Ponencia 2 David Moreno. Aprendizaje basado en juegos

Pueden ver el video de la ponencia de David Moreno en   

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-2-david-moreno

  y dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: david_moreno, juegos, ponencia

Visitas: 1537

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parecio espectacular el uso de este tipo de medios tecnológicos en el empleo de educación, sobre todo porque como herramienta didáctica es creativa y entretenida. Los niños y jóvenes se interesarían más en los contenidos a través de esta forma de enseñanza.

Lo de la realidad aumentada es claramente un ejemplo de lo digital y lo moderno en que puede transformarse la enseñanza de esta manera.

Muchas gracias por la ponencia, me encanto la tipología y ojala algún día pueda ser utilizada acá en mi país de forma masiva.

Muy buena ponencia y quiero preguntarle lo siguiente:

¿Cuál es tu opinión sobre estas 2 herramientas: jclic y hotpotatoes, para crear juegos interactivos?, ya que son herramientas de uso libre.

 

Saludos del bello México

Hola a todos los participantes del congreso.

Muy interesante ponencia!!....David...me estás hablando de Europa!!! nuestra realidad (por lo menos la mía, en una pequeña ciudad de Entre Ríos en Argentina) es muy diferente. (me refiero a la posibilidad que tienen los alumnos de acceso a las nuevas tecnologías) En mi lugar de trabajo la carencia es general...desde espacios, mobiliarios, materiales...en fin, hacemos lo posible para brindar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para superar las dificultades y ofrecer una propuesta a sus necesidades de aprendizajese.Se que el juego es importante, de hecho los primeros aprendizajes se hacen a través él y pienso que debería ser tenido en cuenta para favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para la comprensión. Saluditos!!!!!

ademas queria compartir con ustedes. Hace poco vini un compañero de trabajo  de España a Panamá. era la hora de almorzar y me acompaño a buscar a mi hija  Aisha a la escuela . esta en Kinder. Cuando se monto el al auto Jaime le facilito una  APPLE TABLE,  y le mostro precisamnte un juego para formar palabras. solo se la mostro y le dijo en pocas palabras lo que tenia que hacer en el juego. bueno asi llegamos a el edificio donde vivo y la pequeña se bajo. al dia siguiente me dijo jaime que la niña que solomtiene 5 años le armo 7 palabras en un trayecto de unos 10 minutos.  me quede sorprendido y eso que la pequeña usa ordenador o portatil sin el mouse usa su dedo para moverse o navegar.

Nosotros como docentes tenemos que evolucionar hacia la nueva era

¡Muy interesante! Considero que los juegos han adquirido mucha importancia a la hora del aprendizaje. Son muchas las ventajas que posee. El niño que juega va construyendo sus propios conocimietos y de esta manera realmente APRENDE. Por medio de la teconología es que los docentes debemos incentivar el aprendizaje de los alumnos. Estas permiten que el niño tenga errores y los pueda corregir, fomenta la competitividad, cooperación, elaboración, etc.

También estoy sumamente de acuerdo con los retos que se plantean: "hay que luchar contra las barreras que imparte la sociedad sobre el uso de los videojuegos"

Muy buena la ponencia!!! Nos deja muchas cosas para reflexionar.

Saludos, Ma. José

 

ME GUSTA EL TEMA YA QUE EN LOS JUEGOS SERIOS TENEMOS UNA HERRAMIENTA ATRACTIVA PARA EL ALUMNO PUES MANEJA SU LENGUAJE.
HAY UN CURSO PARA DOCENTES MUY LINDO EN EDUCAR SOBRE ESTE TEMA.
VOY A AHONDAR UN POCO MAS EN LO DE LA REALIDAD AUMENTADA. ME PARECIO FANTASTICO!
Interesante la ponencia de David Moreno, aunque no es algo novedoso, pues se sabe de hace tiempo que las personas que juegan a estos videojuegos son capaces de desarrollar aspectos perceptivos y cognitivos diferentes que los que no los practican. Un ejemplo es en la conducción dónde se aumenta la visión periférica en los que son asiduos a los videojuegos. 

Es definitivo,  estas nuevas generaciones son más participativas e interactivas, no responden de la misma forma que sus padres y abuelos lo hicieron ante la educación tradicional y conductista que vivieron, ante la cual dócilmente sucumbieron. La rebeldía de nuestros jóvenes es un grito silencioso que pide un cambio, necesitan ser incluidos en el proceso educativo, sentir que son importantes y tenidos en cuenta, ese modelo educativo unidireccional y vertical cada día es menos efectivo. Puede ser el aprendizaje basado en juegos, ese puente que acerque a docentes y estudiantes, aumentando la alegría por aprender y la satisfacción por enseñar.

Excelente!!! me gusto mucho la ponencia de David Moreno, ademas por que me gustan mucho los vídeo juegos se como es la estrategia y las ayudas que uno utiliza para poder ganar el juego por ende considero importante el hecho de incluir los vídeo juegos en el aula y mas en la educación de los jóvenes de hoy. Los vídeo juegos son demasiado satanisados por los educadores y  padres de familia pues los considera en la mayoría de los casos como perdidas de tiempo, y juegos sin sentido, sin saber que estos despiertan como dice David estímulos en los adolescentes , ya que, les ayuda a crear estrategias, a prender a trabajar en grupo entre otras, ademas juegos creados en herramientas tan sencillas como hotpotatoes o jclik basados en puzles, pueden ayudar de igual forma al estudiante a despertar sus intereses, ademas es de estos mismos intereses que debemos de partir, pues si los jóvenes están mas anonadados con las consolas de video es necesario sacar provecho de las mismas para educar..

¡Excelente presentación! considero que los juegos didácticos en general son estrategias eficaces para mejorar el aprendizaje pero en la actualidad si además tienen la característica de ser virtuales, mucho mejor porque activan la mente de los chicos.

El empleo de Recursos Educativos Abiertos permite optimizar el tiempo de aprendizaje  y se logran habilidades y heurísticas que no se logran con las actividades tradicionales, en lo personal me permite conocer otra manera más de desarrollo de mis estudiantes y aunque no contamos con las TIC para hacerlo en el aula, las redes sociales son un buen medio para publicar instrucciones y que lo hagan desde su casa, un cyber o en casa de compañeros.

Me pareció muy bueno el tema sobre el aprendizaje basado en juegos, sin embargo, tengo algunas cuestiones la accesibilidad de estos, las áreas temáticas de los juegos, y si tendrían algún costo para el público. El ejemplo de los arboles donde colocan a los animales en el ecosistema me gustó, sería muy bueno que estos juegos estuvieran disponibles en todas las instituciones, y pues aunque el primer grupo de usuario creo que serían los niños de niveles básico, sería bueno enfocarlo a niveles mas superiores.  El Internet, sabiéndolo utilizar, es un buen recurso de aprendizaje y de enseñanza, los juegos superarían al Internet, pues la didáctica utilizada en estos, son mas eficientes.....En hora buena, ¡Felicidades!

Con respecto a esto de la edad me gustaría compartir con ustedes este video.

Yo soy especialista en enseñanza de PC a adultos mayores y cuando digo mayores me refiero a alumnos que tienen más y en casos muchos más de 70 años.

http://www.youtube.com/watch?v=EB15ONphtRw

Coincido con Mónica, es una cuestión de mentalidad, de actitud.

Mónica Silvina Martínez Viscio dice:



Carlos Alberto Figueroa Paredes dice:

Yo creo que tenemos una brecha muy importante que romper.

 

La edad de los profesores. Los profesores de edad mas o menos a partir de los 45 años, ¿como podrán entender a las TIC ?, como una obligación o como una necesidad ?, ya que no comparten la idea de que el estudiante utilice juegos para aprender, y sobre todo que pueda visualizar las necesidades de los jovenes.

 

Es cierto, todos usamos la computadora, pero de usarla a sacarle el provecho es algo diferente.

 

Los profesores de edad no están posibilitados para crear juegos ni para dar ideas al respecto y mucho menos, jugarlos. La causa: el cansancio en los ojos, la vista nublada, lo dificil de leer en las computadoras, el rechazo a los juegos...etc.

 

Los profesores jovenes reemplazarán a los demás profesores de edad avanzada, eso está sucediendo, por eso el cambio tecnologico.

 

 

 

Uy....esto de la edad, me toca de cerca  Señor Carlos. Precisamente hoy cumplo 46, y me siento más jóven que nunca, con más deseos de aprender que cuando tenía 25. Vista cansada? rechazo en los juegos?? Mmmmmm...creo que esto de la edad sigue siendo un tópico que debemos desterrar, y más con las noticias (aquí en España) de extender la edad de jubiliación hasta los 67...Es cuestión de mentalidad y "actitud"

Saludos cordiales

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio