Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos. Silvia Brugnoni

Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos por la Prof. Silvia Brugnoni. ISP N° 62. Rosario, Sta Fe, Argentina

Para ver el
 video de esta ponencia visite este enlace.

Congreso "La Escuela del Futuro"
http://xurl.es/congresotic organizado por Excellere Consultora Educativa.

Direcciones útiles de temas o lugares que se mencionan en la ponencia:

CONSTRUCTIVISMO:

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629821032265/

LINKS SOBRE PRESENTACION ALUMNAS EN SL:

Primera Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=m3z1xmaizLM&feature=g-pl&context=G2c44b21AUAAAAAAADAA

Segunda Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=818v9EKj8U4&feature=g-upl&context=G2e8ffbaAUAAAAAAAEAA

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629439291270/show/

Museo de la Memoria, alumnas del Normal 2:

http://www.youtube.com/watch?v=upFPs88TnyI&feature=g-upl&context=G23f40a2AUAAAAAAAIAA

Silvia

Visitas: 1369

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicitaciones, para mi “Second life” es totalmente nuevo, si bien no fue creado con fines educativos, creo que Silvia logró transformalo.

Conozco el uso del metaverso y los avatares para enseñar, pero nunca lo he llevado a la práctica, tal vez porque no me siento muy segura ofrecerles a los chicos situaciones realmente significativas y acordes a sus intereses.

Coincido con esa mirada al currículo,  que como docentes debemos hacer junto con nuestros alumnos, seleccionar juntos de acuerdo a intereses y necesidades.

Lograremos así,  fortalecer relaciones de comunicación y esto nos ayudará a entenderlos, conocerlos, mirar desde su óptica, optimizando tanto el enseñar como el aprender.

Para finalizar reafirmo lo que Silvia menciona, no somos desalojados por las tecnologías, sino que las piezas se movieron y cada uno de los participantes debe reubicarse en un contexto diferente, implicando nuevas competencias y nuevos roles.

Es asi querida colega!!! Que bueno es encontrar almas gemelas en el camino!!!

Un abrazo virtual

Prof. Silvia

Silvia

Interesante ponencia, la forma en la que se puede sacar provecho de los metaversos no solo de SL, es un recurso que posiblemente pueda agradarle mucho a los jovenes, pero también está la limitante de los que no están familiarizados con estos recursos y varios profesores.

Sin embargo sería minteresante hacer el experimento, felicidades.

Estamos Ramón. Hay tantisimos recursos en TIC para aplicar en el aula. Has visto el de realidad aumentada. ¡Fantastico!!! tampoco es una obligación. Cada uno de nosotros puede elegir aquellas herramientas que mejor le vengan.

Cuando quieras, a tu disposición!!!

Un abrazo virtual.

Prof. Silvia Brugnoni

María Malvina:

hay muchas instituciones educativas trabajando adentro de second life y como se desarrollan permanentemente nuevos lugares allí adentro, hay de todo, verdaderamente se transformo en una "segunda vida". Por esta razón están los peligros de la vida real también.

Yo simplemente planteo uno de los posibles usos. pero hay universidades dando unas clases fantásticas con la utilización de profesores y alumnos avatares en tiempo real. Con el uso de simuladores mucho más claros que en la vida real, porque por ejemplo en las enfermedades odontológicas poder mirar una boca con sus dientes enfermos a tamaño gigante y recorrerlo alrededor solo se puede dar en ese mundo virtual.

Un abrazo, y a tu disposición para lo que necesites de esto.

Prof. Silvia Brugnoni

María Malvina Ruiz Ingold dice:

Felicitaciones, para mi “Second life” es totalmente nuevo, si bien no fue creado con fines educativos, creo que Silvia logró transformalo.

Conozco el uso del metaverso y los avatares para enseñar, pero nunca lo he llevado a la práctica, tal vez porque no me siento muy segura ofrecerles a los chicos situaciones realmente significativas y acordes a sus intereses.

Coincido con esa mirada al currículo,  que como docentes debemos hacer junto con nuestros alumnos, seleccionar juntos de acuerdo a intereses y necesidades.

Lograremos así,  fortalecer relaciones de comunicación y esto nos ayudará a entenderlos, conocerlos, mirar desde su óptica, optimizando tanto el enseñar como el aprender.

Para finalizar reafirmo lo que Silvia menciona, no somos desalojados por las tecnologías, sino que las piezas se movieron y cada uno de los participantes debe reubicarse en un contexto diferente, implicando nuevas competencias y nuevos roles.

Interesante ponencia, que bueno es concientizarnos con respecto a la estrategias de enseñanza aprendizaje, definitivamente los tiempos han cambiado y nuestros estudiantes de ahora no son los mismos de hace algunos años. Los profesores como guías podemos lograr competencias significativas, solo basta adecuarnos a las exigencias tecnológicas del presente.

Estimada Angela:

no solo basta con adecuarnos a las "exigencias? tecnologicas del presente. Ojala fuera solo eso colega!!!

No solo los estudiantes no son los mismos de hace algunos años, sino que esa idea de que eran los mismos también ha sufrido una ruptura total. Todos y cada uno de ellos son uno diferente. Ya no podemos pensar esa clase única para todos lo mismo. Podemos tener una estrategia, unos planteos, unas situaciones problemáticas que presentar, y luego cada uno de ellos hará su propio camino, tal vez para llegar al mismo lugar.

¿Has visto Angela ese alumno que sueña con que su profesor entre un día al curso y les diga: a ver, saquen los celulares que vamos a comenzar la clase...

Un abrazo querida colega....

Silvia

Gracias Silvia por tu respuesta me ayuda mucho. Por  otra parte  reflexiono sobre ese sueño de los estudiantes “nativos digitales” y me da tristeza analizar la realidad: el docente entra al salón de clases y cuando ve a los estudiantes con el celular dice jóvenes  me guardan esos teléfonos por favor que vamos a iniciar la clase.

“Me encantaría poder contribuir a hacer realidad esos sueños”  gracias por ayudarnos

Saludos cordiales

Angela:

es un placer enorme poder compartir todo aquello que nos tiene movilizados con colegas de todas partes. Cuando quieras y necesites que nos pongamos en contacto para estas cuestiones de "educar" mi mail es:

silviabrugnoni@gmail.com

Un abrazo

Gracias te agradezco por tu fineza

Otro abrazo para ti.

Si bien soy docente de matemática, de esta ponencia destaco, lo que dice Silvia,  que debemos mirar el conocimiento de otra manera y también me gustó cuando has hecho referencia a que frente a las nuevas tecnologías en educación un docente puede sentir que puede dejar ser un referente en el proceso de aprendizaje, que esto no es así que podemos a pesar de seguramente las limitaciones que tenemos en el manejo de la tecnología seguir siendo creadores en nuestras didácticas y tomar estos elementos como herramientas para enriquecer nuestras clases.

Muy claros expresados tus conceptos Silvia en la ponencia. Roxana Scorzo

Gracias Roxana, creo que los docentes no debemos bajar los brazos, al contrario. Para eso somos docentes, para enseñar.

Eso sí, la pasión por enseñar se nota en todo lo que hacemos...o no hacemos.

Un abrazo querida colega!!!

Prof. Silvia Brugnoni

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio