Ponencia 2 David Moreno. Aprendizaje basado en juegos

Pueden ver el video de la ponencia de David Moreno en   

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-2-david-moreno

y dejar aquí sus comentarios.

Etiquetas: david_moreno, juegos, ponencia

Visitas: 1159

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Me gustó la ponencia!
Rescato algunos términos como: El Aprender haciendo, evangelizar en recursos de videojuego a favor de la educación, realidad aumentada, proceso colaborativo. Es real que aún se tienen ciertos pruritos en este tema, seguramente por desconocimiento de sus potencialidades.
¡Me despertó el deseo de jugar! ¡Qué bueno! ¡Quiero seguir aprendiendo!

Mónica Aguirre

Hola , ante todo gracias por compartir tus conocimientos y por tus aportes. Considero que siempre el niño aprende jugando y recomiendo integrar a la escuela los juegos de simulación que los chicos juegan fuera de la misma , como por ejemplo en facebook. Aun no lo he podido ver en práctica, pero sería interesante que los docentes consideraran y los chicos sean concientes de todo lo que aprenden con un videojuego : el manejo del dinero, los vínculos entre las personas, el trabajo, valores , diferentes estrategias para resolver una misión, etc. No todo es una panacea pero hay juegos como los SIMS, CIVILIZATION, etc que son recomendables desde mi punto de vista.

Nos seguimos leyendo....

Muy interesante tu ponencia. Tienes mucha razón cuando dices que el mayor reto es la evangelización. Soy docente de informática de preescolar y primaria y siempre he utilizado los juegos como recurso educativo, especialmente los que ayudan a manejar el mouse y el teclado a los más chiquitos. Desgraciadamente se encuentra uno con comentarios como: "Es que solo los pones a jugar toda la clase y no aprenden nada".

Definitivamente tenemos un gran muro que derribar con este tema, pienso que es nuestro deber hacerlo.

Muchas gracias por el aporte!

Saludos!

Saludos a todos los asistentes.

Sin duda alguna los informáticos que actualmente laboramos en el ámbito educativo tenemos  algunas ventajas importantes  que nos permiten participar más activamente  con aplicaciones TICS  en el aula.

Si buscamos en la red  encontraremos una gran diversiodad de sitios que ofrecen gratuitamente o venden licencias de juegos educativos y son muy interesantes, así como los que pudimos observar en la ponencia.

Pero por lo que respecta a nivel medio superior, en el que laboro actualmente, es más complicado contar con aplicaciones multimedia de este tipo y más aun si los programas de estudio estan actualizandose constantemente. En mi experiencia he optado por utilizar juegos  más sencillos, no en 3D, pero que también disfrutan los jóvenes mayores de 16 años, así es el caso de los juegos en Moodle o actividades interactivas en Hot Potatoes , JClic  o EDLIM, claro que en este caso son los propios docentes los que tienen que desarrollarlos y para ello se requiere un grado avanzado de competencias en TIC.

Un saludo a España desde México. 

Estimado David Moreno

Los videojuegos han sido considerados como medio de diversión o distracción en sus distintos niveles, es decir, desde el más sencillo e inocente hasta el más violento, siendo así que en ningún momento se considero emplear los videojuegos como una herramienta importante en el área educativo permitiendo a los(as) alumnos(as) o participantes aprender jugando. En la ponencia que realizas demuestras de una manera muy interesante sus beneficios y/o bondades, pero también es cierto que hay muchos obstáculos que superar para esta herramienta tenga éxito y una de ellas se encuentra en la posibilidad económica, tecnológica y profesional para la implementación de los videojuegos como parte del aprendizaje.

Saludos

Fatima K Hosein

Hola. Muchisimas gracias por compartir tu experiencia como Lic. en programacion y el tema tratado hoy "Video juegos en el ambito educativo".

Me parece excelente el hecho de estimular a los alumnos del siglo XXI, nuestros alumnos "digitales" con material ludico digital. Material al que ellos se exponen constantemente. Si bien nuestros alumnos pasan horas frente a juegos que les dejan muy poco aprendizaje, nosotros como docentes podemos estimularlos a jugar juegos que les van a aportar un cierto bagage educacional, como un aporte mas a todo el material elegido para lograr objetivos.  Ellos se van a encontrar en un ambito de competividad, colaboracion, como bien dijo el Lic. David Moreno, y por medio de la metacognicion, prueba, error y  correccion, estimular la autocorreccion. Hoy en dia existen en muchos sitios de la web trivias, y diversos juegos, incluso para adultos, que nos llevan a aprender en un ambito ameno y divertido.

Gracias por esta ponencia... Muy interesante!

Lic. Fabian Belledi

Coincido con la reivindicación de los contextos lúdicos de aprendizaje, si esas propuestas están realmente pensadas por los docentes y son favorecedoras de construcciones de nuevos aprendizajes partiendo de lo conocido. Aprender haciendo, en forma colaborativa es sin duda el desafío.

Me parece interesante el tener presente que podemos DESARROLLAR POTENCIALES, en los estudiantes, mediante las distintas "reglas" y dinámicas que propone un juego. Posibilidad que tenemos todos los días que nos ponemos frente a una clase.

Valor para enfrentar los prejuicios del juego como recurso de aprendizaje y rienda suelta a la creatividad e imaginación para proponer!

Las corrientes pedagógicas contemporáneas proponen la lúdica como una  estrategia efectiva en el proceso de  aprendizaje, como describes en la ponencia la incorporación de las TIC permite la integración de la manipulación y la experimentación en el juego.

Felicidades por el trabajo

Aprendo mientras juego o juego mientras aprendo!!! Esta es una estrategia NO NUEVA, pero ciertamente algo temida por los docentes, quienes piensan que jugar puede hacer perder la seriedad al aprendizaje. 

Me imagino que por eso surge el nombre de Serious Games, bien pensado para romper el paradigma de que los juegos no son un asunto serio! Yo diría: "pregúntenle a un jugador del Real Madrid si el juego no es un asunto serio".

Yo estuve muuuuchos años en el preescolar, donde jugar es la estrategia predilecta para aprender. Lo que cuesta, creo yo, es subir esta propuesta a niveles superiores, por ejemplo a la media general (bachillerato, secundaria, ESO). Allí es donde quizás se encuentra una mayor resistencia. Ni hablar si nos referimos al aprendizaje dirigido a adultos jóvenes o no tan jóvenes!! No sé hasta qué punto se podría instrumentar, aunque sabemos que todo adulto lleva a un niño por dentro!

Me quedó una duda: cuando ví la demostración casi pensé en los famosos SOFTWARES EDUCATIVOS. ¿Podría responderme David cuál es la diferencia entre éstos y los SERIOUS GAMES? Gracias de antemano! 

Saludos desde Venezuela!!

toda la vida he compartido el pensamiento de que el hombre es un ser lúdico, y que a través del juego el niño, el jòven aprende más fácil, con esta ponencia  será facilísimo justificar el uso del juego en el aprendizaje, me gusta enseñar a través del juego

De acuerdo contigo , pues a mi me ha pasado también que creen que en inicial le haces perder el tiempo a los pequeñines, pues están "jugando" , porque eran las mismas colegas de inicial quienes hacían estos comentarios, de tal forma que modificaron las horas con menos tiempo, a pesar de demostrarles que no es así, por ello tomé la decisión de cambiarme de trabajo, pues no eran coherentes con lo que decían sobre el uso de las TICs. La ignorancia parte de algunos docentes que no ven lo ludico que es aprender asi. Por ello, como dice la ponencia nosotros los docentes debemos enseñar y demostrar que se aprende jugando.

Saludos

María Isabel

Oxana Cerra dice:

Muy interesante tu ponencia. Tienes mucha razón cuando dices que el mayor reto es la evangelización. Soy docente de informática de preescolar y primaria y siempre he utilizado los juegos como recurso educativo, especialmente los que ayudan a manejar el mouse y el teclado a los más chiquitos. Desgraciadamente se encuentra uno con comentarios como: "Es que solo los pones a jugar toda la clase y no aprenden nada".

Definitivamente tenemos un gran muro que derribar con este tema, pienso que es nuestro deber hacerlo.

Muchas gracias por el aporte!

Saludos!

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio