Atrevéte a descubrirlas y vivir con ellas... Será miedo a conocerlas o aceptarlas, he tenido la oportunidad de tener algunas disertaciones con docentes y padres de familia, donde han manifestado tener miedo a enfrentarse a las TIC, me atrevo a decir de manera empírica que ese miedo va muy tomado de la mano al no querer darse la oportunidad de conocerlas, a saber que son, cómo utilizarlas, y lo más interesante cómo realmente podemos hacer que  se conviertan en una de las principales herramientas educativas, para lograr un mejor desarrollo evolutivo y de maduración del estudiante o hijo en su caso.

Es necesario ver como a través de las tic nos actualizamos desde el punto de vista informativo, y de manera muy sencilla nos damos cuenta cómo funciona en pro del ser humano, inicialmente podemos decir que las Tic vienen a ser como una píldora que ha venido influyendo en el ser humano con distintos fines, ya que conlleva a esa evolución científica, social, cultural, económica, política, educativa y por ende humana. De alli, centro mi postura epistémologica, sobre cómo la tecnología es una filosofía, que no va más alla del saber utilizarla, sino de conocer realmente sobre su aplicabilidad, pues de allí pudieramos ser más creativos e innovadores, poniendo en practica nuevos modelos educativos, considetrando  las necesidades e inquietudes de una poblacion estudiantil e institucional, las mismas permitirían otras formas de participación y de posturas.

Es apropiado decir, que para familiarizarnos con las tic, sólo debemos activarnos e incorporarnos a conocer, escudriñarlas, no temer a la equivocación, practicar una y otra vez, jugar, crear, participar con ellas, entre otras cosas, para así poder conectarnos en dicho proceso, y de esta manera comenzamos a darnos cuenta de las distintas aplicabilidades que tienen y se le puede dar desde el punto de vista educativo, de esta manera podrías sumergir e integrar tu propia epistéme a ellas, consolidando talento en conocimiento de manera precisa y clara, ya que podrás ver cómo las TIC influyen positivamente desde lo ontológico, epistemológico, axiológico y metodológico, permitiendo crear competencias, destrezas y habilidades para un mejor desarrollo social, humano, educativo, politico, cultural, cientifíco, tecnológico...

Visitas: 2538

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mas que miedo a aceptarlas o conocerla, considero que el miedo es en cuanto a que las TICs se salgan de las manos de los docentes, que no cumplan con lo previsto, principalmente por parte de los padres, pues podriamos decir que en parte, se podría pensar, que es inducir al estudiante a pasar mas tiempo frente al ordenador.....

Por eso es fundamental dejar en claro las funciones y ventajas de las TICs

Muy buena ponencia es muy interesante, pues hoy en día existen profesores que se resisten al cambio, dentro de mi institución  también existe infinidad de ellos que se resisten a utilizar las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje. Las TICs no son una solución a los procesos de enseñanza sino que se están convirtiendo en herramientas esenciales  en todo proceso educativo, ya sea en una educación formal o no formal,  estas herramientas tecnológicas evolucionan constantemente esto nos hace que estemos al día en su manejo y no debemos tener miedo de ellas pues su uso se esta haciendo constante en todo proceso aplicado en la educación, esto nos hace que los que estudiamos Tecnología Educativa  busquemos programas adecuados a preparar tanto a maestros como alumnos para que no se queden en un resago Tecnológico

En muchas instituciones encontramos docentes con prejuicios y resistencias al cambio aludiendo

a falta de recursos y capacitación gratuitas en horario de servicio, creo que son respuesta a intereses mezquinos  y resentimientos infundados es hora de profesionalizarnos y nivelar para arriba

por eso creo que congresos como estos deben ser más frecuentes ya que permiten el intercambio y el enriquecimiento profesional,

gracias por permitirme  compartir  tan rica experiencia.-

Comparto muchas de vuestras opiniones y sin embargo cuesta ver como muchos de nuestros compañeros de aula se niegan a utilizar las TICs porque siguen pensando que la mejor forma de enseñar es la que aprendimos con nuestros viejos maestros, que serían todo lo buenos que queramos pero, quieras que no, no conocían todas estas herramientas y su gran potencial para ayudarnos a elaborar y desarrollar conceptos en nuestros alumnos. Yo soy profesora de Matemáticas y sé de que estoy hablando!!!
Para que los docentes pierdan miedo a las TICs es necesario una buena formación.  Aún así la voluntad del docente para cambiar su modo de concepción del proceso enseñanza-aprendizaje y su adaptación a las nuevas teorías pedagógicas del constructivismo y conectivismo para el e-learning y la adopción de actuaciones como el aprendizaje cooperativo son difíciles de conseguir en los docentes de mayor edad que se limitan a utilizar las aulas virtuales como repositorio de apuntes o reprografía minusvalorando la amplitud de posibilidades que se les brinda con las nuevas herramientas de formación.

Lo cierto es que las TICs  son una buena herramienta tanto para  estudiantes como para docentes,  el uso de estas  tecnologías  me han ayudado en  mi capacitación  a través de programas virtuales y  la innovación en el aula con excelentes resultados.

No olvidemos el planteo  y la división que muchos autores hacen de los Nativos digitales, los inmigrantes y los emigrantesdigitales . 

Ser inmigrante digital genera temores naturales que pueden incluso paralizar.<Llegar a un ambiente desconocido que nos exige integración implica diferentes niveles de adapatación y en especial tiempos que son personales y requieren apoyo y en especial seguimiento.

Además no podemos olvidar que en los tramos iniciales de formaciòn la gran mayoría de los docentes no recibieron y no reciben la necesaria formación (en tiempos y desarrollos curriculares) sobre la inclusión pedagógica de las tecnologías.

El ser humano le teme a lo nuevo, a lo que desconoce, y sobre todo es reacio al cambio. tenemos que buscar el mecanismo para que se formen, capaciten y vean a las Tic, como una herramienta de trabajo

Hola a Todos

Considero importante este punto Miedo a las TIC en mi opinión considero que el uso de estas herramientas depende en gran parte de la experiencia ante su aplicacion ya que a traves de ellas se alcanza un dominio en el que hacer docente creo que es primordiar conocer su utilidad y así poder vencer esos temores ante la tecnología y así poder enriquecer todo conocimiento.

Por lo tanto al hablar de TIC tenemos que tener presente la forma en como aplicarlas y vencer el miedo de uso ya que hoy en día los equipos de computo son utilizados en forma masiva, asi como tambien el software libre.

Sandra Luz Hernández Mendoza

México

Tienes toda la razón hay que conocerlas y aceptarlas comoparte del procesode  aprendizaje que nos toca vivir tecnológicamente como docentes y como personas.

Además constituyen una gran ayuda en cuanto a creatividad y motivación se refieren.

Saludos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio