Los Proyectos de una computadora por alumno seran viables

Este proyecto busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Con nuevas propuestas y recursos pedagógicos y con la incorporación de herramientas tecnológicas.

Esto favorecera  la apropiación progresiva de las TIC para tareas pedagógicas en el aula favoreciendo la producción colaborativa, la adquisición de habilidades digitales y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Visitas: 275

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los frutos de estos proyectos se verán, recien,  en uno o dos años y siempre y cuando entre los docentes cuidemos a forma de capacitación permanente a CONECTAR IGUALDAD...

En poco tiempo aquellos docentes que adquieren, hoy, el adiestramiento del uso de la TIC, más el equipamiento de cada escuela (continua llegando) se podrá ver un crecimiento en torno de la calidad de enseñanza a la hora que el egresado se inserta en estudios superiores y/o laboral.

En realidad la idea de una computadora por alumno me parece apropiada, esto posibilitaria un buen intercambio de información e igualdad de posibilidades para todos los participantes, pero a la vez observo un aspecto negativo por parte de los alumnos.

En mi país, Argentina, hablando de los alumnos con quién discutí sobre el tema, estos esperan con ansias su computadora pero solo por el motivo de tener un aparato para su tiempo libre, ya que están contentos que se les permite llevarlas a sus hogares, y no se dan cuenta del avance tecnológico que esto significa, en sentido educativo.

Se debe cambiar la mente del alumno, que aprenda a valorar las posibilidades que se nos presentan para poder lograr beneficios para todos. A los alumnos de los que hablo, (espero no sean todos los que piensen asi) solo les interesa la idea de poder conectarse a internet y chatear con amigos, de estudiar ni se habla.

Es mi deseo que todos juntos, como docentes, podamos lograr a traves de diferentes actividades, incentivar al alumnos al estudio, por mi parte, siendo profesor de Inglés, el uso de computadoras en el aula, es herramienta fundamental para la práctica oral y muestra de videos, muy útil en la enseñanza de idiomas, por lo cuál este congreso me motivo para mejorar mis clases.

Saludos, Caro.

Buen días a tod@s, soy de Argentina, de la pcia de San Luis y hace un tiempo el gobierno provincial viene implementanto la política de "Inclusión Digital" a partir de la cual se entrega una laptop a cada alumno. La provincia tiene gran extensión y la mayor parte de las poblaciones son muy pequeñas e incluso rurales. Aquí se incluye otro elemento que es el de la incorporación de las TIcs a los contextos de ruralidad. Si bien desde el gobierno se han implementado ciertas capacitaciones para los docentes en la utilización de las tecnologías en el aula, ésta ha sido tardía por cuanto se ha comenzado poco antes de la entrega de las herramientas y no se ha considerado de manera significativa la gran diferencia entre los alumnos que habitan en las ciudades, más cercanos al mundo digital, y aquellos que viven en poblaciones muy chicas, sin posibilidades de tener experiencias previas con estas herramientas. Considero, en este caso, que siempre es beneficiosa la presencia de las TICs en nuestra realidad cada vez más compleja y que puede ser una apuesta a reducir brechas, pero en casos tan disímiles, considero que la planificación de las políticas gubernamentales deberian ser mucho más cuidadas en su elaboración e implementación y la capacitación docente más exhaustiva para lograr un uso adecuado de la tecnología en el aula.

Buenos días a todos/as.

Me uno a la idea de Rosario, Camino, Leticia... Parece que la formación referida a TICs debería de haber sido parte obligatoria de los planes de estudios de los futuos docentes hace ya algunas décadas. Sin embargo, pese a que esto no se ha dado creo que los docentes, en general, han sabido irse adaptando a las necesidades metodológicas y de uso con la implementación masiva de las Tics en los últimos años. Sin embargo no concuerdo con el argumento de que la formación deba ser reconocida a nivel de puntuajes usados para concursos de traslados, oposiciones... porque creo que desvirtua el sentido esencial de la formación docente (no olvidemos: derecho y deber), dejando los cursos de formación no solo para docentes motivados y preocupados por su mejora profesional sino para docentes preocupados por su estatus, estabilidad laboral, económica... Este sería sin duda otro debate que solo quiero dejar aquí iniciado.

Enhorabuena y saludos!

En España la idea de 1 ordenador/1alumno es una realidad bastante extendida, desafortunadamente no lo es 1/ordenador/1 almno/1 docente preparado...

Considero que para trabajar bien, en todos los oficios, incluyendo el de estudiante, cabe tener las herramientas adecuadas. Los pcs, los microportátiles son este tipo de herramientas que cada uno de los alumnos debería tener en el aula. Es el derecho universal a tener acceso a la información, a la cultura digital y a la globalización de conocimientos. Y como dice nuestra compañera  Camino, ya va siendo hora que los peques no vayan cargados a la escuela.

¡...Buena esa...! de poder ver algún día a los estudiantes sin nada atado o que les guinde en la espalda (la verdad que eso de los morrales es muy fastidioso y perjudicial.) En cuanto al proyecto de que si el computador por estudiante es viable o no, por lo menos en Venezuela, está por verse, aunque hay algunas personas que dicen que todos los niños y niñas venezolanos tienen un portatil, esto no se está dando a un 100%. No todos tienen una computadora en casa ni tienen los medios para adquirirlo. Yo en particular, no he visto el primer niño (por lo menos en mi localidad) que tenga un PC dado por el gobierno. Pero a pesar de todas las dificultades que puedan existir para logra la efectividad de este programa, señalo que estoy en un 100% de acuerdo con lo de una computadora para cada niño. En cuanto a llevarse o no el ordenador a sus casas, ya eso dependerá de las condiciones del mismo programa. En cuanto a la información, hay muchas formas de llevar la información de un lugar a otro, como usted misma lo señala...Eso no es ningún problema, recuerde que nuestros jóvenes son expertos en resolver situaciones de ese tipo....=) Están al día con los avances tecnológicos...

Camino López García dice:

Yo espero que estos proyectos sean viables, porque es imprescindible en el mundo en el que vivimos que se dote de tecnología a la educación, y el tema del ordenador por alumno es fundamental, para que la brecha económica individual no sea un problema.

Lo que he de puntualizar es que veo una tontería que los alumnos se lleven los portátiles a casa si tienen un ordenador ellos propio en sus casas. Si lo dejaran en el aula éste sufriría menos posibilidades de accidente o deterioro, además estaría resguardado de posibles olvidos en casa y los alumnos no tendrían que cargar con ningún tipo de peso. La solución del transporte de la información del ordenador del aula al de casa podría ser: tencología de computación en la nube como dropbox o google docs, el evio personal mediante email o el clásico pen drive.

A ver si por fin vemos a los alumnos de casa al colegio y viceversa sin nada atado a la espalda.

Hola Ettel. Te cuento que en Argentina también se ha puesto en marcha un plan nacional que al igual que tu país, entregan una computadora a cada niño que asisten a las escuelas públicas.

Si bien se estàn capacitando a los docentes, como vos decís, se va a paso lento. Asì que a esperar los resultados. Saludos!

Ettel dice:

Vivo en Uruguay y en mi país hace ya algunos años está en marcha el Plan Ceibal que, precisamente, entrega a cada niño y adolescente una laptop en forma gratuita. Les diré que estamos caminando, aunque a paso lento. El obstáculo parece ser que los docentes no hemos logrado despojarnos de las tradiciones en las que fuimos formados, y nos está siendo difícil incluir fluidamente la computadora en nuestra aula. Atendiendo a esta necesidad, se están organizando cursos para docentes y un "banco" común de experiencias exitosas que sirvan de modelo para empezar a animarse.

Indudablemente este modelo 1a1 ha sido promotor de equidad, ya que ha puesto a la tecnología al alcance de todos, y es ya muy frecuente ver a los niños y adolescentes con sus "ceibalitas" o XO (así les llamamos a estas computadoras) no solo en las escuelas y liceos, sino en la plaza, en las veredas, en las playas.... ¿Qué hacen con ellas? ¿Es bueno o malo? No lo sé. El tiempo lo dirá.

Soy de Argentina y me he capacitado con conectar igualdad, a mi entender son programas excelentes, elaborados por personas expertas. El problema es que los docentes aún no han tomado conciencia de que es necesario implementar estas herramientas para mejorar la calidad educativa de manera que sea la educación más acorde a los tiempos actuales.

Proyecto más que interesante para lo cual opino que es fundamental la capacitación del docente previamente. Todo recurso nuevo no es bueno ni malo por sí mismo depende de la utilidad que le de cada institución.

ETTEL, YO TAMBIÉN SOY DE URUGUAY Y COMPARTO BASTANTE TUS IDEAS, PERO TAMBIÉN ME PARECE QUE DEBERÍA HABER UNA FORMA DE EXIGIR MAS CUIDADO Y COMPROMISO POR PARTE DE LA FAMILIA, YA QUE NO SIEMPRE TENEMOS LAS CEIBALITAS EN CLASE (ALGUNAS ROTAS, OTRAS SIN CARGA, ETC, ETC, ETC) Y POR OTRA PARTE ME PARECERÍA MÁS PRODUCTIVA SI TUVIERA WINDOWS COMO SISTEMA OPERATIVO, YA QUE TANTO DOCENTES COMO ALUMNOS CONOCEMOS MÁS Y EN NUESTRO PAÍS, LA MAYORÍA DE EMPLEOS LO UTILIZAN.

NO TE PARECE???

Ettel dice:

Vivo en Uruguay y en mi país hace ya algunos años está en marcha el Plan Ceibal que, precisamente, entrega a cada niño y adolescente una laptop en forma gratuita. Les diré que estamos caminando, aunque a paso lento. El obstáculo parece ser que los docentes no hemos logrado despojarnos de las tradiciones en las que fuimos formados, y nos está siendo difícil incluir fluidamente la computadora en nuestra aula. Atendiendo a esta necesidad, se están organizando cursos para docentes y un "banco" común de experiencias exitosas que sirvan de modelo para empezar a animarse.

Indudablemente este modelo 1a1 ha sido promotor de equidad, ya que ha puesto a la tecnología al alcance de todos, y es ya muy frecuente ver a los niños y adolescentes con sus "ceibalitas" o XO (así les llamamos a estas computadoras) no solo en las escuelas y liceos, sino en la plaza, en las veredas, en las playas.... ¿Qué hacen con ellas? ¿Es bueno o malo? No lo sé. El tiempo lo dirá.

HOla Paola: las net que les entregaron a alumnos y profesores de Argentina tienen cargados dos sistemas operativos, Linux que es open source y Windows con licencia, el propósito de esto es que los docentes se vayan acostumbrando al sistema operativo linux, ya que para usarlo no se debe pagar licencia. Igualmente, te cuento que aún los que conocemos algo de esto se nos hace difícil desprendernos del poderoso "Windows"-

Por otro lado, coincido con el tema de las familias, en la escuela donde trabajo se les dio una charla previa a la entrega, pero creo que no es suficiente. Debería implementarse una capacitación para las familias de manera que la educación de hoy cumpla con el verdadero objetivo de ser inclusiva.

Leyendo a los colegas estoy totalmente de acuerdo con lo que expresan la mayoría , antes de darle esa herramienta a cada niño, es necesario que el docente este actualizado con los avances tecnológicos  y además que tenga su propia herramienta . De esta manera  será viable  el manejo y   su adecuada utilización, permitiendo además ir a la par de los progresos que se den en el campo educativo.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio