Ponencia 2 David Moreno. Aprendizaje basado en juegos

Pueden ver el video de la ponencia de David Moreno en   

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-2-david-moreno

  y dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: david_moreno, juegos, ponencia

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Respuestas a esta discusión

Hola

 

Interesante lo que habéis escrito aquí.. y creo que la cuestión pasa por el uso de múltiples medios y que la lectura sigue siendo una de las cosas más importantes a se trabajar en la escuela... hay que valorarla. Pero, Pablo Luis, me podrías indicar algún material sobre los cambios en las partes estimuladas del cerebro? Me gustaría entenderlo mejor.

 

Saludos


Pablo Luis Tejada Romero dice:

Hola Pablo

Ya comenté en este foro los problemas de lectura comprensiva que se están produciendo con las nuevas tecnologías, al menos entre los alumnos españoles y comprendo que, al ser profesor de literatura, estés preocupado. Cada vez cuesta más trabajo que disfruten con la lectura de un ben libro, por ello te recomiendo los dos que cité en mi intervención anterior en este foro.
De modo muy resumido puedo explicarte que uno de los problemas que tienen las pantallas es que favorecen el desarrollo de la iconosfera, el mundo de las imágenes en el cerebro, al tiempo que debilitan el mundo de la logosfera, el de las palabra. El problema es que la parte del cerebro que procesa las imágenes está más relacionado con las emociones y la parte del mismo que procesa las palabra se relaciona con nuestra capacidad racional de reflexión.

Esto supone, a efectos prácticos, que las nuevas generaciones serán más manipulabes. Creo que esto te puede dar una pista de la causa del problema que detectas al comienzo de tu intervención sobre la industria del videojuego.

La responsabilidad que tenemos como edcadores con la futura sociedad que estamos construyendo es inmensa

Ánimo

 


PABLO LORENTE MUÑOZ dice:

Parece inevitable que los vídeojuegos, primera industria mundial del mundo del ocio, por delante incluso del cine, tengan algo que decir también en la educación.

 

Sin embargo, la industria no parece haberse tomado la molestia todavía de invertir en términos de saber. Es cierto, y he probado algunos "mini-juegos" sobre todo de geografía, que son muy útiles para ciertos temas, quizá más mecánicos.

Desde mi campo de estudio, que es el literario, las estéticas de los juegos sí se adaptan perfectamente a algunas estéticas literarias que sí se pueden usar, sin embargo (hablo de literatura y por tanto de lectura), más allá de  esto no veo mucha relación.

Y es que hay un elemento que me viene preocupando desde hace tiempo en cuanto al uso de las TICS es la superficialidad de los contenidos que a través de ellas se pueden reflejar, mucho más, en cuanto a los juegos, aunque debería investigar más sobre el asunto.

Hola Susana,

 

Gracias por el video, muy bueno. Quisiera destacar una cosa de ello: el nieto enseño la abuela a aprender a usar al DVD player JUGANDO con ello, sin miedo de errar (puedes apertar todos los botones que quieras). Eso es una de las mejores cosas del juego: puedes errar. Si erras, a lo mejor pierdes el juego, pero lo puedes intentar otra vez. Otra de las ventajas es lo respeto a los rítimos individuales... como ya dijo Moreno. 

Recordando a los comentarios sobre literatura, no se trata de utilizar apenas los juegos. Ellos son una de las herramientas disponibles, no las únicas.

 

Saludos

 

 

Susana Noemí Varsavsky dice:

Con respecto a esto de la edad me gustaría compartir con ustedes este video.

Yo soy especialista en enseñanza de PC a adultos mayores y cuando digo mayores me refiero a alumnos que tienen más y en casos muchos más de 70 años.

http://www.youtube.com/watch?v=EB15ONphtRw

Coincido con Mónica, es una cuestión de mentalidad, de actitud.

Mónica Silvina Martínez Viscio dice:



Carlos Alberto Figueroa Paredes dice:

Yo creo que tenemos una brecha muy importante que romper.

 

La edad de los profesores. Los profesores de edad mas o menos a partir de los 45 años, ¿como podrán entender a las TIC ?, como una obligación o como una necesidad ?, ya que no comparten la idea de que el estudiante utilice juegos para aprender, y sobre todo que pueda visualizar las necesidades de los jovenes.

 

Es cierto, todos usamos la computadora, pero de usarla a sacarle el provecho es algo diferente.

 

Los profesores de edad no están posibilitados para crear juegos ni para dar ideas al respecto y mucho menos, jugarlos. La causa: el cansancio en los ojos, la vista nublada, lo dificil de leer en las computadoras, el rechazo a los juegos...etc.

 

Los profesores jovenes reemplazarán a los demás profesores de edad avanzada, eso está sucediendo, por eso el cambio tecnologico.

 

 

 

Uy....esto de la edad, me toca de cerca  Señor Carlos. Precisamente hoy cumplo 46, y me siento más jóven que nunca, con más deseos de aprender que cuando tenía 25. Vista cansada? rechazo en los juegos?? Mmmmmm...creo que esto de la edad sigue siendo un tópico que debemos desterrar, y más con las noticias (aquí en España) de extender la edad de jubiliación hasta los 67...Es cuestión de mentalidad y "actitud"

Saludos cordiales

Buenas tardes

 

Gracias David por tu aporte, insentiva al uso de los juegos serios como medios para la educación, yo trabajo en un Instituto de Educación Especial para niños y para ellos sería un punto de partida para la inclusión en el campo de las tic adaptados a la Educación Especial que estamos ahora mismo promoviendo en nuestro país Ecuador, en este sentido no tendríamos esa oposición de que "con los juegos no se aprende nada" al contrario despierta el interés de los niños hacia las tecnologías y claro con esto desarrollar en ellos capacidades motrices, intelectuales, físicos en fin, es una opción sumamente importante y sobre todo potente para la educación.

 

Saludos

 

Herny Montalván

Estimada Susana

 

Este video me parece interesante y a la vez motivador que da el ejemplo y demuestran que nuestros adultos mayores están en la capacidad de manejar estos instrumentos tecnológicos. Además es un modelo que se debe poner en práctica con los adultos mayores que tenemos a nuestros alrededor para que se puedan sentir libres y autónomos, dando la posibilidad que cada miembro de la familia desarrolle la habilidad de eduacador.

 

Henry


Juliana Prieto Bruckner dice:

Hola Susana,

 

Gracias por el video, muy bueno. Quisiera destacar una cosa de ello: el nieto enseño la abuela a aprender a usar al DVD player JUGANDO con ello, sin miedo de errar (puedes apertar todos los botones que quieras). Eso es una de las mejores cosas del juego: puedes errar. Si erras, a lo mejor pierdes el juego, pero lo puedes intentar otra vez. Otra de las ventajas es lo respeto a los rítimos individuales... como ya dijo Moreno. 

Recordando a los comentarios sobre literatura, no se trata de utilizar apenas los juegos. Ellos son una de las herramientas disponibles, no las únicas.

 

Saludos

 

 

Susana Noemí Varsavsky dice:

Con respecto a esto de la edad me gustaría compartir con ustedes este video.

Yo soy especialista en enseñanza de PC a adultos mayores y cuando digo mayores me refiero a alumnos que tienen más y en casos muchos más de 70 años.

http://www.youtube.com/watch?v=EB15ONphtRw

Coincido con Mónica, es una cuestión de mentalidad, de actitud.

Mónica Silvina Martínez Viscio dice:



Carlos Alberto Figueroa Paredes dice:

Yo creo que tenemos una brecha muy importante que romper.

 

La edad de los profesores. Los profesores de edad mas o menos a partir de los 45 años, ¿como podrán entender a las TIC ?, como una obligación o como una necesidad ?, ya que no comparten la idea de que el estudiante utilice juegos para aprender, y sobre todo que pueda visualizar las necesidades de los jovenes.

 

Es cierto, todos usamos la computadora, pero de usarla a sacarle el provecho es algo diferente.

 

Los profesores de edad no están posibilitados para crear juegos ni para dar ideas al respecto y mucho menos, jugarlos. La causa: el cansancio en los ojos, la vista nublada, lo dificil de leer en las computadoras, el rechazo a los juegos...etc.

 

Los profesores jovenes reemplazarán a los demás profesores de edad avanzada, eso está sucediendo, por eso el cambio tecnologico.

 

 

 

Uy....esto de la edad, me toca de cerca  Señor Carlos. Precisamente hoy cumplo 46, y me siento más jóven que nunca, con más deseos de aprender que cuando tenía 25. Vista cansada? rechazo en los juegos?? Mmmmmm...creo que esto de la edad sigue siendo un tópico que debemos desterrar, y más con las noticias (aquí en España) de extender la edad de jubiliación hasta los 67...Es cuestión de mentalidad y "actitud"

Saludos cordiales

ESTOY MUY DE ACUERDO QUE LOS NIÑOS APRENDEN JUGANDO, SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE APRENDER A ENSEÑAR JUGANDO, LO MAS IMPORTANTE ES INTENTARLO, CON ERRRORES SE APRENDE.POR EXPERIENCIA PROPIA EN UN GRUPO MUY INQUIETO, SALI UN MOMENTO, MIENTRAS ELLOS TRABAJABAN CON LA XO, CUANDO VUELVO LOS ENCUENTRO TRABAJANDO MUY ENTUSIASMADOS, DESPUES DE FELICITARLOS COMENZAMOS LA REFLEXION Y LLEGAMOS A UN ACUERDO QUE PARA ELLOS ES MAS INTERESANTE TRABAJAR CON ESTOS INSTRUMENTOS QUE CON EL LAPIZ Y EL CUADERNO..¡¡¡.DEBEMOS CAMBIAR Y MUY RAPIDO!!!!! FELICITACIONES ...MUY INTERESANTE TODO

Hola a todos y tod@s: Muy interesante la ponencia y muy enriquecedor los aportes, planteamientos y cuestionamientos de los participantes.

Voy a hacer referencia a varios puntos:

  • toda actividad lúdica es atractiva, no sólo para niños y jóvenes, sino también para los adultos (aquí difiero con el compañero que habló de la edad)
  • es importante tener presente en nuestras aulas, esos juegos educativos, con objetivos claros, que lleven realmente hacia la adquisición de conceptos de las distintas áreas curriculares, no dejando de lado la intervención docente como guía o facilitador, favoreciendo la adquisición de habilidades y competencias.
  • no conocía el término "Serious Games", pero al ver los ejemplos que presenta David en su ponencia, reconozco haber empleado este tipo de juegos en el aula de Informática Educativa.
  • coincido con la colega de mi país, Uruguay, en cuanto a que con el Plan Ceibal, se han creado juegos educativos, que son una apoyatura al trabajo del aula y fuera de ella.
  • interesante lo de la "realidad aumentada",necesitaría informarme más sobre el tema.
  • Está en nosotros los docentes el cambio...
  • Un saludo virtual desde Montevideo, Uruguay

Hola Juliana

Perdona que tardase en responderte

El cerebro es tremendamente plástico y se adpata a la función que ejercitemos, así los que somos emigrantes digitales a base de práctica podemos ponernos al día y superar en eficacia a los jóvenes, todo es cuestíon de las horas que dediques a una tarea concreta. Mi madre con 84 años lleva una página web en la que me gustaría que entrases: http://www.poeta-joseluistejada.org/

El porblema es que a nuestros jóvenes les resulta más facil estar con un ordenador que leyendo La isla del tesoro, y ese tiempo que dedican a las nuevas tecnologías además les modela su cerebro. Hay un texto que te recomiendo de Giovani Sartori: Homo videns. La sociedad teledirigida de 2001 y otro que acaba de salir de Nicholas Carr titulado Superficiales. ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Mi propuesta no es que no se utilicen las Nuevas Tecnologías con los niños sino que estas sean un complemento de la formación una vez que el niño tenga adquirida la costumbre y el gusto de leer y que el uso pedagógico de las nuevas tecnologías contraresten las dificultades que suele generar: aislamiento, dificultades en la creatividad, dificutades en las actitudes críticas, para ello recomiendo usarlas con actividades complementarias como busqueda en biblioteca, trabajo en equipos, revisiones críticas de las noticias, utilizarlas como intrumentos creativos...

si tienes más interes puedes contactar conmigo en el correo electrónico tejada@eulainmaculada.com

ánimo

 

 

 


Juliana Prieto Bruckner dice:

Hola

 

Interesante lo que habéis escrito aquí.. y creo que la cuestión pasa por el uso de múltiples medios y que la lectura sigue siendo una de las cosas más importantes a se trabajar en la escuela... hay que valorarla. Pero, Pablo Luis, me podrías indicar algún material sobre los cambios en las partes estimuladas del cerebro? Me gustaría entenderlo mejor.

 

Saludos


Pablo Luis Tejada Romero dice:

Hola Pablo

Ya comenté en este foro los problemas de lectura comprensiva que se están produciendo con las nuevas tecnologías, al menos entre los alumnos españoles y comprendo que, al ser profesor de literatura, estés preocupado. Cada vez cuesta más trabajo que disfruten con la lectura de un ben libro, por ello te recomiendo los dos que cité en mi intervención anterior en este foro.
De modo muy resumido puedo explicarte que uno de los problemas que tienen las pantallas es que favorecen el desarrollo de la iconosfera, el mundo de las imágenes en el cerebro, al tiempo que debilitan el mundo de la logosfera, el de las palabra. El problema es que la parte del cerebro que procesa las imágenes está más relacionado con las emociones y la parte del mismo que procesa las palabra se relaciona con nuestra capacidad racional de reflexión.

Esto supone, a efectos prácticos, que las nuevas generaciones serán más manipulabes. Creo que esto te puede dar una pista de la causa del problema que detectas al comienzo de tu intervención sobre la industria del videojuego.

La responsabilidad que tenemos como edcadores con la futura sociedad que estamos construyendo es inmensa

Ánimo

 


PABLO LORENTE MUÑOZ dice:

Parece inevitable que los vídeojuegos, primera industria mundial del mundo del ocio, por delante incluso del cine, tengan algo que decir también en la educación.

 

Sin embargo, la industria no parece haberse tomado la molestia todavía de invertir en términos de saber. Es cierto, y he probado algunos "mini-juegos" sobre todo de geografía, que son muy útiles para ciertos temas, quizá más mecánicos.

Desde mi campo de estudio, que es el literario, las estéticas de los juegos sí se adaptan perfectamente a algunas estéticas literarias que sí se pueden usar, sin embargo (hablo de literatura y por tanto de lectura), más allá de  esto no veo mucha relación.

Y es que hay un elemento que me viene preocupando desde hace tiempo en cuanto al uso de las TICS es la superficialidad de los contenidos que a través de ellas se pueden reflejar, mucho más, en cuanto a los juegos, aunque debería investigar más sobre el asunto.

Me encantó la ponencia. Como docente de universidad soy consciente que los sistemas multimedia tienen cada día una mayor importancia, y aunque no es frecuente encontrar en este entorno aplicaciones que nos permitan usar los juegos como tales, tenemos la suerte de conocer el proyecto Intypedia que nos brinda formación multimedia online totalmente gratuita dentro de la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información CRIPTORED.  Intypedia es un Aula Virtual en la que el estudiante se encuentra a gusto, aprende, trabaja y estudia, pero también se divierte. En nuestro caso la utilizamos como complemento de algunos temas de la asignatura. También hemos utilizado los crucigramas de Hot Potatoes,  y la construcción de mapas conceptuales colaborativos usando el software Cmaptool.  Pero es muy interesante lo que planteas a lo largo de toda la ponencia y me ha entusiasmado de tal manera que me he quedado pensando qué podríamos hacer en nuestro entorno. Mi enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo, saludos, Alina

Me llama mucho la atención el tema de juegos interactivos para aprendizaje, ya que este boom de ambientes virtuales, ambientes 3D, realidad aumentada y todo lo que tenga que ver con lo lúdico, ha tenido entre nuestros cursos de ingeniería mucho auge y ha impulsado a cada vez un número más grande de alumnos a tomar nuestros cursos por el solo hecho de probar estos juegos o entrar a estos mundos virtuales, p.ej. montados en Unity3D o en Second Life. Claro que el diseño instruccional es imprescindible en estos juegos, ya que la idea es que al final adquieran las habilidades de ingeniería que se buscan en el objetivo de cada curso.

Interesante ponencia. Conceptos claros y relevantes. La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño y del adolescente; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador. En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educación integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen cargados en tradicionalismos. La escuela tradicionalista sume a los niños a la enseñanza de los profesores, a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, a la pasividad, ausencia de iniciativa. Frente a esta realidad la Escuela Nueva es una verdadera mutación en el pensamiento y accionar pedagógico. Tiene la virtud de respetar la libertad y autonomía infantil, su actividad , vitalidad, individualidad y colectiva. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar. Pero no olvidemos que en esta acción educativa debe plantearse como recurso para favorecer:

- La estimulación de la creatividad

- La experimentación y manipulación

- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos

- El trabajo en grupo favoreciendo la socialización

- La curiosidad y espíritu de investigación

 

Cuando se trata de juegos es muy amplio el espectro al que se accede, pero al referirnos a juegos educativos debemos tener en cuenta aspectos didácticos-pedagógicos que son fundamentales para nuestra tarea docente. Es indiscutible el excelente resultado de ellos en el aprendizaje, por lo menos en mi experiencia personal. Los niños de hoy son nativos digitales y las imágenes para ellos muchas veces valen más que mil palabras.

Muchas gracias David

Buenas, David

Me gusto mucho su ponencia, estoy totalmente de acuerdo contigo, los niños van a aprender más y más rápido con ejercicios en forma de juego, ya que,  una manera divertida de aprender es jugando, y a qué niño no le gusta jugar? tus ejemplos sobre actividades están bastante bien y nos servirían sobre todo para conocimiento del medio natural y social.

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