Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos. Silvia Brugnoni

Ponencia: Adolescentes y jóvenes en Second Life. El uso de entornos inmersivos por la Prof. Silvia Brugnoni. ISP N° 62. Rosario, Sta Fe, Argentina

Para ver el
 video de esta ponencia visite este enlace.

Congreso "La Escuela del Futuro"
http://xurl.es/congresotic organizado por Excellere Consultora Educativa.

Direcciones útiles de temas o lugares que se mencionan en la ponencia:

CONSTRUCTIVISMO:

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629821032265/

LINKS SOBRE PRESENTACION ALUMNAS EN SL:

Primera Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=m3z1xmaizLM&feature=g-pl&context=G2c44b21AUAAAAAAADAA

Segunda Parte:

http://www.youtube.com/watch?v=818v9EKj8U4&feature=g-upl&context=G2e8ffbaAUAAAAAAAEAA

http://www.flickr.com/photos/luzsilvia/sets/72157629439291270/show/

Museo de la Memoria, alumnas del Normal 2:

http://www.youtube.com/watch?v=upFPs88TnyI&feature=g-upl&context=G23f40a2AUAAAAAAAIAA

Silvia

Visitas: 1370

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los metaversos o ambientes educativos tridimensionales hoy más que nunca posibilitan el acercamiento a través de un avatar que invita a asumir un rol. La primera vez que escuché hablar sobre este tema, fue gracias aun compañero de clases que es partícipe de esta experiencia. En verdad considero que crear un mundo paralelo al real es significativo, más aún cuando encontramos intereses en común y logramos transpolar la realidad a la virtualidad de manera casi intacta, consiguiéndose así optimizar la realidad educativa. 

Felicitaciones por la ponencia, es excelente. La aplicación de la tecnología 3D en educación me pareció un recurso sumamente valioso como motivador para los aprendizajes y en donde se da la posibilidad a los alumnos de poner en juego mucho de su creatividad en la elaboración de sus proyectos. Sin dudas los docentes somos enfrentados día a día a experiencias desafiantes gracias a los avances tecnológicos.

Saludos a todos.

Muy interesante la ponencia, es nuevo todo esto para mi, increiblemente novedoso y seguramente muy motivador para los alumnos y los profesores, felicitaciones...

Hola a todos:

Me ha parecido muy interesante la experiencia que nos compartió la Mtra. Brugnoni. Estoy de acuerdo con ella en que el currículun es una camino que hay que recorrer junto con los estudiantes y no sólo un cúmulo de contenidos. Ya trabajo con jóvenes de 17 y 18 años y he visto la necesidad de trabajar con ellos el programa con las nuevas tecnologías porque son una heramienta que facilita el encontrarnos en algunos puntos del camino. Sin embargo, en mi experiencia todavía no hemos posido consolidar esta forma de trabajar, ya que se ha caído en el extremo al considerar de las tic's por si solas van ha educar a los estudiantes. Es necesario ese "acompañamiento" y encuentro con los estudiantes, con nosotros mismos y con nuestro entorno social. Por ello, me resulta muy importante el trabajo que realizó la Mtra. Brugnoni con sus estudiantes que realizaron su investigación histórica en ambientes educativos tridimencionales, no sólo porque estos materiales pueden ser utilizados como elementos didácticos, sino porque están formando a los nuevos profesores en el uso de estas nuevas herramientas con un sentido crítico. Falta mucho por hacer y es importante plantearnos el camino que queremos recorrer para que esta nueva forma de enseñar no se convierta en una más de las muchas que hay y que no resuelven el gran resago que teemos en educación la mayoría de los países latiniamericanos.

Gracias.

Magdalena Arellano Romero

La ponencia es excelente Prof. Silvia Brugnoni. Soy nueva en el tema de los medios ambientes digitales, pero creo como dice en la primera parte del video que el curriculum no es solo una suma de contenidos sino un camino para recorrer junto con los alumnos. Las herramientas tecnológicas nos facilitan el acercamiento a nuestros alumnos. Una posibilidad distinta de enseñar y aprender. Me gusto la ponencia y aprendí mucho. Gracias por compartir su experiencia con nosotros. 

Te saludo afectuosamente Silvia, y te felicito por tan buen trabajo realizado!

Gracias por compartirlo con tanta claridad!

Me pareció una experiencia estupenda y jamás había escuchado algo similar.

Es una manera de reafirmar que las nuevas tecnologías son nuestras puertas para acercarnos a nuestros alumnos y que hay que animarse a investigar eintentar sumergirnos con ellos en este nuevo mundo en el que viven,  y desde allí ejercer nuestro rol docente.

Saludos cordiales!

Margarita.

El uso de entornos inmersos definitivamente permite acercar nuestra práctica docente realidad de los estudiantes en cuanto a sus formas de comunicación y expresión, considero el mayor reto la relación pedagógica de los contenidos lo que implica desarrollo de nuevas competencias en el docente. Felicidades por su trabajo.

Ma. Dolores Susana Córdova Romero.

Muy interesante la experiencia desarrollado compartida por la Profesora Brugnoni. 
Estoy de acuerdo en que Internet es parte del presente de nuestros alumnos y una poderosísima herramienta de aprendizaje.  Que va cambiando las planifaciones curriculares en este camino que transitamos juntos con todos los integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes cuando no se tienen claros criterios que sirvan para filtrar esa información almacenada en la red. Es tal el cúmulo de información que encontrar la información sin una buena explicación al principio con una exposición de lo objetivos puede provocar sorpresas desagradables a saltear.
Por eso por si sola las nuevas tecnologías no van a educar y más aun con los altos porcentajes de paginas ofensivas para la conductas adolescentes.-         

Considero además de interesante muy importante incorporar las formas de expresión actuales como los entornos descritos en la ponencia  al proceso educativo, sin embargo ¿Cómo contrarrestar efectos como los mencionados por los compañeros sobre la parte afectiva del proceso de comunicación?

Saludos

José Jesús López Luna

En la actualidad es común escuchar que los jovenes nacen con chip, y parece que es cierto, su habilidad para utilizar la tecnología sin recurrir a los manuales sólo es proporcional al desconocimiento de los alcances que puede tener el mal manejo de esa tecnología.

Second Life, que traduccido sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D de interacción social que está distribuido en una amplia red de servidores y al que se puede acceder a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.

Second Life da la oportunidad de crear una representación virtual de uno mismo diseñando una figura virtual tridimensional o avatar, también permite modificar absolutamente cualquier aspecto del mundo virtual; desde el color de los ojos de un personaje hasta su aspecto físico, sus movimientos, sonidos; permite construir cualquier objeto en 3D

Estimada Silvia Brugnoni

Las experiencias y conocimientos compartidos en relación al uso de los Avatars y del Second Life (SL) en las clases son de gran ayuda por cuanto manifiesta como las distintas herramientas tecnológicas como estás pueden ser aplicadas de manera exitosa en la educación. 

Saludos

Fatima K. Hosein

Muy buena ponencia profesora Silvia Brugnoni. Creo que los profesores deben adaptarse a los usos de las nuevas tecnologías para complementar y usar como apoyo para la actividad docente. Además, que el uso de las TICs ya debe estar plasmado en los programas de cada asignatura, en los planes de estudio y en la planificación diaria de cada clase. El uso de las TICs debe estar en el oculto en el currículo de los estudiantes, ya debe ser parte de sus competencias. Le envío un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio