Ponencia 2 David Moreno. Aprendizaje basado en juegos

Pueden ver el video de la ponencia de David Moreno en   

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-2-david-moreno

  y dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: david_moreno, juegos, ponencia

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Desde hace tres años uso videojuegos en la educación curricular, en la asignatura Comunicación Visual.

El primer año causó mucha sorpresa tanto por parte de mis colegas (que no entendían cómo los iba a usar  pero ponían cara de que sí) como por parte de los estudiantes, incluso mencionaron que mi clase parecía un cyber.

Con el transcurso de las semanas fueron entendiendo y la experiencia se tornó muy enriquecedora para todos, entre otras cosas permitió rotar los líderes del conocimiento. Hoy ya no genera tanta extrañeza pero igualmente se sienten sorprendidos, uno de ellos me comentó que le parecía "un sueño hecho realidad".

Sin duda es momento de dejar nuestros prejuicios de lado, vale la pena!

saludos

Elisa

Me ha gustado mucho la ponencia y me ha ayudado a cambiar mi idea sobre los video juegos que he de confesar que no era la mejor.

 

Muchas gracias David.

Me gusto bastante la ponencia, hace poco pude descubir en el Congreso de Educación y Comunicación Social en Cáceres que era eso de la realidad aumentada y me sorprendio gratamente. Aunque lo cierto creo que tiene una más dificil difusión que los propios seriuos games de los que hablas.

Gran ponencia que pone el listón bastante alto para el resto.

 

Un saludo

Amigo Carlos (creo que fue usted el que habló de la edad). 

Con respecto al comentario señalado, puedo precisar que la edad no es ninguna limitación para hacer uso de las Tics. Considero que no es ni obligación (porque nadie nos obliga a utilizarlas), ni necesidad (porque no es algo que nos impida avanzar en nuestro camino de enseñar a los demás.) Eso de no compartir la idea de que los estudiantes utilicen los juegos para aprender, considero que las personas que piensan así es porque no se han atrevido a hacer uso de los videojuegos. Los videojuegos no sólo recrean, sino que también enseñan (claro está dependiendo del tipo de juego que se utilice: así como hay juegos que ayudan a construir, hay otros que destruyen.) Como todo medio de información, hay que saber dirigir y controlar el uso de los mismos, y para ello, todo docente debe actualizarse para estar al día con el avance de la tecnología y la curiosidad y el conocimiento que nuestros chicos tienen de todo esto de lo cual estamos hablando en este foro. En cuanto a que los profesores de edad no estén posibilitados para crear, no es cierto: LA CREATIVIDAD LA TENEMOS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS (si no NO FUÉSEMOS DOCENTES...¿no lo cree?) Todo eso que usted señala allí sobre si nos duelen los ojos, que si visión nublada, etc, etc., son solamente excusas para no romper esquemas ya establecidos y seguir viejos patrones tradicionales. Yo en particular, tengo 51 años y me siento super bien, utilizo y trabajo con videojuegos (además de interactuar con mis estudiantes fuera del aula) y a pesar de que soy docente del área de Lengua y Literatura integramos en forma asertiva esta área con todas las demás áreas del conocimiento....Así que amigo, no ponga excusas y comience a romper paradigmas...

Susana Noemí Varsavsky dice:

Con respecto a esto de la edad me gustaría compartir con ustedes este video.

Yo soy especialista en enseñanza de PC a adultos mayores y cuando digo mayores me refiero a alumnos que tienen más y en casos muchos más de 70 años.

http://www.youtube.com/watch?v=EB15ONphtRw

Coincido con Mónica, es una cuestión de mentalidad, de actitud.

Mónica Silvina Martínez Viscio dice:



Carlos Alberto Figueroa Paredes dice:

Yo creo que tenemos una brecha muy importante que romper.

 

La edad de los profesores. Los profesores de edad mas o menos a partir de los 45 años, ¿como podrán entender a las TIC ?, como una obligación o como una necesidad ?, ya que no comparten la idea de que el estudiante utilice juegos para aprender, y sobre todo que pueda visualizar las necesidades de los jovenes.

 

Es cierto, todos usamos la computadora, pero de usarla a sacarle el provecho es algo diferente.

 

Los profesores de edad no están posibilitados para crear juegos ni para dar ideas al respecto y mucho menos, jugarlos. La causa: el cansancio en los ojos, la vista nublada, lo dificil de leer en las computadoras, el rechazo a los juegos...etc.

 

Los profesores jovenes reemplazarán a los demás profesores de edad avanzada, eso está sucediendo, por eso el cambio tecnologico.

 

 

 

Uy....esto de la edad, me toca de cerca  Señor Carlos. Precisamente hoy cumplo 46, y me siento más jóven que nunca, con más deseos de aprender que cuando tenía 25. Vista cansada? rechazo en los juegos?? Mmmmmm...creo que esto de la edad sigue siendo un tópico que debemos desterrar, y más con las noticias (aquí en España) de extender la edad de jubiliación hasta los 67...Es cuestión de mentalidad y "actitud"

Saludos cordiales

Amiga Paiva....Ud. como yo sabemos que la resistencia a los cambios es demasiado alta y mientras esto siga ocurriendo, todo aquello que suene a cambio no se logrará. Es lamentable que existan compañeros que no quieren entender que estos cambios son necesarios, pero resulta, que unido a esta resistencia al cambio por parte de los docentes esta la renuencia de cambio por parte de los padres que piensan que los videojuegos son pérdida de tiempo...lamentablemente ud. y yo sabemos que no es así...adelante amiga, que hasta ahora usted lo ha hecho muy pero muy bien....

Janette Paiva dice:

Cordiales saludos David y demás participantes.

   Al hablar de videojuegos indiscutiblemente se habla de recreación.

   La recreación es tan significativa por el hecho de convertirse en un elemento esencial de la cultura humana, un factor de salud individual y colectiva de mucha importancia y que además contribuye a la formación integral del ser humano.

    En esta ponencia se trató sobre los videos juegos como implementación de TICs en la educación, muy importante la aplicación de realidad aumentada; pero  ¿aplican los docentes de diversas asignaturas juegos con métodos tradicionales de enseñanza, para aprender haciendo?  ¿Aplican Uds video juegos en  el desarrollo de las clases?

 

¡Hola ¡ David ¡felicitaciones! Tu ponencia fue de verdad muy enriquecedora.

Es sorprendente la facilidad con la que nuestros menores, se manejan por el mundo de las TIC una vez empiezan a conocerlo; por otro lado, esto es algo normal si pensamos que ellos han nacido inmersos en la tecnología y para ellos los móviles, ordenadores y demás aparatos tecnológicos forman parte de su día a día.

Hoy por hoy los nativos digitales están ávidos de novedades en el aprendizaje. El juego es motivador y entretenido y las posibilidades que dan las TICs es increíble. Así que aprender jugando es una idea fantástica y muy prometedora.

 

Ya que han pasado unos días y muchos comentarios desde la estupenda ponencia me gustaria que David nos ampliase algo que dice al comienzo sobre "respetar los habitos de juego" lo digo porque podemos caer en la tentación de aceptar el uso de estas nuevas tecnologías sin criterio de aplicación y eso es tan peligroso como promover adiccciones a la videoconsola, el movil o Internet, y todos conocemos jóvenes con esos problemas.

Aprender siempre puede ser divertido si lo enfocamos desde el juego, el problema es que con antiguas o con nuevas tecnologías muchos educadores se empeñan en convertir ese proceso en un estudio desagradable, duro y difícil. El juego es el modo natural de aprender, incluso en los animales. Es cierto que las nuevas tecnologías pueden facilitar esa dimensión ludica del  aprendizage pero coincido con  Chema Rodrigo en que la dificultad esta en la actitud del maestro, independientemente de que se usen unos u otros recursos.

Me alegró también el prudente comentaripo de  Jose Antonio García Cieza que reflexiona hasta que punto las nuevas tecnologías educan en valores y a ello quiero añadir otra consideración. Leí hace poco el libro que recomiendo de Nicholas Carr Supereficiales ¿Qué esta haciendo internet con nuestras mentes? y me recordo otro libro clasico de Sartori El homo videns. Todo nuevo instrumento o recurso tecnológico condiciona nuestra cultura y transforma nuestro cerebro, tremendamente plástico, por ejemplo, ¿somos conscientes de las dificuotades en la elctura comprensiva que están generando el uso indiscriminado de las nueas ecnologías en nuestros alumnos, sobre todo de infantil y primaria dentro y fuera del aula?

Me parece muy bien "evangelizar"  en la promoción de las nuevas tecnologías pero tambien refexionemos en los límites y criterios adecuados para su utilización en clase y en casa.

ánimo

Bien, los videojuegos, es como todo, depende del uso que se les quiera dar.  Pueden ser muy útiles si los contenidos en ellos son los adecuados para el desarrollo y aprendizaje de conceptos y no son desvirtuados en cuanto a la información que puedan proporcionar. Poniendo como ejemplo mi rama, la historia, afortunadamente, existen videojuegos bastantes buenos no solo en cuanto a que el alumno aprenda conceptos, sino en la participación activa en los mismos. Por ejemplo, en un juego de estrategia histórica, el alumno, puede elegir un personaje o una civilización y aprender a desenvolverse en la sociedad y cultura en la que esté ilustrado el juego e ir aprendiendo de manera interactiva conceptos nuevos que estimulen su curiosidad y le inciten a investigar más. Me viene a la cabeza el famoso Imperium Civitas cuyo gran objetivo es la construcción de ciudades romanas en donde uno mismo aprende a gestionar dicha ciudad adentrándose en cómo pensaban las gentes de la época, con sus problemas, necesidades e inquietudes y si lo realiza de manera satisfactoria, puede ir aumentando de escalafón en el rango social. No solo aprende conceptos, que son necesarios, sino que se mete en la sociedad y en la mentalidad de la época con ejemplos virtuales, pero a la vez reales.

Lo único que hay que tener cuidado es que este tipo de juegos deben de ser supervisados en cuanto a los contenidos que presenten, ya que una subjetividad en los mismos o conceptos erróneos produciría una desvirtuación de la realidad y no servirían absolutamente de nada salo crear confusión en el alumno.

Es en definitiva, una herramienta necesaria, sobretodo en los primeros años de escuela, en donde los niños son más proclives a aprender cosas nuevas mediante la estimulación, pero su difusión como bien dice el ponente David Moreno, no está exento de inconvenientes, dados, sin duda, por la mala prensa muchas veces dada a los videojuegos en cuanto a que crean adicción, violencia, peligrosidad en cambios de conducta, etc. Claro, si ponemos más énfasis en videojuegos violentos tales como por ejemplo, Call of Duty, Resident Evil, Tekken o Assasin´s Creed y muchos más, en vez de los juegos educativos de diversa índole en donde el alumno aprende interactuando, no extraña que el concepto sea ese. Hay que cambiar de mentalidad y también hacer énfasis en la proliferación de este tipo de juegos en vez de los denominados violentos.

Mis felicitaciones David por tu ponencia, agradecer a los participantes colegas con sus respuestas en este foro que nos permiten compartir, enriguecer nuestros aprendizajes. ´

Evidentemente todo lo que se aprende, se aprende como jugando¿ no es asi?. Se aprende en casa, en la esquina, con los amigos, en la calle, en la escuela, la universidad. Cuando niños todos hemos aprendido jugando, con los únicos recursos que  nos suministraba nuestro entorno; hoy en dìa,  la tecnología que va invadiendo el quehacer del hombe, los juegos son evidentes. Todos sentimos la necesidad de seguir aprendiendo. Con frecuencia  es usual observar como los  niños y adultos utilizan los juegos de los celulares como una distracción.

Creo que  coincidimos, en que los juegos o video juegos deben ser considerados como un recurso importante en el proceso enseñanza-aprendizaje,  para desarrollar competencias en los alumnos.  Nosotros como docentes responsables de la formación de los niños, jovenes debemos innovar con métodos, estrategias adecuadas que nos permitan utilizar estos recursos tecnològicos  para desarrollar  competencias para la enseñanza  en los docentes, como tambièn competencias de aprendizaje en nuestros alumnos

Salvo mejor parecer. Seguimos en comunicaciòn

Atte

Carlos Augusto

Aprovechar las habilidades naturales de los nativos digitales para la incorporación de contenidos contextualizados, a través de los video juegos, es una posibidad que no podemos dejar pasar. La atención del alumno se potencia cuando tiene ante sí algo tal atractivo como un juego digital. La educación debe incorporar nuevas formas de "aprender haciendo".

Me pareció importante asimismo, la afirmación de David Moreno sobre la necesidad de que los desarrolladores de juegos, los maestros y los especialistas en Didáctica y Pedagogía trabajen colaborativamente para lograr un producto interesante.

Muy innovador me resultaron los ejemplos de "realidad aumentada".

 

Cuando se trata de juegos es muy amplio el espectro al que se accede, pero al referirnos a juegos educativos debemos tener en cuenta aspectos didácticos-pedagógicos que son fundamentales para nuestra tarea docente. Es indiscutible el excelente resultado de ellos en el aprendizaje, por lo menos en mi experiencia personal. Los niños de hoy son nativos digitales y las imágenes para ellos muchas veces valen más que mil palabras.

Muchas gracias David Moreno por compartir tus conocimientos en el tema.



Patricia Yoselín Bringa Berneda dice:

Cuando se trata de juegos es muy amplio el espectro al que se accede, pero al referirnos a juegos educativos debemos tener en cuenta aspectos didácticos-pedagógicos que son fundamentales para nuestra tarea docente. Es indiscutible el excelente resultado de ellos en el aprendizaje, por lo menos en mi experiencia personal. Los niños de hoy son nativos digitales y las imágenes para ellos muchas veces valen más que mil palabras.

Muchas gracias David Moreno por compartir tus conocimientos en el tema.

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