Ponencia: "Aprender Jugando" por Carlos Echeverri Molina

 

Propuesta “Aprender Jugando”

 

Objetivo Principal: Desarrollar videojuegos con propósitos de autoaprendizaje jugando, para estudiantes desde párvulos hasta posdoctorados, considerando los procesos evolutivos del estudiante y evaluando las competencias propuestas en cada tema.

 

Objetivos específicos:

 

1. Desarrollar videojuegos orientados a superar competencias de las diferentes materias académicas.

2. Desarrollar un sistema inteligente de evaluación por competencias.

3. Desarrollar un programa capacitador, para los entes reguladores.

4. Desarrollar rutinas y subrutinas de programación con seguimiento coaching para el mejoramiento progresivo del desarrollo de los temas.

 

Pautas para crear los videojuegos lúdico cognitivos para aprender jugando

 

1. Se debe tener una idea clara de lo que se quiere obtener, punto de partida y los logros y competencias a alcanzar.

2. La materia en la que se va a hacer énfasis y los conceptos claros.

3. Metas psicológicas, fallos y posibilidades errores programados.

4. Consideración del diseño gráfico.

5. Actuación o estándares de movimiento para adaptarse al lenguaje orientado a objetos.

6. Biblioteca de animaciones.

7. Biblioteca de Sonidos.

8. La música sin restricción o interpretaciones propias.

9. Biblioteca de Avatares (protagonistas o personajes), dentro de estos personajes es importante incluir también modelos no ideales, considerando la variedad de intenciones, perfiles, y la problemática.

Cada video juego corresponde a un Género, en este caso es Educativo considerando varios subgéneros de acuerdo a la intenciones del videojuego.

Dentro de las características: los enfocamos en Game Play: divirtiendo mientras aprendemos.

Lea el artículo completo:

Echeverri Molina, Aprender Jugando

Para ver el video de esta ponencia hacer click en este enlace: 

http://congresoedutic.com/video/ponencia-aprender-jugando

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Etiquetas: #congresoticlef, Echeverri, Molina, excellere, ponencia

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Muchas gracias Ingeniero Juan Carlos Echeverrína Molina por su interesante ponencia: "Aprender Jugando"

A diario nos encontramos con docentes que están a favor de utilizar los vídeo juegos en sus clases y con docentes que piensan lo contrario. Me pareció muy importante la distinción que hace sobre la ludopatía y las ventajas que aprender jugando reportando a la educación.

Lo visual, todo lo que se mueve nos llama la atención. Esta frase puede ayudarnos a comprender que los vídeo juegos pueden captar la atención de nuestros alumnos y lograr que se concentren, los motiva, aumenta sus capacidades, potencian sus habilidades y de este modo facilita el aprendizaje.

Saludos!!!

Buenos días

La alternativa pedagógica a través de los videojuegos es realmente innovadora. Como usted dice :  se da una "activación de neurotrasmisores  al facilitar el aprendizaje en forma placentera". Es muy necesario innovar de forma tal de acercarnos al "mundo" de nuestros alumnos. Generalmente ellos ven un corte entre sus intereses, sus actividades extra clases y las propuestas de la institución educativa. Eso hace que muchas veces pierdan interés en aprender. Los docentes debemos capacitarnos para poder innovar.

Saludos.

Estela

Es muy interesante fomentar la creación de videojuegos que sirvan a la enseñanza ya que nos provee una forma agradable y entretenida de transmitir-recibir conocimientos.

Muy interesante ponencia del uso de las nuevas herramientas para la educación.

Carlos Arturo Echeverri Molina

Buenas tardes a todos.

Maestro Echeverri, su ponencia es muy interesante; si bien es cierto que la parte lúdica nos permite mantener la atención en las actividades que estamos desarrollando, el uso de videojuegos en los procesos de enseñanza aprendizaje puede ser utilizado, sin embargo, se debe tener mucho cuidado, tal como lo menciona, en el tipo de juego y aprendizaje que los estudiantes están adquiriendo con el mismo y, con los efectos colaterales que produce el emplear algún tipo de juego en particular.

Saludos cordiales. 

Muchas gracias, es una buena iniciativa para ponerla en practica. La importancia del juego siempre se ha destacado en las primeras etapas del desarrollo del niño para ir perdiendo todo protagonismo en la etapa adulta, os contamos cinco buenas razones por las que el juego debe ser el motor principal del aprendizaje a cualquier edad y explicamos cómo y el por qué.

saludos

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Ricardo Suarez Caballero
Profesor de IIEMD - www.iiemd.com

Buenos días,

Excelente aportación, es la alternativa pedagógica e innovadora que garantiza el interés de los alumnos en el estudio sin resultar aburrido o tedioso.

Saludos cordiales, Theira S.

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