Ponencia "Modelo compensatorio en la adaptación educativa"

Pedro Torres-Ruiz es licenciado en sistemas de computación administrativa en México con un postgrado en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos y doctorando en Calidad y Evaluación de Instituciones, Programas e Intervención Psicopedagógica por la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Estos dos últimos grados académicos, en España. Desde el año 2012, se ha enfocado en el estudio de la Tecnología Educativa combinando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) con la Educación aplicando el aprendizaje autónomo al través de la enseñanza/aprendizaje en línea. Específicamente, en el análisis, el acoplamiento y la ejecución de cualquier plataforma de aprendizaje en línea para el optimo estudio autónomo del alumno al través de las TIC’s. Ha publicado artículos referentes a dicha área así como impartido cursos de capacitación a nivel empresarial y gubernamental. Principalmente, en España.

Actualmente, radica en México trabajando como consultor en Tecnología Educativa laborando, paralelamente, en el desarrollo de sitios Web de diversos contenidos. Hoy en día, está aplicando en la creación, el análisis, el diseño y la implementación de una plataforma, en línea, sobre temas informáticos que permita utilizar el aprendizaje autónomo enfocado hacia usuarios de diversos perfiles profesionales.

Lea el artículo:

MODELO COMPENSATORIO

EN LA ADAPTACIÓN EDUCATIVA

Los invitamos a compartir esta ponencia en las redes sociales y a dejar aquí su comentario o consulta :

.

Etiquetas: #congresoticlef, excellere, ponencia

Visitas: 245

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante el proceso por el cual a través de las TIC con el acompañamiento previo del docente el estudiante lograra Auto Dirigirse para lograr el aprendizaje Autónomo.

Felicidades

Gracias, Isabel. Espero que esta aportación sirva para el avance de la educación autónoma mediante el uso de las TIC's

Isabel Cristina dice:

Muy interesante el proceso por el cual a través de las TIC con el acompañamiento previo del docente el estudiante lograra Auto Dirigirse para lograr el aprendizaje Autónomo.

Felicidades

Saludos. Me gusto mucho la información que comparte, es muy interesante saber que el internet algún día desaparecerá, fue impactante y no me imagino el día, y sobre todo que avances habrá de la tecnología. Gracias

Gracias por tu respuesta, Lorena. Las TIC's han ayudado, ayudan y ayudarán al mejoramiento de las comunicaciones entre los seres humanos que habitamos en el planeta tierra

Lorena Gutiérrez Alarcón dice:

Saludos. Me gusto mucho la información que comparte, es muy interesante saber que el internet algún día desaparecerá, fue impactante y no me imagino el día, y sobre todo que avances habrá de la tecnología. Gracias

Excelente propuesta la de participar con el estudiante en el proceso con el que  alcanzará el aprendizaje autónomo, con el apoyo de las herramientas tecnológicas.

Saludos

Me alegro que la propuesta le sea de utilidad. Espero que lo pueda llevar a cabo, en la medida de lo posible, con sus estudiantes.

Un saludo,


Alfonso Landaverde Alcocer dice:

Excelente propuesta la de participar con el estudiante en el proceso con el que  alcanzará el aprendizaje autónomo, con el apoyo de las herramientas tecnológicas.

Saludos

Otro trabajo que aporta a la comprensión del nuevo paradigma educativo. Mucho más horizontal y donde el docente cumple el rol de guia u tutor y el alumno es el que construye su conocimiento.

La propuesta, en este artículo, es aportar otro elemento más para que, el alumno, se sienta apoyado en su aprendizaje autónomo utilizando las TIC's y asesorado por el docente.


Susana Noemí Varsavsky dice:

Otro trabajo que aporta a la comprensión del nuevo paradigma educativo. Mucho más horizontal y donde el docente cumple el rol de guia u tutor y el alumno es el que construye su conocimiento.

Tantas veces escuche que en la era de las tecnologías de la comunicación la gente esta mas incomunicada! Siempre  discutí, lo charle pero no podía hace entender a mis colegas que la tecnología une, no aísla y que el acompañamiento del alumno hacia el auto aprendizaje y la gestion personal del aprendizaje era el objetivo final.Gracias! me encanto y me hizo sentir que no estoy tan errada! 

Siempre has estado en lo correcto, Cristina. Sigue con esa misma idea hasta convencer. El que persevera alcanza. Me alegro que el artículo te haya gustado. Gracias por tus comentarios. Eso estimula mucho.



CRISTINA DEL VALLE BARBE dice:

Tantas veces escuche que en la era de las tecnologías de la comunicación la gente esta mas inesacomunicada! Siempre  discutí, lo charle pero no podía hace entender a mis colegas que la tecnología une, no aísla y que el acompañamiento del alumno hacia el auto aprendizaje y la gestion personal del aprendizaje era el objetivo final.Gracias! me encanto y me hizo sentir que no estoy tan errada! 

Con respecto a el uso de la tecnología electrónica por parte de los estudiantes, es cada vez mayor el acceso y sobre todo la intención o finalidad de ello, se están haciendo más autónomos, recurren a este medio por la comodidad de tiempo, acceso, ver información cada vez que lo desean y poder para o pausar y sobre todo repetir el vídeo, tutoría, documental el número de veces para asimilarlo y en la parte presencial esto no se puede lograr. Debemos establecer a estos medios como herramientas de apoyo en su proceso educativo, que estas complementen los alcances que nosotros quizás no logremos atender.

Efectivamente, Pedro. Como bien se ha comentado reiteradamente en el mundo educativo, el uso de las TIC's debiese utilizarse como complemento en la enseñanza tradicional. Claro está que, por ningún motivo, deberá desaparecer el aprendizaje presencial. El avance, por parte del estudiantado, es muy notable [hoy en día] al utilizar las TIC's. Gracias por tu aportación.

pedro gregorio javalera payán dice:

Con respecto a el uso de la tecnología electrónica por parte de los estudiantes, es cada vez mayor el acceso y sobre todo la intención o finalidad de ello, se están haciendo más autónomos, recurren a este medio por la comodidad de tiempo, acceso, ver información cada vez que lo desean y poder para o pausar y sobre todo repetir el vídeo, tutoría, documental el número de veces para asimilarlo y en la parte presencial esto no se puede lograr. Debemos establecer a estos medios como herramientas de apoyo en su proceso educativo, que estas complementen los alcances que nosotros quizás no logremos atender.

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio