Podemos a través del uso adecuado de las TIC´s alcanzar un mejor rendimiento académico en los estudiantes?

Actualmente los estudiantes en su mayoría se están valiendo del uso de herramientas tecnológicas para buscar amigos, jugar, ver alguna película, descargar música, actualizar programas en el celular o iphone, entre otros. Pero, Se esta logrando que suban su rendimiento académico? estarán usando las TIC's como apoyo al proceso de aprendizaje?

Qué opinan?

Muchos saludos

Visitas: 588

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy completamente de acuerdo con Ud, yo tengo un hijo de 16 años y esta casi todo el tiempo en la computadora, él realiza las tareas, estudia, se comunica con amigos, chatea, escucha música y lo veo muy positivo xq hasta se informa de las noticias por internet.

MARIA LUCIA CESPEDES dice:
Gracias por sus amables comentarios................

José Marcelino Valeriano Ramos dice:

Buenas noches María Lucía: 

Su técnica es muy interesante y resulta eficientemente. Los estudiantes en su mayoría les gusta la tecnología, estudiar en la computadora les resulta mas interesante que hojear un libro. Y, mas aun, si se tiene el mismo recurso y lo puede ver, escuchar o leer varias veces, el aprendizaje es más provechoso. Enviar los enlaces a los emails de los niños/as es efectivo porque hasta ellos mismos pueden crear una biblioteca virtual.

Muchísimos saludos.

MARIA LUCIA CESPEDES dice:

Buenas noches JOSE:

Si, definitivamente si.  Los clips de video son una herramienta fundamental en mi proceso escolar.  En tecnología, explique las bases de que son las estructuras, y como se clasifican.   Luego complemente con un video español acerca de las estructuras, clases, partes, y finalmente se mostraba como construir un columpio y realizar una prueba de resistencia.

Lo mostre solo una vez, luego envie el link a los email de los estudiantes.  El resultado de los trabajos presentados fue excelente, la socialización mostro un buen afianzamiento de conceptos, los cuales invitaron a una reflexión de las estructuras que rodean su entorno, y porque se hacen las pruebas de resistencia con diferentes elementos antes de.....  en fin, pienso que esto facilitó mucho mi labor pedagógica y en ellos la aprehensión de conocimientos sobre la temática dada.

Un abrazo,

José:

Creo que todos los docentes nos hicimos la misma pregunta alguna vez.

No deja de ser desafiante el uso de las TICs como aliado a la hora de educar y de aprender. Pienso que todo depende de "la buena utilidad" que le demos. Su uso debe ser habitual como herramienta básica de trabajo y no como algo especial a ser utilizado de vez en cuando para que aparezca en la "planificación" del docente.

Debemos ser conscientes de ello y saber aprovechar la tecnología, siempre a nuestro favor, porque vivimos en "la era tecnológica" donde aquí estamos en este Congreso virtual aprovechando a distancia para crecer como personas.

Saludos a to2

y no solo q faltan las salas de informatica!!! sino que no hay docentes especializados para que puedan desarrollar los tic!!!!!!

y los alumnos tampoco cuentan con una compu y menos con internet en sus casas para poder preparar las tareas y llevarlas al cole!!!!!!!

es decir no estan dadas la condiciones optimas para su desarrollo!!

Bueno, el interrogante es muy interesante. Desde luego cabría tener una mayor información para contestarlo, profundizar en ello. También es cierto que el uso de las TICs es equiparable a la enseñanza tradicional de papel y boligrafo. Algunos alumnos tienen un buen rendimiento y otros no. No creo que por ser digital los alumnos esten en desventaja. Tal vez el problema no resida en los alumnos, sino en la propia y limitada visión de los profesores respeto a la introducción de nuevas formas de enseñanza/aprendizaje.

CREO QUE NO ESTÁ MAL QUE LA UTILICEN COMO DIVERSIÓN, Y QUE ESA DIVERSIÓN TAMBIÉN PUEDE SER APROVECHADA DESDE LO EDUCATIVO, PERO OBVIAMENTE DEPENDE CÓMO...

EL MANEJO DE LAS TIC´S PROMUEVE EL INTERÉS Y LA MOTIVACIÓN POR SOBRE TODAS LAS COSAS, Y ESTÁ EN LA POSTURA Y VISIÓN DOCENTE, SABER CÓMO Y PARA QUÉ UTILIZARLAS

A su pregunta respondo que si, pero debemos tener en cuenta que las TIC son un medio y no el fin.

Cuando miramos la piramide de aprendizaje vemos que las TIC por el componente multimedial genera espacios y formas de aprender, pero estas de manera aislada no generan aprendizaje se deben diseñar los Entornos de Aprendizaje apoyados en TIC, ya sean  virtuales (elearning) o b-learning.

Es importante resaltar que en la medidad que construimos lso docentes ambientes de aprendizaje apoyados en TIC nuestro rol debe ajustarse a estos nuevos espacios educativos.

El tener un mayor o menor rendimiento academico no depende del medio exclusivamente, un alto porcentaje depende del individuo y su actitud para aprender.....

Necesitamos es potencializar las formas individuales que los jovenes hoy tienen de aprender y aprovechar las TIC y sus espacios, medios, escenarios y recursos para lograr esta potencialización de aprendizajes en nuestros jovenes.

Muy interesante el tema. En particular, considero que las Tics permiten mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos, es una estrategia a usar pero si, considerando que los docentes debemos estar preparados para su uso. A los niños les encanta usarlas. En Uruguay con la instrumentgación del Plan Ceibal, donde las XO, tienen aplicaciones para usarlas en todas las áreas del conocimiento potencian mejores aprendizajes y estímulos a los alumnos para permanecer en las aulas y concurrir a instituciones educativas formales.

Hola,

Todo lo que tu comentas se ha logrado en los jovenes porque el mercado ha trabajado para eso, cada día se ve en la television y en todo lugar, ahora lo interesante y lo valioso y necesario es que se trabaje en conscientizar a nuestros estudiantes sobre el valor de las tic, como sacarle provecho a todas esas tecnologías que tu mensionas, hay que trabajar en las redes sociales para la educación, aplicaciones web 2.0 como delicious, yooutube en las cuales existen cantidades ingentes de informacion sumamente valiosa pero que los alumnos no la saben pero si ni el profesor las sabe entonces como podemos exigir a que nuestros alumnos se interesen en por ejemplo buscar informacion en basees de datos cientificas como por ejemplo springer que se me ocurre ahorita mismo. El trabajo es arduo y hay que empezarlo ya, desde nosotros los docentes, y luego si veremos una sociedad con criterios significantes y validos y sobre todo cultos.

Saludos

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio