Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos. Silvia Brugnoni

Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos por la Prof. Silvia Brugnoni. ISP N° 62. Rosario, Sta Fe, Argentina

Para ver el
 video de esta ponencia visite este enlace.

Congreso "La Escuela del Futuro"
http://xurl.es/congresotic organizado por Excellere Consultora Educativa.

Direcciones útiles de temas o lugares que se mencionan en la ponencia:

CONSTRUCTIVISMO:

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629821032265/

LINKS SOBRE PRESENTACION ALUMNAS EN SL:

Primera Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=m3z1xmaizLM&feature=g-pl&context=G2c44b21AUAAAAAAADAA

Segunda Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=818v9EKj8U4&feature=g-upl&context=G2e8ffbaAUAAAAAAAEAA

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629439291270/show/

Museo de la Memoria, alumnas del Normal 2:

http://www.youtube.com/watch?v=upFPs88TnyI&feature=g-upl&context=G23f40a2AUAAAAAAAIAA

 Silvia



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Respuestas a esta discusión

Hola Ezequiel:

bueno, seguramente que si los alumnos de más de 16 años saben que justo en ese momento hay un recital gratuito de rock y usted los acom paña a escuchar sería buenisimo!!! y no creo que eso esté mal.

Los límites tanto en el aula, como fuera de ella los ponemos entre todos. Consensuar esos limites forma parte del contrato pedagogico que tenemos con nuestros estudiamtes.

No me parece que con un adolescente de 17 o 18 años no existan esos umbrales de acuerdos. Umbrales que en determinadas circunstancias no se deben cruzar.

Ahora bien, en los recreos los alumnos pueden disfrutar de otras cosas (porque verdaderamente pienso que el conocimiento también es disfrutar), y cuando andan por la calle lo mismo. Todo depende, y lo reitero como lo he hecho desde el inicio de esta presentación, que lo mas importante en educación es la empatia: ponerse en la piel del otro. De ese otro tan distinto a mí, a la vez tan igual. ¿O debería decir de esos otros? Cada uno con sus singularidades?

Un abrazo colega. A su disposición para lo que necesite

Silvia

Gracias Margarita!!!

Cuando quieras podemos ampliar los conceptos que te interesen al respecto de la relación TIC y estudiantes.

Silvia



MARGARITA STOFFEL dice:

Te saludo afectuosamente Silvia, y te felicito por tan buen trabajo realizado!

Gracias por compartirlo con tanta claridad!

Me pareció una experiencia estupenda y jamás había escuchado algo similar.

Es una manera de reafirmar que las nuevas tecnologías son nuestras puertas para acercarnos a nuestros alumnos y que hay que animarse a investigar eintentar sumergirnos con ellos en este nuevo mundo en el que viven,  y desde allí ejercer nuestro rol docente.

Saludos cordiales!

Margarita.

Que buena propuesta! partir desde la apertura de aprender el mundo de las realidades virtuales, y los juegos como docentes es por demás bueno. eso nos permite entender más a nuestros alumnos. La propuesta es muy clara y muy bien desarrollada conceptualmente. es genial que se puedan realizar estas actividades en el país! realmente innovador.

saludos.

Gracias Candela.

Es muy cierto lo planteado por  Danaé Duana Ávila sobre los adolescentes y chicos que desean estar en una constante exposición a través de las redes sin importarles las consecuencias para sus familiares directos y su propia seguridad, esa ansia los lleva a estar primeros en todo. Sin verificar los contactos, sus mascaras o avatares  para saber quienes están detrás de esos personajes. Es por esto que van saliendo nuevos términos para identificar a estos personajes (TECNOFilICOS, TECNOFOBICOS, WEBEANDO,GROOMING, SEXTING, etc. )

Entiendo Rodolfo. Las cuestiones de seguridad en la web son importantes. También lo son en la vida real.

Y disculpeme si soy reiterativa. Nuestros jóvenes necesitan de los adultos responsables de ellos en todos los estamentos de sus vidas. No podemos cambiarnos de lugar. Tanto padres, como maestros, como Estado somos responsables de lo que les pasa.

Y creo que la empatia es lo mejor que podemos practicar con ellos.

Gracias por su opinión y queda a su disposición y a la de Danaé Duana Avila

Realmente me he quedado sorprendida de lo que puede lograrse a través de los ambientes educativos tridimensionales, la verdad es que a las nuevas generaciones se les tiene que impactar para que su aprendizaje sea significativo, después de ver y escuchar las experiencias que nos expone la Profa. Brugnoni considero que me encuentro en la alquimia, ojalá pudiera orientarme para preparar al menos un tema de mis clases con esa estrategia, estoy motivada, me interesa, ahora me falta la preparación.

Muy buena ponencia. Es realmente enriquecedor el aporte que nos pueden ofrecer los metaversos, como Second Life, si planteamos un objetivo educativo. 

Los metaversos son en si, poderosas plataformas de comunicación, con un ambiente que podemos recrear y roles que podemos asumir con nuestros avatares y el objetivo, el fin, lo podemos diseñar nosotros. Eso es lo interesante.

Ana Laura:

no es difícil. Entras a Second life vos sola para ir practicando. Luego que vos estés habituada a ello, recién comienza a plantearte ir con tus alumnos. ¿Que edad tienen ellos? Recuerda que es de 16 años para adelante.

http://secondlife.com/support/downloads/?lang=es-ES

Aqui te bajas el visor y te inscribes en second life. Te haces un avatar, ojo el nombre que le pones porque ya no lo podras cambiar. Y seguramente caerás en una isla llamada de recepción de los nuevos avatares.

Desde esa isla, te invito a que pongas esta dirección, y vengas a Fundación Telefónica para ir practicando alli que hay poca gente y te podés encontrar siempre con amigos.

http://maps.secondlife.com/secondlife/Educared%20FT/138/139/24

(esta es la URL, dirección del SIM de Telefónica en SL)

Todo lo que necesites Ana Laura, a tu disposición.

MI mail personal es:

silviabrugnoni@gmail.com

Ana Laura Alvarez Méndez dice:

Realmente me he quedado sorprendida de lo que puede lograrse a través de los ambientes educativos tridimensionales, la verdad es que a las nuevas generaciones se les tiene que impactar para que su aprendizaje sea significativo, después de ver y escuchar las experiencias que nos expone la Profa. Brugnoni considero que me encuentro en la alquimia, ojalá pudiera orientarme para preparar al menos un tema de mis clases con esa estrategia, estoy motivada, me interesa, ahora me falta la preparación.

Susana:

eso si, tambien debemos tener el apoyo institucional para estas incursiones. Y el apoyo tecnológico necesario desde las instituciones educativas.

Luego, los lugares públicos en el metaverso no siempre sirven para prácticas educativas. Debemos encontrar esos lugares y procurar que sean gratuitos.

Un abrazo.

p/d: cuando quieras nos encontramos en 3D

Prof. Silvia Brugnoni

(yo por no saber no cambié mi nombre)

Susana Noemí Varsavsky dice:

Muy buena ponencia. Es realmente enriquecedor el aporte que nos pueden ofrecer los metaversos, como Second Life, si planteamos un objetivo educativo. 

Los metaversos son en si, poderosas plataformas de comunicación, con un ambiente que podemos recrear y roles que podemos asumir con nuestros avatares y el objetivo, el fin, lo podemos diseñar nosotros. Eso es lo interesante.

 

Profa. Silvia. Voy a hacer lo que me indica, estoy muy en tiempo para practicarlo el semestre siguiente. Gracias por la disposición porque si estoy interesada.

Saludos de México
 

Esta bien Ana Laura.

Quedamos en contacto si quieres.

Un abrazo.

Profe. Silvia Brugnoni

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