Ponencia Ensayo sociológico sobre la evolución de la educación en occidente - Prof. Sergio Bosio II


Ponencia Ensayo sociológico sobre la evolución de la educación en occidente - Prof. Sergio Bosio II

Para ver el video con la ponencia hacer click en este enlace.

Etiquetas: CONGRESO, TIC, codigosqr, educacion, elearning, excellere, ponencias, realidad-aumentada

Visitas: 2394

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buena ponencia profesor Sergio Bosio. Me gustó mucho su análisis y perspectiva de cómo ha evolucionado la educación y la trasmisión de información, tanto en las instituciones educativas, socialmente y ahora tecnológicamente. Le envío un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

 

Me ha gustado mucho la exposión del Prof. Bosio, pues no cabe duda que los estudiantes y la forma de aprender han cambiado mucho en tan poco tiempo y que el uso de las nuevas tecnologías, en el ámbito de la educación, es innegable para la educación de nuestros días. Los docentes no podemos quedarnos fuera de esta dinámica ciberespacial. Sin embargo, podemos, los docentes que nacimos en las décadas de los 60´s y 70´s del siglo pasado, incorporarnos de forma apropiada y con la contundencia necesaria en una eduación casi completamente virtual o sólo estamos utilizando las tics como mero instrumento de apoyo para complementar nuestras clases en el aula. Entiendo que estos cambios se irán dando paulatinamente y que tal vez  ya no nos tocarán -por el tiempo genracional-, pero llegaremos a construir una sociedad diferente. Hoy podemos entender los cambios en la forma de conocer y los nuevos instrumentos que existen para ello, pero si hoy los jóvenes adquieren su conocimiento, principlamente de las redes sociales, qué tipo de educación estamos persiguiendo para ellos y para nuestra sociedad, es decir, qué tipo de sociedad estamos construyendo. Una sociedad donde cada quien está aislado y no es parte de las estructuras productivas. Será que estamos tratando de construir una sociedad con jóvenes atomizados y sin interés por los demás. Tal vez estemos entrando a la ciencia ficción.

Gracias por el espacio que se genera para la reflexión.

 

 

 

Estimado Profesor Sergio;

Es indudable que con el transcurrir de los años las generaciones  de estudiantes han ido evolucionando; en gran medida debido al contexto en el cual les ha tocado vivir; muchos son los factores que han intervenido (políticos, culturales, sociales, económicos y principalmente tecnológicos).

El docente  como facilitador del conocimiento, ha tenido que desarrollar ciertas habilidades y aptitudes; para lograr una adecuada mediación pedagógica dentro del aula;  incorporar las nuevas tecnologías en su quehacer docente es todo un reto, el rol del docente a cambiado.

Saludos

Coincido totalmente con  Hector, agregando que muchas veces y en muchos lugare, encontramos docentes que no se juegan por no estar suficientemente  capacitados en la nuevas tecnologias.

Muy interesante su ponencia profesor Sergio Bosio lo felicito la forma en como abordo su tema fue muy acertado y muy entendible, es impresionante como hemos evolucionado a través de los años como la tecnología ha llegado a evolucionar tan rapidamente podría pensar que nos ha rebasado. Si bien es cierto los migrantes digitales tuvieron que acoplarse a las tecnología mientras que los nativos nacieron con ellas y aprendieron a tan temprana edad a manipularlos tanto que que docentes tuvieron que prepararse rápidamente para atender a esta generación. Pienso que la tecnología nos ofrece herramientas muy valiosas con las que se pueden hacer infinidad de actividades pero también podemos ver que ha tenido una fuerte influencia en nosotros que por momentos se piensa que ha acertado de alguna manera la cultura de la sociedad, no digo que la tecnología se a mala pero debemos manejarla nosotros mas no dejar que esta nos manipule a nosotros.

Hola a todos desde la Ciudad de México, es muy interesante revisar la evolución que han tenido los alumnos, esto nos permitirá comprender cómo aprenden y cómo debemos diseñar los escenarios de aprendizaje para que los alumnos aprendan en la forma en la que están acostumbrados, es necesario comprender que los alumnos han aprendido a utilizar la tecnología por ellos mismos, por lo que es necesario que tomemos en cuenta sus habilidades para realizar actividades.

Pilar Gurrola

Felicitaciones Profe. Sergio D. Bosio, muy interesante ponencia, es de importancia tomar en cuenta todo lo expuesto en su trabajo puesto que la desde que aparecio el hombre en la tierra la educación a sufrido combios significativos, esta evolución ha traido nuevas formas de enseñanza y aprendizaje a nivel Mundial donde los contextos educativos estan requiriendo de nuevas extrategias y preparacion de los profesores inmersos en los procesos educativos, por lo cual se requiere de  no resistirse a estos cambios en veneficio de los nativos digitales que requieren de saberes en el manejo de las las TIC. Estos cambiosen la educación desdes sus inicios dio paso a que el hombre este innovando dia con dia hasta llegar a lo que esta pasando en nuestros dias, dando paso a la educación digital que es una nueva forma de adquirir saberes formando sus propios espacios de aprendizaje (redes sociales, web 2.0, web 3.0) hasta llegar a  la virtualidad total. Todo nos hace reflexionar y reconocer que dia a dia  todos los Maestros debemos de actualizarnos y no resistirnos a el cambio.

http://youtu.be/RB5ny_hqQCo

No cabe duda de la calidad de su conferencia, que importante es que los docentes actuales y futuros conozcan de la evolución del aprendizaje, lo menciono porque la mayoría fue formado en un ambiente educativo totalmente diferente y no alcanzan a comprender que las generaciones actuales no aprenden sentados, escuchando monólogos por una o dos horas, con herramientas didácticas estáticas y con poco sentido para los estudiantes.

Excelente trabajo del Prof Sergio Bosio. Es un enfoque teórico que resulta muy necesario y adecuado para ser trabajado en la formación docente.

Felicitaciones!

Ivonne Aquino

Bueno una propuesta que nos lleva a reflexionar sobre las categorías que sustenta y a repensar sobre esa zonificación oriente - occidente o quizás pasado - presente

saludos

Profesor muchas felicidades por su ponencia, es un hecho que las redes sociales han llegado a modificar nuestra realidad cotidiana, en otra de las ponencias que me resultó tan interesante como la suya, escuchaba que las estructuras mentales de nuestros jóvenes se han visto modificadas por las nuevas tecnologías, que su forma de ver y analizar el entorno no es la misma que teníamos nosotros a esa edad...

Si queremos seguir promoviendo el aprendizaje en nuestras aulas, en definitiva debemos estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías para que podamos seguir el ritmo de la evolución que nuestros adolescentes viven día con día

Muy interesante el análisis y la reflexión que nos ha aportado sobre la evolución de la educación en occidente.

Ahora quedaria por saber como se transforma en la mejora de los conociemientos que va adquiriendo el niño o la niña en el aula.

Saludos desde Barberà del Vallès y gracias.

Carlos.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio