniciaste en  la creación de códigos QR y qué problemas has tenido que resolver?

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio