Ponencia Ensayo sociológico sobre la evolución de la educación en occidente - Prof. Sergio Bosio II


Ponencia Ensayo sociológico sobre la evolución de la educación en occidente - Prof. Sergio Bosio II

Para ver el video con la ponencia hacer click en este enlace.

Etiquetas: CONGRESO, TIC, codigosqr, educacion, elearning, excellere, ponencias, realidad-aumentada

Visitas: 2303

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente ponencia Prof. Sergio

No cabe duda que la evolución del aprendizaje se ha visto modificada pro todos estos avances tecnológicos con los que contamos día a día la forma en que los jóvenes de hoy en día no se parece en nada a la forma en que muchos aprendimo ya que no ha cambiado solo su aprendizaje la era digital ha cambiado hasta su forma de relacionarse y de vivir de mucho de ellos.

Los docentes nos debemos prepara para poder afrontar todos estos retos que se nos presentan en el aula de clase, al contar con alumnos que solo piensan en estar en el internet, creo que muchas habilidades como de lectura, escritura, matemáticas, etc. se han perdido por mucho de ellos, pero si podemos encaminar estos avances tecnológicos en el aula podrán adquirir nuevamente estas herramientas que los prepara para la vida

Saludos desde México

Resulta impactante la evolución en torno al ambiente socio-cultural - educativo que se ha observado en estos últimos 65 años desde la primera computadora. En lo personal, yo me encuentro entre la generación Y y Z, pero mis alumnos se insertan directamente en lo que el Prof. Sergio cataloga como HOMO HOMOGRAFO, y ciertamente estos alumnos están centrados en su micromundo virtual, olvidando el desarrollo de habilidades sociales y el contacto directo con el mundo real, asi como su percepción de lo que es ser un estudiante. Yo estoy tratando de integrar de manera efectiva las TIC en mis clases, pues comprendo que mis alumnos han cambiado y tengo que entrar a su mundo, para tratar de poner un ancla en la realidad de su entorno, y entonces, usar las TIC para lograr esa apropiación e integración de conocimientos habilidades y actitudes que es necesario que tenga el estudiante en la actualidad. Gracias por compartir su experiencia

Sergio, te felicito por la investigación y sus resultados, la verdad que al compartirla podemos ver unidas muchas cosas que a diario nos pasan con las nuevas tecnologías, pero con la mirada de un hilo conductor es mucho mejor.

Me gustó muchísimo la evolución del hombre que presentás, y la que proponés a futuro...

Ojalá todos los docentes podamos abrir los ojos y mentes para recibir como se merecen a nuestros estudiantes, que ellos si son nativos digitales.

Excelente la visión retrospectiva que muestra el Profesor Sergio. Éste hace un paseo por la evolución del hombre y de las eras de más relevancia. Tres son las épocas de importancia que han caracterizado a la sociedad a nivel mundial: la agrícola, la industrial y ahora vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento. El Internet ha traído consigo un sinnúmero de cambios significativos, en donde ahora hasta  "socializar" a través de loas herramientas de la Web 2.0 se hace posible. Como lo afirma Negroponte (1995 citado en González 2000):

Se ha pasado de una cultura basada en el átomo a una cultura basada en el bit. Y mover átomos es caro y lento, mover bits es rápido y barato. Las implicaciones de este cambio son enormes  ya que las coordenadas espacio temporales son el marco de toda actividad humana. Las redes informáticas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y el tiempo. (p. 65)

En concordancia con lo anteriormente expuesto, debido a esta nueva cultura, se han ideado nuevas formas de interacción social que incluyen el dominio de novedosas y aún poco aceptadas competencias comunicativas y competencias tecnológicas. 

Muy interesante la investigación que el profesor expone en su ponencia, nos permite observar los cambios que han ocurrido en la sociedad y su impacto en la educación. De esta manera nos lleva a reflexionar acerca de nuestras prácticas educativas y a prepararnos para el futuro que vendrá, porque los avances tecnológicos cada vez transcurren más rápidamente y nuestros alumnos (nativos digitales) se apropian de ellos con mucha facilidad.


 

Excelente propuesta  para abordar con los estudiantes en el aula, no importa edad, ni el nivel de escolaridad, lo que interesa son las ganas de reaprender en las prácticas expuestas por nuestro compañeros de aprendizaje.

Gracias  Sergio por compartir estos espacios con los miembros de esta red.

Esta ponencia es una forma exacta y completa de como hemos avanzado en cuanto a la educación y los diferentes momentos que nos han tocado vivir,creo que como docentes debemos aprovechar la tecnología y aplicarla en nuestro trabajo diario.

Y sobre todo mucho dbemos entender que el avance tecnológico nos está alcanzando y así nuestro quehacer docente se está volviendo obsoletoy falto de motivánte para nuestroa alumnos ya que los distractores son muchos y debemos aprovechar estos distractores e integrarlos al trabajo...Execelente propuesta.cada vez aprendo más del mundo virtual...gracias:)

 Prof. Sergio D.

Excelente ponencia que maneja de forma  amena los temas de la evolución del aprendizaje, la didáctica, el aspecto  social genealógico y tecnológico. Como bien lo menciona el ponente debemos comprender los nuevos paradigmas donde la tecnología está presente, donde nuestros alumnos son multitareas y evolución del lenguaje genera nuevas formas de comunicación.

Como docentes debemos prepararnos para poder afrontar todos estos retos que se nos presentan en el aula de clase presencial y virtual al contar con este tipo de alumnos; incrementar  habilidades como de lectura, escritura, matemáticas y el pensamiento computacional no solo en nuestros alumnos también en nosotros e integrar de manera efectiva las TICS para lograr esa apropiación e integración de conocimientos habilidades y actitudes que es necesario que tenga el estudiante en la actualidad, resulta un buen reto para educar a las nuevas generaciones han cambiado y seguirán cambiando por la realidad de su entorno.

Saludos desde Méxcio.

MUY BUENA LA INFORMACION EXPRESADA EN ESTA PONENCIA; NOS HACE REPENSAR EN QUE ETAPA DE LA EVOLUCION ESTAMOS NOSOTROS COMO DOCENTES, Y EN CUAL ESTAN NUESTROS ALUMNOS, PARA REPLANTEARNOS LAS DIFERENCIAS Y TRATAR DE ACORTAR BRECHAS, MUY INTERESANTE...FELICITACIONES

buenas noches

Me parece muy interesante su ponencia pero respecto a la generación Z, considero que son los que más les llama la atención la tecnología, ya que tienen por muchas consideraciones a su alcance elementos que en las otras generaciones no los disponian y el mismo hecho de nacer en una epoca con tantos elementos tecnologicos les permite tener un monton de herramientas

MUY INTERESANTE SU PONENCIA, LO FELICITO

SIN DUDA ALGUNA, LA HISTORIA ES IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER EL PRESENTE Y PREPARAR EL FUTURO, Y LA EXPLICACIÓN DE ESTA PONENCIA ES UN IMPORTANTE EJEMPLO DE ELLO.

CLARAMENTE SE EVIDENCIA EL ENORME PASO QUE HA DADO LA HUMANIDAD; EMPUJANDO SIEMPRE A MEJORAR LOS PROCESOS EN TORNO AL BENEFICIO DEL SER HUMANO; Y LO IRRACIONAL ESTÁ; EN ESTE CASO; DE TENER TAL REALIDAD EN NUESTRAS NARICES Y NO DARNOS CUENTA LO NECESARIO Y URGENTE DE APOYARNOS DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y OFRECERLE A NUESTROS ALUMNOS MÉTODOS ACORDES A LAS NECESIDADES REALES.

SIEMPRE HE MANTENIDO LA IDEA DE QUE EL MUNDO EDUCATIVO PODRÁ TENER A LA MANO UN MAR INFINITO DE POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS, PERO SÓLO EL DOCENTE SERÁ CAPAZ DE TOMAR EL TIMÓN Y CON SUS GRANDES REDES (HABILIDADES, DESTREZAS Y CREATIVIDAD) ATRAPAR AQUELLAS NECESARIAS QUE LE PERMITAN QUE SUS CLIENTES (ESTUDIANTES) DISFRUTEN AL MÁXIMO LO QUE SE LES OFRECE; Y ASÍ LOGRAREMOS ENCAMINARNOS HACIA LA ESCUELA DEL FUTURO Y NO QUEDARNOS INMERSOS EN UN CASTILLO CON MURALLAS INACCESIBLES A LOS CAMBIOS. TODO ESTO FUESE POSIBLE, SI VERDADERAMENTE NOS PREPARAMOS, MAS POR CONVICCIÓN QUE POR OBLIGACIÓN.

DIRÍA PERSONALMENTE QUE EL TEMA SERÍA SIMPLEMENTE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN, SIN CLASIFICAR O EXCLUIR LAS REGIONES, AL FIN Y AL CABO LA HUMANIDAD HA EVOLUCIONADO COMO UN TODO DE FORMA SISTEMÁTICA Y PROGRESIVA.

PROFA. MARLIN ZAMBRANO

ANACO-VENEZUELA.

Una descripción de la evolución de la educación muy acertada, me he sentido identificada tanto en mi generación como veo, también, muy bien identificada la generación de mis alumnos. Creo que los que estamos aquí participando en este congreso, tenemos un poquito de cada una de esas generaciones posteriores, no nos hemos acomodado con lo establecido en nuestra generación y hemos querido, o queremos evolucionar, no somos nativos digitales pero hemos propiciado que ellos lo sean, nos preocupamos por entender qué está ocurriendo y cómo van aprendiendo. ¡Internet 4.0! Si nos creíamos que ya nos acercábamos al final, estamos al principio otra vez. Siempre en evolución, los docentes no debemos quedarnos en nuestra generación, tenemos que impregnarnos de todas y cada una de las generaciones que pasan por nosotros y seguir preparándonos para la siguiente. Quizá no seamos visionarios pero sí tenemos que desarrollar una capacidad de adaptación a lo que esté por venir. Ya somos multitarea y trabajamos en la nube ¿qué es lo siguiente, multisociales, ...? Mis alumnos, ahora, están absorbidos por las redes sociales, creo que empiezo a comprender cómo van. ¿Qué es lo siguiente? ¡qué estrés! pero me apasiona.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio