Ponencia 2 David Moreno. Aprendizaje basado en juegos

Pueden ver el video de la ponencia de David Moreno en   

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-2-david-moreno

y dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: david_moreno, juegos, ponencia

Visitas: 1397

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos David

Las nuevas  tecnologías  de  información  y  comunicación  pueden  considerarse  como instrumentos  didácticos que permiten acceder a nuevos conceptos  y nueva comprensión de hechos como se plantea en la ponencia por medio del juego.  El valor procedimental de estas mediaciones  es  central  ya  que  la  actividad  constituye  el  principal motor  para  la adquisición  de  sentido  y  significado del conocimiento.

Hola, Sara! A mi escuela, hace una semana, vinieron dos representantes de una Universidad local (Buenos Aires) y les ofreció a los chicos jugar durante dos horas con un simulador... básicamente era algo parecido al muy difundido city ville pero enfocado al área de negocios y finanzas... cómo invertir y no perder en el intento y demás, sobre todo porque venían de la Facultad de Administración y de Marketing. De todas formas, me quedé hablando con los profesores que nos visitaron y me comentaban que en la red hay simuladores de todo tipo. Aún no investigué, pero me "picó la curiosidad".

Saludos!

SARA MARLEN dice:

Saludos a todos los asistentes.

Sin duda alguna los informáticos que actualmente laboramos en el ámbito educativo tenemos  algunas ventajas importantes  que nos permiten participar más activamente  con aplicaciones TICS  en el aula.

Si buscamos en la red  encontraremos una gran diversiodad de sitios que ofrecen gratuitamente o venden licencias de juegos educativos y son muy interesantes, así como los que pudimos observar en la ponencia.

Pero por lo que respecta a nivel medio superior, en el que laboro actualmente, es más complicado contar con aplicaciones multimedia de este tipo y más aun si los programas de estudio estan actualizandose constantemente. En mi experiencia he optado por utilizar juegos  más sencillos, no en 3D, pero que también disfrutan los jóvenes mayores de 16 años, así es el caso de los juegos en Moodle o actividades interactivas en Hot Potatoes , JClic  o EDLIM, claro que en este caso son los propios docentes los que tienen que desarrollarlos y para ello se requiere un grado avanzado de competencias en TIC.

Un saludo a España desde México. 

Jugar... desde pequeños hasta ya entrados en años tenemos cercanía a actividades que involucran la lúdica... y vaya que cuando nos gusta somos capaces de abstraernos e ir practicando hasta tener un grado de dominio satisfactorio y cuando es más el empeño en grado superior... y es increíble como vamos aprendiendo con esta actividad valores como trabajo en equipo, respeto a las normas, entender cuando fallamos debe haber un tipo de correctivo... en fin... gracias por recordarnos el Aprender Jugando!!!

Importante la idea del Aprendizaje basado en juegos, en tanto se logre una difusión de esta herramienta creo que lo vamos a ver aplicado con éxito en las aulas en pocos años, sobre todo en primaria. Presenta ventajas reales, no solo es estimulante para el alumno, a demás  bien aplicado facilita la conceptualización y el aprender haciendo.

Es verdad que falta la formación adecuada para implementarlo en el aula y también  los recursos, pero confió en que esta modalidad va a ser la de más rápida difusión. Me quedo impresionada con esta herramienta  las posibilidades son muchísimas. La realidad aumentada me ha dejado impresionada. Muchas Gracias, un gran aporte.

Muy interesante la ponencia. Es indudable que a través del juego el niño se siente motivado y aprende con más facilidad. Los juegos interactivos son una gran ayuda para el docente al momento de planificar, ya que existen múltiples y variados para las diferentes áreas del aprendizaje. Con ellos también logramos enseñar valores y fortalecer vínculos en el trabajo cooperativo.

Cordiales saludos David y demás participantes.

Al hablar de videojuegos indiscutiblemente se habla de recreación.

La recreación es tan significativa por el hecho de convertirse en un elemento esencial de la cultura humana, un factor de salud individual y colectiva de mucha importancia y que además contribuye a la formación integral del ser humano.

En esta ponencia se trató sobre los videos juegos como implementación de TICs en la educación, muy importante la aplicación de realidad aumentada; pero  ¿aplican los docentes de diversas asignaturas juegos con métodos tradicionales de enseñanza, para aprender haciendo?  ¿Aplican Uds video juegos en  el desarrollo de las clases?

Me parece bueno motivar a los alumnos a través del juego para aprender sobre los distintos temas. teniendo en cuenta el equilibrio entre juego e institucionalización del conocimiento, es decir que la intervención docente este presente para potenciar y enriquecer los conceptos a enseñar. 

Pienso que es muy bueno partir o apoyarse en algún momento en los juegos, es buena la idea ya que es lo más común en las nuevas generaciones adherirse a estas propuestas, además de la intervención de las tecnologías, debido a que hablan en su mismos códigos.

Gracias por los aportes compartidos.

Impecable presentación, una vez mas esto demuestra que las TIC'S en buen uso son de gran herramienta para la enseñanza y coloca a nuestros dirigentes a tomar medidas para que nuestros pueblos adopten estas tecnologías en el menor tiempo posible.

EStimado David y colegas la ponencia fue muy didáctica, clara, precisa como el aspecto lúdico en la enseñanza facilita los aprendizajes, es más vivencial, significativo, divertido, los alumnos avanzan a su ritmo de aprendizaje y poco a poco van logrando ciertas habilidades al ir aumentando el nivel de dificultad.

En internet tenemos una gama de juegos que refuerzan algunos temas en la enseñanza, aqui lo más importante es cómo el docente engrana los juegos a su quehacer educativo, primero sensibilizarlos, que conozcan algunos recursos básicos de la Web 2.0, que se planteen ¿qué deseo hacer? ¿qué voy a lograr con este recurso? conocer a sus alumnos, su realidad educativa. En estos tiempos los alumnos que saben de muchos juegos de estrategia, combates, etc, tienen ya ganadas algunas habilidades, es trabajo del docente como encaminar esas habilidades en el uso didáctico que a su vez sea tambien formativo, ya que nos presentamos a una generación C.

Sobre la realidad aumentada es fascinate cómo se puede tener cualquier tipo de objeto en la palma de la mano literalmente, sacarle provecho a este recursos en diferentes áreas del conocimiento. EStamos avanzando,  algunas veces lentos otras más rápidos, sólo basta que el docente empiece poco a poco en utilizar las herramientas que las tenemos a la mano.

ESpero seguir aprendiendo e investigando mucho más sobre los diversos temas que nos presentan los expositores.

Estamos en contacto

Mercedes

David y compañer@s, interesantes los aportes de todos, en verdad el aprender a través de juegos es muy motivador y rompe con muchos esquemas que tenemos como predeterminados. Como docentes debemos permitirnos aceptar esta nueva herramienta de aprendizaje que realmente tiene sus frutos en nuestros alumn@s.

Desde mi experiencia, puedo decir que con los juegos se llega muy lejos ya que los niñ@s al jugar están: compariendo, aprendiendo, resolviendo situaciones problemáticas, a veces aquellos niñ@s que parecen no interesarse por nada que le presentamos, con un simple juego, son capaces de deslumbrarnos con todo lo que saben o aprenden.

Saludos a todos desde Uruguay, Julia

Buenos días

Me ha parecido una ponencia muy interesante. Lo que es curioso es que aún sigamos hablando del "juego como medio o técnica" como algo nuevo.

Hace 35 años oía hablar de esos temas a un recién licenciado en pedagogía. Años más tarde, yo lo estudié respecto a la utilización de programas con nuevas tecnologías como correctoras o aumentativas (esta palabra no tiene aquí el significado que le da nuestro ponente, sino que se refiere a necesidades educativas especiales) en caso de alumnos/as con deficiencias. Pero también lo estudié como herramienta de trabajo para facilitar la  adquisición de competencias cuando no era posible adquirirlas mediante un entrenamiento real, por ejemplo en aeronáutica y otros campos.

O sea, que está suficientemente demostrado desde hace tiempo, la utilidad de las simulaciones con ordenadores, (hoy hablamos de videojuegos educativos), tanto desde el campo de la pedagogía como de la psicologia, tanto en el ámbito educativo como psicológico, tanto de manera preventiva como correctiva.

Debería ser, como propone David, algo normalizado en las aulas. Pero aún falta y no creo que sea por no creer en sus potencialidades. Una de las respuestas a este vídeo hablaba que desde la LOGSE se pretendía....dotar las aulas con recursos humanos y materiales que facilitarían la integración de determinados alumnos. Ni siquiera por ésto llegó a cumplirse con esa dotación en las aulas. Han pasado muchos años y no ha habido mucha mejora, se queda mayormente en la voluntariedad de los docentes, y como dice otra compañera, muchas veces son criticadas estas actuaciones. El caso es que las leyes educativas siguen abogando por este tipo de educación y tendrá que llegar a hacerse efectivo en algún momento. La sociedad ha cambiado, como decía Mirta, están los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Aquí es donde está la diferencia, creo. Hoy día, a  nuestra sociedad no lo queda otra que rendirse a la evidencia, todo cambia y las clases han de hacerlo y ésto incluye todos sus elementos. Por ello es necesario invertir en recursos. Por ello los expertos informáticos, pedagogos... deben trabajar en estos materiales, por eso el profesorado ha de reciclarse...Por eso hay que invertir en Educación e incluir estos softwares educativos o -serious games- porque sabemos que el juego es útil para aprender y que siempre se ha utilizado. Los aspectos negativos que se atribuyen a los videojuegos, como en todo, tienen que ver con una falta de supervisión profesional; Aquí se habla de una aplicación de este material en un entorno educativo, con profesionales como facilitadores del aprendizaje. Esta es la manera de controlar esos aspectos

Un saludo

Buenos días a todos.

He de confesar que aunque he realizado varios cursos y talleres de formación referidos a "juegos como mecanismo educativo" nunca he llegado a ponerlos en práctica con mis alumnos universitarios. Pese a ello, estoy totalmente de acuerdo con el autor de la ponencia en el valor educativo de estos "juegos serios" en los que el alumnado se implica y que sirven, no sólo para aprender determinados aprendizajes llamémolos "formales", sino  también para adquirir valores tan necesarios en nuestra sociedad actual como el trabajo en equipo, la cooperación, la autonomía, la creatividad... Todo ello unido a un interesante cambio de rol que pasa por la identificación con lo que se está haciendo.

Enhorabuena y espero que iniciativas de este tipo sigan teniendo un espacio de difusión.

Saludos.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio