Podemos a través del uso adecuado de las TIC´s alcanzar un mejor rendimiento académico en los estudiantes?

Actualmente los estudiantes en su mayoría se están valiendo del uso de herramientas tecnológicas para buscar amigos, jugar, ver alguna película, descargar música, actualizar programas en el celular o iphone, entre otros. Pero, Se esta logrando que suban su rendimiento académico? estarán usando las TIC's como apoyo al proceso de aprendizaje?

Qué opinan?

Muchos saludos

Visitas: 588

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interezante su pregunta licenciado.

Pienso q algunos estudiantes si estan logrando subir su rendimiento academico, y otros no.

creo en ese sentido se debe orientar a los estudiantes a q dejen de ver el internet solo como un simple medio de comunicacion y recreacion, sino q  se les puede dar a conocer q exploren y conozcan otros recursos q le sirvan para fomentar su autoaprendizaje.

Hola  José,

Tu pregunta es muy interesante.  Yo creo que  la gran mayoría  todavía  no están  siendo capaces de aprovechar los recursos TIC  para mejorar su  rendimiento académico,  pero eso  es  responsabilidad de los padres y profesores que no  hemos  sabido adaptarnos con la rapidez que los alumnos a  la utilización de estos recursos. 

Debemos esforzarnos  por  reducir la brecha digital  entre los nativos  digitales y los  emigrantes digitales,  nuestra  obligación  es  orientarles  para  conseguir un mayor aprovechamiento  de los  recursos,  para  que aprendan a  aprender  con ellos.

Evidentemente, para poder hacer  eso,  todos los  profesores tenemos la obligación de actualizarnos  en  la utilización de los recursos ya existentes,  de otra  forma,  dificilmente  vamos  a hablar  el mismo  idioma que nuestros alumnos,  y por  qué no decirlo,  de nuestros propios hijos.

Saludos a todos.

Hola,

La pregunta es muy movilizadora, pero pienso que todo depende de qué enfoque le damos a la educación.

De nada sirven la TIC´s si adoptamos un enfoque tradicionalista.

Saludos,

Mónica

Bendiciones Srita Begoña, Srita. Mónica y amigos/as de todo el mundo.

Sus aportes son muy buenos, sobre todo el que nosotros como educadores debemos dar acciones, usando las TICs enfocadas al logro de objetivos, dejar un tiempo para actualizarnos constantemente sino todos nos van a dejar atrás en esta carrera. Feliz semana santa a todos/as

Begoña C.I. dice:

Hola  José,

Tu pregunta es muy interesante.  Yo creo que  la gran mayoría  todavía  no están  siendo capaces de aprovechar los recursos TIC  para mejorar su  rendimiento académico,  pero eso  es  responsabilidad de los padres y profesores que no  hemos  sabido adaptarnos con la rapidez que los alumnos a  la utilización de estos recursos. 

Debemos esforzarnos  por  reducir la brecha digital  entre los nativos  digitales y los  emigrantes digitales,  nuestra  obligación  es  orientarles  para  conseguir un mayor aprovechamiento  de los  recursos,  para  que aprendan a  aprender  con ellos.

Evidentemente, para poder hacer  eso,  todos los  profesores tenemos la obligación de actualizarnos  en  la utilización de los recursos ya existentes,  de otra  forma,  dificilmente  vamos  a hablar  el mismo  idioma que nuestros alumnos,  y por  qué no decirlo,  de nuestros propios hijos.

Saludos a todos.

El rendimiento se puede dar por diferentes razones:

1.- Mejora la calidad educativa de los alumnos por permitirle:
• Acceder a nuevos recursos pedagógicos.
• Vincularse a la red educativa compartiendo ideas, reflexiones, proyectos y metodologías con docentes de todo el mundo.
• Usar los entornos virtuales de aprendizaje que se presentan como una alternativa importante para su formación.

2.- Contribuye a la formación de alumnos activos en su aprendizaje por:
• Tener acceso masivo y gratuito a materiales y recursos formativos. Internet se ha constituido en la mejor biblioteca y enciclopedia actualizada del mundo y da acceso al internauta a fondos culturales antes inimaginados. Pero también hay aspectos potencialmente peligrosos como la distracción, la parálisis ante información abrumadora, el uso de contenidos de mala calidad, lo que obliga a que los educadores y las comunidades educativas en general estén preparados para aprovechar este recurso, minimizando y manejando los riesgos implicados en su uso.
• Vincularse a la red educativa entrando en contacto con alumnos de todo el mundo.
• Potenciar sus capacidades de relación interpersonal a través de la utilización de las TIC como plataforma para desarrollar proyectos cooperativos.
• Mejorar las capacidades de comunicación. Los contactos que se establecen a través de las nuevas tecnologías obligan a los alumnos a buscar estrategias de comunicación que permitan a sus interlocutores comprenderle.

Estoy en un todo de acuerdo con lo manifestado por Inés en cuanto al rendimiento obtenido a través de las TICs, considero que está en los docentes saber implementarlas y en los alumnos el saber manejarlas con criterio para su aprendizaje.

Pero dado que la discusión de José es sobre si alcanzamos un mejor rendimiento académico en los alumnos, quiero agregar que me parece que todavía no alcanzamos aquello que deseamos por parte de alumnos incluso de nivel universitario, como es mi caso.

Y para esto, voy a comentar una experiencia en un exámen final escrito, donde se descubre que varios alumnos utilizaban sus móviles para rendir dicha prueba.  A pesar de contar con blog universitario, los pps de cada clase, mantener un diálogo por vías virtuales y dinámicas, llegado el exámen habían aprovechado las TICs; usando el bluetood tenían acceso a la información que se les enviara oportunamente pero el uso era incorrecto en esa ocasión. El ingreso de este cambio, nos afectó y nos llevó a implementar modificaciones; ante evaluaciones deberán dejar sus celulares en un reservorio antes de rendir final. Como veran nosotros también tenemos que aggiornarnos a sus métodos y uso de las TICs.

Un cálido saludo y deseos de Felices Pascuas para todos!!

Las TICs si ayudan a alcanzar un mejor rendimiento. Todo va a depender de como el docente maneje esas herramientas. Las TICS son más efectivas cuando hay conciencia de su uso y su  utilización sea más bien de colaboradora del aprendizaje. Actualmente la preocupación de mucha gente por como salen los niños en las pruebas de aprovechamiento, es que no se les pide razonamiento ni análisis. Las TICs también adolecerían de importancia si llegamos a utilizarlas como sustituto de clases o sin planificación o estructura adecuada. Exhorto a todos los maestros a que utilicen las TIcs adecuadamente y verán resultados extraordinarios.

Según encuestas publicadas en Chile (Indice de generación digital), el uso de las computadoras con fines educativos subió desde el 2000 al 2008 en un altísimo porcentaje (No encontré resultados más recientes). Obviamente esto va ligado al estrato socio económico de los estudiantes.

Sin embargo, la mayoría hace uso de esta tecnología en cuanto a la búsqueda de información en internet, que además podemos decir es mucho más complicada que en una biblioteca por la magnitud de las referencias que "botan" los buscadores. Pero en realidad se podrá decir que las TIC son un apoyo a los procesos de aprendizaje cuando los docentes las integremos dentro de nuestro quehacer en el aula y fuera de ella.

Cordial saludo,

Yo pienso que lo que debemos hacer es ofrecerle a los estudiantes la manera de engancharlos en las actividades de estudio de forma atractiva dándoles la oportunidad de utilizar lo que más les gusta: El Chat! Actualmente con la tecnología black berry es increible la rapidez y agilidad que demuestran los estudiantes al comunicarse con otros. El uso de las redes sociales es otro evento que ha movido masas.

Hace poco salió una publicación de un nuevo estudio virtual a través de celulares. Esto es revolución, y trata precisamente sobre este tema. Maravillosa iniciativa que puede dar grandes resultados. La utilización de las TICS si nos puede dar un mayor rendimiento en la medida en que los estudiantes visualicen de forma atractiva la información. De lo contrario, será una obligación y no un gusto.

Algunos alumnos saben aprovechar estas herramients y en ellos se ve realmente adelanto. Pero hay otros, que no lograr encontrar un punto clave para la educación y solo lo utilizan para recreación. Como docentes debemos enfocar desde muchos puntos de vista, intentando globalizar objetivos.

Buenas noches JOSE:

Si, definitivamente si.  Los clips de video son una herramienta fundamental en mi proceso escolar.  En tecnología, explique las bases de que son las estructuras, y como se clasifican.   Luego complemente con un video español acerca de las estructuras, clases, partes, y finalmente se mostraba como construir un columpio y realizar una prueba de resistencia.

Lo mostre solo una vez, luego envie el link a los email de los estudiantes.  El resultado de los trabajos presentados fue excelente, la socialización mostro un buen afianzamiento de conceptos, los cuales invitaron a una reflexión de las estructuras que rodean su entorno, y porque se hacen las pruebas de resistencia con diferentes elementos antes de.....  en fin, pienso que esto facilitó mucho mi labor pedagógica y en ellos la aprehensión de conocimientos sobre la temática dada.

Un abrazo,

Debemos encontrar las formas para involucrarlos en actividades que no solo sean jugar, chatear, etc..en esto entrara la forma del maestro para hacerle ver la cosas en otra tonalidad...creo que es muy posible hacerlos trabajar siempre que presentemos argumentos y material "fresco" y digerible para ellos...que al mismo tiempo que los haga investigar sientan que estan haciendo algo por ellos mismos.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio