Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos. Silvia Brugnoni

Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos por la Prof. Silvia Brugnoni. ISP N° 62. Rosario, Sta Fe, Argentina

Para ver el
 video de esta ponencia visite este enlace.

Congreso "La Escuela del Futuro"
http://xurl.es/congresotic organizado por Excellere Consultora Educativa.

Direcciones útiles de temas o lugares que se mencionan en la ponencia:

CONSTRUCTIVISMO:

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629821032265/

LINKS SOBRE PRESENTACION ALUMNAS EN SL:

Primera Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=m3z1xmaizLM&feature=g-pl&context=G2c44b21AUAAAAAAADAA

Segunda Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=818v9EKj8U4&feature=g-upl&context=G2e8ffbaAUAAAAAAAEAA

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629439291270/show/

Museo de la Memoria, alumnas del Normal 2:

http://www.youtube.com/watch?v=upFPs88TnyI&feature=g-upl&context=G23f40a2AUAAAAAAAIAA

Silvia

Visitas: 1369

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante la ponencia.

En la primera parte se reflexionó acerca del CURRÍCULO

Los docentes aún tienen como meta llegar en contenidos y capacidades. incluso otros se quedan en solo alcanzar contenidos determinados.

En la institución que laboro se ha ignorado el hecho de encontrarnos con nuestros estudiantes, de conocerles su biografía,  sus miedos, sus debilidades, sus potenciales, su manera de pensar,  de decidir , etc. 

Dentro del salón de clases, como docente he intentado conocer mejor a mis estudiantes, pero se ha visto el miedo a abrirse y expresarse por parte de los estudiantes.

En la segunda parte de la ponencia aportó una estrategia  muy interesante, Second Life, una plataforma virtual donde los estudiantes pueden realizar su propio personaje en un espacio nuevo donde pueden expresarse  y abrirse a los demás, conocer diferentes lugares  históricos e importantes, también hacer ciudadanía.

Mi pregunta es si ¿Existe otras experiencias realizadas no sólo en áreas de sociales y  ciudadanía ?

Agradezco Mucho a los Organizadores de este segundo Congreso Virtual, por permitirnos a los docentes conocer nuevas tecbologías y conocer las experiencias realizadas con ellas.

Los niños y jóvenes viven este dilema de manera frenética, porque no sólo no quieren estar fuera de la sociedad de la información, sino que quieren ser los primeros en estar dentro y para ello se requiere darle al mundo todos los pormenores de lo que hacen, dicen o piensan, es decir, informar de su situación personal, minuto a minuto. Para eso utilizan las redes sociales, para compartir casi sin ningún tipo de filtro sus datos personales: nombre, teléfono, dirección, escuelas, horarios, fotos, videos, aficiones, hábitos, nombres y lugares de trabajo de los padres, etcétera.

El problema de “socializar” de esta manera es que en muchos casos se desconoce al interlocutor. Lo que realmente importa es tener el mayor número de “amigos” “seguidores” y “contactos” sin importar si los conocen o no, eso los hace más importantes en la estructura de esta nueva sociedad.

Danaé

Danaé: creo que allí denen estar nuestras enseñanzas.

Pero mi ponencia no debe confundirse con las Redes Sociales (esas que usted esta nombrando, como facebook o twenti) yo solo presente la utilizacion de una herramienta 3D  en una de las cátedras que dicto.

Simplemente, lo más importante de mi ponencia está al incio cuando les explico la cuestión curricular.

Los jóvenes estpa muy bueno que entreb a la web y quieran allí hacer sociales. Pero nosotros estamos hablando de enseñar. Y como docentes tenemos que hacerlo indeclinablemente. NO podemos dejar que los medios de comunicación o la web eduquen por nosotros. Lo que debemos hacer es usar esos medios para dar nuestras clases con la misma convicción que lo hacemos sin esos medios.

Ahora bien. Si nuestra convicción a la hora de educar es endeble, si trastabilla en una pizarra, con un manual o enciclopedia, entonces, como decía mi padre "estamos fritos".

Un abrazo querido colega.

Silvia

Estimada Donia:

Me encantaría poder charlar contigo.

Seguro que existen otras experiencias sobre no solo second life, sino otros entornos inmersivos o no.

NO hay que tenerle miedo a los estudiantes Donia. Ellos son esponjas que están esperando de nosotros. Están esperando aprender, esperando nuestro paso de la cultura, son nuestros sucesores. Y además, que sería de nosotros sin ellos? Nuestra razón de ser y estar allí es porque están ellos. Si no estuvieran, ¿qué haríamos?

Un abrazo querido colega.

Silvia

Donia Alizandra Ruelas Acero dice:

Muy interesante la ponencia.

En la primera parte se reflexionó acerca del CURRÍCULO

Los docentes aún tienen como meta llegar en contenidos y capacidades. incluso otros se quedan en solo alcanzar contenidos determinados.

En la institución que laboro se ha ignorado el hecho de encontrarnos con nuestros estudiantes, de conocerles su biografía,  sus miedos, sus debilidades, sus potenciales, su manera de pensar,  de decidir , etc. 

Dentro del salón de clases, como docente he intentado conocer mejor a mis estudiantes, pero se ha visto el miedo a abrirse y expresarse por parte de los estudiantes.

En la segunda parte de la ponencia aportó una estrategia  muy interesante, Second Life, una plataforma virtual donde los estudiantes pueden realizar su propio personaje en un espacio nuevo donde pueden expresarse  y abrirse a los demás, conocer diferentes lugares  históricos e importantes, también hacer ciudadanía.

Mi pregunta es si ¿Existe otras experiencias realizadas no sólo en áreas de sociales y  ciudadanía ?

Agradezco Mucho a los Organizadores de este segundo Congreso Virtual, por permitirnos a los docentes conocer nuevas tecbologías y conocer las experiencias realizadas con ellas.

Francisco:

quisiera explicarle que para entrar a un entorno 3D necesita tener bajados a su PC los visores necesarios para eso.

En el caso de Second Life hay unos visores que proveen ellos gratuitamente. Pero tambie´n hay otros más livianos como Phoenix Firetorm que sirve para el mismo fin.

Cuando usted baja alguno de estos visores. Entra a ese mundo 3D y allí mismo lo van a guiar para crearse su propio avatar. Luego hay gente que lo auxilia, hay tutoriales en youtube, hay canales de TV con programas que lo ayudan, hay islas (SIMS) alli adentro que tiene oficinas que lo ayudan a ir encontrando su propia personalidad como avatar de....

La verdad Francisco, mi ponencia no tuvo la intención de enseñar esto. pero si usted quiere, y Natalia me lo permite, podríamos armar un Curso aquí en Excellere para aprender  estas cosas.

Un abrazo virtual.

Prof. Silvia brugnoni

franciscojavierdeleónrodríguez dice:

en lo referente a los entornos inmersivos no explica claramente como logra los avatares y el citado metaverso cuestion de que nos cpaciten y nos pondremos a la par. lograr construir y llevar a que lo logren nuestros alumnos en un reto agradable y dado que es el objetivo de la nueva educacion. q ellos construyan  el proceso de aprendizaje previo debemos indicarles el como agradeceria fueran mas explicitos en lo citado lineas arriba.

Felicitaciones por su excelente ponencia así también debo felicitarla por su valioso trabajo, realmente este fue un verdadero  reto y un exitoso trabajo. gracias por compartir con nosotros su experiencia, y claro que es importante emplear estos recursos tecnológicos, aprovechar al máximo la tecnología sin duda alguna la tecnología 3D nos da para mucho y esto hace que exista mayor motivación e interés por parte del estudiante y hace que se salga un poco de lo tradicional para experimentar algo nuevo que lo conducirá a un aprendizaje deseado. Felicitaciones.

Hola Silvia:

Es una buena idea para realizar terapia con los adolescentes o jóvenes que estén en riesgo, de esta manera se podría interactuar con ellos y mantener su anonimato. Creo que es una buena forma de enfrenar materias de tipo social o psicológico.

Pilar Gurrola

María del PIlar:

bien usado, es bueno para cualquier disciplina estimada colega.

Sabes? La USMP (Universidad de San Martín de Porres del Perú) tiene varias cátedras. Una de ellas de la Facultad de odontología trabaja con las patologías dentarias a gran tamaño. Los alumnos pueden visualizar estas imágines 3D estando presentes con sus avatares y compartir la clase a su vez entre ellos.

Otro ejemplo; las clases de idiomas que tienen muchas Universidades: te vas con tus alumnos a París por ejemplo y practicas el francés, o te vas al Big Ben de Londres y charlas allí en ingles. Asi, con el idioma que quieras y que dictes.

En Ciencias Sociales has visto en mi ponencia. Pero tambien tienes Naturales, hay jardines, hay animales, está la NASA con unos simuladores fenomenos, también tienes el Genoma Humano y allí aprendes genética.

El Arte es inmenso. Hay desarrollos de todos los tipos: exposiciones con conocidos y nóveles artistas, y luego las reproducciones de obras del mundo entero.

Pero, como toda clase, hay que planificarla previamente, probar primero nosotros y luego ir con los alumnos. Además te recuerdo que la edad es: mayores de 16 años.

Un abrazo.

Prof. Silvia Brugnoni

Gracias Silvia, por responder a mi comentario, tengo que pensar cómo lo utilizarían las alumnas de Pedagogía y aplicarlo en una forma práctica, donde los alumnos puedan simular un salón de clases donde interactúen como alumnos y docentes para prácticar frente a grupo.

Pilar

Estimada Profesora Silvia;

Una ponencia excelente, me agrado su forma de realizar estrategias pedagógicas con los entornos inmersos. Aunque es importante resaltar que tiene ventajas al ser innovador la forma de acercar el conocimiento al alumno, de realizar comunicacones grupales en línea, de acercarse a otras culturas de diversos países.

Pero por otra parte, se debe contar con ciertas circunstancias con respecto a la tecnología (la velocidad del internet, equipo adicional) que en algunas escuelas no existe o es insuficiente. Aunado a ello el docente debe actualizarse, y ser un guía en el desarrollo de las estrategias planteadas en conjunto con los estudiantes.

Pero debemos estar preparados y no resistirnos a los avances tecnológicos, que día a día estan al alcance de nuestrso estudiantes. El desafío es realizar una adecuada mediación pedagógica.

Saludos

Héctor:

acuerdo con usted. Las circunstancias con respecto a la tecnología deben ser de un peso importante. Y es verdad que las escuelas no cuentan con equipamiento. También tiene razón usted con respecto a la Capacitación.

Pero sigo pensando que muchas veces nos escudamos atrás de ello para frenar nuesros impulsos innovadores.

Fijese dos cosas:

Fundación telefónica/Educared da los Cursos gratis sobre Entornos Inmersivos 3D y sin embargo nosotros cursamos solamente 12 profesores (por lo menos en mi cohorte). Y creo que algunos quedaron en el camino, o sea, sin la entrega del trabajo final.

Luego, vivo en una localidad pequeña que solo me provee 560 kb de velocidad ¿cómo hago se preguntará usted para usar el visor de second life? Mire, me las arreglo en las horas donde no hay tanto tráfico.

Y finalmente, uso una pequeña netbook de las que regala el estado argentino muchas veces para conectarme.

Creo amigo, que hay que ponerle pasión y garra a nuestro trabajo. Si notamos algún palo en la rueda, pues a sacarlo!!! Es asi.

Un abrazo

Prof. Silvia Brugnoni

Buenas noches.

Quiero compartir con ustedes que he visto en algunas ocasiones los entornos virtuales en 3D y hasta en alguna ocasión he creado un avatar, pero solo en juegos; me parece que el giro que le da la maestra Brugnoni a este tipo de entornos virtuales para socializar con otras personas/avatares es algo novedoso. Personalmente tengo mis reservas sobre si mis alumnos estuviesen interesados realmente en los contenidos y/o actividades de una secuencia didáctica que en estar jugando y/o interactuando con los avatares.

Saludos cordiales.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio