Ponencia de Mónica Herlein y Elsa Valenzuela Torres. Capacitación continua ¿Mito o realidad?

Luego de obtener el título y hacer una carrera, uno de los mayores desafíos de los docentes es lograr mantenerse actualizados, seguir teniendo deseos de lograr mayores saberes y poder desarrollarse integralmente, tanto como un capacitador como una persona total. En realidad, ¿qué significa la mejora continua, qué abarca la capacitación o actualización? ¿Involucra solamente realizar cursos de perfeccionamiento en el área que le compete? ¿Incluye leer libros sólo de la asignatura que dicta o también es útil leer sobre otros temas? ¿Una charla puede tomarse como capacitación? Estos y otros interrogantes nos acechan cuando pensamos en nuestro desarrollo como profesionales pero también como personas. Indudablemente, cuanto más integralmente una persona se haya desarrollado, mejor podrá enfocarse en su tarea profesional, sea cual fuera. 

Dentro de las opciones que se nos presentan, obviamente incluimos las distintas capacitaciones provistas tanto por el Gobierno de la Ciudad como el Gobierno Nacional, distintas Asociaciones, Empresas y Fundaciones. Pero en esta ecuación falta una de las partes más importantes de la mejora continua, la interacción con otros docentes y la organización de toda esta actividad. Por un lado, el poder intercambiar ideas con otros docentes posibilita utilizar ideas nuevas, compartir dudas o inquietudes, apoyarse en los momentos difíciles, aprender del otro. Por otro lado, resulta imprescindible organizar todas las inquietudes. A esto podemos llamarlo: PLE “Personal Learning Environment” o “Entorno de Aprendizaje Personal”. El Ple se podría definir como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma activa para aprender” (Adell & Castañeda, 2010). Si bien toda esta actividad, fuera de darle un nombre ahora, ha existido siempre, es importante reconocer que, en la Era Digital, el PLE se encuentra en Internet. 

Una de las mejores herramientas que nos proporcionan las Nuevas Tecnologías para lograr dicha organización es Symbaloo. Esta herramienta nos permite organizar todos los sitios que investigamos, de donde sacamos ideas, que nos agradan o simplemente nos brindan un poco de tranquilidad. No sólo pueden estar almacenados sino que también podemos compartirlo con otros colegas. Éste es uno de los tantos recursos que las Nuevas Tecnologías nos proporciona para facilitar nuestro desempeño y desarrollo.

 

Elsa VALENZUELA TORRES

Profesora de Inglés con amplia experiencia en todos los niveles y cursos, tanto en nivel Primario, Secundario y Universitario. Vastos conocimientos  y experiencia tanto en el área pedagógica como de gestión. 

  • Universidad John Fitzgerald Kennedy: JTP.
  • Escuela Nº 10 D.E. 21 
  • Escuela Nº 1 D.E. 21

Mónica Isabel HERLEIN

Profesora de Inglés con experiencia en los niveles primario, secundario y universitario.

  • Jefa de trabajos Prácticos UPE  (Universidad Provincial de Ezeiza)
  • DGCYE Secundaria Superior 
  • DGCYE EGB III – Secundaria Básica 


Los invitamos a ver el video de esta ponencia en:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-capacitacion-continua

Etiquetas: #congresoticlef, excellere, ponencia

Visitas: 364

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias, Lic Elsa y Mónica, mediante esta ponencia por animarnos a no dejar de capacitarnos. Confeccionar nuestro propio PLE nos ayuda a tomar conciencia de las herramientas que utilizamos para buscar, filtrar y procesar información, para generar contenido y para estar conectados. Aquí les dejo mi PLE como archivo adjunto, para compartir con todos los miembros de este congreso.

Saludos!!!

Archivos adjuntos:

Hola Claudia

Gracias por compartir tu PLE!!! Ya probaste el Symbaloo? Es una herramienta genial que te va a ayudar a organizar tu PLE a medida que vaya creciendo. 

Saludos.

Elsa

Estimadas maestras Mónica y Elsa, buen día.

Muchas gracias por su participación en este congreso. Considero sumamente importante la cuestión mencionada en su participación. Creo que como facilitadores debiésemos estar continuamente explorando nuestros entornos de aprendizaje y haciéndolo crecer, desde este momento les comento que con su ponencia ya nació en mi la inquietud de incrementar mi infraestructura personal a la que se refiere el PLE al investigar el funcionamiento de Symbaloo, y también expandir mi PLN puesto que en este tipo de congresos, precisamente se realizan interacciones entre distintas personas con objetivos afines.

Saludos cordiales.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio