Atrevéte a descubrirlas y vivir con ellas... Será miedo a conocerlas o aceptarlas, he tenido la oportunidad de tener algunas disertaciones con docentes y padres de familia, donde han manifestado tener miedo a enfrentarse a las TIC, me atrevo a decir de manera empírica que ese miedo va muy tomado de la mano al no querer darse la oportunidad de conocerlas, a saber que son, cómo utilizarlas, y lo más interesante cómo realmente podemos hacer que  se conviertan en una de las principales herramientas educativas, para lograr un mejor desarrollo evolutivo y de maduración del estudiante o hijo en su caso.

Es necesario ver como a través de las tic nos actualizamos desde el punto de vista informativo, y de manera muy sencilla nos damos cuenta cómo funciona en pro del ser humano, inicialmente podemos decir que las Tic vienen a ser como una píldora que ha venido influyendo en el ser humano con distintos fines, ya que conlleva a esa evolución científica, social, cultural, económica, política, educativa y por ende humana. De alli, centro mi postura epistémologica, sobre cómo la tecnología es una filosofía, que no va más alla del saber utilizarla, sino de conocer realmente sobre su aplicabilidad, pues de allí pudieramos ser más creativos e innovadores, poniendo en practica nuevos modelos educativos, considetrando  las necesidades e inquietudes de una poblacion estudiantil e institucional, las mismas permitirían otras formas de participación y de posturas.

Es apropiado decir, que para familiarizarnos con las tic, sólo debemos activarnos e incorporarnos a conocer, escudriñarlas, no temer a la equivocación, practicar una y otra vez, jugar, crear, participar con ellas, entre otras cosas, para así poder conectarnos en dicho proceso, y de esta manera comenzamos a darnos cuenta de las distintas aplicabilidades que tienen y se le puede dar desde el punto de vista educativo, de esta manera podrías sumergir e integrar tu propia epistéme a ellas, consolidando talento en conocimiento de manera precisa y clara, ya que podrás ver cómo las TIC influyen positivamente desde lo ontológico, epistemológico, axiológico y metodológico, permitiendo crear competencias, destrezas y habilidades para un mejor desarrollo social, humano, educativo, politico, cultural, cientifíco, tecnológico...

Visitas: 2554

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos

Comparto esta publicacion , pues en mi pais , en nuestras facultades, tenemos que quienes dirigen las actividades cotidianas tienen miedo a involucrarse en las Tic, se rehusan a aprender y no valoran el esfuerzo de los que estan usando esas herramientas. Es penoso manifestarlo pero es la realidad, son docentes Titulares y todavia no manejan a cabalidad estas herramientas, estamos en la fase de la capacitacion y orientacion para que se involucren en el proceso. Mi pais es Republica Dominicana y la Universidad es la Universidad Estatal. UASD

PD. La cantidad de Profesores son 2,300

       y capacitados tenemos alrededor de 150 profesores

El uso de las Tics en el campo educativo ha pasado a ser de un mero sueño futurista a convertirse en la herramienta esencial en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Si es miedo o no al uso de las Tics no lo creo, sino más bien es una cuestión de actualización. Hay docentes que aún están atados a viejos esquemas de enseñanza donde no salen de un pizarrón, un libro, un cuaderno, y donde la figura central es el docente pasivo con estudiantes pasivos. No se han dado cuenta que los tiempos son otros y que hay que romper paradigmas poniendo en práctica nuevas ideas, nuevas estrategias que permitan la creatividad y el desarrollo de habilidades y destrezas en nuestros jóvenes. No, no es miedo, es no querer aceptar los cambios.

Buenas Noches

coincido con Ainak y resalto la ultima frase "no es miedo, es no querer aceptar los cambios"...Reflexionemos ¿a qué tendria un  profesor miedo?...a que sus alumnos sepan mas que él en cuestion de TICS...pues claro, ellos han nacido en este mundo, son pues, nativos, como sabemos todos...nosotros los profesores solemos ser inmigrantes y tambien sabemos que hagamos lo que hagamos, ellos nos llevaran la delantera en el uso de la tecnologia de la comunicacion. Sin embargo la idea no es demostrar que "el profesor sabe mas" que el alumno. En este caso es querer encontar un espacio compartido, utilizar un lenguaje mas cercano a ellos, involucrarnos y que nuestros alumnos sepan que estamos acercandonos a sus espacios y haciendo mas agradable y eficaz su aprendizaje. Estas herramientas han demostrado, en multiples ocasiones, como puede mejorar nuestra enseñanza en las diversas asignaturas y tambien mejorar el aprendizaje haciendolo mas atractivo y logrando objetivos concretos que antes no podiamos lograr con facilidad.

Coincido que no podemos equivocarnos si utilizamos estas herramientas en el quehacer educativo. Cualquier ensayo sera cien por ciento efectivo, y no desesperarnos por lograr el dominio de todo el mundo tecnologico...cada paso dado por los docentes es un gran avance para nuestros alumnos.

Hola!

Me parece que vivimos en un cambio tan fuerte como cuando se dio la inclusión de la televisión en nuestras vidas, nuestros abuelos se conflictuaron con éste y otros medios e inventos fue un proceso que modifico nuestras vidas -solo con la gran diferencia de que no podíamos interactuar solo éramos receptores de la información- Sin embargo me parecería sin temor a equivocarme que fue paulatina esa aceptación. Las TIC en nuestras vidas se han convertido en toda una revolución -como la que vivieron nuestros abuelos-, solo que ahora rescata el aspecto social del individuo pues le permite interactuar en tiempo real, sin embargo creo no tenemos tanto tiempo para asimilar si queremos el cambio o no, ya esta presente en nuestras vidas y cambia a una velocidad tremenda,  definitivamente requerimos asimilar que estamos viviendo una nueva forma de aprender, que la participación e interacción en las sociedades virtuales en tiempos reales, son la nueva forma de construir aprendizajes significativos, el uso de la tecnología en el aula diversifica las opciones que los alumnos tienen para acceder a la información, manejarla y crear sus propias propuestas sobre aquellos temas que son importantes e interesantes. NO podemos seguir solo como observadores de lo que ellos ya manejan, como guías de este proceso en donde el aprendizaje es tanto para el alumno como para el nuevo docente debemos estar a la vanguardia, perder el miedo a su uso y sobre todo dejar de etiquetar el error, como algo equivoco, sino por el contrario ver las bondades de éste. Las TIC en el aula convierte a este escenario en un espacio mas interactivo, dinámico y creador.

Saludos cordiales 

Interesante topic, pues creo que el miedo a las TICs ha sido fundamental para la integración de aquellos que crecieron, se educaron  y trabajan bajo otro esquema que no incluye a las tecnologías de información, como comenté en otro topic creo que el miedo es algo que se debe desaprender ya que no existe por que tener miedo a los cambios informáticos que se realizan, yo por ejemplo me considero que me desenvuelvo bien en la mayoría de medios tecnológicos - informáticos de la actualidad, pero no sé que es lo que vendrá mañana, como saben la tecnología va cambiando rápidamente y por ello tengo que volver a aprender mañana cuando aparezca una nueva tecnología y volver a aprender cuando aparezca otra, así que siempre estaremos en constante aprendizaje por lo tanto aquel temor al cambio que existe debe ser superado, pero debemos tener también muy claro que tenemos que aprovechar y usarlas en algo positivo ya que el uso que se puede dar abarca a cualquier rama educativo, cotidiano, de entretenimiento, etc...
Un docente no puede tener miedo aceptar una herramienta útil, necesaria y en la sociedad actual imprescindible para el aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, esto supone un aprendizaje y un cambio de rol por parte de los profesores, y todos están no preparados para estos cambios. Por otro lado en la mayoría de ocasiones falta una implicación de las administraciones para este cambio no facilitando la transición de una enseñanza "clásica" a una educación actualizada por la tecnología.

Coincidiéndo con algunas de las opiniones anteriores creo que el docente ha de superar su reparo incial, sus miedos e incorporar las TICs como herramientas complementarias y fundamentales en su clase. Es cuestión de empezar, una vez superado el miedo las ventajas son tantas que no hay lugar a dudas.

 

Un cordial saludo,

En un todo de acuerdo con esta ponencia. Y yo no creo en el "miedo a las TICs" y realmente creo que todo docente que se precie de serlo no puede dejar de incursionar en su conocimiento y en su aceptación como instrumentos o herramientas de las prácticas educativas de toda índole. No se hizo uso de las imágenes fijas, de los videos, de las películas...¿por qué negarnos entonces ver cómo hacer uso de las TICs?

Lo que también creo es que se debiera contar con políticas educativas que ponderaran la utilización de estos instrumentos innovadores junto con capacitaciones en servicio. En todas las épocas los docentes han encontrado puentes para lograr las actualizaciones correspondientes. Hoy es más urgente esa demanda. Lamentablemente  conozco casos de docentes muy jóvenes que se niegan a incursionar con las nuevas tecnologías pero lo lamento más por los alumnos que atienden en sus aulas.

Y además es real que en algunas regiones hay dificultades aún hoy de accesos a Internet.

Como docente mi compromiso es HOY y en eso estoy...

Estoy de acuerdo con aquellos que comentais que al hacer las primeras incursiones en las tICs se abre un abanico atractivo , eficaz y efectivo para el aprendizaje. Estas herramientas nos abren nuevas formas de enseñar y de aprender , de forma atractiva y divetida para los alumnos.
Hola, comparto totalmente a que no hay que tener miedo a las Tics.
Te comento que voy a una facultad pública de Tucumán - Argentina - donde los estudiantes somos cientos, y es muy dificil para los docentes administrar las informaciónes de sus materias e interactuar con sus estudiantes. Por suerte!, este año cada materia comenzó a usar aulas virtuales, blogs, redes sociales, etc. con el fin de generar debates, compartir información, recomendar bibliografía, etc, entre los docentes y sus alumnos. La aplicación de las Tics, están dando resultados. 
Los docentes dejaron de tenerle miedo a las tecnologías y comenzaron recién este año a usarlas y ver sus grandes beneficios...  espero que esta modalidad crezca día a día...
Saludos! :)

 

El hacer una mirada analítica frente a las TIC, implica el contexto en el cual se han producido las dinámicas y las transformaciones sociales.    Estas son un desafío en la cual enfrentan hoy en día a los sistemas educativos del mundo cuando establecen relaciones con los sistemas tecnológicos puesto que se ven evocados en proponer a los estudiantes no solo esa herramienta tecnológica sino que involucra también los conocimientos necesarios para comprender y asumir una postura crítica frente a ellas.

Creo que los docentes debemos admitir que las TIC nos brindan innumerables perspectivas  y se proyectan como herramientas de inovación, estas son capaces de producir diferentes modificaciones en los porcesos de aprendizaje, pero tambien se puede decir que no existe ninguna tecnologia que pueda por si misma remplazar el acto educativo ni la reflexión pedagógica.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio